Ir al contenido

publicidad

Foto

[Hilo oficial] Quiero estudiar videojuegos


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
113 respuestas en este tema

#106

Escrito 17 marzo 2016 - 12:05

Yo puedo darte mi opinión al respecto.

 

Soy Ingeniero Informático por la UPM. Hace un par de años monté mi propia mini empresa de desarrollo de apps para móviles y lancé un par de videojuegos para Android e iOS hechos con Unity. Mis conclusiones al respecto son las siguientes (es en el mundillo móvil eh?, para PC no sé...):

 

  • La competencia es feroz. Cada día se publican más de 1400 apps en la App Store, de las cuales unas 400 son juegos. Eso cada día.
  • Para destacar tienes que ser un auténtico experto en ASO y estar muy al día de las últimas tendencias del mercado.
  • Es IMPRESCINDIBLE que gastes mucho dinero en publicidad si quieres ver algún resultado.
  • La gente es muy reacia a pagar en juegos. He conseguido vender apps de productividad con mucha mayor facilidad, pero en temas de juegos, aunque tengas compras integradas en juegos de calidad, te costará muchísimo.
  • Es bastante frustrante ver cómo los grandes estudios te pasan por encima sin piedad :-)
  • NO me ha resultado rentable el tema de los juegos en absoluto.

Bueno esta es mi experiencia. Eso sí, como ya digo, en el terreno de videojuegos para móviles y tabletas. Quizás en PC/consolas la cosa sea distinta pero en móviles así es como yo lo veo.

 

Saludos.

 

 

Ya ha pasado buen tiempo desde que deje ese mensaje. Si, estoy al tanto que difícil hacer rentable juegos para mobiles, pero he encontrado oportunidades en el mercado indie de PC, ya cuando logras un buen networking las cosas en el mundillo indie no se hacen difíciles.

 

He estado trabajando como freelancer, la paga es justa y el trabajo es agradable. Ahora estoy practicando en pixel art, porque ademas que me gusta la labor, es bastante rentable y ya con eso tendría un skillset para hacer un juego casi por mi cuenta.


  • Volver arriba

  • kaizen_07

  • SNAKE EATER

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 abr 2015
  • Mensajes: 13.844
#107

Escrito 11 mayo 2016 - 23:51

Necesito un poco de orientación.

Acabo bachillerato en dos semanas y por motivos personales, me voy a tomar un año "sabático" por así decirlo, por motivos varios y personales. Mi idea es meterme a un fp de animación 3d el año que viene pero no sé si me conviene (por el tema del dinero, si sigue rondando los 4000) y si hacerlo va casi obligatoriamente de la mano con continuar estudiando una carrera de lo mismo en la Universidad. Agradezco de antemano cualquier consejo e información.
  • Volver arriba

  • Fighterhg

  • PATRIOT

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 21 abr 2012
  • Mensajes: 2.995
#108

Escrito 18 mayo 2016 - 19:06

Estoy interesado en hacer un curso de Concept Art , alguién conoce o ha realizado alguno decente en Barcelona? De momento conozco estas  escuelas: CEV, FX Animation y Joso. 


Editado por Fighterhg, 18 mayo 2016 - 19:13 .

913126.png

 

  • Volver arriba

  • Benzex

  • Childrer

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 ago 2016
  • Mensajes: 33
#109

Escrito 30 agosto 2016 - 00:42

Te puedo dar mi opinión basandome en mi experiencia ya que he podido vivir en el mundo del desarrollo de software profesional (consultoras, hosting...) y en el de desarrollo de videojuegos (en el que me encuentro actualmente junto con varios amigos intentando llevar un proyecto a flote).

 

Te recomiendo que primero intentes buscar un trabajo medianamente estable o al menos que te de para pagar el alquiler y los suministros en el mundo profesional en el desarrollo de software ya que actualmente si resides en España tienes una desventaja bastante importante si te quieres dedicar al desarrollo de videojuegos, ya que actualmente todos los estudios en los que podrías trabajar de manera única y con ello poder mantener se encuentran o bien en Inglaterra o bien en Alemania, hay muy poco en España y cada vez menos...

 

Después, actualmente una carrera o título que te acredite como especialista, técnico o licencia (o como quieras llamarlo) en desarrollo de videojuegos te sirve de posavasos o menos, la industria del videojuego se suele regir por trabajos realizados o colaboraciones, así que olvidate de "estudiar" desarrollo de videojuegos y mira de formarte por tu propia cuenta a base de documentación de motores gráficos o lenguajes de programación que se empleen ya que tu proceso de formación será más eficiente y eficaz.

 

Siento si mis palabras te han sonado un poco pesimistas y te he quitado las ilusiones de dedicarte a este maravilloso mundo, pero por desgracia el mundo del software y más del desarrollo multimedia es actualmente así.

 

Para cualquier duda no dudes en contactar conmigo y te intentare orientar en lo que me sea posible. Saludos.


76561198059808765.png

  • Volver arriba

  • Ezkiel

  • Antediluvian

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 17 ago 2006
  • Mensajes: 220
#110

Escrito 22 octubre 2016 - 18:10

Echadle un ojo a la "Carrera de Videojuegos" de Platzi. Tiene buena pinta: https://platzi.com/videojuegos/ 


  • Volver arriba

  • kaizen_07

  • SNAKE EATER

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 abr 2015
  • Mensajes: 13.844
#111

Escrito 14 febrero 2017 - 03:00

Hace muchos meses de las respuestas de arriba pero viendo mi comentario de mayo, me veo en la obligación de comentar algo. 

 

Cometí el craso error de no seguir uno de los consejos de arriba: no buscar titulación acreditativa. En verano vi que el fp de animación 3d en la pública se iba a aprobar con la lomce, pero al final nada de nada debido a la marcha atrás que pegaron con la ley. Por desgracia, me enteré demasiado tarde, impidiéndome tomar el otro camino que tenía pensado, el de la filología. Para los que lean este tema en un futuro: NO ESTUDIÉIS SI NO ES POR VUESTRA CUENTA. La cantidad de dinero que piden para cursos como el de u-tad es descarado, y aunque la tengáis, realmente da bastante como igual, como dicen arriba.

 

Total, que me he pasado los meses leyendo de vez en cuando cosas sobre este mundillo y al final, por entretenerme mientras espero a ver si abandono este sumidero llamado España, he empezado con Blender. Aunque hay mucho material para aprender de forma autodidacta, estoy usando esto y voy de maravilla por ahora, así que iré comentando mi avance y enseñando algunas cosillas.

 

Para acabar, sólo quería preguntar a @Benzex si sabe algo sobre cómo está esto en Reino Unido, que es a donde seguramente me marche. Mi intención es estudiar filología allí y luego dedicarme a ello en España, pero si se da el casual de que pudiera trabajar de esto en UK, sería un sueño hecho realidad.


  • Volver arriba

  • _Litus_

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 jun 2001
  • Mensajes: 13.566
#112

Escrito 14 febrero 2017 - 10:19

Hace muchos meses de las respuestas de arriba pero viendo mi comentario de mayo, me veo en la obligación de comentar algo. 

 

Cometí el craso error de no seguir uno de los consejos de arriba: no buscar titulación acreditativa. En verano vi que el fp de animación 3d en la pública se iba a aprobar con la lomce, pero al final nada de nada debido a la marcha atrás que pegaron con la ley. Por desgracia, me enteré demasiado tarde, impidiéndome tomar el otro camino que tenía pensado, el de la filología. Para los que lean este tema en un futuro: NO ESTUDIÉIS SI NO ES POR VUESTRA CUENTA. La cantidad de dinero que piden para cursos como el de u-tad es descarado, y aunque la tengáis, realmente da bastante como igual, como dicen arriba.

 

Total, que me he pasado los meses leyendo de vez en cuando cosas sobre este mundillo y al final, por entretenerme mientras espero a ver si abandono este sumidero llamado España, he empezado con Blender. Aunque hay mucho material para aprender de forma autodidacta, estoy usando esto y voy de maravilla por ahora, así que iré comentando mi avance y enseñando algunas cosillas.

 

Para acabar, sólo quería preguntar a Benzex si sabe algo sobre cómo está esto en Reino Unido, que es a donde seguramente me marche. Mi intención es estudiar filología allí y luego dedicarme a ello en España, pero si se da el casual de que pudiera trabajar de esto en UK, sería un sueño hecho realidad.

 

Hiciste el curso de animación de la UTAD? El que ya hay temario nuevo y tienen rigs guays y practicas en Ilion y todo eso y no te gusto? Se que antes era un poco triste, pero creía que ahora había mejorado bastante. De todas formas, en animación, si no eres un crack, lo más normal es que tardes en encontrar el primer trabajo porque es tan difícil animar decente, que hay que ponerle mucho empeño y poca gente encuentra trabajo nada más terminar un curso.


Imagen Enviada

  • Volver arriba

  • kaizen_07

  • SNAKE EATER

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 abr 2015
  • Mensajes: 13.844
#113

Escrito 14 febrero 2017 - 13:19

Hiciste el curso de animación de la UTAD? El que ya hay temario nuevo y tienen rigs guays y practicas en Ilion y todo eso y no te gusto? Se que antes era un poco triste, pero creía que ahora había mejorado bastante. De todas formas, en animación, si no eres un crack, lo más normal es que tardes en encontrar el primer trabajo porque es tan difícil animar decente, que hay que ponerle mucho empeño y poca gente encuentra trabajo nada más terminar un curso.

Qué va, ahora mismo no tengo dinero para algo así y como digo, tampoco lo emplearía en eso.

De hecho, el curso que me pillaba más cerca (Arganda) era más barato y seguía sin poder permitírmelo.
  • Volver arriba

#114

Escrito 27 marzo 2017 - 10:22

Hola gente!!

 

Estamos leyendo los comentarios y queríamos entrar al trapo (es posible que nos lluevan ost#**s)

 

El problema de la industria del videojuego, sobre todo en nuestro país es que pese a que genera beneficios mayores que otros sectores, tenemos empresas muy jóvenes y con un nivel de caducidad a corto plazo (todavía generamos desconfianza en los inversores) por tanto entrar en el mundillo y quedarte anclado a él no es tarea fácil por varios motivos, entre ellos:

  • tienes continuamente que estar actualizado ante los diferentes programas que se utilizan en la industria, es más, si manejas varios de ellos dentro de una misma rama (ejemplo: modelado_3ds max, blender, zbrush, mudbox) supone una ventaja frente al resto de candidatos
  • Valer tanto para un roto como para un descosío: traducción: entrar en empresas asentadas como Gameloft, EA, Ubisoft... es complicado (no imposible) pero el nivel suele estar por las nubes. Las empresas indi's suelen ser el mejor lugar para desarrollar tu talento, además que muchas de ellas suelen tener mejores proyectos que otros de categoría triple A; el problema es el continuo agobio por la búsqueda de financiación, y el pequeño equipo que suelen componerlo, por ello necesitan de personas entregadas, que sepan cuantas más cosas mejor, pero ese ritmo suele ser frenético y muchas veces no suele estar bien recompensado (en tema de descanso, reconocimiento y dinero)

Luego queríamos matizar otro tema: el que se considera como "titulitis" en nuestro país: 4 años encerrado día y tarde en una facultad no te va a garantizar el trabajo de tus sueños, muchas veces un ciclo formativo de grado superior suele ser más efectivo que un grado universitario, y ojo, lo decimos con conocimiento de causa y quizás tirándonos piedras a nuestro propio tejado (porque andamos en la creación de un grado para un futuro cercano).

Nuestro consejo es que tengáis muy, pero que muy claro cual es vuestro objetivo laboral y que busquéis e indaguéis mucho (mucho). Sobre todo que seáis curiosos, si os gustan mucho el mundo de los videojuegos, haceros preguntas, aunque las consideréis ridículas en el sentido de:

  • Me gusta dibujar, se me da bien, estas ropas de Uncharted son guapas ¿cómo lo habrán hecho?: Concept Art para diseñar la ropa, texturizadores para pintarla, mapa uvs para sacar topología y aplicarla, posiblemente Quixel o similares para detalles más reales...
  • Boh estas mecánicas de juego son brutales, los combos que se pueden hacer me flipan, me encantaría incorporar nuevos: Programación, no de las de matemáticas puras, pero si con ciertos conocimientos para aplicar la lógica que tiene tu cabeza y traducirla a un script... C#, Java, Phyton, C++... Y motores de videojuegos como Unity o Unreal, que poseen versión de estudiante y por tanto se pueden trastear gratuitamente y empezar con ellos
  • Este Boss está tó guapo, me encantaría crear uno así, pero lo haría aún más monstruoso: Modelado, programas como 3ds Max, Maya, Blender, Mudbox que tienen o bien versión de estudiante o son software gratuito son los más utilizados en la industria y al fin y al cabo, en youtube hay mil y un tutoriales diarios para conocer su manejo.

Después de este rollo abismal (lo sentimos), el resumen es: ten claro a qué te quieres dedicar en un futuro. No tengas pánico por el tema del tiempo que destines en tus estudios o directamente a buscarlos (si necesitas un año de pause para buscar concienzudamente tu sector, hazlo) y sobre todo: no te vengas abajo si has elegido una carrera o ciclo o curso que pensabas te iba a gustar y al final es un coñazo o no cumple las espectativas marcadas. Siempre, siempre se puede recular, retroceder y volver a empezar no es malo, es mejor darse cuenta a tiempo antes de tirar más tiempo y dinero por el retrete.

 

Dicho esto, y si has conseguido llegar al final (enhorabuena, es un tocho largo) si aún tenéis dudas o necesitáis más información sobre el mundo de los videojuegos, nosotros estamos encantados de resolveros cualquier tipo de cuestión (que para eso nos consideramos docentes :-) ) Nos podéis encontrar en cualquier red social como Florida Replay.

 

Ánimo gente, y mucha suerte!!!


  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos