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¿Que define un juego de rol?


47 respuestas en este tema

Maxy90
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#1

Escrito 14 diciembre 2012 - 14:31

Viendo las movidas existentes en este foro a causa de este genero me he atrevido a abrir este hilo para debatirlo expresamente y así evitar desvirtuar otros temas. Por tanto la pregunta es sencilla:
¿Que es lo que define un juego de rol?
Queda abierto el debate.
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momone
  • momone

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#2

Escrito 14 diciembre 2012 - 15:04

, un juego de rol se define principalmente por la personalizacion del personaje protagonista, pudiendo variar en la medida de lo posible su nombre, su apariencia, su caracter, atributos fisicos, hacerlo evolucionar, crecer, o ser mas fuerte. Al menos, eso se hace en los juegos de rol de mesa.

En las consolas... bueno, digamos que serian juegos donde se te permita cambiar nombre, sexo y atributos de el/la protagonista, y hacerlo evoluciar hasta donde el juego te permita.
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Über01
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  • Curaga

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#3

Escrito 14 diciembre 2012 - 15:18

, un juego de rol se define principalmente por la personalizacion del personaje protagonista, pudiendo variar en la medida de lo posible su nombre, su apariencia, su caracter, atributos fisicos, hacerlo evolucionar, crecer, o ser mas fuerte. Al menos, eso se hace en los juegos de rol de mesa.

En las consolas... bueno, digamos que serian juegos donde se te permita cambiar nombre, sexo y atributos de el/la protagonista, y hacerlo evoluciar hasta donde el juego te permita.


No creo que la personalización estética (nombre, sexo, apariencia...) sea lo que defina un juego de rol. Puede ser un componente más o menos presente, pero no lo veo obligatorio.

Yo creo que la cosa va más bien por el uso de estadísticas, derivado del rol de mesa tradicional. Es decir, la cosa esta en diferenciar entre tu habilidad física real de la de tu personaje ficticio.

Para ello se usan unas estadísticas, formulas y reglas que nos permiten simular (con mayor o menor acierto) el comportamiento de nuestro personaje.
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thewitcher
#4

Escrito 14 diciembre 2012 - 15:22

Para mi significa el nivel de personalización que se tiene diréctamente con un personaje ficticio, y también el nivel de interacción que éste tiene en su entorno y los cambios que puede producir en él.

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Slayth
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#5

Escrito 14 diciembre 2012 - 15:37

Alpha Protocol tiene mucho más rol que Skyrim, y eso que la personalización del personaje es de lo más triste de la Gen, 4 caras y 4 peinados que le quedan horribles.

Para mí un juego de rol se basa en el poder de decisión principalmente, donde tú tomas las decisiones de tu personaje y donde afectan a la historia.

Skyrim tiene pobre rol porque no tomas ninguna decisión importante. New Vegas lo considero rol porque tú decides como hacer las cosas.

Para mí ese es el punto más importante. Si un personaje no evoluciona o no es personalizable se puede pasar por alto, la falta del poder de decisión no.
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Lelouch95

    Lelouch95

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#6

Escrito 14 diciembre 2012 - 15:38

Nos referimos a RPG o JRPG?

Si es lo primero huiré de aqui :-D

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sykander
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#7

Escrito 14 diciembre 2012 - 15:41

Alpha Protocol tiene mucho más rol que Skyrim, y eso que la personalización del personaje es de lo más triste de la Gen, 4 caras y 4 peinados que le quedan horribles.

Para mí un juego de rol se basa en el poder de decisión principalmente, donde tú tomas las decisiones de tu personaje y donde afectan a la historia.

Skyrim tiene pobre rol porque no tomas ninguna decisión importante. New Vegas lo considero rol porque tú decides como hacer las cosas.

Para mí ese es el punto más importante. Si un personaje no evoluciona o no es personalizable se puede pasar por alto, la falta del poder de decisión no.


En Skyrim tambien ha decisiones importantes, pero no siempre son de las que se toman eligiendo entre dos frases predeterminadas, de hecho el otro dia estuve jugando y bien que me arrepenti de una decision que tome hace unos meses en el juego XD

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pokino
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#8

Escrito 14 diciembre 2012 - 15:44

El desarrollo del personaje por niveles es lo que realmente define el videojuego de rol. Sin embargo creo que habría que aceptar también que la capacidad de tomar decisiones durante el desarrollo también debería incluirse como característica. Y ojo, no quiero con ello decir que un juego lineal no pueda ser rol, hablo de tener cierta libertad durante el desarrollo.

Now Playing: Destiny, Call of Duty Advanced Warfare, Halo: The Master Chief Collection.

Waiting For: Price drops...

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Maxy90
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#9

Escrito 14 diciembre 2012 - 15:44

Nos referimos a RPG o JRPG?

Si es lo primero huiré de aqui :-D

Es un subgénero, así que metete en el debate.
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Kakarotto X
#10

Escrito 14 diciembre 2012 - 15:49

Nos referimos a RPG o JRPG?

Si es lo primero huiré de aqui :-D

Es un subgénero, así que metete en el debate.


No hay decisiones en los JRPG. Si meten a los JRPG, entonces que nadie venga a expulsar a Skyrim y Mass Effect 2 del gremio, eh, e incluso a Okami :D .

Una hamaca, el bebedero
la farola alumbra 
la niña de trenzas, con su ocarina.

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Maxy90
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#11

Escrito 14 diciembre 2012 - 15:55

Nos referimos a RPG o JRPG?

Si es lo primero huiré de aqui :-D

Es un subgénero, así que metete en el debate.


No hay decisiones en los JRPG. Si meten a los JRPG, entonces que nadie venga a expulsar a Skyrim y Mass Effect 2 del gremio, eh, e incluso a Okami :D .

Es por eso que quiero que entre, si un subgenero del rol es el Jrpg con unas características específicas no se puede sacar del género por que no estemos deacuerdo con su funcionamiento.
¿Acaso Hexen es menos Shooter por que usa armas medievales y no armas de fuego?
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Miquel93
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#12

Escrito 14 diciembre 2012 - 15:59

Nos referimos a RPG o JRPG?

Si es lo primero huiré de aqui :-D

Es un subgénero, así que metete en el debate.


No hay decisiones en los JRPG. Si meten a los JRPG, entonces que nadie venga a expulsar a Skyrim y Mass Effect 2 del gremio, eh, e incluso a Okami :D .

Es por eso que quiero que entre, si un subgenero del rol es el Jrpg con unas características específicas no se puede sacar del género por que no estemos deacuerdo con su funcionamiento.
¿Acaso Hexen es menos Shooter por que usa armas medievales y no armas de fuego?

http://www.youtube.com/watch?v=l_rvM6hubs8
http://www.youtube.com/watch?v=v8aiEsIW9IM
http://www.youtube.com/watch?v=Cmkdoz5LjdE

Respecto al tema del post... Pregunta del millón.
Mientras el personaje tenga estadísticas que definan lo que puede hacer o no (ya que no es el jugador), y el jugador puede dotarle de la personalidad que elija, todo lo demás es juego limpio (o abierto a interpretaciones)

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aps_torosalvaje
#13

Escrito 14 diciembre 2012 - 16:00

Para mi gusto es la posibilidad de caracterizar al personaje en varios apartados. Y tambien la posibilidad de tomar decisiones o conversas con npcs y que esto pueda influir en el juego.
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Compro Heavy Rain Aqui
Vendo juegos ps3 y ps2 Aqui
Vendo enciclopedia ilustrada tolkien Aqui
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Kakarotto X
#14

Escrito 14 diciembre 2012 - 16:06


Es un subgénero, así que metete en el debate.


No hay decisiones en los JRPG. Si meten a los JRPG, entonces que nadie venga a expulsar a Skyrim y Mass Effect 2 del gremio, eh, e incluso a Okami :D .

Es por eso que quiero que entre, si un subgenero del rol es el Jrpg con unas características específicas no se puede sacar del género por que no estemos deacuerdo con su funcionamiento.
¿Acaso Hexen es menos Shooter por que usa armas medievales y no armas de fuego?


No, está perfecto. Me interesaría ver cómo se trata de defender la postura a favor del JRPG dentro del RPG. En lo personal, para mí lo esencial de un RPG es que asumas a tu personaje y lo vayas definiendo durante el juego y por eso no consideraría al JRPG dentro del género, tal como pensaba hasta la gen. pasada, cuando la personalización y los diálogos me bastaban para definir a un RPG (por eso había mencionado lo de Okami).

Una hamaca, el bebedero
la farola alumbra 
la niña de trenzas, con su ocarina.

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lentium
  • lentium

  • Leviathan

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#15

Escrito 14 diciembre 2012 - 16:12

-Personalización real del personaje. Con sus atributos que influyan realmente en el juego (más bien que sean determinantes en todos los aspectos del juego). Nada de cambiarle la barba o el color de los ojos. Eso es complementario
-Capacidad de alterar el curso de los acontecimientos con tus decisiones
-Combate basado en unas tablas de personaje y atributos. Un copmbate en el que la habilidad del jugador con el mando o el teclado sea determinante, para mí, no es rolero.
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