Ir al contenido

publicidad

Foto

Normas del subforo de literatura (Act: Nov.2012)


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Este tema está cerrado Este tema está cerrado
No hay respuestas en este tema

  • Aeo

  • Anima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 may 2005
  • Mensajes: 14.236
#1

Escrito 12 noviembre 2012 - 16:12

Normas del subforo de Literatura


:!: 1.- REFLOTES

El subforo de Literatura se rige por la norma general que prohíbe el reflote de hilos antiguos, con estas únicas excepciones:

a) Todos los enlaces pertenecientes al hilo de “Índice de libros y autores” que figura en la parte superior de la tabla.
b) Hilos presentes en primera página, por antiguos que sean.

En los restantes supuestos, el reflote implicará el cierre del hilo, como indican las normas.


:!: 2.- ESCRITURA

Estamos en el subforo de Literatura, por lo que la correcta escritura se debería presuponer. Consecuentemente están vetados y, por lo tanto, podrían ser borrados, aquellos mensajes que respondan a las siguientes características:

a) El lenguaje SMS.
b) Escribir con mayúsculas la integridad del texto o la mayor parte de él.

Adicionalmente a esto, escribir con mayúsculas un título de hilo no es nada recomendable. Los moderadores generalmente procederemos a cambiar el título a minúsculas y sancionaremos la reiteración de esta práctica con medidas más severas.


:!: 3.- MENSAJES

Todo mensaje debería tener un objetivo: proporcionar una información válida al resto de los miembros del subforo. Por ello no se permitirán todos aquellos que impliquen:

a) Un mensaje fuera de contexto.
b) Provocaciones o insultos.
c) Desviación del tema original de un hilo fuera del ámbito de la Literatura.

Es algo sabido que el foro lo hacemos entre todos: por ello, se tolerará que el contenido de un hilo se desvíe de su intención original, siempre que se mantenga dentro del tema de los libros. Lo que en modo alguno se va a tolerar son las provocaciones, y mucho menos los insultos directos, los cuales están penados con expulsión igual de directa. Esto incluye menosprecios velados hacia otras personas, sean foreros, autores, o cualquier personaje público; así como ironías, comentarios sardónicos, invectivas de doble sentido y demás métodos con los que a veces se trata de soslayar el insulto directo. Eso no sirve aquí. Si no te resistes a faltar a la gente, hazlo fuera de Meristation.


:!: 4.- PUBLICIDAD

La publicidad se paga. Por lo tanto pretender que el foro sea el soporte para publicitar gratuitamente cualquier material con ánimo de lucro (personal o ajeno) no se permitirá. Evidentemente, la recomendación de carácter personal de un libro y similares no se consideran como publicidad.

:!: 5.- PUBLICIDAD DE LOS LIBROS PROPIOS

Has escrito un libro y has conseguido publicarlo, bien en una página web, en una editorial que lo ha editado en formato físico o en formato digital. ¡Felicidades! Seguro que querrás hablar de ello en el foro sin incumplir las normas anti spam. Muy bien, puedes hacerlo de este modo:

          Paso Nº 1: Crear una ficha de tu libro.

Aquí tienes el listado de las fichas abiertas y podéis fijaros en el formato que se debe utilizar para abrir una nueva. Será absolutamente necesario respetar dicho formato.

Hay dos cosas importantes que debes saber antes de abrir una ficha de tu libro:

1. Será IMPRESCINDIBLE que tengas más de 100 mensajes, un mínimo de un mes de antigüedad en el foro y una cierta participación en el subforo de literatura. Si no cumples estos requisitos se borrará la ficha y se actuará como un caso de SPAM habitual. Ten en cuenta, de todos modos, que si te interesa escribir y publicitar tu obra en el foro, tu labor será mucho más efectiva si ya te conocemos de antemano. No te registres únicamente para publicitar tu obra y no escribas en el foro dejando tu primer mensaje únicamente para hablar de tu libro. Además de que así evitarás que tu mensaje parezca publicidad pura y dura, conocerte de antemano será un aliciente para hacer caso de tus recomendaciones.

2. Es conveniente que la ficha de tu libro la abra otro forero. ¿Por qué? Porque eso, de cara a los demás lectores, indicará que la ficha es imparcial y objetiva y, además, eso significará que alguien ha leído tu obra y le ha parecido suficientemente interesante. Esto no es una obligación, sino una recomendación.


          Paso Nº 2: Usar la ficha

Una vez que tengas tu ficha abierta, podrás usar ese hilo para hablar sobre el libro. Es decir, si, por ejemplo, una editorial te lo va a publicar, es una buena noticia que querremos saber y podrás dejar un mensaje nuevo. Sin embargo, si abusas de la ficha y escribes un mensaje cada vez que realizas una corrección o que alguien te reseña, se podrá considerar que estás reflotando el hilo de forma encubierta e innecesaria y se actuará según dicten las normas. Ademas, si reflotas la ficha con mensajes superficiales y sin interés, la gente dejará de prestarte atención. Sé comedido.

Ten en cuenta que este foro está sujeto a unas normas anti spam estrictas, que tienen una justificación, y que todos debemos acatar. Por el bien del foro, no podemos ni debemos ignorarlas. Sin embargo, sabiendo lo difícil que resulta publicitar un libro, hemos dejado esta puerta abierta para que los usuarios de foro que se han embarcado en esta tarea tengan una forma de dárnosla a conocer al resto de la comunidad. Cualquier idea que permita mejorar este sistema y que no fuerce las reglas del foro será bienvenida


:!: 6.- BLOGS Y ENLACES A LOS MISMOS

Con carácter genérico no se permiten los enlaces a blogs, ni la presencia de los mismos como firma, con la sola excepción de los pertenecientes a gamefilia. Como excepción, se permitirán los links a blogs exclusivamente literarios por parte del autor del mismo y no por terceras personas, siempre y cuando su contenido en forma de relatos sea posteado directamente en el hilo correspondiente.

ACTUALIZACIÓN MAYO 2014
Los links a los blogs pueden enlazarse en la firma.


Nota: a modo de aclaración, señalar que colgar un único relato o capítulo no bastará para acogerse a la excepción. Será necesario cierto compromiso por parte del autor del blog, quien deberá plasmar el conjunto o la mayor parte de su trabajo, antes de beneficiarse de la autopublicidad.


:!: 7.- BÚSQUEDAS

La búsqueda existe y funciona. Si buscas información, úsala. Si abres el enésimo hilo preguntando por un tema por el que otros han preguntado antes, te van a hacer muy poco caso.

:!: 8.- EL +1

El masuneo (+1) es la práctica de sumarse mensajes a base de no aportar contenido ninguno al foro. Cuando postees, procura decir algo que valga la pena y sea del interés de otros. Los masuneos serán borrados de la faz de Meristation sin avisar; y si el perpetrador insiste en la práctica, nosotros le concederemos un +3: tres días para casa a gastos pagados.

:!: 9.- JUEGOS LITERARIOS Y SIMILARES

Las iniciativas que propongan juegos colectivos (del tipo de hacer una historia entre todos y similares) deberán antes ser propuestas en privado a los moderadores, quienes pueden sugerir modificaciones a la misma, o que se abandone la idea por motivos varios. Cualquier juego de este tipo que no haya sido aprobado por los moderadores puede ser cerrado. Los concursos de tipo "Trivia" (preguntas y respuestas), en cambio, son muy bienvenidos y no hace falta permiso para iniciarlos.

:!: 10.- HILOS FIJADOS (chinchetas y post-it)

Si están, es por algo. En ellos se concentran la mayor parte de los hilos de interés que se han dado en este foro a lo largo de muchos meses. Las peticiones de convertir un hilo en chincheta serán directamente desestimadas (sí, va en serio). En este foro no se atenderá petición ninguna de poner chincheta a un hilo determinado, sino que los moderadores tomaremos esa decisión de forma proactiva.

:!: 11.- BOTÓN DE PETICIÓN DE MODERACIÓN

No te metas en líos. Si algo no va bien, pulsa el botón, que ya nos encargaremos de arreglar el tema del mejor modo posible. Todas las peticiones de moderación son atendidas. Jamás trates de responder a un insulto, caer en una provocación, o darle lo que busca a alguien que sólo quiere montar jaleo. En su lugar, pulsa el botón de moderación. Es mucho más efectivo y funciona siempre.

:!: 12.- PREGUNTAS FRECUENTES

Hay cuestiones que se repiten una y otra vez: peticiones de recomendación de libros de cierto género o para regalar a ciertas personas, y temas sobre libros y autores muy populares, como por ejemplo Stephen King, J.K. Rowling, George R.R. Martin y sus obras. Antes de abrir un hilo de este tipo, por favor, comprueba que no se ha hablado recientemente de ello y que al menos en la primera página del subforo no se hace ninguna referencia. Recuerda que puedes reflotar sin problemas cualquier hilo que esté en la primera página.

Así mismo conviene primero buscar en los hilos con chincheta, que contienen información de referencia, y luego usar la búsqueda del foro. Sólo si no se encuentra nada por estos medios, entonces conviene abrir un hilo preguntando. Esto es mera cortesía hacia la gente del foro; no es agradable ver siempre las mismas preguntas una y otra vez.


:!: 13.- LO ESCRITO PERMANECE (en algunos casos)

Toda intervención de un forero destinada a hilos específicos cuya finalidad redunde en beneficio de la comunidad de Meristation, no podrá ser modificada ni eliminada por su autor, excepción hecha de las puntuales ediciones destinadas a una corrección o actualización de su contenido. Borrar el contenido de un mensaje que uno mismo ha escrito previamente en un hilo de comentarios de libros se considerará un acto de mala fe. Si crees que hay motivo justificado para hacer esto, plantéalo a la moderación y nos encargaremos del tema.

:!: 14.- DESCARGAS DE LIBROS.

El subforo de literatura no aceptará, con carácter general, enlaces de descarga a libros. Las razones fundamentales para tal decisión son, de un lado, la existencia de páginas específicas destinadas a tal fin y cuya búsqueda es sencilla y, de otro, que no es considerado como uno de los fines u objetivos de este subforo. Todo post o hilo en el que figure un enlace de esta naturaleza podrá ser cerrado y el enlace borrado.

Pero toda regla tiene su excepción. Se abrirá un hilo específico de peticiones (no chincheteado pero reflotable en cualquier momento) cuya finalidad será la solicitud de enlaces de descarga, únicamente, a aquellos libros cuyos derechos de autor estén vencidos o cuya adquisición sea prácticamente imposible, consecuencia de haberse agotado la edición o situación análoga. En caso de duda, deberá consultarse con la moderación. Y requisito ineludible, nunca deberá mediar beneficio económico alguno.

Escapan a esta regla general, también, aquellos enlaces proporcionados por los autores de sus propias obras literarias, siempre y cuando no haya afán de lucro de por medio.

Señalar finalmente, que la pervivencia de este hilo específico de peticiones, a todas luces secundario en este subforo, dependerá del uso responsable del mismo. Como ya se ha señalado, son muchas las páginas oficiales de descargas a las que es posible acudir con este fin y las reglas específicas de funcionamiento en el foro de literatura ya están establecidas en este artículo. Una perversión del hilo o un mal uso del mismo, determinarán su cierre.


Y eso es todo. Disfrutad del foro y de los libros, y no dudéis en plantear cualquier pregunta acerca del foro a los moderadores, que para eso estamos. Así mismo comentar que cualquier duda o problema con la moderación ha de tratarse en privado haciendo uso de los mensajes privados.

El Equipo de Moderación del subforo Literatura (Aeo y dso)
  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Este tema está cerrado Este tema está cerrado
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos