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A alguien que sepa usar el RPG Maker


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7 respuestas en este tema

#1

Escrito 27 enero 2011 - 21:42

Me ha dado por hacer un RPG, pero no manejo muy bien el programa y tengo algunas dudas. Tengo el RPG Maker XP, pero si sabéis de alguna versión mejor decídmelo.

1-Quiero que haya 7 personajes jugables, pero sólo se pueden llevar hasta cuatro a la vez. ¿Hay alguna forma de que se puedan cambiar los personajes en cualquier momento? Obviando los combates.
2-¿Cómo puedo hacer que, por ejemplo, un personaje aprenda automáticamente un conjuro al acabar el diálogo?
3-¿Hay alguna forma de hacer que la imagen que aparece cuando acaba el juego, y la música que suena, cambien dependiendo de si te matan o te acabas el juego?
4-Del mismo modo, ¿se puede hacer que en los combates contra jefes suene una música distinta?
5-Quiero que a los personajes se les pueda poner el nombre que se quiera. Pero quiero saber cómo puedo hacer que si, por ejemplo, llamas al prota Tidus, en un diálogo digan "¿Estás bien, Tidus?", y si lo llamas Cloud digan "¿Estás bien, Cloud?". No sé si me he explicado.
6-Cuando hago una escena tipo flashback, ¿cómo puedo hacer que el prota no salga en la escena?
7-¿Y cómo puedo hacer que un personaje se ponga a andar, y no empiece a hablar hasta que no se pare? Es que se pone a hablar mientras anda.
8-Y finalmente, explicadme cómo solucionar esto.

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Sí, tienen a una oveja en la puta casa, pero explicadme cómo quitar los cuadros negros X-D

Gracias de antemano.

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    NaCk142

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#2

Escrito 27 enero 2011 - 21:49

8-Y finalmente, explicadme cómo solucionar esto.

http://i54.tinypic.com/21jyqfp.jpg

Sí, tienen a una oveja en la puta casa, pero explicadme cómo quitar los cuadros negros X-D

Gracias de antemano.

Recuerdo que manejé el programa hace mucho. Hay tutoriales por ahí, o a base de tocar botones, se aprende rápida y fácilmente.

Para el mapeado, se hace por capas. En la primera pones el suelo y las paredes, y en la segunda y tercera los objetos (en la segunda podrías poner una mesa, y en la tercera un objeto sobre ella).

Las demás tendría que mirarlas para recordarlas, pero algunas que he leído se hacen a partir de eventos que se ponen en cualquier parte del mapa. No sé, ve tocando y viendo lo que hay, que seguro que sacas algo :D

    Tio de la parra

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#3

Escrito 27 enero 2011 - 21:51

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¡¿Pero que ago yo ahi?!
¡Eso de pelo naranja soy yo en mi RPG Maker!

P.D. Se como hacerlo practicamente todo lo basico con el PPG Maker XP, pero yo lo aprendi todo por mi mismo, probando y con mi sudor y esfuerzo por lo que no pienso decirte nada y si por mi fuera no dejaria que nadie te dijera nada porque es muy facil aprender, solo tienes que probar un poco, no querer aprender es de vago y maleante.

Spoiler


Para el mapeado, se hace por capas. En la primera pones el suelo y las paredes, y en la segunda y tercera los objetos (en la segunda podrías poner una mesa, y en la tercera un objeto sobre ella).

...Me parece que eso el ya lo sabe... lo de los cuadros negros es porque esos char que pone tienen el fondo negro por defecto... y para quitarles el fondo negro tendria que saber editar char, para lo cual necesita programas editores de char.

Vamos... espero que sea eso, porque si no sabia ni eso es aun mas vago de lo que pensaba, porque eso es lo mas facil de descubrir probando por ti mismo. X-D

#4

Escrito 27 enero 2011 - 22:17

Ya, si lo de descubrirlo por uno mismo es bonito y tal, pero soy muy vago, prueba de ello es que estoy preguntándolo aquí.

En serio, no tengo mucho tiempo de ordenador cada día, y como tenga que descubrirlo todo por mí mismo no acabo nunca. Mucho he descubierto ya.

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  • Neojamon

  • Siren

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#5

Escrito 27 enero 2011 - 23:33

Me ha dado por hacer un RPG, pero no manejo muy bien el programa y tengo algunas dudas. Tengo el RPG Maker XP, pero si sabéis de alguna versión mejor decídmelo.

1-Quiero que haya 7 personajes jugables, pero sólo se pueden llevar hasta cuatro a la vez. ¿Hay alguna forma de que se puedan cambiar los personajes en cualquier momento? Obviando los combates.

Hay comandos que te permiten añadir y cambiar personajes, de esa manera puedes "cambiarlos", aunque no creo que sea lo que buscas... También puedes probar con algún script.

2-¿Cómo puedo hacer que, por ejemplo, un personaje aprenda automáticamente un conjuro al acabar el diálogo?

Muy sencillo, al final del diálogo insertas el comando "Cambiar habilidades" (tercera pestaña), de esa manera puedes hacer que el personaje aprenda (o si quieres que olvide) la habilidad que tú quieras.

3-¿Hay alguna forma de hacer que la imagen que aparece cuando acaba el juego, y la música que suena, cambien dependiendo de si te matan o te acabas el juego?

Pues sí. La música que suena cuando pierdes la puedes cambiar desde la base de datos en Sistema, Efectos musicales, Fin del juego. Aunque no es una música en el sentido literal, es un efecto musical, lo que quiere decir que no estará sonando continuamente.

La imagen la puedes cambiar en la Base de datos, Sistema, Gráficos, Fin del juego.

Si te pasa el juego puedes cambiarlo con un comando que se llama "Reproducir música".


4-Del mismo modo, ¿se puede hacer que en los combates contra jefes suene una música distinta?

Sí, de nuevo con un comando llamado "Cambiar música de batalla" antes del comando "Combatir", para poner la música de batalla contra enemigos normales vuelves a introducir el comando "Cambiar música de batalla" después del comando "Combatir".

5-Quiero que a los personajes se les pueda poner el nombre que se quiera. Pero quiero saber cómo puedo hacer que si, por ejemplo, llamas al prota Tidus, en un diálogo digan "¿Estás bien, Tidus?", y si lo llamas Cloud digan "¿Estás bien, Cloud?". No sé si me he explicado.

Puedes hacer que el que lo juegue ponga el nombre del personaje que quiera con el comando "Poner nombre personaje" en un evento. Ahí eliges qué personaje y el número de caracteres máximos a introducir.

Puedes crear un sistema de introducción de esta manera:

Spoiler


Obviamente puedes cambiar los textos y poner otros comandos.

Para que aparezca en pantalla el nombre del personaje simplemente escribe "\n[x]" sin comillas y siendo x el número del personaje de la base de datos.

Así si Cloud es el personaje número uno e introduces en un mensaje "Hola, \n[1]." Quedará como "Hola, Cloud."


6-Cuando hago una escena tipo flashback, ¿cómo puedo hacer que el prota no salga en la escena?

Simplemente con el comando "Cambiar transparencia" y eliges transparente. Pero no te olvides luego de devolverlo a la normalidad.

Otra opción es con el comando "Mover evento" (segunda pestaña), eliges la opción de "Personaje" y después eliges "Cambiar Opacidad" y la pones a cero, de esta manera también puedes elegir que el personaje sea más o menos translúcido.

Con ese mismo comando y "Cambiar gráficos" eliges ninguno y ya está.

Otra opción es que hagas que tu personaje, con "Mover" y "Cambiar gráficos se convierta en otro personaje".

Pero recuerda que se vea o no tu personaje la cámara siempre le enfocará.


7-¿Y cómo puedo hacer que un personaje se ponga a andar, y no empiece a hablar hasta que no se pare? Es que se pone a hablar mientras anda.

Elige la opción "Espera a fin de movimiento" antes del comando de texto y tu personaje esperará hasta que termine de moverse. También puedes elegir "Esperar" y seleccionar el número de frames (1 frame = 1/20 segundos) por si quieres otros efectos.

8-Y finalmente, explicadme cómo solucionar esto.

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Sí, tienen a una oveja en la puta casa, pero explicadme cómo quitar los cuadros negros X-D

Gracias de antemano.

Tienes 3 capas, más una de eventos que también puedes usar para más tiles (esos cuadraditos que conforman los mapas). Simplemente si quieres colocar una mesa encima del suelo coloca el suelo en la capa 1, la mesa en la capa 2 y si quieres otro detalle como una botella la pones en la capa 3.

Con la capa de eventos puedes poner una botella también, simplemente cambiando el gráfico y seleccionando el del tileset.

Eso sí, recuerda que dentro de la base cada tile tiene su prioridad. Si pones el suelo en la capa 1 y en la base de datos tiene prioridad 5 (la más alta) y luego en la capa 2 una mesa de prioridad 0, se seguirá viendo el suelo por encima de la mesa.


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Tienes las respuestas en negrita, espero que te sean de ayuda, y me alegra ver que alguien más usa Rpg maker.

Por cierto, hay una versión más nueva llamada VX. Que sea mejor o no depende de tu criterio, yo me sigo quedando con XP.

#6

Escrito 27 enero 2011 - 23:46

1-Bueno, no importa, toqueteando aquí y allí ya he aprendido a usar un método un poco más limitado, pero me sigue sirviendo.

3 y 4-No, a ver, lo que quiero decir no es eso. Quiero decir que, por ejemplo:

Si se acaba el juego después de que te maten en un combate, suene música 1.
Si se acaba el juego tras derrotar al último jefe, suene música 2.
Cuando entras en combate, suene música 3.
Cuando entras en combate contra un jefe, suene música 4.

5-Bueno, lo de cómo hacer para que el jugador escoja el nombre ya lo sabía. Lo que no sabía era cómo hacer que en los diálogos lo llamen por el nombre que ha escogido el jugador.

Muchas gracias :wink:

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#7

Escrito 27 enero 2011 - 23:55

1-Quiero que haya 7 personajes jugables, pero sólo se pueden llevar hasta cuatro a la vez. ¿Hay alguna forma de que se puedan cambiar los personajes en cualquier momento? Obviando los combates.

Lo hay, pero es super complejo. Busca en tutoriales.

2-¿Cómo puedo hacer que, por ejemplo, un personaje aprenda automáticamente un conjuro al acabar el diálogo?
No me acuerdo, pero mira en las opciones de la conversacion, no lo se.

3-¿Hay alguna forma de hacer que la imagen que aparece cuando acaba el juego, y la música que suena, cambien dependiendo de si te matan o te acabas el juego?

En los RPG Maker que yo usaba no recuerdo que se pudiera.

4-Del mismo modo, ¿se puede hacer que en los combates contra jefes suene una música distinta?

Se puede, en las opciones para configurar combates (Que no enemigos). Sino pon una variable que te cambie la musica de los combates.

5-Quiero que a los personajes se les pueda poner el nombre que se quiera. Pero quiero saber cómo puedo hacer que si, por ejemplo, llamas al prota Tidus, en un diálogo digan "¿Estás bien, Tidus?", y si lo llamas Cloud digan "¿Estás bien, Cloud?". No sé si me he explicado.

Te has explicado como un libro abierto. Se puede, de hecho tube pensado hacerlo asi. Pero es sumamente dificil y engorroso; yo te aconsejo que descartes esa idea.


6-Cuando hago una escena tipo flashback, ¿cómo puedo hacer que el prota no salga en la escena?

Yo hice una solucion chapuzera, una variable que cambiaba la aparencia del prota a un personaje invisible XD .

7-¿Y cómo puedo hacer que un personaje se ponga a andar, y no empiece a hablar hasta que no se pare? Es que se pone a hablar mientras anda.

Ese problema lo tube yo tambien. En donde pones los movimientos CREO que habia algo referente a terminar de moverse.

8-Y finalmente, explicadme cómo solucionar esto.

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En las plantillas hay 3 niveles de sprite. Abajo, al nivel del personaje y arriba. la plantilla que usas o esta mal o le estas dando mal uso. Pon el suelo (Que deberia estar configurado como un sprite bajo) en el hueco y luego coloca la mesa y demas (que deberian estar configurado como nivel del personaje).

Si no sale, la plantilla esta mal configurada sinduda.


Perdona no poder decirte las cosas de forma exacta, hace como 7 años que usaba estas cosas y ademas de que habran cambiado mucho de ellas era sumamente dificil hacerlo.

Yo te aconsejo que investiges, pruebes y hagas experimentos. Ademas de que esta bastante guay descubrir las cosas que puedes hacer tendras mas dominio del programa; cosa que es sumamente dificil.

Suerte y adelante en tu empresa ;) .

P.D.: En las variables esta el secreto de todo.

  • gotenx

  • Bahamut

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#8

Escrito 29 enero 2011 - 00:49

a ver,no se mucho de rpgmaker,pero te digo algunas cosas.

5-Quiero que a los personajes se les pueda poner el nombre que se quiera. Pero quiero saber cómo puedo hacer que si, por ejemplo, llamas al prota Tidus, en un diálogo digan "¿Estás bien, Tidus?", y si lo llamas Cloud digan "¿Estás bien, Cloud?". No sé si me he explicado.

No puedes guardarlo en una variable ?

3-¿Hay alguna forma de hacer que la imagen que aparece cuando acaba el juego, y la música que suena, cambien dependiendo de si te matan o te acabas el juego?
No se como van los scripts...pero,¿Con condicionales?


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