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Sistema de evaluación P1 UPC


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4 respuestas en este tema

  • Gagle

  • Yojimbo

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#1

Escrito 24 enero 2011 - 11:45

Nota: Ya que hay diferentes hilos donde se habla que lenguages deberían enseñarse cuando se comienza, abro este hilo para ver que os parece el sistema de evaluación.

Estaba estudiando para un examen cuando me he puesto a divagar sobre tiempos pasados, en concreto sobre la asignatura Programación 1, alias P1.

Os dejo con un documento que he encontrado y que explica el sistema de evaluación y aporta datos sobre los estudiantes.

http://upcommons.upc...7870/6/p151.pdf

Os recomiendo que lo leáis todo; en 10 minutos se lee.

Básicamente, creo que es un pésimo sistema. No está enfocado para alumnos de primero de carrera que se supone que nunca han programado, incluso diría que es un sistema que no debería implantarse en ningún curso ya que no favorece el aprendizaje y el desarrollo de un estilo propio de programar. El alumno está más pendiente del juez y de ver si su solución es la misma.

Por otro lado, poner un 0 porque el programe no funcione a la perfección también lo veo demasiado fuerte para el primer cuatrimestre de la carrera. Es lógico que una persona que jamás ha visto un código tenga muchos fallos. Pues nada, si falla cualquier tontería te cascan un 0. A ver como se lo cuentas a tus padres que has sacado un 0. Por mucho que digan que un 0 no significa no tener ni idea, un 0 es un 0 e influye muchísimo en tu expediente. Si, mire usted señor entrevistador, en mi primer año saqué 4 o 5 ceros :D.

El juez sobra. Deberían utilizar pseudcódigo para iniciarse en la programación y resolver problemas simples. En los exámenes tanto si se hacen en pseudocódigo o C/C++, deberían corregirse a mano y sin tener en cuenta si falta un punto y coma o si en lugar de hacer un while haces un for. Prácticas? No hay. Tienes que hacer de media 200 ejercicios en 3 meses y medio y encima con el juez tocando aún más los huevos.

Sistemas como éste son los causantes que la carrera en lugar de acabarla cuando toca, se alargue un par de años más. Eso sí, en lugar de mejorar la metodología y cambiar el maldito nombre de "tablas" por "matrices" que es como realmente se deberían llamar -creo recordar que lo que ellos llaman una tabla es una matriz, de n dimensiones, un array de arrays-, se dedican a hacer estadísticas y documentos como el que habéis leído. Después les critican que muchos alumnos suspenden. Normal!! No ves que tu sistema no los motiva y se vean abrumados ante tal responsabilidad. Y para terminar de hundirlos más, el primer día se les explica que un 80% de los estudiantes van a sacar 0.

¿Qué opináis del método de evaluación?

Imagen Enviada
"640KB tendrían que ser suficientes para cualquiera."

Bill Gates, 1981.
¿Será cierto?



#2

Escrito 24 enero 2011 - 13:58

Yo soy sobretodo autodidacta. Me aburre un monton la forma de enseñar la inforamtica, o casi qualquier otra cosa. Tal como lo cuentas es que yo no lo soportaria eso. Y lo peor es que no aprendes nada.

No señor, hacer 350 ejercicios no te hace aprender mas. Yo puedo hacer 10 y aprender lo mismo. La clave esta en ir aprendiendo los diversos problemas y situaciones de la programacion: que es un buclefor, while, foreach, hash, array, struct, clases, etc... y eso es poco tiempo. Lo demas sobra.

Sabes lo que es lo peor? Que cuando le enseñen Java o python les haran hacer los 350 ejercicios OTRA VEZ, repitiendo OTRA VEZ todos los conocimientos que ya tienen. Joder. Pero si lo unico que debes aprenderte es una ligera sintaxis cambiada y fuera...

  • Btc

  • Valefor

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#3

Escrito 24 enero 2011 - 14:12

He leido únicamente tu entrada, no el documento. Yo estoy en 1º de Teleco, y te puedo decir:

El método de aprendizaje que nosotros tenemos parece bastante efectivo, porque salvo 4 o 5 de más de 300 personas, nadie sabía programar, y no han hecho ninguna masacre.

Nosotros tenemos 1 cuaderno con 11 temas de apuntes (lenguaje C), y dabamos clases de teoría, con un tema por día aproximadamente. Cuando terminamos, tuvimos un par de clases de consolidación teórica. Para terminar, la otra mitad del cuatrimestre, han sido práticas (asistencia obligatoria a 11 de 14).

El aprendizaje es desde lo más básico, con definiciones de lo que es la informática, un ordenador, los diagramas de flujo y el pseudocódigo, hasta las funciones de biblioteca más comunes de las librerias stdlib, stdio y string. En caso de las estructuras de control, todo ilustrado con diagramas de flujo, etc.

Las evaluaciones han sido de 2 tipos. Primero, dos examenes de 1 punto sobre la nota final, tipo test principalmente (si, si fallas resta), con algunas preguntas de desarrollo de código: eso el primer examen. El segundo examen también 1 punto de la nota final, pero del mismo estilo que el final. Por último el examen final, 8 puntos sobre 1, en el que te daban un programa separado en varias funciones y archivos, y tenías que completar los huecos. En este caso fue mucho más complicado que en el Parcial 2, porque habia cosas que no se habían dado en clase, ni venían en los apuntes (en concreto, recorrer la tabla del argv sin tener el argc, por tanto sin saber cuando parar de leer).

Personalmente, quitando este problemilla final, a mi me ha parecido un método bastante bueno. Además, cuando se ha visto teoría en clase, el profesor ha ilustrado haciendo código delante de nosotros (cosa que algunos han desaprovechado, diciendo que eso ellos no lo entendían o no les servía para nada, y no atendiendo en clase en esos momentos en lugar de mirar y preguntar).

Volviendo a tu post, me parece una barbaridad que por no tener un programa perfectamente controlado (todas las posibilidades, errores, etc) te pongan un 0. Tienes toda la razón.

Un saludo, Btc

#4

Escrito 25 enero 2011 - 16:29

Yo hice esa asignatura el cuatrimestre antes de que metieran la mierda esa del jutge, que es cuando pasó a hacerse cargo de ella Jordi Petit (su fama tiene dentro de la facultad). No he oido nada bueno de ella, y si que ha dado problemas aún cuando los alumnos hacían bien los ejercicios. Y ojo, que antes tampoco era una maravilla pero se centraba en pseudocódigo y como pensar qué programar antes de ponerte a ello.

En realidad, no se trata de que el alumno aprendra a programar; se trata de bajar la cantidad de alumnos que pasan la fase selectiva. Cuantos de los 300 alumnos por promoción van a programar 300 ejercicios bien a la primera y justo de la manera que el profesor tenía pensada? Pocos. Y ojo, que toda asignatura de programación que lleva ese departamento (LSI) te clava un 0 al mínimo error que haya, por muy tonto que sea. Como dijo un profesor: "un simple error puede hacer estrellar un satélite de miles de millones de euros; por lo tanto no os podeis permitir errores".

  • blane2014

  • Ixion

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#5

Escrito 31 enero 2011 - 16:05

Yo acabo de hacer esa asignatura, justo este cuatrimestre, la he aprobado con un 5 justo, y coincido con lo que dices, no es justo que evaluen así, pero parece que no lo cambiaran.
Por si te interesa te puedo decir que este cuatrimestre ha aprobado programación 1 el 33% de los matriculados.


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