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Surcando un océano de estrellas


28 respuestas en este tema

AhuraMazda
#1

Escrito 08 diciembre 2012 - 23:34

SURCANDO UN OCÉANO DE ESTRELLAS


He decidido abrir este hilo siguiendo el ejemplo de uno de los más ilustres miembros de este subforo de PSOne: mrbj / jbrm. Fue él quien introdujo la excelente idea de los hilos de seguimiento en los que, con una narrativa magistral, nos iba contando sus avances en los juegos en los que se embarcaba, a la vez que solicitaba consejos y ayudas para poder seguir con la aventura.

Este verano ya le dediqué un homenaje en este sentido con esa partida novelada de Resident Evil: Director's Cut, que al final sirvió para que también se animaran a echarle una partida al juego Uri_crac y true_kiat. La experiencia me resultó muy gratificante, a pesar de que daba bastante trabajo, por lo que he decidido repetirla y abrir un nuevo hilo de seguimiento dedicado al juego que tengo entre manos, en este caso un RPG.

Probablemente se trate de uno de los títulos más desconocidos del catálogo debido a que su aparición en el mercado PAL fue prácticamente anecdótica: tan solo fue lanzado en Reino Unido, Francia y Alemania. El hecho de que no contase con tiradas muy amplias, unido a que fue perfectamente traducido a las lenguas de cada uno de esos tres países, no ha ayudado nunca a poder descubrir el juego en cuestión. Y es que todo ello hace que sea inevitable recurrir a la compra de un juego extranjero, mayoritariamente la versión británica por aquello de que el inglés es más accesible que el francés o el alemán para la mayoría de españoles. A estas alturas, habréis deducido que el juego en cuestión es:

Imagen Enviada


Hace apenas un par de semanas tuve la oportunidad de hacerme con una copia británica de dicho juego, tal y como muchos habréis visto en el hilo de adquisiciones. Así pues, me he decidido a jugarlo, ya que no soy aficionado a acaparar juegos por el mero hecho de coleccionarlos, sino que a todos tarde o temprano les llega la oportunidad de ser jugados, pues considero que ese fue el fin con el que fueron concebidos. Aunque sé que la inmensa mayoría de los foreros que entren aquí decidirán pasar de largo una vez descubran el cometido de este hilo para evitar conocer los detalles de la trama del juego, aunque probablemente la mayoría jamás le darán una oportunidad, también creo que todo lo que ayude a mantener vivo este foro será bienvenido. Además, dejando constancia de mi aventura, siempre cabe la posibilidad de que en un futuro alguien le encuentre una utilidad a mis escritos.

Tal y como decía el genial Harry Mason al toparse con el primer cuadernillo donde podía guardar sus progresos en Silent Hill: "Quizá algún día alguien se encuentre en una situación similar a esta. Espero que mis apuntes sirvan entonces de algo."
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#2

Escrito 08 diciembre 2012 - 23:49

Una actitud encomiable por tu parte ;) Como bien dices, este tipo de propuestas siempre tiene el potencial de empujar a la gente a pasarse el juego en compañía, o bien de quedar registrado para servir de ayuda a quien la necesite en el futuro. Como no he tenido la suerte de jugar al SO, me debato entre las ganas de unirme si me fuese posible, o las de disfrutar de la lectura que propones aunque eso suponga desvelarme la trama, porque lo que es ayudar o dar consejos va a ser que no XD

Suerte.
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#3

Escrito 09 diciembre 2012 - 01:18

Genial iniciativa Ahura :D vamos a tener el foro bien animado estas fiestas :-) Además es encomiable el trabajo que harás aún a pesar de que sabes que quizás pocos lo leerán entero.

Por mi parte, quiero contribuir en todo lo que pueda y disfrutar del post, así que estoy en las mismas opciones que true ;)

Además, el juego es la segunda entrega de la saga ¿no? Lo digo porque tiene port/remake para PSP (y lo ando buscando de hace tiempo, y encima lo vi el otro día por fin a un precio razonable, pero no llevaba dinero :()

Podría intentar ir a esa tienda de nuevo y comprarlo para jugar la partida contigo :P

Ah, y no dudes en crear trofeos para la ocasión :D que pronto me volveré a poner a currar para el post ;)
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mrbj
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#4

Escrito 09 diciembre 2012 - 13:02

Tú también eres una caja de sorpresas AhuraMazda :D Si mantienes el nivel del Resident del pasado verano ya vas bien servido. Disfruté desde la sombra leyendo tu aventura junto a true_kiat :]

Yo no he jugado a este juego. Es más, esque ni lo conozco, y mucho me temo que vendrá en un perfecto inglés, verdad?. Aparte de que ya sabes que ando liadillo con mi post/concurso, que no es poco.

En cualquier caso tus primeros compases del juego los leeré sin problemas para ver de qué va tu aventura ;)
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AhuraMazda
#5

Escrito 09 diciembre 2012 - 13:10

Muchas gracias a ambos por vuestras intervenciones. Empecé con el juego en serio la semana pasada, aunque como solo juego los fines de semana por falta de tiempo, tampoco llevo mucho avanzado. Además, he perdido mucho tiempo en las diferentes opciones que ofrece el juego. Realmente me está encantando!! :)

Para acercarlo un poco más a todos, antes de empezar la narración de mis aventuras, he decidido hacer un pequeño análisis de lo que ofrece el juego en sí, sin entrar a desvelar la trama, que será lo que inevitablemente ocurra cuando inicie mi seguimiento del juego. Espero que os guste, porque en apenas unos minutos lo tendré listo.

Además, el juego es la segunda entrega de la saga ¿no? Lo digo porque tiene port/remake para PSP (y lo ando buscando de hace tiempo, y encima lo vi el otro día por fin a un precio razonable, pero no llevaba dinero :()

Podría intentar ir a esa tienda de nuevo y comprarlo para jugar la partida contigo :P

Ah, y no dudes en crear trofeos para la ocasión :D que pronto me volveré a poner a currar para el post ;)


Sí, el juego es la segunda entrega de la serie y enlaza con el hijo de uno de los personajes de la primera entrega aparecida para Super Nintendo. En otras palabras, no es necesario haberse jugado el primer Star Ocean, aunque comparta universo y algunos personajes.

Y sí, Uri, tengo entendido que Star Ocean: Second Evolution es un remake del juego de PSX. Lo que desconozco es si será fiel al 100% o tendrá algún añadido, aparte de la considerable mejora gráfica. Lo de los trofeos lo iré mirando conforme avance, aunque algunos hay evidentes: pasarse el juego, subir todos los personajes a nivel 99, conseguir todas las habilidades, subirlas todas a nivel 10, etc.

Tú también eres una caja de sorpresas AhuraMazda :D Si mantienes el nivel del Resident del pasado verano ya vas bien servido. Disfruté desde la sombra leyendo tu aventura junto a true_kiat :]

Yo no he jugado a este juego. Es más, esque ni lo conozco, y mucho me temo que vendrá en un perfecto inglés, verdad?. Aparte de que ya sabes que ando liadillo con mi post/concurso, que no es poco.

En cualquier caso tus primeros compases del juego los leeré sin problemas para ver de qué va tu aventura ;)


Muchas gracias, mrbj. La aventura narrativa que fue Resident Evil me resultó muy entretenida, a pesar de que dio bastante trabajo. Me alegra que pudieras disfrutarla, aunque fuese desde la sombra :D

Es normal que no lo conozcas, porque ni siquiera salió en España, por lo que solo está disponible en inglés o en los otros dos idiomas donde fue lanzado: francés y alemán. Así que sí, me temo que en español no existe versión, salvo que alguien se haya currado una traducción amateur.
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AhuraMazda
#6

Escrito 09 diciembre 2012 - 13:44

Antes de entrar propiamente a narrar mis aventuras, creo que lo más conveniente es hacer un pequeño resumen de qué nos ofrece el juego para que todos aquellos que lo no lo conozcan, puedan tener una idea más amplia de qué es lo que ofrece. En lo poco que llevo jugado, he podido darme cuenta de que es un juego con personalidad propia, que tiene infinidad de elementos típicos de los RPG's, pero luego también sus propios rasgos que lo hacen único. Lo primero de todo es hacer su ficha:

Imagen Enviada

Nombre: Star Ocean: The Second Story
Género: Action-RPG.
Desarrollado por: Tri-Ace - Enix
Fecha de publicación: 30 de julio de 1998 (Japón)
Lanzamiento en Europa: 12 de abril de 2000 (solo Reino Unido, Alemania y Francia)
Otros datos: Ocupa 2 discos


GRÁFICOS
Nos encontramos ante un juego de rol (RPG) típico de la era de los 32 bits, en el que están presentes unos preciosistas gráficos que combinan fondos prerrenderizados para los escenarios y tradicionales sprites 2D muy bien animados para los personajes, aunque les falta cierta nitidez. En determinados momentos de la aventura harán acto de presencia vídeos CG de una muy buena calidad, donde lo curioso es que cuando aparecen personajes lo hacen con estilo anime, pero están perfectamente integrados.

Aparte de esto, en el mapa del mundo disfrutaremos de un entorno totalmente tridimensional por donde movernos con total libertad. No obstante, no es un juego que explote el potencial gráfico de la consola y, a pesar de que son buenos gráficos, no son en absoluto los mejores que hayamos visto. Para cerrar el tema gráfico comentaré que los combates, que son aleatorios, tienen lugar en escenarios tridimensionales, pero donde tantos personajes como enemigos siguen siendo sprites bidimensionales.


COMBATES
Tal y como he dicho anteriormente, los combates del juego son aleatorios, pero no son por turnos, sino que en todo momento tendremos el control sobre uno de los personajes (podremos llevar un total de cuatro en nuestro grupo), pudiendo movernos por el escenario de una forma bastante libre con la cruceta, eligiendo nuestro objetivo y atacando pulsando el botón X. Con los gatillos laterales podemos lanzar ataques especiales que previamente habremos seleccionado en el menú y que iremos aprendiendo conforme subamos de nivel.

Los otros tres personajes actuarán libremente, aunque podemos darles unos patrones a seguir desde el menú con la opción "Combat", como por ejemplo que hagan ataques mágicos, que opten por ataques físicos, que se dediquen a curar al grupo o directamente que no hagan nada. Hay diferentes opciones y en su combinación está la clave de que los combates sean más o menos difíciles, ya que determinados enemigos serán vulnerables a la magia o a los ataques físicos, por lo que convendrá dar las pautas adecuadas a nuestros compañeros de fatigas. Aún así, si no nos gusta lo que hace un determinado personaje, podremos cambiarlo en cualquier momento del combate, pulsando círculo y escogiéndole para manejarle manualmente, aunque el personaje que teníamos hasta entonces actuará con el patrón que le hayamos indicado en el menú.

Por último, pulsando triángulo tendremos acceso a un pequeño menú desde el que poder usar objetos, lanzar hechizos, seleccionar el patrón de ataque o huir. El resto ya se sabe: si vencemos, recibiremos puntos de experiencia y dinero (aquí la moneda se llama Fol). Cada vez que subamos un nivel, mejorarán nuestros atributos, subirán nuestros puntos de vida (HP) y de magia (MP), pero también obtendremos una serie de "Skill Points" que explicaré a continuación para qué sirven.

Un último apunte dentro de los combates y que me ha resultado muy original y curioso es que en determinados escenarios tendremos que tener cuidado con elementos del entorno, ya que nos pueden dañar (aunque también a nuestros enemigos). Por ejemplo, en las cuevas caen estalactitas, en las minas hay una vagoneta que aparece de vez en cuando, en las montañas hay rocas que ruedan ladera abajo, etc. La gracia está en arrinconar a los enemigos hacia los lugares donde actúan esos elementos para que sean dañados, como por ejemplo obligarles a mantenerse sobre los raíles por donde pasarán las vagonetas de la mina para ser arrollados por ellas.

También me resulta curioso el hecho de que exista un contador de combates, ya que cada vez que abrimos el menú veremos el tradicional reloj que nos marca el tiempo de juego, pero a su lado un número que nos indicará cuántos combates llevamos librados hasta ese momento.


SKILL POINTS
Star Ocean 2 es un RPG complejo, por lo que tiene muchas posibilidades y este que explico a continuación es un perfecto ejemplo de ello. Como he comentado anteriormente, cada vez que nuestros personajes suben de nivel reciben una serie de "Skill points" que podremos repartir a nuestro gusto. Para ello previamente habremos tenido que comprar habilidades genéricas en las tiendas donde están disponibles. Existen varias categorías (técnica, conocimiento, combate, sensibilidad, etc.) y, dentro de cada una de ellas, varios niveles. Cuando compramos una categoría de un nivel concreto, en el apartado "Skill" del menú aparecerán disponibles una serie de habilidades concretas adscritas a esa habilidad genérica que hemos comprado. En ellas podremos invertir nuestros "Skill points" para ir subiendo el nivel de dichas habilidades hasta el nivel máximo (nivel 10).

De este modo, podremos aprender nuevas habilidades en combate (huir con más facilidad, ignorar la defensa del enemigo, contraatacar,...), aspectos que nos ayudarán en el juego (que aumente el efecto de los objetos curativos, vender los objetos por más dinero,...), comandos como Alquimia o Cocina con la que crear nuevos objetos desde el menú, etc. Además, algunas habilidades mejorarán los atributos del personaje cuando invirtamos nuestros "Skill points" en ellas, pudiendo otorgarnos más fuerza, resistencia, inteligencia o agilidad. Todo esto le da un sinfín de posibilidades a la evolución de nuestros personajes.

Antes de cerrar este apartado, pondré un ejemplo de habilidad muy curioso y de los más útiles: Pickpocketing (carterista). Si somos capaces de aprender esta habilidad y tenemos equipados unos Guantes de Bandido, la exploración de pueblos y ciudades será mucho más entretenida, puesto que podremos robar a todo aquel transeúnte con el que nos crucemos pulsando el botón cuadrado cuando estemos a su lado. De este modo podremos obtener dinero y objetos comunes, pero también en ocasiones habrá objetos raros y valiosos que nos vendrán muy bien. El problema está en que solo hay una oportunidad de robar y no siempre lo lograremos. Si fallamos, jamás podremos volver a intentar robar a esa persona. ¿Cómo aumentar nuestras posibilidades de éxito? Pues invirtiendo "Skill points" en habilidades como "Courage" o "Poker face".


ASPECTO SONORO
En lo referente a la banda sonora, en lo poco que llevo jugado he podido percibir un buen número de piezas de gran calidad, aunque hecho en falta algo más de variedad puesto que, al contrario que sucede en otros RPG's, no hay una música propia para cada localización, sino que hay varios pueblos que comparten la misma melodía. No obstante, hay un buen número de cortes musicales como para evitar que se tornen repetitivos. No es la mejor banda sonora de PSX, pero aún así goza de una calidad bastante elevada.

Los efectos sonoros del juego no son excesivamente destacables, dejándose notar especialmente en los combates. Este es uno de los aspectos más flojos del juego. Por último creo conveniente señalar el hecho de que el juego cuenta con voces, aunque para ser sinceros éstas únicamente aparecen en los combates, bien sea al lanzar un hechizo, donde simplemente nombran dicha magia, o bien cuando se inicia un combate, aunque en este segundo caso no son grandes parrafadas, sino breves frases tales como "Be careful!", "I have no choice" o "We can win them!" que acabaremos hartos de escuchar. También habrá una breve frase cuando finalice un combate o cuando un personaje suba de nivel.


PERSONAJES
El juego cuenta con un buen plantel de personajes, variado y con una historia personal bien definida que hace que cada uno de ellos tenga su propio atractivo y carisma. Además, existe una buena variedad: los hay hábiles con la espada, con la magia de ataque o la magia de curación, lo que hace que variemos continuamente nuestro grupo en función de nuestras necesidades. Me parece un gran acierto.

Un aspecto que me también ha gustado es que al comenzar la aventura se nos da la posibilidad de escoger entre uno de los dos protagonistas, Claude o Rena. Según tengo entendido por lo que he podido informarme, existen escasas diferencias entre uno y otro, aunque en función de esta elección habrá algunos aspectos de la trama que variarán. En ese sentido, he probado a jugar los cinco primeros minutos con uno y otro antes de decantarme por uno de ellos y puede verse que casi todo es igual, pero varían las perspectivas de uno y otro. Me parece interesante, especialmente de cara a la rejugabilidad del título.


PRIVATE ACTIONS
Relacionado con los personajes se encuentra esta opción que se nos dará cuando nos acerquemos a cualquier ciudad. En ese momento aparecerá el mensaje "Private Action" y podremos activarla pulsando cuadrado. ¿Qué ocurrirá entonces? Simplemente que nuestro grupo se dividirá y podremos visitar la ciudad tratando de interactuar con nuestros compañeros de viaje como si de otros ciudadanos se tratasen, aunque primero habrá que encontrarlos: unos estarán en la calle, otros en tiendas, otros en casas, etc.

Aunque la mayoría de las veces no pasará nada especial, en algunas ocasiones se activarán secuencias que nos ayudarán a conocer mejor a nuestros amigos o incluso surgirán pequeños diálogos que nos darán opciones de respuesta. En función de qué escojamos, mejorará o empeorará nuestra afinidad con ese personaje concreto. Según el manual de instrucciones, esto tendrá su influencia en el final del juego puesto que las relaciones entre personajes son muy importantes, así que esta opción de las "Private Actions" le da un toque muy interesante a la aventura. Eso sí, es totalmente opcional, por lo que aquellos que detesten este tipo de secuencias con cuadros de texto extra podrán pasar de ellas.


OTRAS OPCIONES
Por si todo esto fuera poco, tendremos la opción de profundizar en otras opciones que se nos ofrecen. Volviendo al tema de las habilidades, ya he comentado que se pueden activar nuevos comandos que podremos usar desde el menú, tales como Alquimia o Cocinar. Y es que a lo largo de la aventura, podremos encontrar o comprar en tiendas ingredientes básicos (verduras, sal, pescado,...) o materiales (hierro, oro, madera, cristal,...) que podemos utilizar con estos comandos para crear nuevos objetos, como armas, armaduras u objetos curativos. No siempre nos saldrá bien, pero con un poco de práctica y decidiendo mejorar las habilidades vinculadas a esos comandos, seremos capaces de crear objetos muy útiles para nuestra aventura. Nuevamente se trata de una posibilidad totalmente opcional, pero le da bastante profundidad a la experiencia de juego si no quieres limitarte a recorrer ciudades y combatir.


CONCLUSIÓN
Star Ocean 2 es un magnífico RPG con muchos elementos tradicionales, pero también con sus propias características que lo convierten en un título muy interesante y recomendable. Por qué semejante juegazo no fue lanzado a nivel global en el continente europeo es algo que solo los señores de Enix saben, pero sin duda alguna yo se lo recomiendo a todos los aficionados a este tipo de juegos, al ser un ejemplo más del por qué consideramos a las generaciones de 16 y 32 bits como la Edad de Oro de los RPG's. Tan solo queda un detalle por comentar y que es de vital importancia en este tipo de juegos: el argumento. Perdonad que no lo haya comentado, pero es que eso será lo que vaya desarrollando a partir de ahora en este hilo conforme vaya avanzando en mi aventura. No obstante ya puedo adelantar que tiene calidad más que de sobra para atraparnos durante un buen montón de horas.
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true_kiat
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#7

Escrito 09 diciembre 2012 - 14:21

Impecable "preview", AhuraMazda :) Así deberían ser los avances y los análisis en las publicaciones especializadas de nivel profesional, especificando y detallando al milímetro las posibilidades jugables de un título, y no limitarse a comentar cuatro vaguedades típicas que podrían servir para docenas de juegos, como muchas veces da la sensación cuando lees alguna. Por momentos me parecía estar leyendo un número de la StudioGamer, cuyo último número ya comenté en los mismos términos XD Y esto sin haberte pasado el juego para valorar su nivel argumental y los desarrollos que pueda tener el sistema jugable, así que imaginemos lo que habrías conseguido de haberlo terminado :-o El análisis perfecto, sobre todo si evitas poner una nota numérica que para mí no tiene sentido alguno.

Enhorabuena. No sé si me acabaré uniendo a la partida -nunca antes del fin de semana que viene-, pero los dientes me los has puesto bastante largos.

PD: Eso de las "Private Actions" me ha recordado bastante a FFIX, aunque aquí parece tratado con mayor profundidad.
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AhuraMazda
#8

Escrito 09 diciembre 2012 - 16:11

Impecable "preview", AhuraMazda :) Así deberían ser los avances y los análisis en las publicaciones especializadas de nivel profesional, especificando y detallando al milímetro las posibilidades jugables de un título, y no limitarse a comentar cuatro vaguedades típicas que podrían servir para docenas de juegos, como muchas veces da la sensación cuando lees alguna. Por momentos me parecía estar leyendo un número de la StudioGamer, cuyo último número ya comenté en los mismos términos XD Y esto sin haberte pasado el juego para valorar su nivel argumental y los desarrollos que pueda tener el sistema jugable, así que imaginemos lo que habrías conseguido de haberlo terminado :-o El análisis perfecto, sobre todo si evitas poner una nota numérica que para mí no tiene sentido alguno.

Enhorabuena. No sé si me acabaré uniendo a la partida -nunca antes del fin de semana que viene-, pero los dientes me los has puesto bastante largos.

PD: Eso de las "Private Actions" me ha recordado bastante a FFIX, aunque aquí parece tratado con mayor profundidad.


Muchas gracias, true :-) He creído conveniente hacer una pequeña "preview" que pueda servir a todo el mundo sin necesidad de destripar el juego, para que todo aquel que quiera descubrir qué es lo que ofrece un juego tan desconocido para el gran público. De ahora en adelante me centraré en su trama, pero al menos creo que os queda mucho más claro qué es lo que ofrece Star Ocean 2 como juego en sí.

Y sí, a mí también me han recordado mucho las Private Actions a los Active Time Events de Final Fantasy IX, aunque lo bueno es que aquí sí que tienen su influencia en la historia y en la relación entre los personajes.

PD: En breve iniciaré la publicación de mi seguimiento al juego con el Prólogo ;)
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Uri_crac
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#9

Escrito 09 diciembre 2012 - 16:21

Impecable "preview", AhuraMazda :) Así deberían ser los avances y los análisis en las publicaciones especializadas de nivel profesional, especificando y detallando al milímetro las posibilidades jugables de un título, y no limitarse a comentar cuatro vaguedades típicas que podrían servir para docenas de juegos, como muchas veces da la sensación cuando lees alguna. Por momentos me parecía estar leyendo un número de la StudioGamer, cuyo último número ya comenté en los mismos términos XD


Totalmente de acuerdo. Da gusto leer el análisis, y sobre todo, gracias a esas cualidades que destacas, realmente uno puede apreciar lo que "probablemente" vaya a experimentar si lo va a jugar.

Muchas gracias por el halago a la revista true :) ¿verdad que Ahura se acopla muy bien al estilo que tenemos? :D Yo solo te digo una cosa... si lo piensas muy muy fuerte, muy probablemente tus deseos se cumplan :D

PD: Eso de las "Private Actions" me ha recordado bastante a FFIX, aunque aquí parece tratado con mayor profundidad.


Cierto, me encantaba como estaba hecho en FFIX, dado que era otra forma de ver escenas (siendo un añadido y no un sustitutivo de las de siempre) y conocer más al resto del grupo. Solo que en aquel caso, realmente la interacción del protagonista era más bien escasa, mientras que por lo contado por Ahura, aquí parece ser algo más marcado.

Por cierto, he leído sobre el Star Ocean Second Evolution y aunque tiene más cambios que otras conversiones de PSP (como Tales of Eternia por ejemplo), casi casi se podría considerar un port con gráficos mejorados. Para hacer un resumen rápido, estas son las principales y casi "únicas" diferencias respecto al de PSOne:

1-Gráficos mejorados (y sufre menos ralentizaciones)

2-Más personajes secundarios (por lo que se ve enriquecen bastante el argumento)

Por todo lo demás, es exactamente el mismo (no hay nuevas habilidades, o un desarrollo distinto, y el sistema de combate es igual).

No descarto pues, intentar hacerme con él. Más ahora que sé que no es imperativo jugarse antes la primera parte.

Espero con ganas el prólogo :P
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AhuraMazda
#10

Escrito 09 diciembre 2012 - 16:33

PRÓLOGO

Han pasado veinte años desde que finalizó la aventura del primer Star Ocean. En la secuencia de presentación, podemos contemplar un extraño artefacto esférico y de aspecto metálico que va surcando el espacio a gran velocidad y que acaba por estrellarse contra la superficie de un planeta llamado Exel, como si de un meteorito se tratase. Algo nos hace pensar que ese hecho tendrá relevancia en la historia.

Imagen Enviada



Una vez escogido uno de los dos personajes disponibles, el juego en sí comienza con una voz en off de Claude, el protagonista de la historia. De este modo, Claude nos habla de un gran hombre que llegó a convertirse en el Almirante más joven en toda la historia de la Federación. Ese hombre es Ronixis Kenni, su padre, a quien respeta mucho. Sin embargo, Claude quiere ser conocido como algo más que el hijo de Ronixis y luchará por conseguir su propio reconocimiento.

Imagen Enviada



¿Preparados para surcar el Océano de Estrellas?


¡Muy bien! ¡Allé vamos!


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AhuraMazda
#11

Escrito 09 diciembre 2012 - 19:46

Totalmente de acuerdo. Da gusto leer el análisis, y sobre todo, gracias a esas cualidades que destacas, realmente uno puede apreciar lo que "probablemente" vaya a experimentar si lo va a jugar.


Muchas gracias, Uri. He creído que antes de empezar a saco, venía bien un acercamiento a lo que ofrece el juego en sí. Tal vez así, algunos le deis una oportunidad si no ahora, en un futuro :-)

Muchas gracias por el halago a la revista true :) ¿verdad que Ahura se acopla muy bien al estilo que tenemos? :D Yo solo te digo una cosa... si lo piensas muy muy fuerte, muy probablemente tus deseos se cumplan :D


Yo también estoy deseando echarle un ojo al próximo número, que los dos anteriores ya los tengo descargados y guardaditos ;) :D

Por cierto, he leído sobre el Star Ocean Second Evolution y aunque tiene más cambios que otras conversiones de PSP (como Tales of Eternia por ejemplo), casi casi se podría considerar un port con gráficos mejorados. Para hacer un resumen rápido, estas son las principales y casi "únicas" diferencias respecto al de PSOne:

1-Gráficos mejorados (y sufre menos ralentizaciones)

2-Más personajes secundarios (por lo que se ve enriquecen bastante el argumento)

Por todo lo demás, es exactamente el mismo (no hay nuevas habilidades, o un desarrollo distinto, y el sistema de combate es igual).

No descarto pues, intentar hacerme con él. Más ahora que sé que no es imperativo jugarse antes la primera parte.


Me alegra saber que no han alterado en exceso el juego, puesto que de por sí me parece muy bueno. Lo de los personajes siempre viene bien, porque a mí al menos me encanta interactuar con todo tipo de gente en los RPG's. Así pues, si tienes la oportunidad de hacerte con él, adelante. Siempre será más barato que hacerse con una copia de PSX :inocente:

PD: En breve publicaré el primer capítulo de mi aventura :-)
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AhuraMazda
#12

Escrito 09 diciembre 2012 - 21:12

Capítulo 1: Empieza la aventura

La nave de la Federación al mando del Almirante Ronixis Kenni ha aterrizado en el planeta Milocinia con la misión de investigar un extraño campo de energía detectado por los radares de la nave. Parece ser que no es normal que algo así ocurra en un planeta que no se considera desarrollado. El Almirante Ronixis escoge a su equipo de reconocimiento, entre el que se encuentra su hijo Claude, recientemente nombrado Alférez, y salen a investigar el extraño fenómeno.

Cuando llegan a una gigantesca construcción en forma de inmensa cúpula todos quedan extrañados. ¿No era un planeta sin desarrollar? ¿Cómo es posible entonces que se haya podido levantar una estructura de semejante calibre y que su interior albergue una fuente de energía tan poderosa? Durante varios minutos examinan minuciosamente el exterior de la construcción, hasta que Claude encuentra un panel desde donde poder abrir la gigantesca puerta que tienen ante ellos.

Aunque con mucha cautela, deciden adentrarse en el interior del edificio, donde todo parece abandonado. Sin embargo, perciben con total nitidez la energía que emana de un extraño mecanismo situado al fondo de aquel inquietante lugar. Desoyendo las advertencias de su padre, Claude decide acercarse al mecanismo con la imprudencia propia de su juventud, pensando que no hay ningún peligro. Sin embargo, de repente el artefacto empieza a emitir ruidos y pitidos, envolviendo en pocos segundos a Claude con un haz de luz y haciéndole desvanecerse ante la atónita mirada de su padre y el resto de los miembros del equipo de reconocimiento. ¡¡El joven hijo del Almirante Ronixis ha sido enviado a otro punto de la galaxia!!

Tras haber estado varios minutos inconsciente, Claude despierta en lo que parece ser un frondoso bosque. ¿Qué ha ocurrido? ¿Dónde se encuentra? Poco a poco comienza a ser consciente de que aquel misterioso mecanismo le ha teletransportado a ese lugar. Claude decide ponerse en pie y buscar alguna pista que le indique dónde ha ido a parar, aunque parece bastante evidente que se encuentra en un planeta sin desarrollar, donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Al poco de empezar la marcha, encuentra a una joven en un claro del bosque a punto de ser atacada por una furiosa bestia. Antes de que reciba daño alguno, Claude se lanza a protegerla y hace frente a la bestia, aunque para derrotarla se ve obligado a hacer uso de su arma láser. Claude es consciente de que ha violado una de las leyes de la Federación: hacer uso de la tecnología avanzada en un planeta sin desarrollar. Y peor aún, ha establecido contacto con sus habitantes, aunque no le queda más remedio que hacerlo si quiere regresar con su padre.

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La joven se llama Rena, destacando en ella su belleza, sus orejas puntiagudas y un extraño pendiente. Hablando con ella, Claude se da cuenta de que es una chica muy alegre, jovial y que está muy agradecida por la ayuda que le ha prestado, por lo que le invita a acompañarla a su casa, situada en un pueblecito cercano llamado Arlia. Allí tienen su primera conversación, en la que Claude intenta averiguar en qué planeta se encuentra, pero enseguida percibe que Rena no sabe a qué se refiere con eso de "planeta". Parece ser que la civilización está bastante atrasada y las gentes que habitan aquel mundo desconocen los entresijos de la astronomía. Por ello, cuando Rena le pregunta a Claude de dónde viene, extrañada por la ropa y sobre todo por el arma láser que porta, el joven le responde que de un país muy lejano llamado Tierra.

Cuando llegan a casa de Rena, ella le presenta a su madre Westa, que le agradece enormemente haber salvado a su hija en el bosque y le invita a quedarse a cenar, a lo que el joven accede encantado. Mientras Westa prepara la cena, Rena se dedica a enseñarle a Claude todos los rincones del pueblo. Parece que ambos jóvenes han conectado muy bien.

Una vez terminado el paseo por el pueblo, regresan a casa para cenar. ¡Menudos manjares ha preparado Westa! Todos comen hasta hartarse y después se marchan a dormir. Sin embargo, Claude no consigue conciliar el sueño. Aparte de todo lo que le ha sucedido, no deja de darle vueltas a algo que ha ocurrido durante la cena: en un momento dado, la madre de Rena se ha referido a él como "El Guerrero". ¿Qué habrá querido decir con eso? Ensimismado en sus pensamientos, de repente unas voces que escucha a lo lejos le traen de vuelta a la realidad. Alguien está conversando en el comedor, por lo que decide bajar a ver qué ocurre. Allí encuentra a Westa, Rena y al alcalde del pueblo, llamado Regis. Parece que el tema que están discutiendo es lo mismo que le impide conciliar el sueño: le consideran el "Guerrero de la Luz".

El alcalde somete a Claude a un intenso interrogatorio, pero el joven no parece ser capaz de responder correctamente. Sin embargo, el alcalde considera que Claude no está siendo sincero y que está ocultando la verdad: que él es el Guerrero de la Luz que, según la leyenda, habrá de llegar de otro mundo a salvarles del mal que les amenaza, vistiendo extraños ropajes y portando una espada de luz. Para ellos no hay duda alguna de que Claude encaja perfectamente en esa descripción, pero ¿qué peligro acecha a las gentes de ese planeta? La pregunta de Claude encuentra pronto respuesta. Hace tres meses, un meteorito cayó del cielo sobre el Continente de El. Ese meteorito ha sido bautizado como Sorcery Globe y desde su caída, han empezado a aparecer hordas de monstruos cada vez más violentos que amenazan con invadir el mundo entero. Sin embargo, Claude acaba por negar rotundamente que él sea ese guerrero legendario. Decepcionada, Rena sale corriendo. Parece ser que necesitará tiempo para asimilar que no fue rescatada por ningún héroe de leyenda.

A la mañana siguiente, el alcalde Regis aconseja a Claude que se dirija al cercano pueblo de Salva, puesto que tal vez allí encuentre las respuestas que anda buscando. Después de abrir unos cofres en la plaza del pueblo y despedirse de Rena, que parece haber aceptado finalmente que se había equivocado respecto a la identidad de Claude, el joven alférez abandona Arlia y pone rumbo al vecino pueblo de Salva.

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Es la primera vez que el joven Claude sale al mundo. Aunque el camino es corto y sencillo, pues en la distancia se aprecia la villa de Salva, debe tener cuidado porque, como ya le han prevenido en Arlia, hay muchos monstruos acechando a cada tramo del camino. Sin embargo, Claude logra deshacerse de todas las bestias que salen a su encuentro y llega sin ningún rasguño a Salva. Una vez allí, se dirige a la mansión de Alen Tax, el hombre más rico y poderoso del pueblo, cuya influencia alcanza incluso a la gente de Arlia. Si alguien puede ayudarle, sin duda es él. Por desgracia, Alen no se encuentra en la mansión, por lo que, visiblemente contrariado, Claude decide regresar a Arlia para probar suerte en otro momento. Sin embargo, cuando está de vuelta en Arlia, el joven se da cuenta de que algo terrible ha pasado. ¡Todos sus habitantes están angustiados! ¡¡Alen ha secuestrado a Rena!!

Y es que parece ser que Alen ha estado siempre enamorado de la joven Rena y, cansado de no ser correspondido, ha decidido raptarla. Así pues, actuando como un verdadero cacique, Alen se ha plantado en Arlia con su guardia personal y se ha llevado a Rena por la fuerza. Muy enojado por semejante afrenta, Claude trata de tranquilizar a Westa y Regis afirmando que él se encargará de rescatar a Rena, por lo que prepara su equipo y se marcha de nuevo hacia Salva.

Sin perder un minuto, Claude se dirige a la mansión de Alen que ahora se encuentra cerrada a cal y canto. Pese a golpear con todas sus fuerzas la puerta no consigue abrirla, así que en última instancia decide hacer uso de su arma láser, aunque eso deja boquiabiertos a varios transeúntes que se preguntan si ese joven no será el legendario Guerrero de la Luz. La potencia de su arma láser logra destrozar la cerradura y accede al interior de la mansión, pero... ¡¡Está completamente desierta!! Ese canalla de Alen debe haberla llevado a alguna estancia secreta, por lo que Claude explora toda la mansión hasta localizar una habitación con grandes estanterías y un busto sospechoso. Tal y como intuía, el busto esconde un interruptor que, al ser activado, deja al descubierto una puerta secreta oculta tras una de las estanterías. ¡Es hora de rescatar a Rena!

El pasadizo da paso a las minas de Salva, principal fuente de riqueza del pueblo. Su entrada normal estaba custodiada por la guardia de Alen, por lo que no había más forma de acceder a su interior que a través del pasadizo secreto de la mansión. A pesar de lo laberíntico del lugar, Claude consigue abrirse paso por cada uno de los largos y lúgubres túneles, masacrando a las bestias que salen a su paso y abriendo todos los cofres que encuentra. Finalmente, el joven llega a una estancia perfectamente engalanada con un altar al fondo. Allí es donde se encuentra Rena, atada mientras Alen se dedica a pronunciar los votos matrimoniales. ¡¡Está tratando de casarse con ella por la fuerza!! Sin embargo, Claude no está dispuesto a permitirlo y se inicia un combate. Un momento... ¿Qué ocurre aquí? ¡¡Alen se ha transformado en un horrible monstruo!! Da igual, no hay más alternativa que hacerle frente.

Pese a ser un combate más serio de lo normal, Claude logra alzarse con la victoria sin excesivos problemas. Con Alen yaciendo en el suelo y habiendo recuperado su forma normal, Rena se da cuenta de que algo no era normal y que Alen parecía poseído. En efecto, se dan cuenta de que en todo momento Alen estaba sosteniendo una extraña piedra de color verde que ahora ha desaparecido. Rena lanza un hechizo curativo sobre Alen y éste se recupera, siendo incapaz de recordar nada de lo que ha ocurrido. Cuando le ponen al corriente de todo lo que ha sucedido, Alen se disculpa de todo corazón, pese a no haber sido consciente de todo lo que ha hecho. Justo entonces, una vez solucionado el problema, Claude y Rena deciden regresar a Arlia y tranquilizar a Regis, Westa y el resto de habitantes del pueblo.

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Claude Kenni
Nivel: 8

Rena Lanford
Nivel: 4

Combates: 37
Tiempo de Juego: 1:57

Continuará...
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Dante_777
  • Dante_777

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#13

Escrito 11 diciembre 2012 - 15:30

Star Ocean 2 es de mis JRPGs preferidos de PSX, y eso es mucho decir. Aparte es el que me introdujo en una saga que hoy en día se encuentra entre mis predilectas.

Tienes por delante decenas y decenas de horas de diversión al más puro estilo Enix, lo cual incluye un montón de tareas opcionales y retos bien chungos.

Hace ya tanto tiempo que lo jugué que poco te podré ayudar si te quedas atascado o necesitas cualquier recomendación, pero me pasaré asiduamente por el hilo para ver cómo te va y recordar buenos tiempos ;)
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AhuraMazda
#14

Escrito 12 diciembre 2012 - 23:17

Star Ocean 2 es de mis JRPGs preferidos de PSX, y eso es mucho decir. Aparte es el que me introdujo en una saga que hoy en día se encuentra entre mis predilectas.

Tienes por delante decenas y decenas de horas de diversión al más puro estilo Enix, lo cual incluye un montón de tareas opcionales y retos bien chungos.


Yo es el primero que juego, aunque tengo su tercera entrega por estrenar en PS2, y de momento me está encantando :]

Hace ya tanto tiempo que lo jugué que poco te podré ayudar si te quedas atascado o necesitas cualquier recomendación, pero me pasaré asiduamente por el hilo para ver cómo te va y recordar buenos tiempos ;)


Muchas gracias. Siempre serás bienvenido, Dante_777
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Ace SquareD
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#15

Escrito 13 diciembre 2012 - 06:52

Será un placer acompañarte en tu periplo por esta auténtica maravilla. La banda sonora y el diseño artístico son realmente insuperables, así como las batallas. Aún recuerdo el tema del mapamundi con cariño.

Te aconsejo que juegues a la tercera parte también, está a la altura. The Last Hope está un poco por debajo debido fundamentalmente a los personajes, pero también es un gran JRPG. Sin duda es una saga de calidad.

Un saludo.

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