Ir al contenido

publicidad
publicidad

Foto

"The Idolm@ster 2" (PS3) - Análisis personal


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
40 respuestas en este tema

Tai_Kamiya
#1

Escrito 23 septiembre 2012 - 21:44

imas2.png


Hay muchos juegos en el panorama jugón actualmente que, se dice, son los mejores que hay, todo el mundo recomienda jugarlos y se venden como "lo más de lo más" en entretenimiento consolero. Sin embargo desde hace dos años suspiré por un juego que apareció en 360 en Japón y que no tenía visos de aparecer por otros territorios y que, por suerte, apareció en PS3 el año pasado. Su título: "The Idolm@ster 2".

 

EL JUEGO

En el juego somos un productor novato dentro del mundillo, al que podemos poner nombre propio, que entra a trabajar en la prestigiosa 765 Production (Namco Pro en el original japonés, que viene de NAna (7), MUtsuu (6) y KO (5) haciendo un juego de palabras con las combinaciones con las lecturas kunyomi y onyomi de los números en japonés) y que tiene a su cargo la tarea de entrenar a un grupo de 3 chicas, a elegir de entre un total de 9, para formar un grupo musical de gran éxito.
 


The-Idolmaster-2_2011_07-28-11_046.jpg_6

Las chicas seleccionables. De izquierda a derecha empezando por arriba: Kikuchi Makoto, Hoshii Miki, Shijou Takane y Takatsuki Yayoi.
Abajo: Ganaha Hibiki, Hagiwara Yukiho, Amami Haruka, Kisaragi Chihaya y Futami Mami



La premisa parece sencilla, pero no lo es. Hay que tener en cuenta que no sólo hay que elegir entre 9 chicas para que salga un conjunto equilibrado, sino que hay que mantener una buena relación con el grupo, preocuparse por su estado cada mañana, trabajar con ellas en diferentes eventos como rodar anuncios, asistir a audiciones, hacer conciertos en vivo o participar en festivales en los que competir contra otros grupos o cantantes. Además hay que elegir un buen vestuario para que las chicas salgan a escena con unos stats decentes y nos den ventaja en cada evento y elegir una canción entre 18 posibles (hay 2 más pero se desbloquean tras pasar el juego y el episodio extra) para convertirla en un hit de ventas. A eso hay que añadir que hay que decidir quien participará en cada evento promocional, conversar con ellas y responder adecuadamente para que su actuación sea perfecta (y su afecto aumente, cosa importante para los eventos musicales) y también de jugar con ellas a juegos como el "jan-ken-pon", adivinar quien falta de entre las chicas que hablan o quien es en base a la voz que se está escuchando.

El objetivo final del juego es conseguir ganar el "Idol Academy Taishô", un evento que tiene lugar cada año y que decide cual es el mejor grupo del año. Para conseguirlo hay que desbloquear una serie de 5 festivales especiales en cada una de las regiones de Japón y ganarlos y estos no estarán disponibles a menos que se consiga que la base de fans de cada región supere los 100.000. Esto sólo se consigue, como no, promocionando al grupo con cada actividad de las que hay disponibles dentro de la agenda diaria del juego. Además que como requisito adicional, hay que colocar un single en el Top 10 del prestigioso canal musical Dotop TV o participando en un evento de consolación llegado cierto punto del juego.

 

Yu6LM.png

Habrá que jugar sabiamente con la agenda cada semana para aumentar la base de fans del grupo y conseguir aumentar sus stats y afecto.


El tiempo limitado del juego se compone de un total de 55 semanas de tiempo de juego, no reales, en las que conseguir el objetivo final. Aunque, eso si, habrá que tener en cuenta al otro grupo dentro de 765 Production, Ryuguu Komachi, y al proyecto que presenta la compañía enemiga por antonomasia del juego, 961 Production (Kuroi Pro, KU (9), ROku (6), Ichi (1)). En principio Amase Touma y posteriormente el conjunto definitivo que forma él junto con sus dos compañeros de grupo: Jupiter, un trío de cantantes masculino (para mi gusto fuera de lugar dentro del juego, ¿no habían ideas para crear más "idols" para rivalizar?).

Además, a lo largo de ese espacio de tiempo, se producirá una relación especial entre la líder del grupo y el productor, de tipo sentimental. Además llegarán a haber veces en las que fuera del tiempo de trabajo haya eventos con alguna de las chicas del grupo (ninguno hentai por si alguien se lo preguntaba) en las que las que veremos divertidas situaciones.


MECÁNICAS: ¿Y CÓMO DICES QUE FUNCIONA?

En el juego cobran importancia las lecciones de apartados como Vocal, Dance y Visual que son los apartados principales que determinarán el potencial del grupo. Estos apartados subirán al tomar las susodichas lecciones o equipando objetos y eligiendo canciones para el grupo, estando cada elemento asociado a un apartado concreto.

Cada lección viene asociada a un minijuego muy sencillo. En las lecciones de Vocal hay que introducir la secuencia de botones que va apareciendo en un pentagrama justo en el momento que pasen por un pequeño círculo con un micrófono, en las de Dance hay que introducir los comandos de una tabla pulsando los botones L1 Y R1 siguiendo el ritmo que marca el compás llendo a cada subida de nivel más rápido y en las de Visual tocando con un cursor los elementos que aparezcan con el mismo color que la barra que aparece en la parte inferior de la pantalla. Si lo hacemos bien y llegamos a llenar del todo la barra superior izquierda que aparece en pantalla, obtendremos puntos de bonus que ayudarán al grupo a subir de nivel y a obtener mejores puntuaciones en los festivales y eventos musicales.

 

IM2-Screens_10-14.jpg

¡Ah, si! Ella también aparece en el juego...aunque hay que comprar previamente cualquiera de los dos trajes por DLC que hay en la Store japonesa... :-(

 

En cuanto a los festivales, conciertos en vivo y audiciones, la mecánica es la misma para los tres eventos pero variando el objetivo del mismo. En cada uno de ellos el grupo debe cantar su canción y obtener un buen marcador pero hay que tener en cuenta que:

- En los festivales hay que obtener mayor puntuación que el grupo rival.
- En las audiciones quedar como mucho entre los 5 primeros de la clasificación (de entre un total de 50 en un principio o de entre 100 en niveles más avanzados).
- En los conciertos en vivo (Live) hay que obtener un ratio alto de atención del público empezando desde un valor negativo hasta un valor positivo determinado.

En todo caso el minijuego para todos es el mismo, pulsar de entre los botones respectivos a cada color para aumentar la puntuación siguiendo el ritmo y encandenando combos hasta llenar una barra que podremos utilizar para conseguir ejecutar un "Burst" y aumentar la puntuación de forma drástica. También se puede usar las "Appealing Bombs" que son unos pequeños corazones que sirven para que una de las componentes del grupo llame la atención y aumente también la puntuación del marcador.

 




Por último, en cierto momento del juego se puede presentar otro minijuego más que nos ayudará a subir drásticamente los puntos del grupo si lo hacemos bien y que consiste en hacer que el grupo recorra una distancia considerable llevando un ritmo determinado pero haciendo que en todo caso consigan mantenerse juntas el máximo tiempo posible para conseguir una buena puntuación.

Por otro lado, conseguir que un single llegue al Top 10 no es tarea sencilla y hay que jugar con diversas variables como obtener un "Break", "Super Break" o un "Revival" para que aumente la atención del público y se disparen las ventas. Básicamente consiste en una combinación de tiempo desde la salida del disco y ejecutar exitosamente un concierto en vivo, una audición o un Live 5 (esto último consiste en un concierto normal pero con 2 chicas de la compañía invitadas y que pueden acudir o no al evento dependiendo de su estado de ánimo).


GRÁFICOS: ANIME EN MOVIMIENTO

Lo cierto es que el apartado gráfico es entre notable y suficiente. Notable por el modelado de los personajes del juego con un aspecto que se asemeja bastante a un anime de muy buen nivel, muy expresivos, con diferentes gestos, posturas y líneas de diálogo, en las que se ve que los personajes se muestran muy "vivos". Suficiente porque la mayor parte de los fondos son dibujos estáticos hechos en acetatos y escaneados para el juego muy bien realizados pero que para los "jugones de verdad" les parecerá una "tomadura de pelo" y un aspecto "poco trabajado" :lol:

Sin embargo he de decir que sólo por el trabajo que han hecho con los modelados de los personajes, sus movimientos, expresiones varias, gestos y coreografías hacen que el apartado sea más que suficiente para que el juego sea destacable en este aspecto.





MÚSICA / SONIDO

Otro aspecto notable. El juego cuenta con una buena cantidad de canciones, 18 en principio más 2 desbloqueables al acabar el juego principal y el episodio extra. Algunos temas son resultadillos pero otros son de una buena factura. Es especial mis favoritos son los temas de Chihaya ("Mega Au Toki"), Hibiki ("Shiny Smile"), Yayoi ("Kiramekirari"), Yukiho ("Cosmos Kosmos"), "Megare" y "The Idolm@ster 2nd Mix".

http://www.youtube.com/watch?v=awQ36OU1bgM
http://www.youtube.com/watch?v=FjlkVZd6bno
http://www.youtube.com/watch?v=80154dIlcew
http://www.youtube.com/watch?v=anjhdQUwTIg

En cuanto al aspecto sonoro, es de buena factura. Los temas usados para los menús son agradables y se dejan escuchar y en cuanto al doblaje es simplemente perfecto puesto que hay voces perfectamente reconocibles dentro del plantel de personajes como Asami Imai (Chihaya), Takehito Koyasu (Takao Kuroi), Hochu Otsuka (Junjiro Takagi) o Rie Kugimiya (Minase Iori). Quienes no los conozcan, simplemente con nombrar a personajes respectivos como Tsubaki Yayoi (BlazBlue), Shingo Yabuki (King of Fighters), Jiraiya (Naruto) o Alphonse Elric (Fullmetal Alchemist) tendrán las referencias adecuadas para saber de cada uno.



VALORACIÓN

La verdad es que tras varios juegos que he probado en esta gen en PS3 y que hacía ya bastante tiempo que pululaba entre tiendas mirando en busca de una oferta interesante y entre tanto juego clónico que no me llamaba la atención, este título me vino perfecto. Como una bocanada de aire fresco (y no es broma).

Pocos juegos hay de este estilo, por no decir ninguno, por estos lares. Lo más parecidos serían los "RockBand", "Just Dance" o "Guitar Hero"...pero en esos simplemente se limitan a tocar canciones o bailar y no a gestionar un grupo y llevarlo al estrellato participando en diversos eventos.

Es una lástima que no salga de Japón esta serie de juegos pues hay muchos fans interesados en ver este título en occidente...pero es lógico que no lo traigan, por otro lado, puesto que traerlo implicaría que el juego no pudiera ser tal cual es sino que tendría que adaptarse a los estereotipos occidentales y en lugar de ver a un grupo de chicas normales ganándose la fama, tendríamos a clones de Beyonce, Rihanna o The Black Eyed Peas moviéndose vigorosamente por la pista cual "Just Dance" y tratando de mostrar sus dotes de baile, con lo cual el juego perdería GRAN parte de su encanto.

En definitiva, es un juego entretenido y largo (conseguir el platino de este juego es sencillo pero hay que jugarlo unas 13 veces para poder conseguirlo) y con bastantes contenidos adicionales descargables (mucho de pago y alguno gratuito). Eso si, es complicado por el tema del idioma pero por fortuna existen páginas web, en inglés eso si, que tienen la suficiente información como para poder terminar el juego de manera satisfactoria.


Editado por Tai_Kamiya, 10 octubre 2014 - 10:42 .


Nintendork
  • Nintendork

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 ago 2005
  • Mensajes: 11.446
#2

Escrito 23 septiembre 2012 - 22:29

El gran problema son los fundamentalistas de estados unidos.
Nunca mires a un tulipán a los ojos... by Lulu

Imagen Enviada

Tai_Kamiya
#3

Escrito 23 septiembre 2012 - 22:34

El gran problema son los fundamentalistas de estados unidos.


Yo más bien diría que la cosa está entre Merkel, Obama y Rajoy :lol:

Para la próxima vez trata de comentar algo del juego que para eso he abierto el tema.

aub84
  • aub84

  • Yojimbo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 jul 2007
  • Mensajes: 14.694
#4

Escrito 23 septiembre 2012 - 22:44

El jugador puede quitarle esos vestidos tan horteras? Porque para ir con esas pintas mejor que salgan a actuar en cueros X-D


Reconozco que entre toda esa musica basura me ha gustado este tema :$

metallica slipknot
#5

Escrito 23 septiembre 2012 - 22:49

La verdad que es de esas frikadas que me encantaría jugar, pero no tengo ni las ganas de ponerme con el japones ( Ya me da pereza jugar juegos en ingles llevandolo de sobra, como para ponerme con japones cuando lo llevo regular) ni de importarlo.

Encima Hatsune Miku, mi vena friki me haría comprar su dlc X-D

Sergio360
  • Sergio360

  • Shiva

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 ene 2009
  • Mensajes: 5.611
#6

Escrito 23 septiembre 2012 - 22:52

La idea de poder gestionar el grupo y llevar su carrera no me parece mala, pero no me gusta la música japonesa, ni las idols esas X-D

Un análisis muy currado.

Imagen Enviada


tactical santa
#7

Escrito 23 septiembre 2012 - 22:57

Ese juego me suena 8O

Quitando los trailers, nunca he visto más de los Idolm@aster... cuando salió el primero de xbox me quedé con ganas de probarlo, pero al no ser region free y tal no me interesé más por el tema.

aub84
  • aub84

  • Yojimbo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 jul 2007
  • Mensajes: 14.694
#8

Escrito 23 septiembre 2012 - 23:02



PD: parece que este tema es el preferido de los fans de este videojuego.

Tai_Kamiya
#9

Escrito 23 septiembre 2012 - 23:05

El jugador puede quitarle esos vestidos tan horteras? Porque para ir con esas pintas mejor que salgan a actuar en cueros X-D


Reconozco que entre toda esa musica basura me ha gustado este tema :$


Claro que se pueden cambiar, pero necesitas completar el juego varias veces y ganar bastante dinero para comprar nuevos elementos en las dos tiendas que hay en el juego.

Aquí una muestra de lo que hay en el juego:


 

 

La verdad que es de esas frikadas que me encantaría jugar, pero no tengo ni las ganas de ponerme con el japones ( Ya me da pereza jugar juegos en ingles llevandolo de sobra, como para ponerme con japones cuando lo llevo regular) ni de importarlo.


Yo tampoco tengo idea de japonés pero hay sites bastante completos con info detallada del juego y como lograr avanzar sin problemas.

Esta es la que yo uso:

http://imas2.wota.info/home

Y por cierto, Miku aparece como idol rival en los festivales :D (y parece que tanbién en el modo "Singing 4 You!")



---------------


Editado por Tai_Kamiya, 10 octubre 2014 - 10:46 .


LDRM98

    LDRM98

  • CANCELADO
  • Registrado: 20 sep 2011
  • Mensajes: 3.234
#10

Escrito 23 septiembre 2012 - 23:24

Esta clase de frikadas no me gusta, al igual que tampoco el J-POP. Pero es bueno que salga algo diferente al juego de turno.

Gran Análisis.
Imagen Enviada

Tai_Kamiya
#11

Escrito 23 septiembre 2012 - 23:31



PD: parece que este tema es el preferido de los fans de este videojuego.


Normal, es el "tema principal" del juego X-D

Editado por Tai_Kamiya, 10 octubre 2014 - 10:47 .


aub84
  • aub84

  • Yojimbo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 jul 2007
  • Mensajes: 14.694
#12

Escrito 24 septiembre 2012 - 00:18

http://www.youtube.com/watch?v=0c2ypWMbPJ0&feature=related

PD: parece que este tema es el preferido de los fans de este videojuego.


Normal, es el "tema principal" del juego X-D

Pues es el único realmente pegadizo. Para lo que es no esta tan mal.

xmartin
  • xmartin

  • Magus

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 30 jun 2008
  • Mensajes: 14.052
#13

Escrito 24 septiembre 2012 - 00:31

Siempre he tenido un mono gigante por Idolm@aster, pero no se si pueda llegar a soportarlo.

imtn5v.png

 

 

Between the normal world and the world of magecraft, there, Kayneth cries. The lenient law and the reality of violence rules a separate world. In that world, Kayneth is suffering, being Kayneth is without a doubt, pure suffering.


agust8
  • agust8

  • Belias

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 oct 2008
  • Mensajes: 1.347
#14

Escrito 24 septiembre 2012 - 00:43

A este juego le tengo tirria por haberme dejado sin berserk:malote:
Nah hablando en serio, siempre me llamo la atención la parte de gestión de la banda que tiene pinta de ser viciante, pero es que la música pop japonesa no me gusta nada.
Imagen Enviada

Tai_Kamiya
#15

Escrito 24 septiembre 2012 - 08:51

Siempre he tenido un mono gigante por Idolm@aster, pero no se si pueda llegar a soportarlo.


Es un poco contradictorio pues. Si el juego te gusta no creo que tengas problemas en soportarlo. Tampoco es una tortura X-D , para mí es bastante divertido :D

Pues es el único realmente pegadizo. Para lo que es no esta tan mal.


Es el mejor sin duda. De hecho es el que suena de fondo en el trailer del juego que hay al principio del post (cuando lo anunciaron para 360). Además que ha evolucionado para bien respecto del primer juego...



X-D

Aunque el tema que canta Chihaya es simplemente sublime.



Realmente no tenía demasiados temas que me gustaran cuando empecé el juego pero luego al escucharlos en las audiciones me empezaron a gustar :D

Ese juego me suena 8O

Quitando los trailers, nunca he visto más de los Idolm@aster... cuando salió el primero de xbox me quedé con ganas de probarlo, pero al no ser region free y tal no me interesé más por el tema.


¿De qué será? X-D

Bueno al menos el consuelo está en que hayan lanzado este para PS3, que es bastante más completo que su versión de 360. Además, creo que sería bueno que Namco pensara en adaptar esta versión...

107233_front.jpg

...para PS3 (que como se ve incluye el juego normal y la versión "Live For You"). Sería un puntazo y tengo el pálpito que quizás en el futuro lo saquen para la consola de Sony.

De todos modos, también están los 3 de PSP que no estan mal (a pesar de estar dividos los personajes entre 3 juegos). Por ahí, incluso, han salido parches traduciendo las partes del juego de 2 personajes de uno de los juegos, "Perfect Sun", correspondientes a Amami Haruka y Takatsuki Yayoi. Aunque para poder jugar hay que tener un Custom Firmware instalado.

Editado por Tai_Kamiya, 10 octubre 2014 - 11:20 .



Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad
publicidad