Ir al contenido

Publicidad
Publicidad

Foto

Vita sigue sin Vita (repaso del primer año de Vita)


  • Nuevo tema
  • Por favor identifícate para responder
194 respuestas en este tema

Gonzark
  • Gonzark

  • Moderador
  • Meteor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 ago 2006
  • Mensajes: 18.883
#1

Escrito 30 diciembre 2012 - 00:47

Buenas Noches Meristation,

Llevaba bastante tiempo sin escribir uno de mis tradicionales post de ventas, pero como no podía ser de otra forma antes de que acabe este 2012 me gustaría dar un pequeño repaso a cual ha sido la trayectoria de las tren consolas de nueva generación: Vita, 3DS y WiiU. En el caso de PS3 y Xbox 360 tratándose de sus últimos años lo que toca es disfrutar, poco van a variar los números aunque en el caso español cierta atención si que merecería PS3 y el Wonderbook.

Hoy toca Vita y voy a empezar con una dura comparativa. Las ventas navideñas de Vita en Japon comparadas con sus dos competidoras: PSP y 3DS. Tomo como referencia los numeros proporcionados por famitsu (asi que no os extraña si hay alguna ligera variación respecto a Mediacreate):

3DS - 433.788 (Ventas semana anterior: 333.409)
Wii U - 122.356 (130.653)
PSP - 58.378 (28.779)
PS3 - 50.216 (46.111)
PSV - 19.056 (13.590)
Wii - 16.785 (12.211)
360 - 1.336 (1.106)
PS2 - 539 (824)
NDS - 291 (197)

Es muy significativo no solo ver que la diferencia entre 3DS y Vita es de más de 20-1, sino que la propia PSP triplica las ventas de PSVITA. Un año después del lanzamiento de Vita, Vita apenas ha logrado aventajar a su hermana menor más allá de unas pocas semanas. Últimamente PSP ya iba quedando por detrás de Vita pero no a mucha distancia. Pésima señal para Vita que ha encontrado al enemigo en su propia casa.

¿por que esto es así? Lo he explicado en otras ocasiones pero como pueden venir nuevos lectores lo repito sucintamente. Normalmente cuando llega el relevo generacional el modelo anterior se encuentra en una fase de decadencia. Si la consola ha ganado la generación esta afirmación es matizable porque puede estar recibiendo títulos nuevos hasta el final. En el caso de PSP podemos decir que no logro sobrevivir en Occidente mientras que en Japon fue un completo éxito. Si miramos los números globales de PSP su resultado es muy bueno , especialmente si tenemos en cuenta que se trata de la primera incursión seria de Sony en el mercado portátil y más cuando ha competido con la reina del mercado portátil que no es otra que Nintendo. Empero, si desglosamos las ventas especialmente de software encontramos que en los últimos años tanto en EEUU como en Europa PSP apenas tenia presencia. Fue en Japon donde resurgió PSP al calor de un fenómeno que he explicado en otras ocasiones (y que de nuevo mencionare en las siguientes lineas).

Por lo tanto el escenario de PSP antes de Vita era el siguiente: Occidente goteo de juegos japoneses y en Japón Edad de Oro. En Japon PSP se encontraba en su edad de oro y aun hoy sigue recibiendo muchos títulos que resultan interesantes para los Japoneses. Quizás las grandes sagas han dejado de visitar PSP pero siguen llegan títulos notables e interesantes que atraen al consumidor japones y que le hacen seguir comprando PSP. El ciclo de vida de PSP en términos de hardware se esta agotando pero en software puede sobrevivir un año o incluso más tiempo. Cabe destacar entre otros títulos la secuela de God Eater convertida en multiplataforma con Vita. Si bien la entrega de Vita es la más interesante ser multiplataforma con una consola ya asentada la restara ventas e impacto en Vita (aun así es uno de los títulos que presumiblemente impulsara durante una o dos semanas las ventas de Vita).

El que PSP siguiera recibiendo títulos no debería ser malo para Vita si fuera retrocompatible. Es cierto que el UMD no gustaba como formato pero había alternativas como un lector externo o similares. Lo que hizo Sony de "recomprar" más barato es una autentica tontería.

Voy a poner una situación hipotética. Jugador duda entre comprar DS o 3DS. Lo más lógico es que compre 3DS (incluso cuando era más cara) porque le sale más a cuenta. Tiene tanto el catalogo de DS como de 3DS.

Con PSP y Vita el comprador tiene que elegir entre el catalogo de Vita y de PSP, lógicamente el catalogo de PSP es más atractivo y amplio que el de Vita que apenas lleva un año (eso ahora porque antes era más pequeño).

No incluir retrocompatibilidad con un precedente de éxito es un craso error. De primeras porque en los primeros meses el catalogo de la consola anterior puede llenar la falta de un catalogo todavía definido (siempre el primer año suele ser el más soso pues los desarrollos potentes no llegan hasta cumplido el año más allá de alguno suelto). Además el comprador siempre tiende al producto mejor siempre que la diferencia de precio no sea muy superior.

Como vemos en el caso Japones Vita se ha enfrentado a dos consolas en pleno éxito. La pregunta que se harán ¿por que esa obsesión por Japon?¿no existe Occidente?

Claro que existe Occidente y si estuviera hablando de PS3-XBOX 360-Wii el análisis seria muy distinto. De nuevo lo explico de la forma más abreviada.

Esta generación hemos experimentado una importante evolución en el mercado del videojuego motivada por dos factores que vienen a ser el reverso de la misma moneda: el ascenso de los desarrolladores occidentales y la decadencia de los desarrolladores japoneses. En el caso de la "decadencia" más que creativa se puede hablar fundamentalmente gráfica (aunque parafreseando a Karl Marx igual que lo material condiciona lo espiritual , lo gráfico también puede condicionar la jugabilidad).

Los desarrolladores de PC como Epic Games, Irrational Games, Bioware, Valve u otros que nunca habían pisado una consola y si lo habían hecho como mucho era tímidamente en Xbox pasaron a centrarse en las consolas de sobremesa. Acostumbrados a trabajar en el PC llevaron tanto motores gráficos como géneros al mundo de la consola. Pasamos de una generación anterior donde los referentes gráficos venían de los estudios de Nintendo, el Team Ico, Kojima, Capcom etc a occidentales. Es cierto que tanto ahora como antes siempre hay excepciones y ahí tenemos a God of War de Santa Monica la generación pasada o a Kojima con su nuevo motor gráfico.

Las desarrolladoras Japonesas han migrado al terreno portátil igual que lo ha hecho el mercado Japones. Ni si quiera la exitosa Wii ha logrado acercarse a DS y PSP si no me falla la memoria creo que ya ha superado los numeros de Wii en Japon.

Teniendo en cuenta esto podemos ver como los juegos más potentes de las portatiles vienen de los estudios japoneses y no de los occidentales. Lo que vendan Vita y 3DS en Japon es decisivo para el catalogo, más incluso que lo que vendan en Occidente (si bien logicamente no es indiferente). La aplastante derrota de Vita que lleva todo un año con números por debajo de los peores números de PSP (hasta estos últimos meses donde PSP mostró cansancio) ha condicionado decisivamente su catalogo.

Esto no significa que PSVITA no pueda enmendarse, pero los paralelismos con la situación de PSP no son acertados. En varias ocasiones lo he señalado. Primero porque por ese entonces Sony venia del éxito de PS2, con Vita viene de dos consolas que han triunfado pero al final y con mucho esfuerzo. Los estudios no confían en Sony como lo hicieron con PSP (al menos en el terreno portátil). Por otro lado las ventas de PSP nunca fueron tan malas como las de Vita.

El gran error de Vita ha sido no aprender de los aciertos de PSP, repetir sus errores e introducir nuevos.

Comparaba hace poco los errores de Nintendo con WiiU con los de Vita. Catalogo Occidentalizado para Japon (y al menos en este caso no lo han hecho tan mal como Sony, tiene unos cuantos titulos importantes del gusto Japones pero aun asi siguen faltando) y muchos multiplataformas (esto en termino global).

En el caso de WiiU aun mayor es el error de centrarse en los multiplataformas pues ni si quiera se puede aducir la portabilidad. Seamos sinceros quien quiera Arkham City ha tenido más de un año para comprarlo e incluso ahora lo regalan con el Plus de PS3 (yo me lo compre las navidades pasadas y me encanto dígase de paso). Centrar tus anuncios, una parte de tu conferencia del E3 y demás en juegos como Arkham City (que incluso tienen ligeros problemas gráficos que les desmerecen con respecto a las versiones de sus competidoras) es un error que nunca espere ver en Nintendo. Supongo que sus malas relaciones con las Third Party en sobremesa les ha llevado a tomar esa errada decisión.

En el caso de Vita tenemos el mismo problema. Aunque muchos foreros nos digan "pero es portátil" hay que ser realistas. Muy pocos se compran una consola portátil para jugar EXACTAMENTE la misma versión de sobremesa (e incluso peor). Cosa distinta es que hagan una versión especifica NUEVA de una misma franquicia de sobremesa, ahí tenemos que analizar la fuerza de la saga, su implementación en el concepto portatil etc.

Hay muchos foreros que opinan que lo del concepto portátil es una excusa para criticar a Vita como antes se hiciera a PSP. Discrepo. Naturalmente que juegos del estilo de sobremesa pueden encajar en una portátil pero no es menos cierto que la portátil supone un medio distinto y que por ello ciertos juegos tienen mejor encaje. En portátil gustan mucho los juegos de partidas cortas como puede ser un plataformas donde la fase te lleve 5 minutos o juegos donde sea más cómodo estar tumbado (como una aventura gráfica). Por algo hay sagas que son exclusivas de portátil y otras de sobremesa.

Siempre se quiere el resultado más espectacular pero puestos a elegir cuando se opta por portabilidad se ponderan otras características. Si alguien quiere solo espectacularidad se comprara un buen televisor y una consola de sobremesa para ver las explosiones y toda la espectacularidad del mundo.

Tomando como referencia el eslogan de Sony " los mejores gráficos que hayas visto en una portatil" creo que podemos ver claramente lo que digo. Lo dice el mensaje "en una portatil". Los gráficos siempre han estado presentes en la carrera de las consolas pero al final lo que siempre decide todo es el catalogo. Por eso los japoneses siguen comprando PSP sin sentir que comprar un "hardware del pleistoceno" y por eso Wii fue un éxito.

La obsesión con los gráficos condena a la portátil a repetir lo que se ve en sobremesa pero peor. Es mejor asumir desde el inicio las limitaciones y ofrecer algo distinto cuando no es posible recrear lo mismo que en sobremesa. Convertir el defecto en tu virtud. Ahí tenemos a Resident Evil Revelations que ha sido mucho mejor que Resident Evil 6 por no poder ser Resident Evil 6 (lógicamente aquí habrá discrepancias). Al no poder ser un juego como en sobremesa optaron por el estilo tradicional con menos enemigos etc.

En fin me he desviado con lo de los multiplataformas. Aunque una vez tengas la consola puedas comprar un multiplataforma (algunos como Rayman Origins parece que tengan su mejor versión en Vita), es raro que te compres una consola solo por los multiplataformas teniendo ya una plataforma donde jugarlos. Es facil tener un PC, Xbox 360, PS3 y ahora WiiU.

Se mire por donde se mire el catalogo de Vita se queda corto. Cosa distinta es que subjetivamente para algunos sea al revés, pero tienen que evitar pensar que han "descubierto la verdad oculta a los ojos de los demás". Es algo que llega a resultarme un poco irritante. Lo pondré con un ejemplo. A mi nunca me ha gustado Halo y cuando jugué a Halo 3 no me gusto. Podía haber dicho "Buah Halo es penoso y esa es la verdad" o lo que hice "vaya a mi no me gusta Halo". Se puede aplicar a series, películas, libros etc. Que algo no te guste y a los demás si no significa que este "sobrevalorado" (alguna vez puede ser cierto por la mayoría no). Y viceversa.

Hay que empezar a ser realistas y admitir que el catalogo de Vita flojea. 3DS en Occidente no es el coloso de Japon pero aun asi sigue siendo bueno y superior. Basta comparar lo que esperan estos tres primeros meses a los jugadores de 3DS con lo que tienen los de Vita. O las navidades japonesas de Vita con las navidades japonesas de 3DS.

Para Vita absolutamente nada interesante (el unico bueno es el Assasin Creed y no les gusta a los japoneses) frente Inazuma Eleven 3DS 2, Phoenix Wright vs Layton, Fantasy Life, la recopilación de los Inazuma Eleven, Animal Crosing, Paper Mario etc etc.

3DS tiene a su favor tanto a las third como a Nintendo (una de las mayores productoras de Software). Vita no tiene apenas apoyo third (multiplataformas, ports, titulos muy minoritarios) y a Sony pasando de ella. Lo que ha hecho Sony con Vita no tiene nombre, ha sido la absoluta y mayor de las desidias. Con ventas bastante mejores Nintendo se puso las pilas y lanzo una batería de juegos además de bajar el precio. Vita al fin ha bajado temporalmente el precio pero sin catalogo en Occidente compite tanto con 3DS como PS3-XBOX 360 e incluso con WiiU y en Japon con WiiU-3DS y PSP.

Es un error decir "para llevar un año el catalogo esta bien". Lo he dicho muchas veces. Esto no es juego limpio. No es "fair play". Cuando el comprador llega a la estantería no se plantea si una lleva un año o dos milenios, compara prestaciones y catálogos y elige. Vita tenia que compite con el catalogo de 3DS PRESENTE no con el de hace un año y lo mismo con PSP (convertida en inesperada rival).

En el fondo no introduzco muchas novedades a mi análisis porque todo sigue el curso que ya adelante hace más de un año. Quizás este pecando de orgulloso pero aunque doliera en su momento a algunos y se me dijera que "mataba a la consola antes de salir", lo que es cierto es que al final he acertado.

Sony no ha rectificado sus errores y aunque Nintendo se ha relajado un poco no se ha notado porque las thirds con su entusiasmo lo han compensado. En los mercados Occidentales si bien la proporción no es tan aplastante como en Japon hablamos de ventas a razón de 4-6 a 1 a favor de 3DS frente a Vita. Teniendo en cuenta que las portátiles en Occidente han tenido un arranque peor por la competencia de los smartphone, android y similares los números de Vita son tristisimos (los de 3DS son entre aceptables y buenos aunque por debajo de lo que fue con DS).

3DS lo tiene difícil para repetir los números de DS pero al ritmo que va y con la fagocitación del mercado de PSP (que no ha logrado asumir Vita) quien sabe si al final no se queda tan distante.


De nuevo podemos hacer como hace un año y pensar que en la "siguiente conferencia se vera el contraataque de Vita". Llevamos un año y tras todas esas conferencias su contraataque ha sido un pésimo juego como el Call of Duty de Vita, un notable Assasin Creed y el futuro proyecto de Media Molecule (tiene muy buena pinta pero es difícil que en Japon pueda auxiliarle mucho)y el Killzone Mercenary del que aunque sea bueno no podemos esperar que ayude mucho en ventas teniendo en cuenta que la saga Killzone comercialmente nunca ha registrado buenos numeros. Es más el famoso Bioshock Vita esta en riesgo de cancelación (ya advertimos algunos que tenia visos de convertirse en el nuevo Agent) como revelan las ultimas declaraciones donde Levine tiraba la pelota a Sony y daba a entender que ahora mismo no hay nada. Aunque finalmente saliera si fuera ambicioso necesitaría de mínimo dos años y eso es demasiado tarde para la consola. Este próximo 2013 tenemos en Japon títulos como Soul Sacrife o el God Eater. Mejorara la situación de Vita pero la duda es si se limitara como en otros casos a insuflarle vida por un par de semanas o de forma estable. Aunque lo haga de forma estable Vita no tiene muchas probabilidades de convertirse en una nueva PSP en cuanto a catalogo.

Como ya sucedió el año pasado nos movemos a largo plazo para la recuperación de Vita. Seria raro que se anunciaran juegos importantes sorpresivamente para este primer semestre de 2013 por lo que como muy pronto hay que esperarlos ya para el segundo semestre del 2013. De nuevo demasiado tiempo para 3DS.

Los títulos no llegan por caridad y salvo algunos desarrolladores que quieran aprovecharse de la baja competencia en Vita (es más fácil que destaque un juego cuando hay menos, eso se nota mucho cuando se lanza una consola) es difícil que se vean apuestas a lo grande por las compañias más importantes.

La prueba es que mientras 3DS antes de su lanzamiento tenia anunciadas sagas importantes como Kingdom Hearts, Phoenix Wright, Profesor Layton, Dragon Quest , Resident Evil y otras similares, Vita ni las tiene ni las ha tenido.

De momento ni Square Enix, ni Capcom ni ninguna ha tomado especial interés para desarrollar sus grandes juegos y sus grandes sagas. No deja de ser una lastima con una consola con las posibilidades de Vita pero arrastra demasiados errores comerciales y como digo los juegos no vienen por caridad.



De momento lo dejo así que ya he escrito demasiado y animo al debate
Imagen Enviada
  • Volver arriba

pikutara
  • pikutara

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 feb 2007
  • Mensajes: 15.792
#2

Escrito 30 diciembre 2012 - 00:49

Premio para el que se lo lea ;)


Yo por los juegos que hay, pocos todavía pero varios juegazos ya, y lo que le queda por venir Vita está muy viva.


Otra cosa es que venda poco.
  • Volver arriba

Scorpiox
  • Scorpiox

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 may 2002
  • Mensajes: 26.227
#3

Escrito 30 diciembre 2012 - 00:51

Yo realmente he perdido la esperanza en la consola, y soy el primero fastidiado porque aposte por ella. Lo unico que me queda es que Sony se ponga en plan cabezon y la siga apoyando con desarrollos propios durante yo que se, dos años mas.
  • Volver arriba

SPARTAN V
  • SPARTAN V

  • Valefor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 14 jun 2010
  • Mensajes: 19.187
#4

Escrito 30 diciembre 2012 - 00:52

Premio para el que se lo lea ;)


Yo por los juegos que hay, pocos todavía pero varios juegazos ya, y lo que le queda por venir Vita está muy viva.


Otra cosa es que venda poco.


Tan solo hay que repetir el mantra.

"Vita no tiene juegos"

fs_pc.png

Master Race: Corsair Vengeance C70 - Gigabyte Z68 XP-UD4 - i5 2500k - Corsair HX850W - Gigabyte GTX970 - 8GB RAM Corsair Vengeance CL9 - Crucial M4 128GB - Raid0 1TB WD Caviar Black - 512GB WD Caviar Blue - G502 Proteus Core Gaming Mouse

-
Hilo PSVita Meri Users.....dejad vuestras IDS!! Nintendo ID: SPARTAN_5V5 / PSN ID: SPARTAN5V5

  • Volver arriba

Furia Nocturna X
#5

Escrito 30 diciembre 2012 - 00:57

Yo con que me saquen el FF ese de PSP (agito creo que se llamaba o algo asi) ya tengo un motivo para comprarla.

Del catalogo que tiene nada me interesa lo suficiente.
  • Volver arriba

NeoG
  • NeoG

  • Fenrir

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 02 may 2008
  • Mensajes: 7.474
#6

Escrito 30 diciembre 2012 - 00:58

Desde luego hay que tener ganas de leer semajante tocho, solo espero que ahora que empieza a tener un precio mas apto para todos los publicos, las ventas a nivel mundial empiecen a mejorar, sobre todo en Europa y Usa donde la consola tiene un catalogo mas acorde a estos mercados, de momento la situacion en Japon es un desastre, aunque lo logico es que las ventas solo puedan ir hacia arriba aunque sea poco a poco.

Saludos.
  • Volver arriba

Gonzark
  • Gonzark

  • Moderador
  • Meteor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 ago 2006
  • Mensajes: 18.883
#7

Escrito 30 diciembre 2012 - 01:00

Yo realmente he perdido la esperanza en la consola, y soy el primero fastidiado porque aposte por ella. Lo unico que me queda es que Sony se ponga en plan cabezon y la siga apoyando con desarrollos propios durante yo que se, dos años mas.


Eso lo has comentado otras veces y me parece un punto de vista bastante interesante. El no abandonar la consola para no deteriorar la imagen comercial como le sucedió a Sega con los sucesivos periféricos que saco. Lo curioso de Vita es que ha tomado poco intereses en la consola. Parecen mucho más centrados en PS4 (o eso cabe elucubrar) y en PS3 que en Vita. Otras veces lo he resaltado, esta vez lo he omitido porque ya quedaba demasiado largo pero a Sony le es mucho más difícil hacer malabares con dos consolas que a Nintendo por falta de estudios propios especializados en el desarrollo portátil. El mejor de todos es Sony Bend pero es un estudio y no puede suplir la falta del resto. Con Uncharted Golden Abyss demostraron su buen hacer al igual que con los Syphon Filter y el Resistance de PSP, quizas Sony debiera darles manga ancha para hacer su propio juego de forma independiente. También es raro que no haya contratado esta generación a Ready at Dawn que le dio los notables god of war de psp y el Daxter. En cambio tenemos por partida doble al bochornos estudio de Resistance Vita y Call of Duty Vita.
Imagen Enviada
  • Volver arriba

H0mer0x
  • H0mer0x

  • Bahamut

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 14 may 2007
  • Mensajes: 9.158
#8

Escrito 30 diciembre 2012 - 01:03

Vita no se merece lo que le está pasando
Imagen Enviada
  • Volver arriba

Scorpiox
  • Scorpiox

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 may 2002
  • Mensajes: 26.227
#9

Escrito 30 diciembre 2012 - 01:04

a Sony le es mucho más difícil hacer malabares con dos consola


Eso tambien lo llevo pensando bastante tiempo. Incluso con PSP que funciono mejor que Vita se les veia con un despiste total. Yo creo que Sony deberia alargar Vita todo lo que pueda y tras eso no sacar sucesora y volver a centrarse al 100% en el mercado de sobremesa.
  • Volver arriba

SPARTAN V
  • SPARTAN V

  • Valefor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 14 jun 2010
  • Mensajes: 19.187
#10

Escrito 30 diciembre 2012 - 01:06

A Sony en Japón lo que le pasa es que tiene PSP...

fs_pc.png

Master Race: Corsair Vengeance C70 - Gigabyte Z68 XP-UD4 - i5 2500k - Corsair HX850W - Gigabyte GTX970 - 8GB RAM Corsair Vengeance CL9 - Crucial M4 128GB - Raid0 1TB WD Caviar Black - 512GB WD Caviar Blue - G502 Proteus Core Gaming Mouse

-
Hilo PSVita Meri Users.....dejad vuestras IDS!! Nintendo ID: SPARTAN_5V5 / PSN ID: SPARTAN5V5

  • Volver arriba

Scorpiox
  • Scorpiox

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 may 2002
  • Mensajes: 26.227
#11

Escrito 30 diciembre 2012 - 01:10

A Sony en Japón lo que le pasa es que tiene PSP...


¿Y en el resto del mundo que le pasa? Admitamoslo, Vita no ha cuajado. Todavia puede suceder el milagro de la resurreccion pero lo veo muy, muy complicado.
  • Volver arriba

momone
  • momone

  • Ultima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 11 may 2004
  • Mensajes: 14.030
#12

Escrito 30 diciembre 2012 - 01:15

, un post cojonudo, y bien currado.

Ps Vita sigue sin Vita por que aparte del raro desapego que Sony tiene por una buena maquina, tenemos al siempre subestimado e infravalorado....



... poder del Lado Oscuro de Nintendo.

Nintendo pudo reaccionar a tiempo tras las bajadas de ventas de 3ds, haya habido un terremoto fortisimo o no, pero Sony no ha reaccionado con Ps Vita ante el contraataque continuo y machacon que el Imperio ha sometido a todo juego superventas que salia para remontar las ventas de la portatil de Sony.

Ademas, la falta de retrocompatiblidad ha hecho mucho daño de lo que se piensa.
  • Volver arriba

NospheratuX
  • NospheratuX

  • GRANDIS SUPERNUS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 25 may 2004
  • Mensajes: 42.564
#13

Escrito 30 diciembre 2012 - 01:15

a Sony le es mucho más difícil hacer malabares con dos consola


Eso tambien lo llevo pensando bastante tiempo. Incluso con PSP que funciono mejor que Vita se les veia con un despiste total. Yo creo que Sony deberia alargar Vita todo lo que pueda y tras eso no sacar sucesora y volver a centrarse al 100% en el mercado de sobremesa.


Yo tambien lo pienso, pero entonces se puede dar un fenomeno bastante perjudicial para Sony que veria como retirar productos del mercado deriva en un empeoramiento alarmante de marca. Sega entre otras cosas murio por una mala imagen.
Y que conste que Sony se ha comido buenos fracasos y se recupero, pero la competencia de ahora es jodidamente brutal.
Quizas deba fomentar los juegos en Xperia y olvidarse de las PSloquesea en el terreno portatil, aunque al final perdamos los usuarios (anda que Ninty hubiese rebajado 3DS tanto de no ser porque se acercaba Vita y queria vender bien para coger ventaja)
Si quieres comprar juegos de lanzamiento a 45€ y encima compartirlos, a que esperas!
Pasate por aqui y disfruta de lo bueno, bonito y barato en tu Xbox One.
  • Volver arriba

Gonzark
  • Gonzark

  • Moderador
  • Meteor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 ago 2006
  • Mensajes: 18.883
#14

Escrito 30 diciembre 2012 - 01:20

Eso tambien lo llevo pensando bastante tiempo. Incluso con PSP que funciono mejor que Vita se les veia con un despiste total. Yo creo que Sony deberia alargar Vita todo lo que pueda y tras eso no sacar sucesora y volver a centrarse al 100% en el mercado de sobremesa.


Con PSP se noto menos gracias al apoyo third party pero esta claro que el nivel de implicación era bastante inferior que con PS3 donde algunos años llegamos a tener juego exclusivo suyo por mes. En el caso de Nintendo yo que suelo tener tanto consola portatil como sobremesa he notado periodos donde sin abandonar la sobremesa o la portatil el apoyo caía. Si Nintendo no puede, más dificil lo tiene PSP.

En el momento en el que salio PSP Sony apenas tenia que preocuparse por los exclusivos. Es más de lo contrario no hubiera dejado escapar tan fácilmente sagas como Crash y Spyro (una lastima por ellas, me encantaban). Lo que hoy tenemos por sinonimo de multiplataforma ayer era exclusivo de Sony. Los tekken, metal gear (vale salieron algunos multi pero no todos y con retrasos etc), gta salia antes , devil may cry , final fantasy etc.

Cuando lanzaron Vita me dio la sensación de que lo hicieran como si vinieran de la misma situación que PS2. Incluso las tech demos recordaban a las que tuvo PSP en su momento.

Todavia puede suceder el milagro de la resurreccion pero lo veo muy, muy complicado.


Siempre hay un factor aleatorio. Ahi tenemos a Animal Crosing que si bien ha sido un exito normalmente con su entrega de 3DS Japon se ha vuelto loco (no recuerdo que con el de DS o el de Wii pasara lo mismo , a lo mejor me falla la memoria) o el resurgir de Fire Emblem que se vuelve acercar al medio millon con su ultima entrega de 3DS (no es poca cosa en estos tiempos) o el famoso Monster Hunter. Pero como el propio nombre dice lo aleatorio es practicamente impredecible y una consola no se puede basar en un milagro.

A lo mejor Sony consigue un nuevo milagro pero se hace dificil de ver y no creo que Soul Sacrifice o God Eater (al margen de que vendan bien o muy bien) lo vayan a ser teniendo en cuenta que beben de Monster Hunter.

(anda que Ninty hubiese rebajado 3DS tanto de no ser porque se acercaba Vita y queria vender bien para coger ventaja)


Eso es lo malo que se pierde el factor competencia o pasa a ser competencia por software la cual no siempre es lo suficientemente intensa.

Lo bueno es que a partir de ahora Nintendo no podra bajar la guardia con otros dispositivos portatiles por lo que al menos siempre algo de competencia habra. Si Nintendo sacara la 6DS a 400 euros el mercado no tragaría.
Imagen Enviada
  • Volver arriba

sty22
  • sty22

  • Odin

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 dic 2007
  • Mensajes: 5.562
#15

Escrito 30 diciembre 2012 - 01:23

Sony necesita hacer algo con su Vita , es una consola muy interesante y que a mi parecer ya tiene unos cuantos juegos más que interesantes pero necesitan algo que venda como Mario de Nintendo. A ver si con Tales of Hearts , Senran Kagura , One Piece Warriors 2 y Project J remontan las ventas en japon y para aqui necesitaran un God Of War , Gran Turismo o alguno asi famosete porque dudo que con Killzone Mercenary y Tear Away consigan demasiado.
  • Volver arriba


  • Nuevo tema
  • Por favor identifícate para responder

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos