Ir al contenido

Publicidad
Publicidad

Foto

Cablear una casa adecuadamente


  • Nuevo tema
  • Por favor identifícate para responder
6 respuestas en este tema

P5WDH

    P5WDH

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 17 sep 2009
  • Mensajes: 129
#1

Escrito 12 enero 2011 - 07:59

Hola a todo el mundo,

Estoy planeando construir una casa unifamiliar y me gustaría dotarla de una infraestructura decente en lo que al cableado de red se refiere. Además de enchufes y puntos de luz suficientes me gustaría crear una red adecuada para los tiempos que corren.

Mi pregunta es, ¿qué tengo que tener en cuenta a la hora de diseñar la red? Quiero tener un proveedor de Telefonía y ADSL y que cada ordenador de la casa tenga acceso a Internet.

La casa consta de tres plantas, sótano, planta baja y planta primera. Me gustaría tener una roseta con un puerto Ethernet en varias habitaciones. Planeo una especie de habitación de estudio/juegos en el sótano, en el salón pienso que tener un puerto Ethernet para la Tele o el disco duro multimedia no está de más y en planta primera quisiera tener en cada habitación un puerto para Ethernet para los ordenadores de los niños. En la cocina también quiero un puerto Ethernet. Ahí tengo varias preguntas:

1. Basta con un puerto Ethernet en cada habitación o tengo que poner 2 si ademas quiero conectar una impresora en Red? ¿Tiene sentido poner 2 puertos de red en una habitación o mejor poner un puerto por habitación y llegado el caso un hub barato en la misma para conectar impresora, etc?

2. ¿Cómo tengo que cablear la casa? ¿Pongo un router en el sótano y de ahí que salgan cables a todas las habitaciones en las que quiera tener Ethernet?
3. ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir el router?

4. ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir el cableado? ¿Cobre, fibra óptica?

5. ¿Hay algún otro tipo de cable que merezca la pena instalar en casa? No sé, HDMI o algo así?

6. ¿Hay algún tipo de cable que vaya a venir en el futuro que aunque no esté aún en el mercado esté claro que vaya a llegar?. Lo digo porque también puedo dejar en la pared “tubos vacios” por donde luego meter el cable. Desde luego es más fácil que si luego tengo que ir haciendo rozas por la pared.

7. También había pensado poner cámaras de seguridad en la fachada de la casa. He pensado que lo más barato serían cámaras con puerto Ethernet que vacien lo que graban a un ordenador, con lo cual también tengo que ver que éstas tengan acceso. No es que tenga cosas de valor en la casa, pero un amigo policía me dijo que estadísticamente casas con videovigilancia son evitadas por los cacos.

8. En total creo que necesito unos 8 ó 10 puertos Ethernet para la casa y 4 más por si decido poner cámaras en la fachada.

Muchas gracias por vuestra ayuda. :]
  • Volver arriba

MrOrange
  • MrOrange

  • Ultima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 jun 2001
  • Mensajes: 3.010
#2

Escrito 12 enero 2011 - 10:09

Si lo quieres hacer bien la cosa debería ser de la siguiente forma

Imagina un sitio de la casa donde irá el router/módem que te suministrará tu proveedor (telefónica/jazzttel/ono/etc.)

de ese punto partirán tantos cables ethernet como aparatos vayas a conectar, ya sean cámaras IP, televisores, PCs, home-cinemas, consolas, etc. No importa, el protocolo TCP/IP funciona igual para todos los aparatos. Yo incluso pondría rosetas de 2 cables ethernet, más vale que te sobren conexiones que luego te falten, nunca se sabe si querrás organizar LAN parties con tus colegas en casa. Eso sí, en el punto "central" (del que partirán todos los cables), no pongas rosetas, es decir, que salgan todos los cables "a saco" de la pared con conectores macho que irán al switch/router. Te lo digo porque cada empalme de cables entre el switch y los aparatos supone una pérdida de calidad de señal, obviamente en cada habitación quedaría muy feo cables saliendo de la pared si además no van a estar siempre conectados, pero en la sala del router, especialmente si no es una sala donde vaya a haber gente, es mejor hacerlo así, que además los cables sí que van a estar permanentemente conectados.

Es probable que tengas que comprarte un switch adicional (yo me compraría uno semi-profesional, administrable con port trucking) si tienes pensado tirar muchos cables dado que los routers suelen tener 4 puertos ethernet; la cosa está en utilizar uno de estos 4 puertos del router para unir a uno del switch que compres en su puerto uplink (que suele ser el primero o el último). No vayas poniendo hubs/switches en las habitaciones, primero porque hacen de cuello de botella entre los aparatos de la habitación y los aparatos de las otras habitaciones y segundo porque requiere mayor consumo eléctrico (cada hub requiere alimentación); por contra es cierto que a la hora de tirar cable por la casa requiere menos metros, pero es una manera de ahorrar que personalmente no recomiendo. Este switch adicional cómpralo de más puertos de los que necesites (si al final pones 20 rosetas pilla un switch de 30, por decir algo), puede que en en futuro, en la sala pongas un servidor, un NAS, etc.

Si no te llega wi-fi a toda la casa piensa en poner puntos de acceso wi-fi en cada planta, cada punto de acceso requiere un puerto ethernet (se puede hacer con repetidores, pero a mí personalmente me parece una chapuza)

Yo te recomiendo cable ethernet categoría 6, vas más que sobrado y es el estándar. Piensa que si pones fibra óptica no todos los aparatos tendrán conector de este tipo y al final acabarás con conversores ethernet que necesitarán de alimentación. Con cable ethernet cat.6 te puedes montar una red gigabit, incluso probablemente algunos aparatos seguirán funcionando a 100mbs (consolas, televisores, impresoras en red, etc.). Recuerda que cada cable no debe superar los 100 metros de longitud en línea recta y algo menos si realizao muchos giros forzados (>90º).

En cuanto al router: yo te recomiendo que pidas a tu compañía que no te suministre router, sino un módem con salida ethernet (y con entrada de la tecnología que sea que vayas a contratar, ADSL, fibra óptica, etc) y que tú por tu cuenta te compres un buen router neutro (es decir, que tenga entrada ethernet), aparte como te comento, necesitarás un switch adicional en caso de que tengas más de 4 aparatos que requieran conexión ethernet

A la hora de tirar cable, aunque lo tengas decidido, que vaya por tubos, esto te permite cambiar en el futuro si se estandariza una tecnología mejor, pero esto tanto para ethernet como para HDMI como para lo que sea: todos los cables por tubos, que además facilita mucho el cambio si uno fallara por lo que fuera. Para los cables de "información" (altavoces, ethernet, USB, hdmi, etc.) tienes que evitar que los tubos vayan cerca de los tubos de cables de corriente eléctrica y ni que decir tiene que no puede compartirse un tubo para cables de alimentación con cables de "información".

Si piensas montarte una sala cinematográfica: esto es, con proyector, home-cinema y altavoces envolventes, aprovecha para poner los tubos que lleven los cables HDMI y de altavoces. Dependiendo de tu home-cinema deberás saber donde lo vas a ubicar y de él saldrán cables de altavoz (1 cable/altavoz) y cables HDMI (1 a la tele y otro al proyector). Los cables HDMI no deben pasar los 15 metros, los de altavoz no tienen límite (tampoco te pases), eso sí, que los de altavoz sean lo más gruesos posible y libres de oxiígeno - OFC - siempre ajustándose a tu presupuesto. Algunos te dirán que todos los cables de altavoz tienen que tener la misma longitud (la del más largo) para que no se desincronice el audio, pero hoy día muchos home-cinema tienen una utilidad de calibración para evitar esto, si ya tuvieras home-cinema y no tuviera calibración (o la calibración no hiciera de sincronizador), entonces sí que es recomendable el tema de la longitud.

También si tienes pensado montarte un sistema de juegos puede que te interese tirar cables USB soterrados hasta el sofá (con una tapa en el suelo). Piensa que los cables USB no deben superar los 5 metros, pero existen repetidores (que requieren alimentación). Para estos casos yo ya recomiendo mandos inalámbricos, el problema está en los joysticks o volantes, que no los hay (que yo sepa). Quizás existan convertidores de USB inalámbricos estándar (tipo bluetooth), pero en eso ya sí que no puedo ayudarte.

Ya irás poniendo fotillos de cómo te queda la casa ;)
  • Volver arriba

Orchaos
  • Orchaos

  • Leviathan

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 jul 2008
  • Mensajes: 1.354
#3

Escrito 14 enero 2011 - 01:39

La respuesta anterior la encuentro de las cosas mas útiles que se han dicho en este foro últimamente.
Aunque me ha quedado una duda, ¿no sería mejor en vez de sacar tantos cables ethernet, y sabiendo que hoy en día casi todos los aparatos pueden funcionar vía wifi, se pongan puntos de acceso?
Un saludo, vuelvo a repetir, muy buena respuesta.
  • Volver arriba

MrOrange
  • MrOrange

  • Ultima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 jun 2001
  • Mensajes: 3.010
#4

Escrito 14 enero 2011 - 21:04

muchas gracias orchaos, voy a sonrojarme ;)

En realidad cualquier aparato con tarjeta ethernet se puede pasar a w-fi con un aparato muy básico.

Pero la tecnología wi-fi es una cosa útil para lo que vale, esto es: visitar webs, mirar mail y poco más, quizás jugar desde alguna consola portátil o conectar la PDA/móvil/portátil puntualmente, pero no sustituye ni por asomo una buena red cableada, y menos si es gigabit a la hora de jugar, streaming, descargar, etc. y sobre todo cuando el tráfico es interno y no por internet.

Ni siquiera la famosa 802.11n, a la hora de la verdad, tiene la fluidez de una red 100mbs. cuando la red la forman 3 ó más aparatos que se comunican entre ellos simultáneamente

Nunca (bajo mi punto de vista) una tecnología inalámbrica (sea para lo que sea: ethernet-WiFi, usb-bluetooth, home-cinema por cable-wireless, tv cable-antena o satélite, etc.), jamás tendrá la calidad de su homónima cableada... será muy útil y cómoda para ciertos menesteres, y facilitará mucho cuando se tenga que tirar de cable en según qué situaciones, pero por contra la efectividad y la potencia (y para el caso de las redes también la seguridad) se reduce abismalmente.

A modo de ejemplo, yo me paso archivos de 20 gigas de un PC a otro que están en extremos opuestos de la casa por una red gigabit y sería algo impensable vía wi-fi (teniendo como tengo 802.11n - que sólo utilizo con un portátil cuando me pongo en el comedor en vez de en el estudio, o con la PDA). Antes de utilizar el wi-fi para estos archivos los pasaría a un pen-drive o disco extraible para luego volverlos a pasar del extraible al otro PC, por no hablar que en una ciudad, al tener todo hijo de vecino wi-fi y llegando a convivir en un radio de acción unos 30 routers emisores y el doble o más PCs que cuelgan de ellos, las señales se interfieren entre ellos reduciendo en la práctica el alcance y la velocidad (no sé si el autor del hilo vive en una ciudad o no :D). Vamos que entre wi-fis, bluetooths, teclados/ratones inalámbricos, antenas de móviles, etc. hay tantas señales de radio fluyendo por la ciudad que no me extraña que me esté quedando calvo a marchas forzadas :D :D

Pero insisto, es sólo mi opinión. Hay gente que tiene redes 100% wiereless y tan contentos, y no seré yo quién imponga mi criterio a nadie.
  • Volver arriba

P5WDH

    P5WDH

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 17 sep 2009
  • Mensajes: 129
#5

Escrito 23 enero 2011 - 08:02

Esto es un escándalo de post. :?

Gracias por tu respuesta Mr. Orange. Es una de las más trabajadas, clarificadoras y didácticas que he visto en este foro.

Te voy a ser sincero, he tardado tanto en contestar porque no he tenido tiempo en las últimas semanas y me parecía que soltar un simple "gracias por todo" o algo así no era de recibo. Hasta ahora no he tenido tiempo y mira que tenía ganas de contestar. Fíjate que me he levantado incluso a las 5:30 un domingo para poder escribir tranquilo.

Para empezar que sepas que tus consejos ya los he puesto en práctica. Esta semana pasada he tenido cada día citas con empresas de construcción para evaluar las ofertas que me habían dado para construir la casa. Por supuesto uno de los puntos a tratar era la instalacion eléctrica. Dos habían ofrecido cable Cat5 y además lo habían puesto en el mismo tubo que la alimentación. Una de esas empresas, tras pedirle sobreprecio para Cat6 y separación de tubos me dijeron que eso no era necesario, que costaba miles de euros más, etc, etc, etc. Y eso que una era una empresa que se las da de construir con la mejor calidad y bla bla bla. La otra empresa que también ofreció Cat5 y todo junto en el mismo tubo es low cost, pero al menos ellos lo dicen claro. En fin, gracias por haberme ayudado a descartar a esa empresa que se las da de equipar las casas con la última tecnología y luego hace cosas así.

El resto de cosas me han quedado más o menos claras. Aún así tengo algunas preguntas.

1. Cable. Gracias por el apunte sobre fibra óptica, queda descartada para mi. He visto que efectivamente Cat6 es el estándar. Pero, ¿no sería más conveniente meter Cat7 directamente? No creo que cueste mucho más y supongo que es el que se va a imponer en un futuro. Lo único que me da miedo es que si uso ese cable no me vayan a funcionar aparatos antiguos. No sé. Yo supongo que el tema de tele por internet se va a acabar imponiendo y si va a ser en HD pienso que va a necesitar un montón de ancho...
Lo de los 100 metros de distancia no va a ser un problema. Es una casa unifamiliar :D
Lo de dejar los cables macho saliendo de la pared a saco no va a ser un problema. En el sótano hay una habitación donde está la caldera, el sistema de ventilación, etc. Ahí quiero poner un armario donde meter el switch. Algo así:

Imagen Enviada

Miraré que el Switch tenga los puertos traseros por abajo para evitar esto: :D

Imagen Enviada

2. Wifi. Vale, voy a poner en los pasillos en cada planta una conexión ethernet para poner un punto Wifi por si fuera necesario. Pero yo también pienso que lo mejor es el cable. Me gustaría tener un ordenador central a modo de NAS donde poder almacenar todo y de ahí que se sirviera el disco duro multimedia, la tele, en fin, lo que haga falta. Por cierto, para los que lean esto y no sepan que es un NAS, aquí lo explican de manera muy sencillita: http://www.blogoff.e...empresa-a-casa/

3. Rosetas. He visto que hay rosetas con dos puertos de ethernet así que me voy a pillar esas. Algo así:

Imagen Enviada

Gracias de nuevo por el apunte.

3. Router. Lo voy a hacer como tú dices. Un módem con salida ethernet y luego un switch. Si tienes alguna marca o modelo en mente te lo agradecería. De aquí a que lo compre van a pasar algunos meses y supongo que para entonces habrá modelos nuevos y tal. Pero así ya puedo ir mirándolos y viendo precios.
En total y teniendo en cuenta 2 puertos por habitación + los puntos de acceso Wifi voy a necesitar alrededor de 25 puertos + la reserva. No sé, 30 o algo así. Tampoco quiero exagerar a la hora de comprar el switch porque si en un futuro (10 ó 15 años) necesito más puertos, entonces supongo que ya habrá switches mejores y más baratos en el mercado.

4. Home cinema. Sí que quiero hacer algo así. Por una lado y de manera inmediata quiero poner un home cinema en el salón de casa. El salón es un rectángulo de 8 x 5 metros. Una parte es comedor y la otra tendrá los sillones que será donde esté la tele.
Más o menos así:

Imagen Enviada

La parte donde veré la tele (rectángulo verde) es dondo quiero que funcione el Home Cinema. Por eso he puesto los altavoces 5.1 (círculos azules) alrededor. El óvalo azul representa el Subwoofer.

La tele la voy a colgar en la pared de modo que a media altura pondré un enchufe de alimentación, uno de red, tres o cuatro de de hdmi y uno de antena. Me da un poco de miedo lo de poner las rosetas a media altura en la pared pero pienso que para una tele plana es lo mejor.

A lo que iba, repartir los altavoces con el objetivo de ver la tele no es un problema. Pero también me gustaría usar el Home Cinema como equipo de música para todo el salón (por eso altavoces adicionales representados con círculos naranjas en la zona de la mesa comedor). ¿Es posible? Tiene un home cínema salidas adicionales para altavoces extra? En caso de que no, ¿puedo conectar los altavoces a más de un equipo? Lo digo porque en ese caso compraría también un equipo de música extra, pero no quiero tener los altavoces dobles. No sé si me explico.

En el tema de altavoces tampoco estoy muy puesto. De hecho tengo otra pregunta que no tengo ni idea de cómo es la respuesta. Yo tengo un equipo de música un poco viejo en casa al que tengo conectados dos altavoces. ¿Hay alguna manera de conectar cuatro? Lo digo porque en la cocina (5m x 4m) me gustaría poner una radio y cuatro altavoces en el techo, uno en casa esquina, pero no sé como cablear los cuatro altavoces. Cada vez que busco en google radio + altavoces acabo en foros de coches donde la gente quiera montar una discoteca en un Subaru o un Seat León blanco. :D

¿Sabe alguien qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprar la radio o mini equipo de música?


Lo otro que quiero montar en el futuro es un cine en el sótano. Esto no lo voy a hacer de manera inmediata porque no me llega el dinero ni de broma, pero me gustaría dejar las conexiones preparadas. Ya abrí un hilo sobre este tema pero aunque agradezco la buena voluntad de los foreros, no me sirvió de mucho. Yo aún no sé qué home cinema voy a instalar. Lo único que sé es que la habitación sería 4,5 x 5 metros y que la pantalla iría en la pared estrecha. Pero claro, si la distancia del proyector va a variar mucho dependiendo del tipo de proyector entonces no puedo dejar las conexiones en el techo preparadas. ¿Sabe alguien si lo de ajustar la distancia es cosa de unos centímetros o más bien cosa de metros? Lo digo porque si más o menos se sabe donde va a ir, sí que puedo dejar un tubo metido.

Por ahora nada más. De nuevo muchas gracias por tu ayuda. A lo que sí me comprometo es a ir poniendo fotos de cómo va quedando la cosa y contar los problemas que vayan surgiendo. Así que puede servir de ayuda a los que vengan detrás.

Buen domingo a todos!
  • Volver arriba

MrOrange
  • MrOrange

  • Ultima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 jun 2001
  • Mensajes: 3.010
#6

Escrito 23 enero 2011 - 12:22

Buenas,

respecto a las ofertas de los reformistas: el problema de que convivan cables de alimentación con cables de información es que los de alimentación - como todo cable eléctrico - genera un campo electromagnético que interfiere en los cables de información. Para evitar esto hay varias alternativas, de mejor a peor (también de más caro a más barato):
1) tubos independientes, tubos blindados, cables de información blindados
2) tubos independientes, cables blindados
3) tubos independientes, tubos blindados
4) tubos independientes
5) tubo compartido, cables blindados (de máximo blindaje y sólo 1 cable de alimentación de 230V máx., a menor voltaje menor necesidad de categoría de blindaje, p.ej: USB además de información es de alimentación de 5V y no hace falta blindar el resto de cables que vayan por el mismo tubo)
6) tubo compartido, cables sin blindar (NO se debe hacer)

Dependiendo de la distribución de la casa quizás algún tubo tenga que ser compartido, también es cierto que abarata costes de construcción. Eso sí, la opción 6 en realidad NO es una opción. La opción 4 yo creo que es la óptima en relación calidad/precio. Eso sí, si por un tubo viajan muchos cables de alimentación entonces hay que procurar que el tubo de cables de información o bien esté blindado, o bien los cables de información estén blindados, o bien que los tubos estén lo más lejos posibles entre sí.

Respecto a las categorías de los cables ethernet:

Cat5. certifica una velocidad REAL de 100Mbs para cables de <=100metros, en la práctica, para latiguillos de <10cm mi PC "negocia" velocidades de gigabit..

Cat6. certifica velocidades de 1000Mbs (gigabit) para distancias de 100m. Hoy día el 90% de los PCs ya llevan tarjeta gigabit, pero aún muchos aparatos siguen usando tarjetas de red de 100Mbs (impresoras de red, consolas, TVs, etc.). Para una red doméstica es más que suficiente (bajo mi criterio de uso, y yo tiro mucho de red). P.ej: yo tengo las películas 1080 en un NAS que tiene 2 tarjetas gigabit en port trucking (es decir, como si tuviera una tarjeta de 2gbs) y puedo reproducir desde 2 PCs distintos la misma película 1080 sin problemas. Además, piensa que muchas oficinas siguen teniendo el cableado ethernet de 100Mbs, y más tráfico que una oficina... (siempre) bajo mi punto de vista creo que gigabit es más que de sobras

Cat7: certifica velocidades de 10Gbs... obviamente requiere switch de 10gbs y que los aparatos tengan tarjetas de red de 10Gbs... Para una red doméstica creo que es matar moscas a cañonazos, e insisto, yo hago bastante uso de red... Pero quizás en el futuro sea "necesario" tener ese ancho de banda interno... de todas formas creo que pagar el extra entre cat6 y cat7 a día de hoy es innecesario (que además creo que sí será bastante acentuado el precio €/m), y si se tiran los cables por tubos, cambiarlos cuando llegue el momento no debería ser traumático. Además, de la misma forma que para distancias cortas el cable cat5. negocia velocidades de gigabit, supongo que el cable cat6 negociará velocidades de 10gbs.

Por cierto, poner cable de red Cat7 es compatible con tarjetas/switches de gigabit y de 100Mbs, por ese lado no hay que preocuparse, lo único que no se aprovecha el potencial del cable. De hecho cualquier categoría de cable es compatible con cualquier tarjeta de red/switch. El problema es que no se sacará el potencial que puede dar la tarjeta/switch o el cable.

Respecto al armario rack ese te lo iba a proponer, aunque me pareció que quizás te lo plantearías en el futuro. Eso sí, las conexiones tienen que ir de frente por si hay que cambiarlas. El problema de la foto 2 es que el técnico es un chapuzas: los cables hay que juntarlos con bridas para que quede más ordenado y a ser posible pegados a los vértices o las paredes del armario. Incluso te recomiendo numerar las rosetas y que cada a cable ethernet del armario le pongas una etiqueta con el número de la roseta (si además haces coincidir el número de roseta con el número de puerto del switch pues mejor a la hora de que tú te aclares, aunque no es necesario). Hay armarios rack que tienen ventilación y sirven incluso para meter servidores/NAS dentro. Hay incluso servidores con chasis atornillables al armarios rack

Respecto al Wi-Fi, se me ha ocurrido que mejor que poner puntos de acceso en los pisos quizás sea mejor tirar un cable de antena Wi-Fi por cada piso (tiene que ir por tubo de información). Esto tendrás que estudiarlo porque cada tecnología wi-fi tiene una frecuencia, y la antena tendrá que ser de esa frecuencia (mayormente de 2.4GHz pero puede ser de hasta 5GHz. Tampoco puede tener mucha potencia amplificadora porque hay leyes - que desconozco - sobre el tema. Lo dejo caer como idea pero tendrás que investigarlo por tu cuenta.

Respecto a las rosetas: justamente me refería a algo así ;)

Router: Yo sólo te puedo informar acerca del que tengo: un d-link dir-855. Los puertos ethernet del switch integrado son gigabit, así como el puerto WAN (por si alguna vez las compañías ofrecen más de 100Mbs de bajada). Tiene red wi-fi 802.11n. En general estoy muy satisfecho con él. Tiene soporte DDNS (útil para crear servidores públicos en internet cuando se tiene IP pública dinámica).
El módem utilizo el que me proporciona la compañía (en mi caso Ono). Un módem es algo tan tan básico que no hace falta la pena comprarse uno diferente al que nos puedan proporcionar, en cambio un router sí (aunque los routers que dan son cada vez mejores, pero siguen teniendo el problema de las actualizaciones por firmware, lo mismo que pasa con la telefonía móvil). Lo importante del módem es que tenga salida ethernet para poder enchufarlo al puerto WAN del router, que al ser un router neutro dicho puerto será RJ45. Y por último, de switches poco te puedo ayudar. Yo tengo uno adicional muy básico no administrable (también dlink, de 8 puertos gigabit), aunque el otro día me dí cuenta que sí tiene port trucking, y además automático. Eso sí, mi switch no es acoplable a los armarios rack y tiene los leds en el lado contrario a los puertos ethernet.
Una cosa importante. Todos aquellos aparatos que vayan a tener mucho tráfico entre sí (básicamente PCs, servidores y NAS) conéctalos todos al switch, de manera que no haya cuello de botella en la conexión router-switch. Los 3 puertos sobrantes del router los puedes utilizar para aparatos "básicos", p.ej: una impresora de red, un teléfono VoIP, un controlador domótico (p.ej: el controlador de la calefacción, los hay que tienen puerto ethernet de manera que desde fuera de casa los puedes controlar, así cuando llegas a casa está calentita/fresquita, sin necesidad de programar)
  • Volver arriba

MrOrange
  • MrOrange

  • Ultima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 jun 2001
  • Mensajes: 3.010
#7

Escrito 23 enero 2011 - 13:06

Pongo lo del Home Cinema en otro post porque si no quedaba ilegible :D

Pensaba que el óvalo era el altavoz central. El subwoofer mejor hay que ponerlo en una esquina y dirigido en diagonal hacia la esquina contraria. Yo en esa distribución lo pondría justo detrás de las puertas dobles, detrás de la superior apuntando hacia la esquina superior izquierda

Respecto a poner tantos conectores HDMI en la tele te comento: yo no lo haría. En vez de eso me haría con un home-cinema que tuviera varias entradas HDMI, es decir, que el centralizador fuera el HomeCinema y no la tele. ¿Porqué? porque de esta forma cada aparato se conecta sólo a un aparato (el home-cinema). si no tienes que conectar por un lado a la tele y por otro al Home-Cinema (para el audio). Si además de la tele quieres poner un proyector entonces tendrías que estar desenchufando el aparato de la tele para conectarlo al proyector, de la forma que yo te digo seleccionas en el home cinema la salida HDMI (obviamente necesitarás dos salidas HDMI, una para la tv y otra para el proyector) y listos. Yo tengo como Home-Cinema un yamaha rx-v3900 con 4 entradas y 2 salidas HDMI. Incluso sólo utilizo una de las entradas porque tengo un HTPC con sintonizadora TV que me lo reproduce absolutamente todo y también utilizo para jugar

Respecto a poner rosetas detrás de la tele, como ésta va a tapar la pared, puede incluso salir los cables directamente, por aquello de que cada empalme supone una pérdida de señal, aunque no sé si estéticamente es aceptable o no (aquí entra el criterio de cada uno), pero obviamente tanto de un lado como del otro, mejor ponerlo a la altura de la tele para que no se vean los cables, y recuerda, la roseta/cable de alimentación, algo más apartada del resto.

Respecto a lo de los altavoces naranja: en un panorama ideal no deberían sonar al mismo tiempo que los azules. Tendrías que poner un interruptor entre el home cinema y los altavoces delanteros izquierdo y derecho. Dicho interruptor tendría una entrada doble (que se conectaría al home-cinema y doble por lo de 2 altavoces) y dos salidas dobles (una salida doble a los altavoces izq. y der. de color azul y otra salida a los altavoces naranjas). Lo que no creo que encuentres es un home-cinema con dicho interruptor integrado. Ten en cuenta que cuando utilices los altavoces naranja en el home-cinema tienes que desactivar efectos como el pro-logic para evitar que reparta por todos los canales porque si no también sonarán los traseros de color azul

Lo de poner 4 altavoces en la cocina me parece algo que no tiene mucho sentido. Las radios y la mayoría de las canciones utilizan sólo 2 canales (izq. y der.), no veo la necesidad de poner tantos altavoces. Es más, piensa que la cocina no tendrá una distribución óptima como sala de escucha, así que yo no invertiría mucho más allá de una mini-cadena muy básica (incluso con altavoces "acoplados" - es decir, no cableados) o unos altavoces de i-pod. Lo que sí puedes comprar es una radio con entrada RJ45 para escuchar radios de internet o música de tu red (lo que te obliga a una roseta RJ45 en la cocina, y si quieres poner varias rosetas, hay incluso neveras con RJ45 :D :D)

El home-cinema del sótano (qué envidia :D :D): Desde luego lo mejor es saber qué proyector, distancia y todo antes de montar, pero piensa que la forma de la imagen se puede calibrar (que no es lo ideal pero que no supone un agravio notorio). El único problema que veo es que sacaras los cables justo donde iría colgado el proyector. Yo de tí desplazaría las salidas donde estuvieras seguro que NO irá el proyector pero lo más cerca posible y un poco por detrás. Tampoco haría rosetas (o en todo caso sólo para la alimentación). Eso sí, deberás saber en qué lado tiene las conexiones el proyector para poner las salidas del techo en ese lado, no vaya a ser que los cables tengan que cruzar el proyector, y si finalmente se cruza, al menos que lo haga por detrás porque como se cruce por delante te va a tapar la imagen :D :D

Respecto a las preguntas de tu otro post:

1. ¿A qué distancia de la pantalla hay que poner el proyector? Lo digo para dejar las conexiones preparadas en el techo.
Depende del proyector, yo creo que una distancia de entre 3-5 metros cualquier proyector tiene calibración suficiente para ajustarse. De todas formas yo no tengo proyector ni he montado jamás ninguno, así que quizás mejor que alguien que sí lo haya hecho te informe mejor.

2. ¿Cuántos aparatos hay que conectar al proyector?
Bajo mi punto de vista sólo uno: el home-cinema, por HDMI, y en todo caso, si el proyector dispone de conexión RJ45, un cable ethernet.
Importante para ver la tele (fútbol, fórmula1, lo que sea) en el proyector: Para hacer esto necesitarás un sintonizador externo a la tele y conectarlo por HDMI al Home-Cinema, ya que la tv no puede emitir lo que le llega por la antena más allá de la propia imagen que emite; es decir, los HDMI de las teles son para recibir información, no para enviarla, y los proyectores no suelen tener entrada de antena. Yo tengo una sintonizadora de TV en mi HTPC (con todas las pijadas, como sintonizadora dual, HD, time shifting, etc.) y de hecho la tele sólo la utilizo como monitor, ni siquiera utilizo su sintonizador ni sus altavoces (que utilizo el home-cinema)

3. ¿de donde salen los cables para los altavoces? ¿Del proyector o de un ordenador?
El proyector no debe emitir audio, el audio lo emite el home-cinema, el flujo es el siguiente:
reproductor ->[HDMI] -> home cinema ->
(audio) [OFC] -> altavoces
(vídeo1) [HDMI] ->tv
(vídeo2) [HDMI] -> proyector -> pantalla

4. ¿Cuántos altavoces se suelen montar para algo así? ¿5.1?
Dependiendo del Home-Cinema que pongas. Los hay de 7.1 o incluso más (para salas ultra-profesionales), aunque a día de hoy pocas películas utilizan el 7.1. Lo más extendido es el 5.1 pero cada día el 7.1 avanza - muy lentamente - un poco más. Piensa que para un 7.1 necesitas una sala profunda ya que te tendrás que sentar a mitad de la sala (que es la altura donde irán los altavoces del medio) y que los altavoces traseros irán al fondo de la sala). Poner los altavoces del medio muy cerca de los traseros es contraproducente a la hora de buscar el efecto envolvente.

También hay home-cinemas que tienen incluso altavoces de "refuerzo" (no confundir con lo que tú querías hacer con los altavoces "naranjas") para los delanteros, es decir que en vez de tener un sólo altavoz para el canal izq. en realidad tienes dos (por los que suena audio distinto que se encarga de separar el home-cinema) y lo mismo para el delantero derecho.

5. ¿Qué tipo de cables tengo que instalar para poner para los altavoces?
Los altavoces se conectan al Home-Cinema con cable de altavoz :D Lo suyo es que sean libres de oxígeno (OFC -> oxygen free cable) y que tengan el máximo grosor posible (en función del presupuesto y de la distancia)

6. ¿Cómo se conecta un proyector al ordenador? ¿Con HDMI?
Lo suyo es que el PC - o cualquier otro aparato reproductor - se conecte al home-cinema, y éste a su vez al proyector, ambos pasos por HDMI. Ojo con los PCs, porque generan el vídeo y el audio por separado (una tarjeta para cada cosa), de manera que hay que "empalmar" ambas tarjetas (no siempre posible) para que tanto vídeo como audio viajen por el mismo cable HDMI.

Insisto: todo debe pasar por el Home-Cinema, que se encargará de enviar la imagen al proyector o la tele, y el audio a los altavoces. Al menos yo lo plantearía de este modo, de hecho yo lo tengo así (aunque sólo para la TV, aún no tengo proyector ;)).

Como apunte final, de los 3 altavoces delanteros de un home-cinema (izq. + der. + central), si los izq. y der. son de tipo columna y de varias vías, lo ideal es colocar el central (que normalmente se coloca perpendicular a las columnas, es decir, estirado), esté a la altura de la vía más central de las columnas). Esto es para dejarlo de forma chapeau (por mis muebles yo no puedo ponerlo así). A la hora de escoger altavoces lo más importante, más que la potencia, es el rango de frecuencias que soportan, cuanto más amplio sea el rango (más pequeño la frecuencia inferior y más grande la frecuencia superior), mejores serán los altavoces.
  • Volver arriba


  • Nuevo tema
  • Por favor identifícate para responder
Publicidad
Publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos