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[POST OFICIAL] Glosario de Términos


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45 respuestas en este tema

alvaro_pelaez
#1

Escrito 31 enero 2011 - 01:01

Hola a todos.

Abro este nuevo tema de GLOSARIO DE TÉRMINOS para reemplazar al anterior creado por cloudstrife007 y moderación decidió buscar encargado.

Básicamente es el mismo post (vamos que he hecho bastante copy-paste) con algunos nuevo términos que me han ido surgiendo leyendo el post.

Mi idea es que la gente vaya proponiendo todos los términos que quiera y si incluye ya la explicación, se añadiría a una lista de colaboradores.

De momento el tema está en construcción. Puede que haya errores ortográficos o falten cosas y otras estén a medias pero se irá actualizando.

Actualizado: 18/02/2011



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COLABORADORES


Meldrick Taylor

Hykeush




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INDICE


|A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M|N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z|


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A



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Abandonware: Software originalmente de pago que al pasar algunos años deja de ser comercial o soportado por su empresa creadora y se convierte en gratuito (freeware), algunas veces la empresa libera su código para que sea de acceso libre y pueda ser modificado por cualquier programador.

Action Replay: Son unos dispositivos que permiten activas trucos o trampas en ciertos juegos de videoconsola. Fueron creados por Datel.

ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line (Línea de Abonado Digital Asimétrica) es una tecnología de conexión a internet de Banda Ancha (con capacidad de transmitir/recibir mucho más datos) a través de una línea telefónica. Esta velocidad se consigue aumentando la frecuencia de funcionamiento de la línea y además permite seguir usando la línea para hablar. Se llama asimétrica debido a que la velocidad de bajada de los datos es mayor que la de subida. Se logran velocidades de hasta 8 Mbps aunque evoluciones ADSL2 y ADSL2+ llegan hasta 12 y 24 Mbps respectivamente.

AFK: Away From Keyboard. Termino usado por jugadores online para indicar a los demas que estan ausentes.

AGP: Acelerated Grafics Port. Conector interno en una PC diseñado exclusivamente para la utilización de tarjetas aceleradoras graficas buscando precisamente aumentar la velocidad del procesamiento grafico. Además de superar la velocidad de un puerto PCI tiene acceso a la memoria principal de forma directa lo que le permite compartir memoria RAM para su desempeño. Trabaja a velocidades desde 1X (66Mhz con 264MB/s) hasta 8X (533Mhz con 2GB/s). Actualmente es indispensable para jugar los nuevos títulos de PC.

Alpha: se usa para dirigirse a un programa juego en pleno proceso de creación pero que ya tiene una funcionalidad mínima. Generalmente solo los ven los técnicos informáticos involucrados en el juego.

Antialiasing: Este proceso sirve para evitar el efecto escalera o dientes de sierra (jaggie) en los bordes de los polígonos. El aliasing se produce al representar líneas curvas o inclinadas que, debido a la resolución del monitor que lo muestra no es capaz de representa la línea como tal, muestran un efecto visual tipo sierra.

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El Antialiasing por regla general es un efecto que consume recursos considerables, por lo que se suele incorporar en el hardware (N64,DC,GC y XBox) o se permite programarlo uno mismo con una CPU lo suficientemente potente (PS2).

Arcade: Un arcade puede referirse a las máquinas recreativas de videojuegos o a un género videojueguil. Como videojuego, arcade hacer referencia a un subgénero de videojuegos en donde se huye del realismo y juego pausado para ofrecer una mecanica de juego en donde son necesarios los reflejos, habilidad de pensar y reaccionar rapido, en la mayoria de los casos dentro de un limite de tiempo ajustado. Por ejemplo, en un juego de conducción arcade se puede derrapar y adelantar sin usar nunca el freno y a algunos juegos incluso usar armas contra los otros vehiculos, y un shooter on rails es arcade, dejando al jugador apuntar a oleadas de enemigos que no paran de salir.

Aventura gráfica: Genero de videojuego en el cual el jugador maneja al protagonista a traves de unos escenarios interactivos, encontrando y utilizando objetos para resolver acertijos ya sea de forma simple o combinando objetos, hablando con los personajes del juego, tomando decisiones, y otras acciones reflexivas. Generalmente carecen de elementos de acción y es imposible que el personaje muera, aunque hay excepciones, como las antiguas aventuras gráficas de la compañía Sierra. Su nombre viene al hecho de que el genero es una evolución del antiguo genero de las aventuras conversacionales, en donde solo había texto, mientras las aventuras gráficas sustituyen el texto descriptivo con los gráficos interactivos. Principalmente hay de dos tipos: en 1ª persona (Myst, Riven) y en 3ª persona (Grim Fandango, Still Life).

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B


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Backup: Copia de seguridad. Se le llama así a cualquier copia de uno o varios archivos o del contenido de un dispositivo de almacenamiento como un CD o disco duro destinado a sustituir los archivos originales en caso de una eventual pérdida o para su uso en lugar de los archivos originales. Se le suele llamar también backups a las copias ilegales de software como los juegos piratas por ejemplo.

Banda Ancha: Métodos de transmisión de datos que permiten el envío simultaneo de varias señales lo que aumenta la capacidad de transmisión/recepción de datos enormemente con respecto de otros métodos. La mejor forma de jugar en línea es con una conexión a internet de banda ancha como el Cable o el ADSL .

Banner: Un banner es una forma de publicidad online. Consiste en colocar en una página web una imagen para atraer la atención de un producto. Es como colocar un cartel publicitario en una fachada de un edificio o en una marquesina de una parada de autobús. Normalmente, al pinchar sobre un banner accedemos a la página del anunciante o del producto.

Bannear: Ban en jerga informática significa restricción. Bannear hace referencia a la acción de prohibir el acceso aun servicio (como puede ser el foro de Meristation) a cierto usuario. Normalmente, el banneo se hace en base a la dirección IP desde la se conecta el usuario.

Benchmark: Conjunto de pruebas a las que se somete un determinado sistema en diversas situaciones para determinar el rendimiento y capacidades de sus componentes y compararlo con otros similares. El 3Dmark es uno de los sistemas de Benchmarks más usado para medir el rendimiento de tarjetas graficas.

Beta: versión jugable no terminada de un programa, se usa para hacer pruebas y test antes de lanzar una versión final.

Beta Tester: Persona convocada por alguna compañía de software para probar las betas de programas de dicha compañía y exponer un análisis del mismos así como para detectar fallos de diseño o programación.

Bit: Es la unidad de información mínima de un ordenador, su valor puede ser 0 ó 1. Al igual que otras unidades de medida, los bits de agrupan en múltiplos y submúltiplos. Existen dos nomenclaturas: el decimal que agrupa los elementos de 1000 en 1000 y la binaria que los agrupa en potencias de 2 elevado a la 10. Tradicionalmente se usaba el sistema decimal (kilo, mega, giga) para agrupar bits aunque se consideraba que el paso de unidad de hacía en 1024 en lugar de 1000. Sin embargo, esta denominación es errónea por lo que surge la nomenclatura decimal con nuevos prefijos y sufijos como se muestran en las tablas adjuntas. Esta discrepancia es la "culpable" de que a la hora de adquirir, por ejemplo, una memoria USB de 1 GB, al introducirla en el ordenador sólo se muestre unos 960 MB. El fabricante "cuenta" los bits en múltiplos de 1000 mientras que el sistema operativo los cuenta en base 2 (1024).

Imagen Enviada
Tabla de equivalencias bits y bytes


Bluetooth: Sistema de comunicación inalámbrica de corto alcance a base de ondas de radio usado principalmente para conectar periféricos de todo tipo como por ejemplo auriculares, mouse, impresoras, teléfonos, PDAs etc. El N-Gage de Nokia usa esta tecnología para el modo multijugador.

Blur: (o motion blur, desenfoque del movimiento). Es el desenfoque o borrosidad que se produce en la imagen por el movimiento a gran velocidad de los objetos. En la animación por ordenador este desenfoque es muy importante porque hace lucir a la animación más real y natural y muchas veces el propio programa genera el efecto.

Boss: También llamado Jefe en Español. Enemigo y/u obstáculo más poderoso que los enemigos normales, que el jugador debe superar para progresar en el juego, generalmente al final y/o en medio de un nivel. Son mas habituales en géneros como lucha, plataformas, shooters y en general juegos donde se requiere acción. Llamados Final Boss cuando son el ultimo enemigo a eliminar al final del juego. A veces, el final boss puede tener varias transformaciones conforme va perdiendo su energía, haciéndolo mas fuerte y con distintos ataques en cada forma. En algunos títulos, un boss en los primeros niveles del juego puede aparecer en los ultimos y mas peligrosos niveles como un enemigo normal. También pueden existir bosses ocultos, incluso mas poderosos que el final boss, como reto adicional para jugadores expertos. El primer videojuego en tener varios jefes fue Dnd (1975) y el primer final boss en un juego arcade fue la Mothership del juego Phoenix (1980).


BSO:Banda Sonora Original (OST, Original Soundtrack en inglés) es la banda sonora original que compone un juego para dar cierta atmosfera.

Bugs: es un fallo durante el proceso de creación un programa que provoca un error durante la ejecución del mismo.

Bump Mapping: el bump mapping sirve para simular relieve en una textura, modificándola creando un sombreado alrededor de los píxeles con mayor contraste simulando altura o profundidad. El bump mapping puede ser fijo o variar el efecto según la posición de la luz.

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C


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Caché: Tipo de memoria RAM de acceso mas rápido que la memoria convencional debido a que se encuentra ubicada en el procesador mismo y ayuda a guardar información de los últimos procesos realizadas para que se tengan de forma instantánea si se vuelven a realizar. También se le llama Cache a los datos que un programa guarda en el disco duro de forma temporal para recordar las últimas acciones realizadas y así tenerlas a la mano para el usuario. Por ejemplo los navegadores suelen guardar la información de las páginas en la cache para que al volver a ellas no se carguen desde cero.

Campero: Muy usado en juegos como CS (Counter Strike). Persona que se queda en un mismo lugar apuntando, esperando a que pase el enemigo para matarle fácilmente (No estoy muy seguro, pero creo que se usa exclusivamente con francotiradores).

Cargar (Load en inglés) Es el paso de los datos de una aplicación o juego desde el soporte a la memoria temporal (RAM) para ejecutar dicha aplicación. En los videojuegos también se utilizar para hacer referencia a la recuperación de las partidas guardadas para continuar.

Casual: Ver definición de gamer

Cel Shading: Técnica empleada para dar apariencia de dibujo animado a los modelos poligonales de un videojuego tanto personajes como entorno, se logra sombreando con una línea obscura el contorno del modelo poligonal, esta técnica se combina con el uso de colores vivos y texturas muy básicas para lograr un mejor efecto de caricatura.

CGI: Computer Generated Image (Imagen generada por computadora). Son secuencias cinemáticas generadas previamente a si visualización utilizadas en los videojuegos o el cine

Cheat: Truco.

Chetos/Chitters: Palabra que proviene del inglés "cheat" y se refiere a las personas que se aprovechan de trucos o fallos del juego para ganar a los adversarios, generalmente en juegos online.

Checkpoint: Es un punto especifico en el juego en el que al pasar por el o tocarlo sirve para que al morir se pueda continuar el juego desde dicho punto sin tener que volver a iniciar la partida o cargar una partida salvada. En juegos de carreras arcade se usa para incrementar el tiempo para poder continuar hasta el siguiente Checkpoint.

Chip:(o modchip) Es una pieza de hardware que se instala en la placa base de las consolas de videojuegos con el fin de ejecutar código sin firmar y copias privadas de los juegos disponibles para el sistema.

Chipset: Se le llama al conjunto de circuitos integrados y que son auxiliares de la CPU en un sistema. En un PC podríamos mencionar el Northbridge y el Southbridge que son chipsets encargados de enlazar al procesador con la memoria y los periféricos respectivamente, también tenemos al chipset grafico, que es auxiliar en las tareas de procesamiento de gráficos.

Clan: Equipo de varios jugadores que se unen para jugar a un determinado juego o a varios juegos online.

Clipping: Efecto que se produce cuando dos o más texturas de uno o más polígonos se superponen, por ejemplo, ves que la mano de tu personaje traspasa el cuerpo del otro o atraviesa suelos o paredes.

Coin-op: se refiere a las máquinas recreativas que funcionan con monedas y viene de la expresión inglesa "coin-operated".

Combo: En un juego de lucha, un combo es el encadenamiento de varios golpes para lograr mayor daño. Normalmente, el jugador rival que sufre el combo no puede reaccionar/controlar al personaje hasta que el combo termina, aunque el algunos juegos exiten formas de romper el combo (mediante barras especiales o movimientos). Fue originalmente un bug en Street Fighter 2, cuando un personaje en su animación de ser herido (breve momento en donde no puede ser controlado) volvía a ser golpeado de nuevo, manteniendo por mas tiempo la vulnerabilidad. El bug fue descubierto pero no arreglado al comprobarse su factor estratégico, pues hay que tener habilidad y dominio de los movimientos de los personajes para "conectar" un combo en el oponente. Existen combos semiautomáticos que se ejecutan con pocos botones (Tekken)y otros que requieren presionar un botón por cada golpe (Street Fighter II), también los hay automáticos como los que pertenecen a un especial (King of fighters).

Compresión de texturas: se trata de reducir el tamaño que ocupan en el disco las texturas.

Continue: Pantalla que aparece justo después de perder o morir en un videojuego, generalmente de tipo arcade, y que te da algunos segundos para continuar o reintentar en donde te quedaste, en caso de no continuar aparece Game Over, en los Arcades se puede acelerar la desaparición de la misma oprimiendo los botones de golpe o disparo.

CRT: (Cathode Ray Tube, Tubo de Rayos Catódicos). Utilizado en monitores y televisiones consiste en un tubo con un cañon de electrones que dispara un haz de electrones hacia una pantalla de fósforo (material que se ilumina al entrar en contacto con los electrones) para mostrar la imagen recibida. En los monitores en color, cada punto o píxel de la pantalla está compuesto por tres pequeños puntos de fósforo: rojo (magenta), cian (azul) y verde. Iluminando estos puntos con diferentes intensidades, puede obtenerse cualquier color.

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Cruceta: Dispositivo de control en un Gamepad generalmente digital en forma de cruz que cuenta con los controles básicos de arriba, abajo, izquierda, y derecha, aunque también funcionan las combinaciones diagonales como arriba-derecha, arriba-izquierda, etc. Al ser digital no permite controlar la intensidad de la dirección.

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D


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Debug mode: (modo de depuración) Esta es una modalidad usada principalmente por los programadores de un videojuego y les sirve para probar todos los aspectos que hay en él, funciona entrando en una ventana de instrucciones en las que se modifican valores como la cantidad de vida, la velocidad del personaje, la cantidad de enemigos, las armas o munición especifica, etc. Por ejemplo si quieren probar cómo reaccionan los enemigos con tu presencia podrían activar vida infinita para andar paseándote entre ellos. Algunos juegos de PC pueden acceder a este modo con la tecla ~, este modo no existe en consolas pero efectivamente hay herramientas como el gameshark o action replay que permiten modificar dichos valores.

Debuger: es la persona que hace uso de modos debug o códigos de "Action Replay" en los videojuegos con el fin de divertirse o de hacerlo más conveniente para su uso. Generalmente son programadores.

Desarrollador: Empresa encargada de producir un videojuego ya sea por encargo o bajo su propia autoría..

Digital: Sistema de comunicación que solo toma dos valores para la información 0 o 1, estos valores se combinan para representar información más compleja. En un mando de juegos digital solo se registra un valor máximo (1) o un valor mínimo (0) para el control del juego, por ejemplo en un juego de carreras el botón de acelerar al ser presionado indica solo acelerar al máximo (1) sin importar que tan fuerte se presione el botón.

DirectX: es un conjunto de APIs (conjunto de funciones y procedimientos de una biblioteca) que hacen intermediario entre programas y drivers (ya sea de tarjeta de video, de sonido, etc.). Si un juego diseñado para DirectX necesitara un recurso de hardware, éste se lo pedirá primero a DirectX, luego DirectX se lo pedirá al driver (en algunos casos se obvia éste paso, exclusivo para video Direct 3D) y éste último al hardware. Sin DirectX los programadores además de preocuparse del juego, también se tendrían que preocupar por la compatibilidad con todos los elementos del PC.

Dispersión interior:(Subsurface Scattering). Es un efecto que busca un mejor tratamiento de la luz al atravesar objetos, en este caso cuando son traslúcidos. Calcula el grosor del objeto y su opacidad y lo ilumina acorde a lo que sería en realidad. Permite realizar el efecto de semitransparencia sobre piel, lo cual le da un look profesional a los materiales de piel, reduciendo la sensación de material plástico, y dándole calidez.

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Distribuidor: Empresa encargada de llevar los videojuegos a los diversos mercados mundiales.

DOF: (Depth of field) Es un efecto que simula las lentes fotograficas, hace que lo que nosotros miramos o apuntamos se vea claramente definido, en cambio lo de nuestro alrededor o lo que este a otra distancia de nuestro punto de vsion se vea desenfocado.

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Dummy: Especie de archivo falso que sirve regularmente para rellenar un disco óptico (CD, DVD) forzando a los datos útiles ser grabados en un sector posterior con el fin de lograr su lectura correcta. Muy usado en emuladores para Dreamcast que ocupan poco espacio.

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E


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E3:(Electronic Entertainment Expo) Convención que reúne a los representantes de cada empresa videojueguil y donde se presentan nuevos proyectos de juegos y consolas de ultima generación, etc. Además se dan conferencias de sus nuevos planes para el siguiente año y hay stands interactivos donde se pueden jugar demos o ver trailers de futuros juegos, promocionados por sus respectivas Third Parties. Se realizad en EEUU generalmente a mitad de cada año siendo la feria de videojuegos más grande del mundo, con una equivalencia en terreno a 20 campos de fútbol.

Easter egg: Huevo de Pascua. Es un mensaje o capacidad (como por ejemplo, un minijuego secreto) que se oculta en películas, videojuegos, etc. El origen del término se encuentra en el videojuego de Atari Adventure de 1978, que contenía el primer huevo de pascua virtual que se conoce, introducido por el programador Warren Robinett (su propio nombre).

Emulador: es un programa que permite ejecutar un juego en una plataforma diferente para la cual fueron creados por medio de ROMs, backups y en algunos casos, como en las videoconsolas con soporte en CD/DVD, utilizar los propios discos originales.

Engine: (motor o motor gráfico, en castellano), es un conjunto de rutinas de programación permiten diseñar, crear y representar todos los elementos que se ven en los videojuegos y por ende es la base en la que se apoya TODO juego.

Environment Mapping: (mapeado de entorno) Consiste en una técnica en la cual las coordenadas de la textura de un objeto son dependientes de la vista. El ejemplo más común es el de los juegos de coches. En los cristales siempre vemos un reflejo del entorno que no es más que una imagen mapeada para simular que refleja el entorno.

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ESRB: Entertainment Software Rating Board. Es un sistema norteamericano para clasificar el contenido de los videojuegos y otro tipo de software de entretenimiento.

Expansión: Añadido posterior de un juego que usa el mismo motor grafico pero que incluye algunas mejoras y características, aunque generalmente se limitan a añadir nuevas misiones o escenarios.

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F


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Fake: Es una falsificación que se usa para aparentar algo que no es. Un fake puede ser un archivo que simular ser otra cosa, un montaje sobre cualquier tema, anuncios falsos, tráileres de películas falsos...

Fanboy: Persona acérrima a una sola consola y/o compañía que desprecia sistemáticamente todo lo que no esté realcionado con su consola/compañía. Su fanatismo no le deja probar otras consolas ni aceptar que hay juegos buenos en otras y todo gira en torno a sus gustos y a su consola preferida.

Fill rate: Tasa de llenado, es la proporción de velocidad con la que los texeles (pixeles de textura) son "dibujados" en la memoria de video.

Firewall: Sistema de hardware o software que sirve para filtrar el trafico de una red en un equipo o equipos con la finalidad de controlar accesos no deseados (por ejemplo de Hackers) a dichos equipos.

Firewire: Conocido por su estándar IEEE 1394 es un canal de datos en serie de alta velocidad usado principalmente para conectar cámaras y videocámaras digitales. El PS2 usa este conector junto con el cable iLink para conectarse con otro PS2.

Firmware: es un bloque de instrucciones para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil (ROM, EEPROM, flash, etc.), que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. El firmware es el intermediario entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas. La BIOS de un ordenador es un ejemplo de firmware.

First party: Es una desarrolladora de videojuegos que además pertenece a la misma empresa propietaria de la plataforma para la que trabaja en exclusiva. Por ejemplo, Rare es una FP de Microsoft o Polyfony Digital es una FP de Sony.

Flickering : Parpadeo. Se produce cuando la tasa de refresco es demasiado baja y es pareciable por el ojo humano dando la sensación de que la imagen parpadea cuando realmente lo que ocurre es que se refresca. Generalmente se produce en monitores CRT.

FLOPS: (FLoating point Operations Per Second, operaciones de punto flotante por segundo). Es una medida utilizada en informática para medir el rendimiento de una máquina. Al igual que otras medidas, se pueden utilizar los prefijos del Sistema Internacional, teniendo así megaflops, gigaflops...

FMV:(Full Motion Video) Se trata de vídeos que se graban en alta resolución a partir de ordenadores muy potentes; así, lo único que tiene que hacer la consola es reproducirlos como si de una película se tratase, y no crearlos con su hardware y software como hace con los gráficos del juego.

Footage: son una serie de Alphas que muestran los distintos cambios que va sufriendo un juego en pleno proceso de programación. Algunos son publicados a todos los usuarios por internet, otros no.

Fps o FrameRate: en ingles significa Proporción de Cuadros, es la cantidad de cuadros por segundo en que se mueve un juego, cuanto más alto sea el FrameRate mayor fluidez y rapidez tendrá el juego.

FreeLoader: Programa que permite utilizar de cualquier región (JAP/USA/EUR) en una consola. No precisa modificar la consola.

Freeware: Es un tipo de software no libre (el usuario tiene limitado el uso, modificación o distribución) sin, disponible para su uso y por tiempo ilimitado, a diferencia del shareware que se usa para que el usuario use el software por un tiempo limitado a modo de prueba.

FX: (efectos especiales) término usado más que nada en el ámbito del cine, y supone los efectos usados para genera escenas que no son posibles de otro modo.

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G


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Game Over: Significa que el juego ha terminado, ya sea que llegues al final del mismo (aunque lo más normal en estos casos es que aparezca la palabra "Fin") o que hayas "muerto" en el intento.

Game pad: Dispositivo para control de videojuegos equipado con una o varias palancas y/o crucetas diseñado para mover con el dedo pulgar y con una zona de varios botones generalmente a la derecha. Adicionalmente puede tener gatillos y otros medios de control como sensores de movimientos así como funciones de vibración entre otras.

Gamer: Jugador de videojuegos. Actualmente hay una clasificación entre hardcore: jugador que sabe de videojuegos y que los aprecia mas allá de lo popular o lo estético y valora las grandes producciones y juegos complejos; y casual o jugadores ocasionales atraídos por la novedad o la moda que valoran más los juegos simples y sencillos.

Geek: Es una persona fascinada por la informática y la tecnología. También suelen ser identificados como frikis.

Ghost: Son jugadores que entran en una partida online pero que no pueden participar todavía en ella hasta que termine la partida que se está jugando.

Glitch: es un error que no afecta al desarrollo normal de un programa o juego. Un ejemplo de glitch son objetos que reaparecen, modelos mal dibujados, etc.

GPU: Unidad de procesamiento de gráficos. Microprocesador principal de las tarjetas de video diseñado especialmente para realizar las tareas de cálculo de gráficos ayudando o liberando al CPU de este trabajo.

Guardar:(Save): En un videojuego esta acción se realiza para poder salvar el progreso del juego y así continuar desde esa parte sin tener que empezar otra vez desde el principio del juego. También se guardan las características que se van abriendo al jugar así como nuestras preferencias. Actualmente, muchos videojuegos utilizan funciones de autoguardado en lugar de puntos u opciones de menú para salvar el avance.

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alvaro_pelaez
#2

Escrito 31 enero 2011 - 01:02

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H


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Hardcore: Ver definición de gamer

Headshot: término empleado comúnmente en los FPS cuya traducción literal del inglés es "disparo a la cabeza".

HDR:(High Dynamic Range) Es una técnica que imita la percepción del ojo humano ante los contrastes de la luz, buscando la exposición correcta tanto en las zonas muy iluminadas como en las muy oscuras, adaptándose a las diferentes luminosidades como haría el iris del ojo humano. Esto, en la práctica, hace es que si estamos en una zona oscura y pasamos a otra con bastante más luz veríamos un deslumbramiento en pantalla hasta adaptarse a esa intensidad de luz, o si por contra estamos en una zona muy iluminada y pasamos a otra con poca luz, la veráamos mas oscura de lo que es en realidad hasta que la vista nuevamente adapta.

HDTV: Televisión de alta definición que se caracteriza por emitir señales televisivas en una calidad digital superior a los sistemas tradicionales analógicos de televisión en colores (NTSC, SECAM, PAL).

Hertzio (o Hertz) Es la unidad básica de la frecuencia, y significa un ciclo por segundo o una operación por segundo. Lo más usado actualmente en computo es el MegaHertzio (MHz, 1.000.000 de Hz) y el GigaHertzio (GHz, 1000 MHZ). Por ejemplo un Pentium IV a 2.4GHz realiza 2.400.000.000 de operaciones por segundo.

High Definition: es un sistema de vídeo con una mayor resolución que la definición estándar, alcanzando resoluciones de 1280 × 720 y 1920 × 1080 píxeles.

Host: Anfitrión. Es un término usado en informática para referirse a los computadores conectados a la red, que proveen o utilizan servicios a/de ella. En consolas, el host es la maquina que alberga la partida multijugador.

HP: (Health Points)Puntos de salud o cantidad de vida de un personaje, principalmente se usa en los juegos RPG.

Hype: altas expectativas que las empresas crean de sus productos. Normalmente, superiores a las características que el producto en cuestión puede ofrecer.

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I


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Indie: Juego de desarrolladores independientes, y/o de pequeñas empresas, muchas veces realizados por solo una o dos personas. Muchos de ellos son gratuitos por Internet, o se venden a un precio muy bajo. Suelen ser mucho mas experimentales que los juegos comerciales, por ejemplo, utilizando unos gráficos y sonido con la calidad técnica de un juego de 8 o 16 Bits o incluso inferior pero con mecánicas jugables de juegos actuales. Ejemplos de juegos Indie son Cave Story, World of Goo, Iji o Yume Nikki.

Interlaced scan:(escaneado entrelazado): Consiste en la representación de la imagen en un monitor en dos pasadas, la primera con las líneas impares, y la segunda con la líneas impares. Visualmente el ojo humano no nota la diferencia y capta la imagen como si las líneas fueran plasmadas al mismo tiempo.

IP: (Internet) IP es un protocolo de comunicación entre máquinas para el envío de información entre ellas a través de redes como Internet. Básicamente, cada máquina posee un número único que la identifica dentro de la red (dirección IP) y que le permite enviar y recibir datos. Los datos e dividen en paquetes que contienen, además de los propios datos, toda la información necesaria para el envío y recepción (IP del emisor, IP del receptor, tamaño de los datos, etc.)

IP - Intellectual property: Propiedad Intelectual. Hace referencia a una nueva marca registrada por una compañía para una serie o producto del que no existen versiones o referencia anteriores.

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J


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Jack: así es como se llama al típico enchufe del extremo del cable de unos auriculares. Los jacks se usan para muchos tipos de conexiones, aunque, mayormente, se emplean para altavoces, micrófonos, y demás aparatos de sonido.

Jaggies: Termino para el efecto de dientes de sierra en los bordes de los modelos en 3D, el antialiasing reduce este efecto.

Jerga: palabras o siglas comúmmente usada en el entorno videojueguil


LOL= Laughting out loud (Carcajada)
ROFL= rolling on the floor laughing (reirse tirado por los suelos)
WTF= What the fuck (Qué cojones/Que coño)
OMG= Oh my god! (oh dios mio)
OMFG= Oh my fucking God! (como el OMG pero añadiendo un fucking)
TBH= To be honest (Para ser honesto)
IMO= In my opinion (En mi opinión)
ASAP= As soon as possible (tan prnto como sea posible)
OMW= On my way (de camino)
OWNED=PWNED=OWNAGE= Viene a ser algo asi como "¡Pillado!"
ORLY= Oh really? (¿Oh de veras?)
AKA= Also know as (Tambien conocido como)
FTW= For the win (para ganar)

Joystick: Periférico que sirve para controlar un videojuego en una computadora, se caracteriza por tener una palanca acompañado de un pistón y varios botones.

Jugabilidad: Termino que define la calidad de las mecánicas de un videojuego y su capacidad para divertir al usuario. Utilizado en el análisis de los juegos como uno de sus atributos, define la fiabilidad de la interfaz del juego, su dificultad, duración, modos de juego, capacidad para emocionar al jugador por su historia, capacidad para motivar al jugador para seguir jugando, etcétera. Es un termino bastante ambiguo, y en algunos medios, los analistas unicamente usan el termino para referirse a la calidad de los controles del juego.

Juggle Combo: (o Air combo) Combo en el que a base de golpes se mantiene a un oponente en el aire tratando de que no toque el suelo para evitar que se defienda.

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K


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L


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Lag: Demora o retraso de una respuesta ya sea en una comunicación o un proceso. Por ejemplo, al jugar, cuando movemos a un personaje, si este responde algunas decimas de segundo después se dice que el juego tiene lag. Una cantidad constante de lags produce ralentizaciones.

Lamer: apelativo despectivo con el que se llama, generalmente en los MMORPG o sencillamente los multijugador, a los malos jugadores. Es un insulto bastante directo y fuerte. En inglés, lame = débil, poco convincente.

Lan Party: Reunión y convivencia de personas para jugar en red unos contra otros, regularmente cada asistente lleva su propio equipo.

LCD: (Liquid Cristal Display) Pantalla de cristal liquido. Pantalla basada en un cristal líquido que se coloca entre dos cristales polarizados. Cada píxel de la pantalla incluye moléculas de cristal líquido, un material especial que comparte propiedades de un sólido y líquido. Al cada pixel se le aplica una corriente eléctrica que permite modificar la cantidad de luz que dejan pasar.

Light gun: Dispositivo en forma de pistola que sirve para apuntar a la pantalla en un videojuego para dar el efecto de estar disparando con un arma de verdad que elimina los enemigos con nuestros disparos, funciona con un fotodiodo que detecta la luz del monitor y que interactúa con los patrones de luz de la pantalla para enviar la información al videojuego y así determinar cuándo das o no en el blanco al presionar el gatillo.

Light Shaft Rendering: En un nuevo intento por mostrar la iluminación más real, se intenta reproducir como actúa la luz cuando existen partículas en suspensión, como polvo o humo, y permitiendo la creación de sombras más complejas y detalladas. Esta técnica se basa en crear “mapas de normales”. “Normal” es la altura de un vector. Explicándolo llanamente, lo que se hace es unir las normales de todos los polígonos que forman una escena y crear una nueva “capa” que una las más determinantes de esas normales, intuyendo por dónde deben estar el resto. De este modo la información con la que se trabaja se reduce drásticamente, ahorrando recursos, y sin repercutir demasiado en el resultado final. Consciente de que no es fácil de entender, os invito a estudiar el siguiente gráfico…

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M


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Machaca botones: Video jugador principalmente de arcades y especialmente de juegos de peleas que no conoce los controles y que trata de ganar presionando como desesperado los botones o un solo botón y que muchas veces se impone al jugador pensante lo que le hace creer que su "técnica" es la mejor.

Meme: es una idea que se propaga por internet. Puede ser un vínculo, una imagem, video o una frase.

Imagen Enviada
Ejemplo de meme en imagen


Métodos de iluminación:

Flat Shading: (iluminación plana) Es una forma de rendering consistente en asignar un color uniforme a cada polígono. Es muy rápido ya que solamente se calcula la iluminación una vez por polígono. Sin embargo, el objeto tiene baja calidad y se aprecian bordes y formas cuadriculadas. Es usado solo en los casos en los que l modelo iluminado sea similar al real sin ser curvo o cuando los polígonos son muy pequeños.

Interpolation Shading:(sombreado interpolado) Se basa en la asignación de un color a cada vértice del polígono y después de aproximan los colores de los pixeles en función de la distancia a dichos vértices (interpolación).

Gouraud Shading: (Sombreado Gouraud) En las gráficas 3D, los polígonos de los que la imagen es construida tienen que estar sombreados; de otra manera, sólo se vería una malla de líneas en lugar de estructuras realísticas. El Sombreado Gouraud es un proceso complejo que usa algoritmos para crear un gradiente de color.

Phong Shading: (sombreado Phong) El sombreado Phong es un método muy sofisticado de sombreado, inventado por Phong Bui-tuong. Es un algoritmo que crea precisos brillos especulares. Al renderizar, este método de sombreado alcanza cotas de realismo muy elevados al calcular la cantidad de luz en el objeto en pequeños puntos sobre toda su superficie, y no sólo sobre los vértices (como hacía el método Gouraud). A cada pixel se le da un color basado en el modelo de iluminación aplicado al punto. Evidentemente, este tipo de sombreado necesita más potencia de computación que el Gouraud.

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Metroidvania: Subgénero de las Plataformas que muestra un único mapa de gran tamaño para todo el juego y dividido en varias zonas, el jugador empieza con pocas habilidades y tiene que ir explorando el mapeado, encontrando objetos (casi todos ellos protegidos por jefes) que proporcionan nuevas habilidades, que te permiten explorar mas zonas del mapeado (como salto doble para alcanzar aquella plataforma alejada que da acceso a una nueva zona o un arma mas poderosa capaz de derribar un muro para la siguiente área) hasta llegar al final boss. En estos juegos se requiere explorar zonas anteriormente visitadas que permiten encontrar nuevos objetos gracias a las habilidades nuevas, por lo cual es necesario investigar a fondo los escenarios para lograr el 100% del juego. El nombre es un termino creado por los usuarios debido a que el sistema de juego se inauguró con Metroid de la NES, y se mantiene en la mayoría de los títulos de esta franquicia, pero años mas tarde, el juego Castlevania Symphony of the Night cambio a este estilo de juego, y fue de tan calidad y aceptación de publico que los siguientes Castlevania mantuvieron este subgénero. Muchos juegos Indie también usan este estilo de juego. Aunque el termino Metroidvania es el mas extendido, también se puede emplear el termino Castleroid.

Micra o Micrómetro: Es la millonésima parte de un metro, o la milésima parte de un milímetro. La arquitectura de creación de microprocesadores se mide en micras debido a lo pequeño de sus componentes.

Mip Mapping: Éste es un efecto muy básico y que conocemos todos, y que se confunde a veces con el antialiasing. El Mip Mapping es el encargado de difuminar las texturas para que no pixelen, suavizándola más o menos según el tipo. La calidad de este filtrado también depende de la paleta de color que se use, cuanto mayor sea mejor. También es la teórica culpable de que a veces las texturas se vean borrosas. Cuando una textura es pequeña, sin mip mapping será un conjunto de enormes píxeles. Con mip mapping serían un enorme borrón. En cualquier caso siempre queda mejor, como podemos ver a continuación...

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MMORPG: (Massively Multiplayer Online Role-Playing Game) o juegos de rol multijugador masivo online son videojuegos que permiten a miles de jugadores introducirse en un mundo virtual de forma simultánea a través de Internet, e interactuar entre ellos. Se basan en la creación de un personaje que va ganando experiencia dentro del mundo del MMORPG. Todos los MMORPG siguen el modelo cliente-servidor.

Mod: Proviene de "modificación". Se trata de una versión alterada de un juego o de un archivo para alterarlo basándose en la modificación de los valores o elementos de su motor original para crear nuevos escenarios o alterar el comportamiento del juego.

Mode:(modalidad) es el modo de juego que tienen los videojuegos, solo existen dos modalidades bien definidas: SinglePlayer (un jugador) y MultiPlayer (muchos jugadores). Y a su vez la modalidad MultiPlayer se divide en Online (en línea) y en Offline (sin línea). También se podrían diferenciar entre modo arcade y modo simulación, entre otros.

MP: Magic Points. Puntos de magia. Usado en los juegos RPG, esta característica es la que te permite ejecutar los diferentes hechizos.

Must have: se dice de un juego que es "obligatorio" tener, debido a su calidad. Normalmente con puntuaciones muy altas de los medios especializados y con muy buenas críticas de los jugadores.

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N


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Nano-micra: Es una millonésima de milímetro, se está usando este término en la fabricación de microprocesadores debido a su tecnología de transistores extremadamente pequeños, como el Pentium IV.

NAT: (Network Address Translation - Traducción de Dirección de Red) Es un mecanismo utilizado generalmente por routers IP para permitir a las direcciones privadas de la red conectarse con Internet para enviar y recibir datos.

No CD fix: Archivo que permite jugar un juego sin necesidad de meter el disco en la máquina, son hechos principalmente por Hackers y se usan en Juegos principalmente copiados ilegalmente.

Noob: Hace referencia a un jugador principiante.

NPCs: Non playable Characters, Personajes no jugables. Se refiere a todos los personajes con los que se interactúa en un juego o que forman parte del juego pero que no se pueden controlar.

NTSC: acrónimo de "national television standar comitee". es el formato de video de América y de algunas zonas de Asia. Consiste en 525 líneas catódicas horizontales, y una tasa de refresco de 60hz

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alvaro_pelaez
#3

Escrito 31 enero 2011 - 01:03

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O


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On rails: Es un sub-género principalmente de los FPS, donde el jugador no controla el movimiento del personaje si no que se controla sólo alguna de sus capacidades (como por ejemplo el uso de armas). Se denominan "on rails" porque da la sensación de que el personaje se muevo por unos railes que lo guían.

Overclock: Método por medio del cual se aumenta el rendimiento de un dispositivo, (Principalmente de un microprocesador) mas allá de la recomendación del fabricante.

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P


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PAL: acrónimo de "phase alternating line". es el formato de video europeo. cCnsiste en 625 líneas catódicas horizontales, y una tasa de refresco de 50hz

Parallax Mapping o Virtual Displacement Mapping: Mediante él se pude dotar de un auténtico aspecto 3D a simples texturas 2D, consiguiendo que los efectos de iluminado se comporten como si realmente existiesen esas tres dimensiones.

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Party game: Genero de juegos multijugador generalmente para consola que contienen varios minijuegos para jugar entre uno o varios jugadores.

Patch o parche: Archivo creado para corregir o aumentar las características y funcionamiento de una aplicación, juego o sistema operativo.

PEGI:Pan European Game Information. Es un sistema europeo para clasificar el contenido de los videojuegos y otro tipo de software de entretenimiento

PCI: Peripheral Component Interconnect, Interconexión de componentes periféricos, bus o conector de PC que sirve para conectar periféricos o tarjetas de expansión como módems o tarjetas de video a la tarjeta madre. Un Bus PCI trabaja a 33MHz con un ancho de banda de 133 Mb/segundo.

PCI Express o PCIX o PCIE: Variante del Bus PCI conocido como 3GIO (tercera generación I/O) Tiene sus mismas funciones pero está basado en un sistema de comunicación serial de varios canales mucho más rápido incluso superior al AGP. Cada carril tiene hasta 500 MB/s efectivos. Así un PCIX de 16x (16 carriles) tendrá hasta 4GB/s de velocidad.

Periférico: Cualquier dispositivo de hardware que se conecte a una PC o a una consola para la entrada o salida de datos, por ejemplo un Teclado, un tapete de baile, escáner, quemador, etc.

Pin: (clavija o patilla). Se denomina pin a cada uno de los contactos metálicos de un conector o de un componente fabricado de un material conductor de la electricidad. Estos se utilizan para conectar componentes sin necesidad de soldar nada, de esta manera se logra transferir electricidad e información.

Ping: es una utilidad de diagnóstico para comprobar conexiones de red entre equipos remotos (hosts) que principalmente usan el protocolo IP (internet Protocol). Básicamente Ping envía un paquete de datos a un equipo y espera el regreso del mismo analizando el camino trazado por este, la velocidad y si este llega a su destino y regresa. En juegos por internet se usa este sistema para determinar la calidad de conexión entre la máquina de un jugador y el servidor, así podemos elegir para jugar a los que tengan Ping con mejor tiempo y respuesta.

Pipeline: En una tarjeta grafica se trata de sus "motores" de procesamiento con funcionamiento en paralelo, esto es que puede comenzar un proceso nuevo sin necesidad de esperar a terminar el anterior.

Piratería: Distribución de copias ilegales de software, música, películas, etc.

Pixel: Es el punto visible más pequeño de una imagen proyectada en una pantalla o monitor, una imagen está formada de miles de puntos o pixeles de diversos colores. A mayor cantidad de pixeles en una pantalla se puede lograr más calidad en la representación de una imagen.

Pixel Shader: Técnica usada para modificar el iluminado y los efectos de superficie en un modelo 3D quitándole así el efecto de artificial y computarizado por superficies mas parecidas a la realidad. Esto se logra dándole a cada pixel varios valores de color, e iluminación como por ejemplo el pixel de la superficie del mar, tendrá información del color del agua, la luz del sol, el reflejo del paisaje, el color del fondo del mar, etc. así su apariencia cambiara dependiendo del ángulo o distancia desde el que se mire.

Placa: En las maquinas arcade es una tablilla de circuitos que contiene el juego o sistema intercambiable de juegos.

Plataforma: Tecnología sobre la cual está sustentado un sistema. Esta tecnología puede ser un software o un hardware, por ejemplo el sistema operativo Windows es una plataforma que sustenta las PC. También se le llama plataforma a los varios sistemas de procesamiento que existen ya sean consolas o equipos de computo, por ejemplo la plataforma Mac, PC, X-Box, Palm, etc.

Plataformas: Genero en los que el principal elemento son los saltos a través de tramos de camino con diversos obstáculos principalmente en scroll horizontal (yendo siempre hacia adelante) y que además es común ir recolectando muchos objetos en el recorrido para ganar más vidas o poderes. Por ejemplo Super Mario World, Rayman, Jack y Daxter. Actualmente este género ha evolucionado al introducir elementos de Shooter, conducción y gran libertad de movimiento.

Plug and play: (PnP, enchufar y usar) Sistema que permite conectar dispositivos a un ordenador mientras está encendida y comenzar a usarlo de inmediato sin necesidad de configurar los controlados.

Plugins: (complemento) Son programas que permiten añadir nuevas funciones a otro programa al ser integrados al mismo, son comunes los plugins para ver ciertos tipos de formatos de video e imágenes, por ejemplo el Plugin de Flash para ver animaciones en los navegadores.

Polígono: En un videojuego tridimensional los modelos están realizados básicamente a partir de triángulos unidos unos con otros, a mayor cantidad de triángulos en un modelo mayor detalle se consigue.

Popping:es un efecto que se produce cuando los objetos lejanos van apareciendo de forma repentina según nos acercamos a ellos y que no se veían desde lejos.

Puerto: . Interfaz que permite enviar y recibir datos. Pueden ser físicos como los puertos USB o lógico (por software) como los puertos que se usan para aplicaciones que se conectan a internet como el correo electrónico o sistemas de mensajería.

Port: Se trata de un videojuego que ha sido adaptado para jugarse en otra plataforma diferente a la original sin añadirle nuevas características o mejoras.

Pre-renderizado: Es una técnica utilizada para generar entornos antes de que se muestren en tiempo real de tal manera que el motor del juego sólo tiene que reproducirlos (como si fuera una película o una foto) sin tener que generar todo el entorno. Normalmente se usa el pre-renderizado para general el mapa del juego mientras que los personajes son renderizados en tiempo real por el motor del juego. Un ejemplo muy claro son los Final Fantasy de PSX. Los personajes son poligonales que se generan en tiempo real mientras que los escenarios (excepto el mapamundi) son pre-renderizados y se visualizan como una "foto". Del mismo modo, el pre-renderizado se usa para genera los vídeos dentro de dichos juegos.

Preview: Articulo que contiene adelantos e impresiones de un juego planeado para salir en un futuro, basándose en algunas imágenes, betas, videos o declaraciones de los desarrolladores. La finalidad de una Preview es darnos una idea de lo bueno, malo o interesante que el juego llegara a ser cuando salga aunque no siempre se cumplen las expectativas.

Progressive scan (escaneado progresivo): el escaneo progresivo, a diferencia del entrelazado, genera la imagen reproduciendo las líneas de forma consecutiva y no intercalando pares e impares.

Pseudo 3D: En una perspectiva que usan muchos juegos de plataformas en la que el entorno es en 3D pero no el desarrollo es en 2D.

Puerto paralelo: Principalmente usado para conectar la impresora y el adaptador de controles de PSone, este canal de comunicación es teóricamente 8 veces más rápido que un puerto serial, ya que transmite de a 8 bits (un Byte) con sus ocho canales a diferencia del serial que solo tiene uno. Se reconoce por ser el conector más grande en la parte trasera de la PC.

Puerto Serial: Conocido también como COM. Dispositivo de comunicación que transmite por bits de uno en uno, aunque estos puertos tengan varios pines o alambres la PC solo envía y recibe un bit seguido del otro como si solo contara con un alambre. Los más conocidos son el puerto del Mouse, el teclado y el de juegos. El puerto USB es un Puerto serial de alta velocidad.

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Q


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R


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Radiosidad:(Radiosity) Es un sistema de GI (iluminación global) que simula el reflejo de la luz natural en superficies de objetos de la escena y proporciona resultados con una iluminación más realista y físicamente precisa. No hay necesidad de añadir mas luces para simular la iluminación ambiental; basta con colocar luces en el modelo como lo haría en la realidad.

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RAM: Random Access Memory. Memoria de acceso aleatorio en inglés. Es la memoria en la que se almacena el sistema operativo y los programas en ejecución. Es una memoria tanto de lectura como de escritura. Se denominan "de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir en una posición de memoria cualquiera posición sin necesidad de seguir un orden para acceder a la información.

Raster: Rellenar de color los polígonos y vértices con los que está formada una figura en 3D.

Real time: (en tiempo real) Es un término que indica que los eventos se producen al mismo tiempo que el jugador está jugando la partida independientemente si se ven o no en la pantalla. Por ejemplo en Super Mario World, cuando te encontrabas a una tortuga tenias que matarla en ese momento porque en ese momento la tenías en la pantalla, la tortuga en ese momento se mueve en tiempo real aunque solo empezaba a "existir" cuando llegas al punto donde está ubicada. Por otra parte en Age of Empires que es un juego de estrategia en tiempo real los aldeanos que están recolectando y construyendo mientras juegas aunque no se vean. Se dice que una secuencia de video esta en tiempo real cuando se genera en ese preciso momento con el mismo motor del juego, actualmente debido al aumento de realismo visual en los videojuegos muchos optan por usar estas secuencias en lugar de las pregrabadas, pre-renderizadas. También existen las secuencias en falso tiempo real, estas son hechas con el motor del juego más sin embargo ya están pregrabadas.

Reflexión y refracción compleja: Un paso más adelante en el tratamiento de la luz al atravesar superficies semitransparentes como el agua o el humo.

Refresh rate: (tasa de refresco) medida calculada en hertzios que designa la frecuencia del escaneado de una pantalla de video, es decir, las veces por segundo que se vuelve a proyectar la imagen en pantalla.

Remake: Vuelto a hacer. Se trata de misma la versión de un videojuego al que se le han agregado varias mejoras con respecto al original, principalmente en gráficos y sonido. Regularmente los remakes se hacen de un juego de una consola anterior que al pasar a una más actual le da la posibilidad de mejorar su calidad general además de incluir algunos elementos nuevos.

Render: Aplicación de texturas, luz, y efectos a un modelo tridimensional computarizado fijo o en movimiento. Un modelo sin renderizar tiene una apariencia de malla de alambre vacía, algo así como su esqueleto de líneas y puntos.

Review: Información detallada de un videojuego que se obtiene al analizarlo, jugarlo y dejugarlo con el fin de dar a conocer todos sus aspectos como su calidad grafica, de sonido, jugabilidad, ambientación, etc. Y que es útil no solo para conocerlo sino también para saber si nos conviene o no comprarlo.

RGB: (Acrónimo en inglés de Red, Green, Blue). Se refiere al tratamiento de la señal de vídeo que trata por separado las señales de los tres colores rojo, verde y azul. Es un modelo de color basado en la síntesis aditivacon el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios.

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ROM: es un archivo que contiene la información del juego a emular encriptada para cualquier emulador.

Rush: Estrategia en los juegos RTS que consiste en lanzar un ataque masivo a los pocos minutos de haber empezado el juego ya sea para eliminar o minimizar al enemigo antes de que esté preparado para el combate.

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S


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S/Video: Separated/Video: Señal de video que separa la información del color de la información del brillo, este tipo de señal hace que al conectar una television con alguna salida de video de alta calidad como un DVD o consola se logren mucho mejores imágenes.

Sandbox: Caja de arena. En videojuegos, hace referencia a un género en el que puede hacer muchas cosas dentro del mundo dentro del juego. Un ejemplo claro sería la saga GTA donde además de seguir la historia se pueden hacer muchas otras cosas en el mundo recreado.

Savepoint: Similar al Check point, solamente que este guarda por completo el avance de forma automática al llegar a cierto punto o cierto tiempo jugado permitiendo continuar desde ese punto especifico sin importar si es a medio camino o a media misión aun después de reiniciar el juego; a diferencia del check point que al reiniciar se tiene que continuar la misión o el recorrido desde el principio si no se ha salvado el progreso. Actualmente en muchos juegos, los checkpoint son también savepoints ya que se usa muchas veces el guardado automático.

Script: Guión. Es un conjunto de órdenes que se corresponden con una tarea concreta. En los videojuegos, los scripts se usan para "planificar" el comportamiento de los enemigos y el entorno. Esto implica que el comportamiento será siempre el mismo. Se suele usar en juegos en los que se busca dar un efecto cinematográfico a la acción.

Scroll Lateral: tipo de escenarios en 2D donde solo te puedes mover hacia los laterales y en ocasiones sólo hacia adelante sin poder volver atrás.

Second party: es una empresa que desarrolla juegos exclusivos para una plataforma sin ser propietaria de la misma ni formar parte de la empresa propietaria de la plataforma. Un ejemplo sería Bungie y la saga Halo. Bungie no es porpiedad de Microsoft pero desarrolló en exclusiva para Microsoft durante varios años.

SDK : (Software Development Kit) Kit de desarrollo creado para facilitar el proceso de desarrollo de una aplicación y/o juego . En los SDK de consolas se incluyen diferentes utilitarios que sirven para recrear en un ordenador las condiciones de una consola.

Servidor: Programa montado en una computadora para servir a otros programas en otras computadoras llamados clientes. Los servidores cuentan con varios servicios para sus clientes como el acceso a archivos y a aplicaciones.

Servidor multijugador: Servidor diseñado para enlazar y/o proveer el juego en línea entre varias personas, estos servidores suelen contar con salas de diversas modalidades del juego como por ejemplo una sala para jugadores de habla hispana, una para novatos, otra para quienes tienen cierta versión del juego, etc. Se le llama también servidor multijugador a la persona que en su PC inicia una sesión multijugador para que se unan en red varias personas.


Shareware: es un software distribuido de forma gratuita para que l usuario pueda probarlo durante un período de tiempo limitado o con algunas de sus características limitadas.

Shooter: Genero de disparos. Es un género que se caracteriza por el uso exclusivo o intenso de armas de munición para eliminar a los enemigos o lograr los objetivos, este género es muy variado y se puede clasificar en varios sub-géneros, como los Shooters en Primera persona (Doom), los Shooters de naves (Gradius), los Shooters de plataformas (Contra), los Lightgun Shooters, (Virtua cop), etc.

Shortcuts keys: Teclas de acceso rápido. En los juegos de PC se asignan teclas o combinación de teclas para realizar una acción de forma rápida sin tener que ir con el mouse a un menú para hacer dicha acción. Por ejemplo "P" para indicarle a una unidad que patrulle el área.

Simulación: Es un subgénero en el que se hace hincapié en el realismo, no solo en el aspecto técnico sino también en el apartado jugable, con muchas opciones para controlar diferentes parámetros y con un estilo de juego pausado, en donde son necesario pensar lentamente pero teniendo en cuenta las consecuencias futuras, reflexionando. Por ejemplo, en un juego de conducción simulador es importante usar bién freno y embrague, y en un shooter simulador tomar posiciones estratégicas y planificar las ordenes a un grupo.Este género abarca muchos tipos de juegos debido a que la palabra simulación comprende desde simular el manejo de una nave o vehículo (Combat Flight simulator, Formula 1 2000) hasta simular la administración de una empresa o ciudad (Casino empire, Sim city) y hasta la vida social (Los Sims, Beach life),etc.

Sistema operativo: es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones. Interactua entre el hardware y las aplicaciones para que esta se pueden ejecutar.

Sleeper: Se refiere a un juego notable o sobresaliente pero que no ha tenido mucha repercusión mediática antes de su lanzamiento.

Slot: Ranura para conectar algún dispositivo (principalmente en formato tarjeta) que añade alguna función a un sistema, por ejemplo el slot AGP permite insertar una tarjeta grafica, los slots del PSX permiten insertar una memory card.

Slow down: Es lo mismo que ralentización.

Sombras Suaves: Consiste en recalcular la forma de la sombra de modo que se ofrecen más difuminadas y realistas

Source code: Código fuente. Es el conjunto de líneas de texto que forman las instrucciones necesarias para que una máquina ejecute la aplicación.

Sprite: es el conjunto de pixeles que forman una figura plana que representa algún elemento o personaje en un videojuego.

Stamina: Aguante, resistencia.

Super armor: En un videojuego de lucha, estado en el cual los personajes pueden recibir daño de los ataques pero no cambian a la animación de recibir daño ni tampoco son lanzados por los aires o al suelo por los ataques (Excepto agarres) como si no estuvieran recibiendo golpes, y en lugar de ello simplemente los golpes les frenan un poco o directamente siguen como si no parasa nada. Esto sirve para evitar caer en un combo del oponente o que los movimientos rivales no frenen los ataques del personaje con super armor. La forma de obtener esta invunerabilidad parcial cambia segun el juego, por ejemplo, el personaje puede entrar en este modo a cambio de usar varios niveles de su barra de poder (como todos los personajes en King Of Fighter 99l) en la animación de ciertos movimientos (como varios golpes EX de Street Fighter IV) o incluso ser parte permanente de ciertos personajes (como Juggernaut en Marvel Vs Capcom 2) aunque en estos ultimos casos, el Super Armor no protege contra golpes fuertes.

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T


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Taunt: (Burla) Es uno movimiento usado en los videojuegos de lucha donde el personaje se burla del oponente, con gestos o palabras provocativas o ridiculos. En muchos juegos este movimiento no tiene ninguna utilidad jugable y de hecho deja vulnerable al personaje que lo realiza, pero se puede usar precisamente para burlarse del otro jugador en un combate multijugador para provocarle. En otros juegos, tienen algun tipo de uso, por ejemplo bajar la barra de poder del oponente para impedirle hacer movimientos especiales, esto es precisamente el uso que tenia las burlas en Art of Fighting, primer videojuego en incluir este tipo de movimiento.

Tarjeta Grafica: O Placa de video: Dispositivo para ayudar al procesador principal de una computadora a realizar los cálculos para la visualización de gráficos principalmente tridimensionales. Los juegos actuales para PC no trabajan adecuadamente sin una tarjeta grafica debido a su enorme cantidad de operaciones, cálculos de polígonos y efectos que un procesador por sí solo no puede manejar.

TBS: Turn Based Strategy. Estrategia por turnos. Genero en el cual se controla una civilización o raza para sobreponerse a otras realizando todas las acciones como construir, recolectar recursos, atacar, investigar una tecnología, etc. A base de turnos que varían dependiendo de la acción que se realice y de las condiciones económicas, por ejemplo construir un cuartel toma 13 turnos moverse una posición toma 1 turno. En este género la rapidez no importa, lo que importa es hacer las acciones correctas en el turno en curso

Team Killer: Son jugadores que matan a gente de su propio equipo. A veces puede ser por accidente y otras intencionadamente. Generalmente se expulsa al jugador si se produce el segundo caso.

Tearing: Es un defecto gráfico que se produce cuando la imagen generada por una máquina y el monitor donde se visualizan no tienen la misma tasa de refresco. Esto tiene como resultado una imagen que no está sincronizada verticalmente con lo que la imagen no aparece bien alineada en la pantalla.

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Texel: De Texture Element, son los pixeles que forman una textura, la tasa de llenado (fill rate) de una tarjeta grafica se mide en texeles/s.

Textura: Es una imagen que se pega al modelo poligonal y la responsable de darle apariencia de objetos a los modelos en vez de cuerpos vacios. Cuanta más calidad de la imagen más realismo se logra en los objetos y personas aun cuando sean muy poligonados. Un ejemplo de pocos polígonos y buenas texturas es Shenmue para Dreamcast.

Third Party: es una empresa que desarrollan videojuegos para una o varias plataformas sin ser ella propietaria de ellas. Las thrid parties no suelen trabajar de forma exclusiva con una plataforma aunque en casos puentuales puede ocurrir. Ejemplos de third party son: Activision, EA, Capcom, Konami, Square-Enix, etc.


Thread: (hilo) Puede referirse a un hilo en un foro que es un conjunto de mensajes sobre un tema agrupado. También se puede referir a hilos de ejecución que básicamente son tareas que pueden ejecutarse en paralelo con otras tareas y a diferencia de los procesos no suelen ser independientes entre sí, es decir, varios hilos pueden estar relacionados entre sí compartiendo memoria, recursos,etc..

Trailer: es un video corto de un futuro juego que las compañías lanza para promocionar el juego en sí.

Tessalation: (o tiling, teselado) Es la cantidad de poligonos que componen una figura geométrica. Si un objeto o personaje 3D tiene 1000 poligonos y le aumentamos la teselación cada uno de los poligonos se subdivide por ejemplo en un factor de 4 a 1 de modo que tendremos 4000 poligonos contenidos en el mismo espacio donde antes había 1000, de modo que el resultado visual es una figura mas suavizada.

Troll: Es un término que hace referencia a una persona que se dedica a crear polémica hablando de cierto tema, por diversión o para enfretar a otros usuarios entre sí.
Tunneling: Genero de videojuego con alto contenido de acción o estrategia en el cual los jugadores se movilizan en un terreno maleable, es decir, que puede ser destruido o removido.

Tycoon (magnate): Subgénero de juegos de simulación en los que se toma el papel de dueño de una empresa, imperio o gobierno y en la cual tomamos el control total en la organización para llevarlo hasta el éxito. Por ejemplo Railroad Tycoon, Tropico, Theme park, etc.

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U


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UMD: Universal Media Disc. Dispositivo óptico de almacenamiento usado por PSP. Es una especie de mini-DVD encapsulado en un carcasa de plástico con un orificio para el acceso del láser a los datos.

Upgrade: Mejora, Actualización, ya sea de un programa o un equipo o de las características de un personaje en un videojuego.

USB: Universal Serial Bus. Es un conector serial de alta velocidad con capacidades plug and play que permite conectar y desconectar dispositivos de forma que sean detectados e instalados para su uso al momento sin necesidad de apagar el equipo. Es de los conectores más pequeños en la PC, tiene una forma rectangular y un logo parecido a un tridente. Existen varias versiones desde 1.0 a la 3.0 que han ido aumentando la velocidad de transmisión de datos hasta los 600 MB/s

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alvaro_pelaez
#4

Escrito 31 enero 2011 - 01:04

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V


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Venadear: En las partidas multijugador de un juego FPS (shooter en primera persona) es una estrategia en la cual es atacante se mantiene escondido en una posición favorable para disparar por sorpresa al enemigo. En ingles se llama Camping.

Versión platinum: Edición económica de un videojuego que ha alcanzado gran éxito en ventas y que aparece varias semanas después de su estreno, estas versiones suelen traer además algunos extras. El término fue usado por Sony para su línea económica de juegos, aunque es un término que se usa generalmente para referirse a cualquier versión económica de cualquier plataforma de juegos.

Vertex: Vértices, Los modelos en 3D computarizados están compuestos por "mallas" que están formadas de puntos unidos unos con otros, a estos puntos o uniones se les llama vertex en ingles.

Vertex Shaders: Técnica que permite insertar rutinas extra de comportamiento en los vértices de un modelo 3D para modificar su posición, color, iluminación y textura en tiempo real, esto da la posibilidad por ejemplo de modificar un modelo 3D que antes seria rígido por uno cambiante como la superficie de un rostro al hacer gestos o un trozo de tela ondeando al aire. Vertex Shaders = polígonos con movimiento más realista.

Vista isométrica: Vista lejana desde arriba (aérea) con una inclinación de 45 grados.

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W


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Walkthrough: Recorrido. Guía de un videojuego de cualquier género, originalmente eran para juegos de tipo aventura ya que se realizaba un "recorrido" actualmente el término Walktrought aplica para cualquier guía de un videojuego. Estas guías suelen abarcar además del "recorrido" una descripción de los elementos del juego como Controles, personajes, historia, secretos, etc.

Wifi:(Wirelless Fidelity) Sistema de comunicación inalámbrica principalmente usado para conectar equipos en red y para acceso a internet , usa un ancho de banda de hasta 22Mbit/s, y se conoce por su especificación IEEE 802.11 y que puede ser a, b o g con variantes en la frecuencia y ancho de banda. La portátil PSP usa esta tecnología de conexión inalámbrica.

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X


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Xbox Live: Servicio de pago para juego en línea exclusivo para la consola de Microsoft y permite jugar online con jugadores de todo el mundo si se cuenta con conexión de banca y una suscripción a este servicio.

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Y


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Z


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Zone: Servicio gratuito de Microsoft para el juego en línea exclusivo para sus títulos de PC como Age of Mythology o Combat Flight Simulator. Cuenta con salas de juego para un gran número de juegos y variantes para todos los gustos.

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alvaro_pelaez
#5

Escrito 31 enero 2011 - 01:05

RESERVADO

Meldrick Taylor
#6

Escrito 03 febrero 2011 - 12:28

Muy buen post, y muy buena idea tambien, veras la de techies que van a salir del foro. Faltan algunos terminos importantes, como el HDR, el SSAO, los tipos de AA, teselacion, el Bloom, deferred lighting, deferred shading, AF.... Supongo que con el tiempo lo iras completando todo.

Saludos.

Jack_Bauer83
#7

Escrito 03 febrero 2011 - 14:03

Excelente hilo. A los que no estamos muy puestos en temás técnicos nos viene de lujo. Así para las discusiones sobre gráficos que se suelen montar aquí, podré echar un vistazo y enterarme de qué cojones hablan X-D

Muy buen post, y muy buena idea tambien, veras la de techies que van a salir del foro. Faltan algunos terminos importantes, como el HDR, el SSAO, los tipos de AA, teselacion, el Bloom, deferred lighting, deferred shading, AF.... Supongo que con el tiempo lo iras completando todo.

Saludos.


Pues mira, tú que se ve que entiendes puedes echarle una mano y hacer varias definiciones como colaborador :D Si tienes ganas, claro.

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  • Mensajes: 50.644
#8

Escrito 03 febrero 2011 - 15:20

Muy buen post, y muy buena idea tambien, veras la de techies que van a salir del foro. Faltan algunos terminos importantes, como el HDR, el SSAO, los tipos de AA, teselacion, el Bloom, deferred lighting, deferred shading, AF.... Supongo que con el tiempo lo iras completando todo.

Saludos.


Pues mira, tú que se ve que entiendes puedes echarle una mano y hacer varias definiciones como colaborador :D Si tienes ganas, claro.


Yep, y aparecerás en portada todo chulo :$

Está muy bien el post, y puede llegar a ser una enciclopedia de la leche con el tiempo XD

alvaro_pelaez
#9

Escrito 03 febrero 2011 - 17:50

Muy buen post, y muy buena idea tambien, veras la de techies que van a salir del foro. Faltan algunos terminos importantes, como el HDR, el SSAO, los tipos de AA, teselacion, el Bloom, deferred lighting, deferred shading, AF.... Supongo que con el tiempo lo iras completando todo.

Saludos.


Gracias :)

Algunos de esos términos que mencionas los estoy preparando para que sean fáciles de entender, aunque a veces cuesta X-D

Si te animas y quieres colaborar ya sabes ;)

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Meldrick Taylor
#10

Escrito 03 febrero 2011 - 18:07

Bueno no veo por que no, os puedo hechar una mano, aunque los hay por aqui que saben bastante mas que yo. Como lo hago, pongo las definiciones aqui en un mensaje? O se las mando al autor por privado y que las ponga en el primer post?

Saludos.

alvaro_pelaez
#11

Escrito 03 febrero 2011 - 20:20

Personalmente los pndría en el post, así todos pueden verlos y opinar sobre ellos antes de subirlos al glosario :D

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#12

Escrito 04 febrero 2011 - 12:15

Exacto, puedes ir posteándolo con normalidad y cuando consideréis correcto el incluirlo en el Glosario pues se edita y se te añade de colaborador, y así con tantos foreros como quieran aunque sea haciendo matices y/o mejorando algunas definiciones. Todo vale, por pequeña que sea la colaboración se os pondrá arriba :)

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#13

Escrito 04 febrero 2011 - 15:12

Me gusta muchisimo la idea y todo lo que aporta, enorabuena, no comente antes porque no sabia si ibais a reservar mas

Meldrick Taylor
#14

Escrito 04 febrero 2011 - 23:33

Buenas, voy a ir dejando explicaciones periodicamente hasta donde de mi saber, mas bien poco. Algunas prefiero ponerlas con definiciones mas correctas que he visto en la web, antes que las mias que igual son demasiado coloquiales.

HDR(High Dynamic Range)

Es una Tecnica que imita la percepción del ojo humano ante los contrastes de la luz, buscando la exposición correcta tanto en las zonas muy iluminadas como en las muy oscuras, adaptandose a las diferentes luminosidades como haria el iris del ojo humano.

Esto en la practica lo que hace es que si estamos en una zona oscura y pasamos a otra con bastante mas luz veriamos un deslumbramiento en pantalla hasta adaptarse a esa intensidad de luz, o si por contra estamos en una zona muy iluminada y pasamos a otra con poca luz, la veriamos mas oscura de lo que es en realidad hasta que la vista nuevamente adapta.

DOF (Depth of field)

El Dof es un efecto que simula las lentes fotograficas, hace que lo que nosotros miramos o apuntamos se vea claramente definido, en cambio lo de nuestro alrededor o lo que este a otra distancia de nuestro punto de vsion se vea desenfocado.

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Un saludo.

alvaro_pelaez
#15

Escrito 06 febrero 2011 - 23:01

Voy a dejar esos términos que has puesto un par de días mas por si alguien quiere hacer alguna aportación, si no los añado al glosario ;)

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