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Estudios de Desarrollo y Diseño de Videojuegos en España


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18 respuestas en este tema

#1

Escrito 30 junio 2011 - 19:07

Olaa a Todos:

Queria comentar los estudios que hay disponibles para hacer un grado y master en videojuegos.Buscando por internet he visto que masters hay de sobra en Universidades Publicas y Privadas pero buscando la disponibilidad de los grados solo he encontrado una Univesidad Privada donde la estan impartiendo,la universidad Camilo Jose Cela y en ESNE
que estan en Madird.

Pero he descubierto que el año que viene en la Universidad Publica Jaume I de Castellon en Valencia.

A mi personalmente me gustaria que hiciesen mas Grados en relacion con el desarrollo de videojuegos porque esta Industria supera al cine y la musica juntas.

Lo que quiero saber es que si en España hay posibilidades de que hagan mas grados en videojuegos y que sean en Universidades Publicas.

Un Saludo ;)

    Bojanbabic

  • CANCELADO
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#2

Escrito 30 junio 2011 - 21:29

Supuestamente han empezado con lo de los grados para desarollo de videojuegos en Universidades publicas,pero eso ira poco a poco,por ahora solo hay en Universidades Privadas,y su titulo no suele tener mucha validez aunque consigue los estudios jeje,
Imagen Enviada

"Un S.Galaxy salvaje a aparecido. Usa Flash. Le resta 30 puntos al iPhone. iPhone usa Demanda. Es muy eficaz. S.Galaxy esta confuso. S.Galaxy se resta batería a si mismo. S.Galaxy pierde el combate."

  • KeeS

  • Zodiark

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#3

Escrito 04 julio 2011 - 02:27

Olaa a Todos:

Queria comentar los estudios que hay disponibles para hacer un grado y master en videojuegos.Buscando por internet he visto que masters hay de sobra en Universidades Publicas y Privadas pero buscando la disponibilidad de los grados solo he encontrado una Univesidad Privada donde la estan impartiendo,la universidad Camilo Jose Cela y en ESNE
que estan en Madird.

Pero he descubierto que el año que viene en la Universidad Publica Jaume I de Castellon en Valencia.

A mi personalmente me gustaria que hiciesen mas Grados en relacion con el desarrollo de videojuegos porque esta Industria supera al cine y la musica juntas.

Lo que quiero saber es que si en España hay posibilidades de que hagan mas grados en videojuegos y que sean en Universidades Publicas.

Un Saludo ;)


Castellón no está en Valencia, si no en la Comunidad Valenciana. Vamos, es una ciudad al igual que Valencia.

Un saludo.

PD: Sí, soy de Castellón X-D

  • Ellolo17

  • Zodiark

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#4

Escrito 04 julio 2011 - 22:49

Opinion personal:

No hagas esas carreras. Esta industria es totalmente disciplinar y más vale especializarse en algo. Pongamos un ejemplo:
Tienes una casa. Para hacerla hacen falta distintos perfiles de personal: El arquitecto, algunos albaniles, el electricista, el fontanero, el que lleva el material, el que vende la casa...

Estos masters y cursos es como intentar englobar todas esas carreras en una sola. Pero al hacerlo cualquier ingeniero programador entrará mejor en un perfil de programador en una empresa, un diseñador 3D (aunque aqui importa mas el portfolio que los estudios) entrará mejor en un puesto de diseñador gráfico... Y asi sucesivamente.

En la universidad pública lo que encontrarás son estudios de post-grado: El master de toda la vida, pero que requiere que seas ingeniero o que tengas suficiente experiencia en el sector. Esos son los que se valoran para los programadores de juegos.

Donde si puede que sean mas valorados estos perfiles (los de estudiante de esas carreras/masters) es en las pequeñas empresas en las que se tocan todos los palos porque sales sabiendo programar (no todo, eso te lo aviso ya), diseñando en 3d y todo eso.

Y aun asi no te fies. Yo en la que voy a montar empiezo con poco capital y no puedo permitirme contratar a alguien, por supuesto intentaré captar a los que mejor se ajusten a mis perfiles.

Pero a esta industria puedes entrar como matemático, fisico, o similares. Esas aptitudes aunque no lo parezca se necesitan en Epic, EA, y similares. Bueno, ya no tanto con los actuales motores de fisica, pero en su momento incluso salió en las noticias ;) Porque tambien saben programar (lo justo) y sus conocimientos son usados en esos motores.

Un saludo.

#5

Escrito 05 julio 2011 - 13:58

Lo siento por mi fatal error de decir que castellon estaba en valencia :P.

Volviendo al tema,en parte estoy de acuerdo contigo pero los grados en videojuegos son un arma de doble filo porque que en una empresa se pida el perfil de alguien que tiene los suficientes conocimientos tanto en programacion como en Diseño 3D.

De lo que no se es como va a evolucionar la industria en 4 años y quiero saber cual es la mejor base de estudios para empezar en la industria es decir lo que tenga mas demanda en un futuro,por eso lo decia porque he visto conferencia en las que dicen que se estan empezando a pedir perfiles de gente que tiene unos conocimientos suficientes tanto en diseño como en programacion.

Un Saludo ;)

  • Ellolo17

  • Zodiark

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#6

Escrito 05 julio 2011 - 14:31

Pues el futuro desde mi punto de vista pasa por lo siguiente:

*Juegos sociales integrados con facebook/la red social de moda en ese momento. Que actualice tu muro diciendo "a nosequien le gusta tal juego" "nosequien ha matado a nosequien en el call of duty 10"... Ya hay, y en el futuro serán mejores. Asi que ya puedes ir viendo como programarte el juego para que envíe cosas a los perfiles de facebook y permita logearse con su cuenta y todo eso.

*Juegos por straming. Lo equivalente a youtube pero con los juegos. Gaikai, OnLive... Cuando pruebes el gaikai y veas que puedes jugar al mass effect 2 en un notebook cutrillo solo porque hay buena conexion a internet verás porque digo eso. Ademas es sencillo: Mandas al distribuidor (actualmente solo Gaikai, en pocos años apuesto a que valve con Steam tambien se apunta) el juego completo, el lo instala en sus servidores y ya se encargan ellos de hacer las cosas. Ellos te dan un porcentaje por cada compra del juego y todo eso. Con tienda on-line. Un Steam en el que no bajas e instalas y juegas si no que le das a jugar y se conecta al servidor del juego para jugarlo allí.

*HTML 5. Poder hacer en el navegador solo tocando el canvas como si estuvieras tocando la ventana en java para poder poner ahi cosas 2d, 3d, etc... es un sueño humedisimo para muchisimos desarrolladores. Cargas el juego en el servidor y programandote la página donde se juega mediante javascript o jsp con tomcat o cualquier cosa de esas y te pones a reproducir un video solo con una linea de codigo, a reproducir audio con otra linea de codigo, por la genial encapsulación que tienen esos objetos. Es el futuro de los juegos 2d. De los 3d... en cuanto pulan un poco mas las APIs existentes y las saquen. Aunque en 3d será mejor Gaikai o lo que haya en ese momento. Mas que nada por rentabilidad y por no saturar tu servidor.


Esas son mis apuestas para el futuro.

#7

Escrito 06 julio 2011 - 01:22

Ellolo17 muchas gracias por la informacion porque de esto del Gaika y del html5 no tenia ni idea y estoy viendo cosas nuevas,lo de las redes sociales ya lo tenia en mente,pero esto del Gaika y del html5 son cosas nuevas para mi XD.

Aunque te queria decir que yo queria tirar mas para el arte y el diseño en 3D asi que lo del html5 y el Gaika vayan a cambiar mucho el sistema de codigos y de programacion para videojugos no creo que afecte a la parte del arte y el diseño porque creo que seguiran utilizando los mismos sistemas de motores graficos y programas como Autodesk 3DS Max,Maya o Zbrush.

Pero volviendo al tema del Gaika,no creo que el CD de toda la vida se vaya porque para jugar a juegos como Call Of Duty desde Gaika se tendria que pagar con tarjeta y esto le dificulta el acceso a muchos menores que no tienen tarjeta y esto haria que no hubiese tantas ventas.Esto desde mi punto de vista.porque con esto de dar datos de tu tarjeta de credito por internet,hay mucha desconfianza por parte de los padres de los menores y del consumidor en particular.Yo opino que esto sera un via extra para facilitar el consumo de videojugos pero que no sera la via principal ni la unica,en mi opinion.

Un saludo y gracias por la informacion ;)

  • Ellolo17

  • Zodiark

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#8

Escrito 06 julio 2011 - 01:36

Eso de las ventas comentaselo a los que se pillaron el CoD en el Steam ;) Son los mismos que pueden acceder a esto y ademas con la ventaja de no tener que esperar horas a que se baje el juego para jugarlo en cualquier ordenador, incluso en los ordenadores del trabajo/universidad puedes porque puedes jugarlo en cualquier sitio, incluido notebooks.

Sobre diseño y graficos vale, pero se valora mas que hayas hecho buenos documentos de diseño y buenos modelos 3d que el hacerte uno de estos masters/cursos. Eso solo certificas que sabes hacer ciertas cosas con los editores y que sabes algunas directrices pero no has demostrado hasta donde puedes llegar ni nada de eso. Si eso te mola te recomiendo que tu tiempo libre lo dediques a hacerte un portfolio potente de modelos 3d optimizados para juegos y si es posible algun videojuego diseñado por ti con su documento y todo porque eso es lo que vas a mostrar al ir a una empresa y lo que te van a mirar mas.

Un saludo.

#9

Escrito 06 julio 2011 - 02:10

Eso si es verdad de que si en Gaika puedes jugar a tus videojuegos favoritos sin necesidad de descarga va a suponer reto para los de steam poder competir con esto,pero claro seguro que hacen lo mismo XD.

Pero tambien ahora que lo dices es verdad de que lo que de verdad importa son los trabajos y proyectos que has llevado a cabo en mi caso serian Diseños,Animaciones,etc.
Porque ahora que lo pienso cuando te haces una carrera en Diseño Grafico o en lo que sea lo que cuenta es lo que has conseguido hacer con los conocimientos tecnicos que te han enseñado,porque en el caso del arte,la creatividad no se enseña XD.

Un saludo y muchas gracias Ellolo17 por la informacion XD.

  • malditis

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#10

Escrito 06 julio 2011 - 08:28

Eso si es verdad de que si en Gaika puedes jugar a tus videojuegos favoritos sin necesidad de descarga va a suponer reto para los de steam poder competir con esto,pero claro seguro que hacen lo mismo XD.

Pero tambien ahora que lo dices es verdad de que lo que de verdad importa son los trabajos y proyectos que has llevado a cabo en mi caso serian Diseños,Animaciones,etc.
Porque ahora que lo pienso cuando te haces una carrera en Diseño Grafico o en lo que sea lo que cuenta es lo que has conseguido hacer con los conocimientos tecnicos que te han enseñado,porque en el caso del arte,la creatividad no se enseña XD.

Un saludo y muchas gracias Ellolo17 por la informacion XD.


La creatividad no se enseñara, pero teniendo herramientas y entendiendo el proceso, se puede ser un buen creativo. La creatividad de nada sirve si no lo enfocas bien.

No es lo mismo ser creativo para folletos publicitarios de un mcdonalds, que para los personajes de un juego de roll fantasticofragilisticoespialidoso con toques disney para un publico entre 8 y 10 años...

A veces, un grado te abre la mente a nuevas formas de ver el mundo y muchas puertas, si estas interesado en vivir de los videojuegos a un nivel profesional y sabes ingles... no lo dudes www.digipen.es, de ahi sales colocado.

#11

Escrito 06 julio 2011 - 12:00

Maldatis,estoy totalemente de acuerdo sobre que el grado y los estudios y cursos de diseño en general te enseñan a trabajar con tu creatividad solo que digo que los trabajos y proyectos que has llevado a cabo tambien cuentan mucho porque eso demuestra que has podido crear algo.

una pregunta la universidad este de digipen es privada o publica porque como mis padres no son ricos tengo que buscarme una publica.

Un Saludo ;)

  • malditis

  • Neonate

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#12

Escrito 06 julio 2011 - 12:49

Maldatis,estoy totalemente de acuerdo sobre que el grado y los estudios y cursos de diseño en general te enseñan a trabajar con tu creatividad solo que digo que los trabajos y proyectos que has llevado a cabo tambien cuentan mucho porque eso demuestra que has podido crear algo.

una pregunta la universidad este de digipen es privada o publica porque como mis padres no son ricos tengo que buscarme una publica.

Un Saludo ;)


Pues es más bien privada.... vamos que si no eres rico hay que sacar un buen prestamo... lo que no quita que sea de lo mejorcito que haya para formarte para la industria del videojuego...

Este verano creo que hacen incluso unos cursos cortitos para ir abriendo boca a la gente, lastima que no pueda ir...

  • Ellolo17

  • Zodiark

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#13

Escrito 06 julio 2011 - 15:28

La gente de la industria cuando contrata a un diseñador gráfico, ya sea 2d o 3d o lo que sea, no suele mirar el curriculum, si no el "book", el portfolio, las cosas que se han hecho.

Puedes haber hecho un curso/carrera de diseño, haber aprendido todo lo básico, todas las tecnicas, todas las cosas, pero como no tengas un gusto acorde con quien te contrata o por mucho que sepas no te pones a hacer cosas asi:
Imagen Enviada

Si no, fijate en Sony. Esta es una oferta de trabajo para un artista de escenarios.
http://jobs.gamasutr...0&accountno=345
En los requisitos te dice piden años de experiencia (es un puesto senior), conocimientos de photoshop, modelador 3d (3d max), zbrush, sorprendentemente piden que se sepa leer XD (na, que se sepa leer documentos de diseño y entenderlos bien) y lo unico asi de estudios post-instituto que piden es esto:
At least 1 year of post-high school education or training or equivalent

Un año de educacion post-instituto.

Yo que se, para un animador 2d:
http://jobs.gamasutr...ccountno=104240

piden esto:

Qualifications

* Excellent game-focused portfolio
* 2 years experience creating game graphics, with at least one published title
* Able to adapt to different styles, especially cartoony/cute styles
* Strong foundational art skills, good eye for color and proportions
* Strong understanding of classic animation principles and fundamentals (i.e.; squash and stretch, staging, timing and motion, anticipation, exaggeration, follow through, arcs and appeal)
* Excellent knowledge of Illustrator, Flash and Photoshop
* Strong Action Script Skill
* Experience in using Unity is Plus
* Experience in building Character/Animation Pipeline with Engineers is big plus
* Willing to work in an iterative and agile process
* Passion for games
* Strong communication and organizational skills
* Ability to complete work in a timely basis



Es algo totalmente distinto a los programadores a los que si piden tener la carrera y si tienen master, pues mejor. Por ejemplo mira este de THQ para un programador de motor gráfico:
http://jobs.gamasutr...2&accountno=375

Education
Bachelor’s (BA) degree from an accredited 4-year college or
university or equivalent industry experience


o mira este de los de gothic:
http://jobs.gamasutr...accountno=96230
Aqui si que dicen que la carrera no tiene porque ser de ciencias de la computacion, asi que a este puesto podrias ir con la carrera de videojuegos.

Pero a lo que vamos. Aqui piden carrera, para diseñador gráfico piden portfolio. Si es un portfolio potente, con sus demo-reels y todo eso que haga que se pongan como las bestias pardas al verlo, tienes mas posibilidades que si es uno que les deje frios.

Un saludo.



EDIT:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::..

Una cosa que suele llamar mucho la atencion de las empresas son los concursos oficiales de estas cosas. Por ejemplo mira este de diseño 3d y 2d:
http://www.dominance...10/en/index.php

Aqui tienes un ejemplo de Portfolio:
http://www.jrminor3d.com/
Este tio tiene la carrera de arte computacional y master en diseño de juegos. Vale, pero a mi lo que me mola es el personaje que se ha diseñado en 3d que es lo que me gustaria tener protagonizando algun juego mio -pero que al final va a ser que no XD -

  • malditis

  • Neonate

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  • Mensajes: 68
#14

Escrito 07 julio 2011 - 21:51

de veras que valoro el haztelo tu mismo... pero no todo el mundo es un crack o un genio... y no todo el mundo tiene dos años de experiencia demostrables... así que a lo mejor habrá que empezar por algo asequible. de no ser así, no harían falta tantos centros de formación...

y la verdad, no creo que sea una buena opción recomendar a alguien que se tire contra un muro para ver si lo escala o se abre lo sesos. ;)

#15

Escrito 10 julio 2011 - 00:38

Ola a todos:
Bueno mi opinion es que mientras que uno se hace la carrera pues que se vaya diseñando su portfolio,se pueden aprovechar las clases y todos los trabajos,practicas,proyectos,etc que se hagan mientras uno esta estudiando y asi en 4 años de carrera llegas a tener todo lo necesario,una carrera universitaria ademas un portfolio de la leche(si le has echado sus horas claro)XD y si te haces un master ya lo petas jeje.

Por cierto Ellolo17 gracias por enseñarnos el portfolio y la pagina web de los concursos
¿Podrias pasarme mas portfolios y paginas de concursos,porfavor?
y si pueden ser de españoles y concursos de españa porfavor que siempre viene mejor XD.


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