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Dudillas de un humilde patán


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16 respuestas en este tema

    MineCraft

  • EXPULSADO
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#1

Escrito 16 junio 2011 - 03:30

Buenas. Como tantos otros en este mundillo, mi sueño es crear videojuegos de manera profesional. En principio me tira más el rollo miyamotesco de idear y que otros plasmen mis ideas en un código, pero como de momento no tengo a nadie a quien mandar, me se ocurrió aprender a programar. El problema es que soy de letras XD Actualmente curso Audiovisuales con media de notable y creo que no tendría demasiado problema en programar usando un código.

Mi problema es que no tengo ni idea, así de claro. No sé nada de programación. Tengo alguna noción de lo que es un lenguaje, pero poco más. Por eso me gustaría saber qué tipo de código usar para hacer juegos y dónde puedo aprender a utilizarlo de forma más o menos decente.

He buscado por Google y tal, y no me gusta nada eso de "cursos online". Soy más de algo presencial, a mí el "aprende en casa" no me entra. Por supuesto, doy por hecho que es imposible ser autodidacta. Me gustaría encontrar un curso para un ser virginal en la materia que reside en Madrizzzz.

Y bueno, muchas gracias a los que me echéis un cable con esto. Siento mucho las paridas que pongo en este mensaje y el vocabulario dantesco, pero me desespera estar a las 4:30 a.m. despierto por no entender a las mujeres (no lo intentéis, no hay quien las entienda).

  • malditis

  • Neonate

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#2

Escrito 16 junio 2011 - 08:10

En la complutense tienes uno de unity este verano que te puede ir muy bien.

El perfil de aquella gente y el entorno de unity, donde se programan scripts y se trabaja con un editor donde te lo dan casi todo hecho, quizas sean los que mejor se adapten a alguien de audiovisuales.


suerte

    MineCraft

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#3

Escrito 16 junio 2011 - 10:24

Leo aquí que está cancelado: http://www.ucm.es/in...informatica.php

¿Alguna idea?

  • Petertos

  • Childrer

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#4

Escrito 16 junio 2011 - 11:35

Mi consejo es el siguiente: NO PROGRAMES.

Existen muchas plataformas que te ayudarán a crear un juego si tienes la música y los gráficos. Para empezar, podrías con RPGMaker, podrías seguir buscando en google lo siguiente '3d game maker' y te saldrán 20 programas en los que no hay que saber programar... o no mucho.

Lo ideal sería aliarse con alguien en un proyecto conjunto. Yo he hecho más de 10 mini juegos en flash y ahora estoy promocionando uno multijugador para facebook, spies, te pongo el link aquí por siquieres verlo dolmenent.com/thehouseofgames/.

Estoy buscando beta testers y community managers... si te animas...

LOL. Perdón por la cuña publicitaria. No, en serio, programar te puede ayudar, pero si sabes cosas de música y dibujo o modelado 3d casi te lo puedes montar sin necesidad de programación o si no aliarte con alguien.

Espero haberte sido de utilidad. ¿Qué tipo de juegos quieres hacer?

Saludos

    MineCraft

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#5

Escrito 16 junio 2011 - 12:24

Mi consejo es el siguiente: NO PROGRAMES.

Existen muchas plataformas que te ayudarán a crear un juego si tienes la música y los gráficos. Para empezar, podrías con RPGMaker, podrías seguir buscando en google lo siguiente '3d game maker' y te saldrán 20 programas en los que no hay que saber programar... o no mucho.


Sí, eso lo sé, pero creo que eso está mucho más limitado que un lenguaje de programación, con el que podría hacer prácticamente lo que quisiese, ¿no? El problema es que la interfaz de esos programas requieren de un aprendizaje y de unas nociones básicas que no tengo.

Lo ideal sería aliarse con alguien en un proyecto conjunto. Yo he hecho más de 10 mini juegos en flash y ahora estoy promocionando uno multijugador para facebook, spies, te pongo el link aquí por siquieres verlo dolmenent.com/thehouseofgames/.

Estoy buscando beta testers y community managers... si te animas...


Pues es que no tengo FaceBook XD De todas formas, mucha suerte con el proyecto. Y de beta-tester no sé si podré servirte, normalmente no soy de sacarle bugs a un juego. Puedo darte una opinión sobre el diseño del juego, pero no sabría hablarte de problemas físicos.

LOL. Perdón por la cuña publicitaria. No, en serio, programar te puede ayudar, pero si sabes cosas de música y dibujo o modelado 3d casi te lo puedes montar sin necesidad de programación o si no aliarte con alguien.


El problema es que de música sé pero no lo suficiente como para hacerme las composiciones idóneas para cada juego. De dibujo no sé nada. De todas formas, el equipo de desarrollo que quiero hacer cuando acabe la carrera lo haré con un amigo músico y otro dibujante, así que en ese sentido está cubierto. El problema es la programación. Y de momento sigo pensando que, aunque necesite algún informático que se meta en el grupo, tengo que aprender algo de programación, aunque sea lo básico.

Espero haberte sido de utilidad. ¿Qué tipo de juegos quieres hacer?


Pues de todo un poco... Tower Defense, shooters, plataformas, RPG, aventuras...

  • Petertos

  • Childrer

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#6

Escrito 16 junio 2011 - 16:30

Bueno ante todo esto va un post largo:

Lo que yo haría, primero de todo, sería terminar la carrera y buscarme trabajo en empresa de videojuegos seria. Además de aprender un montón, podrás participar en títulos AAA que luego se venden mundialmente o si no participar en la promoción (si no te quieres ir al extranjero). De todas maneras hay muchas empresas españolas que están tocando el tema de los juegos como iz.com (grupo Zed), y otras.

Por otro lado, para aprender de programación sin hacerte la carrera de informática... lo mejor que podrías hacer sería agenciarte un libro de introducción a la programación donde te expliquen los conceptos más importantes que serían poco más o menos que estos:

estructura de un lenguage de programación
sintaxis
uso de la memoria
operadores lógicos
bucles
funciones
clases
objetos

Algo así.

Después intentaría hacerme algunos tutoriales con Visual Basic o Visual C++, algo sencillito, un poco más complejo que Hello World pero nada serio.

Después podrías intentar comenzar un juego sencillo en uno de estos dos lenguages.

Y después... lo que podrías hacer sería dejarlo todo una vez que ya lo comprendes y así poder dedicarte a los conceptos de juegos y cosas audiovisuales pero que cuando en el equipo te digan: "Oye, que necesitamos reestructurar el slot de memoria tal" pues que no te suene a chino.

Por otro lado, la programación es compleja (sobre todo el 3D), ten en cuenta que los equipos de programación de los juegos AAA son grandes, por lo que tú solo no sé si vas a poder pasar de hacer un juego en flash molón (cosa que desaconsejo porque de los juegos en flash no se vive para nada).

Y aquí vuelvo a lo primero que te dije: termina la carrera y búscate un curro en una empresa de videojuegos buena :) Todo lo que aprendas por tu cuenta te servirá también, así que no te preocupes de llenar el buche de cosas en estos momentos.

Espero haberte sido de ayuda :)

  • malditis

  • Neonate

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#7

Escrito 16 junio 2011 - 18:01

Uuupsss... no sabia que estaba anulado... :?

De todas formas tira por unity, udk, ¿cryengine? (no se si hay licencia gratuita),... son engines que estan muy pulidos y no requieren que te programes la parte hardcore, solo la del gameplay que es lo guay.

De la programacion a pelo de un engine olvidate... es como si quisieras fabricar coches de formula 1, despues de mucho esfuerzo y dedicacion, a lo mejor consigues un kart que no sea muy feo, pero un kart.

Aun asi si sigues en las trece de programar un juego 2D a pelo, podrias tirar por xna+c# que es de lo mas sencillito que hay.

Un saludo.

  • shao

  • Zodiark

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#8

Escrito 16 junio 2011 - 18:25

Como siempre, yo te recomiendo gemix, actualmente no tiene motor 3d pero pronto ya lo tendra, es muy sencillo programar en 2d y podras portar tus juegos a android, mac, linux, ipad, ipod etc..tienes un soporte excelente en castellano y tutoriales.
Te dejo un tech demo, demostrando las posibilidades de un par de funciones que trae gemix.


www.gemixstudio.com

En wiki:
http://es.wikipedia....e_programación)

    MineCraft

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#9

Escrito 16 junio 2011 - 21:07

Lo primero: muchas gracias a todos ;)

Bueno ante todo esto va un post largo:

Lo que yo haría, primero de todo, sería terminar la carrera y buscarme trabajo en empresa de videojuegos seria. Además de aprender un montón, podrás participar en títulos AAA que luego se venden mundialmente o si no participar en la promoción (si no te quieres ir al extranjero). De todas maneras hay muchas empresas españolas que están tocando el tema de los juegos como iz.com (grupo Zed), y otras.


Eso no estaría mal, así llego a una edad con un dinero ahorrado para fundar mi equipo de desarrollo. Ahora bien, ¿qué tipo de puesto podría tener? Porque, sin saber programar, lo veo difícil XD

Por otro lado, para aprender de programación sin hacerte la carrera de informática... lo mejor que podrías hacer sería agenciarte un libro de introducción a la programación donde te expliquen los conceptos más importantes que serían poco más o menos que estos:

estructura de un lenguage de programación
sintaxis
uso de la memoria
operadores lógicos
bucles
funciones
clases
objetos

Algo así.

Después intentaría hacerme algunos tutoriales con Visual Basic o Visual C++, algo sencillito, un poco más complejo que Hello World pero nada serio.


Entonces, ¿me aconsejas ser autodidacta en lugar de dar un curso?

Uuupsss... no sabia que estaba anulado... :?

De todas formas tira por unity, udk, ¿cryengine? (no se si hay licencia gratuita),... son engines que estan muy pulidos y no requieren que te programes la parte hardcore, solo la del gameplay que es lo guay.


Hmm... Entonces, ¿sugieres que empiece con un motor ya existente? A pesar de todo, requiere programar, ¿no? Aunque claro, imagino que programas sobre una base hecha y no sobre la nada.

Y una cosa, los desarrolladores independientes que han hecho juegazos, como Braid, MineCraft o World of Goo, ¿cómo lo hacen? ¿Usan un motor ya creado? ¿Se lo hacen de cero?

Como siempre, yo te recomiendo gemix, actualmente no tiene motor 3d pero pronto ya lo tendra, es muy sencillo programar en 2d y podras portar tus juegos a android, mac, linux, ipad, ipod etc..tienes un soporte excelente en castellano y tutoriales.
Te dejo un tech demo, demostrando las posibilidades de un par de funciones que trae gemix.


Muchas gracias, le echaré un ojo al tema ;)

#10

Escrito 17 junio 2011 - 00:30

Poco te puedo decir yo que ya se haya dicho.... pero si eres bueno en audiovisuales sigue por ese camino. Lo que no quita de que sea conveniente tener una buena base en programacion, que puedes ir ampliando segun tus necesidades o expectativas.
El primer paso es empezar a estudiar la primera leccion de informatica basica y a partir de ahi ir tirando `pa lante`. :-D

  • gotenx

  • Bahamut

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#11

Escrito 17 junio 2011 - 15:45

Aprende el Lenguaje Python y luego la libreria Pygame; eso es programar "de verdad".

Y sino pues C++ con OpenGL.
Imagen Enviada

  • galletone

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#12

Escrito 22 junio 2011 - 13:40

Como siempre, yo te recomiendo gemix, actualmente no tiene motor 3d pero pronto ya lo tendra, es muy sencillo programar en 2d y podras portar tus juegos a android, mac, linux, ipad, ipod etc..tienes un soporte excelente en castellano y tutoriales.
Te dejo un tech demo, demostrando las posibilidades de un par de funciones que trae gemix.
http://www.youtube.com/watch?v=OqdcTtx2lmY&feature=player_embedded

www.gemixstudio.com

En wiki:
http://es.wikipedia....e_programación)


El gemix studio ese es bastante flojo, no muestra nada que no te puedas hacer tu en una tarde con algo de base. Yo recomiendo aprender C# y XNA, asi vas al grano y trabajas con un lenguaje y herramientas fáciles de aprender.

  • shao

  • Zodiark

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#13

Escrito 22 junio 2011 - 20:14

Creo que ahi esta la gracia de Gemix, tu posiblemente te tires una tarde para hacer algo como en el video y yo lo tengo listo en media hora mas o menos, si ya tienes experiencia con Gemix claro.
No he probado C# ni XNA para videojuegos 2d, pero dudo que te aporte las facilidades que te ofrece Gemix, igual me equivoco.

Como digo es un lenguaje orientado al 2d (de momento no tiene 3d) por eso resulta tan facil.

Para las fotos no usas photoshop?
Pues para videojuegos yo uso Gemix!
:)

  • malditis

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#14

Escrito 22 junio 2011 - 23:08

Viendo la demo técnica del gemix, no me ha parecido gran cosa, un fondo dando vueltas y una nave que tironea que da gusto estrechandose y dando vueltas, ... pero cuando he leído esto he tenido que cortar

Destination system provides to sinusoidal modification of any axis and axis_sixe.. impressive


El impressive sobra... de veras...

Tiene su merito, y hay proyectos muy decentes y con mucha ilusión detras, y los foros en español están activos, pero no creo que sea la opción mas recomendable para una persona que quiere ser un profesional.

Contras: Beta, base de juegos pequeña, limitado (en la beta 6 han añadido floats, ¿han esperado hasta la beta 6?), entorno amateur, puede ser una perdida de tiempo.... hay otros entornos 2d similares mucho mas maduros
Pros: Sencillo (eso dicen), podria servir para quitarte el miedo y dar el salto

Xna y C# te deja mucha libertad, pero esta orientado para un perfil de programador, seguro que para una persona normal, gemix es adecuado por su sencillez, pero insisto creo que no es una buena base para intentar ser profesional salvo que se este muy verde y se quiera uno probar.

  • galletone

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#15

Escrito 23 junio 2011 - 00:34

Creo que ahi esta la gracia de Gemix, tu posiblemente te tires una tarde para hacer algo como en el video y yo lo tengo listo en media hora mas o menos, si ya tienes experiencia con Gemix claro.
No he probado C# ni XNA para videojuegos 2d, pero dudo que te aporte las facilidades que te ofrece Gemix, igual me equivoco.

Como digo es un lenguaje orientado al 2d (de momento no tiene 3d) por eso resulta tan facil.

Para las fotos no usas photoshop?
Pues para videojuegos yo uso Gemix!
:)


No sabia que gemix era una evolucion del div. Yo programaba en eso alla por 1997 :D
En fin que si, que el efecto lo haces en media hora pero no te puedes salir de las rutinas que gemix te ofrezca, que por otro lado no son nada del otro mundo. Mientras que con XNA tienes libertad total para programar lo que quieras sin renunciar a un lenguaje relativamente amigable y un entorno comodo, si no eres capaz de entender la diferencia pues no se que mas te puedo decir.

Por cierto, comparar photoshop con gemix no tiene sentido, casi mejor que te lo hubieras ahorrado.

Saludos.


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