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Videojuegos Japoneses - Part 3: "Variable Geo" y "Asuka 120% Burning Fest"


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9 respuestas en este tema

Tai_Kamiya
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#1

Escrito 20 enero 2013 - 12:49

Pues abro este posts para ir comentando juegos de entre la extensa variedad de títulos que hay en Japón, sobretodo retro, que me hayan parecido interesantes de probar.

Para empezar este post, que espero dure bastante, he escogido la serie de juegos "Yarudora". Básicamente la traducción del título, abreviacion de "yaru dorama", sería "un drama que tu haces" (chistes fáciles con lo que sucede de cuando en cuando en el foro no lo permito :D ).

Creada en 1998 por Sony Computer Entertainment y desarrollada por Sugar & Rockets y Production I.G., uno de los estudios de animación con un impresionante currículum a sus espaldas, la serie se formaba por un compendio de títulos "visual novel" en los que se desarrollaban diferentes historias en las que las decisiones que tomamos en el juego repercuten en el final que obtendremos en el juego.

La lista de títulos que componen la serie es la siguiente:


- Double Cast (PSX - 1998 / PSP - 2005)

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http://www.youtube.com/watch?v=vkBCR1QEHBo

Con diseños de Keiji Gotoh ("Gatekeepers", "Nadesico") el juego nos pone en una trama con ciertos toques de romance, suspense y horror al estilo "Scream".

En el juego conocemos a una misteriosa chica que no recuerda nada de su pasado salvo su nombre: Akazaka Mitsuki. Al tiempo empiezan a vivir juntos.

Por otro lado, el club de cine en el que milita el protagonista decide rodar una película con un misterioso guión, "Kakohime no Heya". El guión se supone maldito puesto que la actriz protagonista y el director aparentemente se suicidaron tras la última escena de rodaje. La jefa del club, Shinohara Haruka, le pide al protagonista y a su compañero, Futamura Hideki, que reescriban el guión para que tenga un final feliz.

Necesitando una actriz para interpretar el papel principal, el prota decide pedirle a Mitsuki que se presente voluntaria. A partir de ese momento empezarán a suceder extraños acontecimientos que envolverána los protagonistas del juego.


- Kisetsu wo Dakishimete (PSX - 1998 / PSP - 2005)

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http://www.youtube.com/watch?v=XAieAlGtpX4

Con diseño de personajes de Kaori Higuchi ("Neon Genesis Evangelion", "Angel Sanctuary OVA") el juego desarrolla un triángulo amoroso de la vida cotidiana con elementos fantásticos.

El protagonista es un hombre de unos 20 años que entra a la universidad y es felicitado por su amiga Tomolo Kunitachi. Actualmente ha estado "vagabundeando", debido a la pérdida de su querida amiga del instituto, Mayu Sakurai. Aún se siente culpable, lo que hace la situación complicada, ya que no tuvo el coraje de confesarle sus sentimientos durante su última conversación y murió en un accidente de tráfico pocas horas después. Tomoko le ha ayudado a volver en si poco a poco, a la par que enamorarse de él.

Mientras el prota y Tomoko están caminando en el parque de los cerezos de la universidad, el protagonista encuentra a una chica inconsciente bajo el "Hirenzakura" (ärbol de Cerezo del Amor Trágico), un árbol conocido en la ciudad durante siglos siendo parte de una trágica historia de amor ocurrida a sus pies, por lo que se dice que las parejas que se conozcan bajo él están destinadas a estar separadas.

Al ayudarla, el protagonista sufre un shock: su enorme parecido con Mayu. Cuando la chica se despierta, ella dice haber perdido sus recuerdos. Al ver el sufrimiento de la chica, y preocupado por su apariencia que despierta en el los recuerdos del pasado trágico, decide ayudarla a averiguar quien es. Ella al presentarse lo hace como Mayu, para sorpresa del protagonista.

Y asi empieza este triángulo amoroso de la vida cotidiana (ya que Tomoko, quien abiertamente expresa sus sentimientos al prota y unilateralmente lo considera como su novio, no está conforme con su interés hacia Mayu), en el cual la fantasia en si misma invitará a desvelar el secreto que se esconde tras verdadera identidad de Mayu...


- Sampaguita (PSX - 1998 / PSP - 2005)

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http://www.youtube.com/watch?v=Fu5ZPhMuqS0

Diseños de Masamune Shirow ("Ghost in the Shell", "Appleseed") y Takayuki Goto ("Blue Seed", "Please Save My Earth OAV") el juego desarrolla una trama de romance y acción.

El protagonista del juego en mitad de una noche lluviosa se encuentra en un callejón con una chica de nombre Maria Santos. No recuerda nada de su pasado salvo por las pocas pertenencias que tiene en su bolso, entre ellas una pistola, y que parece tener conocimientos de lengua filipina.

Con el tiempo la relación entre ambos va mejorando pero un misterioso hombre de Filipinas, las triadas, los yakuzas y la policia japonesa se interpondrán en el camino de ambos tratando de llevarse a Maria.


- Yukiwari no Hana (PSX - 1998 / PSP - 2005)

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http://www.youtube.com/watch?v=WH0q9rR9pbE

Diseños de Masatsugu Arakawa ("Windy Tales"). En este juego se nos narra una trama típica de telenovela japonesa (J-Drama).

"Invierno. Vivo en una pequeña ciudad portuaria. Mi vida es muy ordinaria, pues sólo tengo que ir al instituto todos los días. Una tarde de invierno, mi amigo me invitó a una fiesta pero me negué a ir por una chica, Kaori Sakuragi, que vivía justo al lado y de la que estaba enamorado. Esa tarde en particular la vi besando a un hombre. Eso hirió fuertemente mis sentimientos. Seguido de ese incidente, oí que llamaban a la puerta. Cuando abrí vi a dos policias. Preguntaban, "Conoce usted a una chica llamada Kaori Sakuragi?""


- Scandal (PS2 - 2000)

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http://www.youtube.com/watch?v=mLR1-oeq3go

Diseño de personajes de Akiharu Ishii ("Prince of Tennis", "Blood +") el juego desarrolla una trama de acción y suspense. En este juego dejamos de lado al prota sin nombre y nos metemos en la piel de una periodista, Saki, que va en busca de una gran exclsuiva para el periódico para el que trabaja. Su pasado es bastante triste, su padre peiodista murió cubriendo un conflicto bélico y su madre, tratando de ponerla a salvo, pierde la vida en una explosión.

En una de sus incursiones, en una fiesta de gala para fotografiar el affaire de un conocido cantante, termina siendo perseguida por un grupo de asesinos que trata de acabar con su vida. ¿Cuál es el misterio que se esconde tras las fotos y que pueden terminar por desatar un escándalo?


- Blood: The Last Vampire (PS2 - 2000 / PSP - 2006)

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http://www.youtube.com/watch?v=etGRzMtGXig
http://www.youtube.com/watch?v=MXHiLXY8NnQ

Año 2000. La gente deambula por calles de la sinuosa ciudad de Tokyo. Mas, detrás de ese estilo de vida de los ciudadanos modernos está el oscuro secreto de "Blood". El personaje principal es un muchacho de 17 años que va al instituto y está intentando aprobar los exámenes de entrada en la universidad. Incidentalmente conoce a una chica llamada Saya, cuyo pasado está completamente oculto de la verdad. ¿Cuál es la historia de "Blood"? ¿QUé esconde el pasado de Saya?

Constar que el juego fue dividido en dos partes para PS2 pero en su versión para PSP incluyeron ambas juntas.

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Notar que estos juegos son "visual novel" con la peculiaridad de que en lugar de imágenes estáticas tenemos un juego prácticamente animado, a cargo de Production I.G., en su totalidad salvo por algunas imágenes estáticas.

Decir que cada uno de estos juegos es bastante complejo no ya por el idioma en el que están sino porque con un poc de ingenio podemos ir avanzando en el juego en base a ir jugando con las diferentes opciones con lo cual podremos conseguir un final u otro. Aunque siempre será más sencillo sacar un final malo que uno de los mejores finales buenos de cada juego, por descontado.

Mi favoritos entre todos estos sería "Double Cast" por una parte y "Scandal", que he probado recientemente, por otra. El primero por su diseño de personajes que me parece particularmente bueno y porque tuvo un artículo destacado, aunque de pocas páginas, en la "Loading Nº8" (pedazo de revista que era:llora:). El segundo porque me ha parecido bastante más sencillo de jugar, con una trama bastante buena y bien hecha a la par que a medida que lo vas completando puedes desbloquear una trama especial con dos misiones que se escinden de la historia principal, una en plan cómico y otra algo más dramático.


CURIOSIDADES

- Los cuatro primeros juegos hacen alusión cada uno a una época de las cuatro estaciones en parte debido a la época en la que tiene lugar cada juego. Así "Double Cast" es el verano, "Kisetsu wo Dakishimete" es la primavera, "Sampaguita" es el otoño y "Yukiwari no Hana" es el invierno.

- Asimismo, cada juego, salvo "Double Cast", tienen una flor simbólica en particular. En "Kisetsu wo Dakishimete" es el Cerezo (Sakura en japonés), en "Sampaguita" la flor del mismo nombre (flor nacional de Filipinas que expresa "promesa de amor eterno entre dos personas") y en "Yukiwari no Hana" es la Anemone hepatica (una flor del norte de Japón que anuncia la llegada de la primavera cuando florece). Sus significados son cruciales en la trama de cada juego.

- Cada juego tiene una extensa variedad de finales. Así un juego puede abergar entre 3-5 finales buenos, 3-5 finales normales y entre 17-20 finales malos. Algunos de estos finales malos van desde algo meramente cómico o que puede derivar en la muerte del protagonista.

- Respecto de esto último es algo muy común en "Double Cast" y "Sampaguita". En "Yukiwari no Hana" hay 32 finales malos referentes a un personaje en concreto de la trama.

- La amnesia y la búsqueda de identidad son temas recurrentes en esta serie. La causa y la razón varian de juego a juego y son un punto crucial del argumento de cada uno.

- Esta serie podría compararse con "Dancing Blade: Katte ni Momotenshi!" de Konami, similar en algunos aspectos pero mucho más simple de jugar.

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- El juego invita a la rejugabilidad puesto que a medida que vas completando el juego se va llenando un medidor de porcentaje de juego desbloqueado. Así cuantos más finales encuentre se van desbloqueando extras como bocetos de personajes, música y modos adicionales de juego.

- El protagonista de cada juego suele carecer de voz e imagen propias pero esa tendencia se rompe en "Sampaguita" (único juego donde el prota habla), "Scandal" y "Blood: The Last Vampire" (en estos juegos los protagonistas están ya definidos).
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Tai_Kamiya
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#2

Escrito 21 enero 2013 - 12:29

La saga "Tokimeki Memorial" ha sido una de las series de "girlfriend simulators" más populares de la década de los 90 y que marcó un antes y un después en el género de la mano de Konami.

TOKIMEKI MEMORIAL

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Plataformas: PC Engine (1994); PSX (1995); Sega Saturn y SNES (1996); Game Boy Color (199); PSP (2006)

http://www.youtube.com/watch?v=0OYtPtRtoa0
http://www.youtube.com/watch?v=Iqkh0FxTdJ0


El juego nos mete en el papel de un muchacho de secundaria japonés al que podremos poner nombre, sobrenombre (algo así como un nick), fecha de nacimiento y grupo sanguíneo. El chico acaba de entrar en la secundaria tras superar los exámenes de acceso al Instituto Privado Kirameki. El amor de su vida es su amiga de la infancia Shiori Fujisaki (a quien previamente habremos elegido su fecha de cumpleaños) y el objetivo que tendremos en el juego será hacer que el protagonista y ella acaben juntos.

Para empezar contaremos con la inestimable ayuda al principio de Saotome Yoshio, compañero y confidente del prota, que le proporcionará información sobre las chicas como su número de teléfono (esencial si queremos concertar una cita), sus gustos y aficiones y lo que piensan del prota. Si bien nada más empezar nos dará información sobre Shiori, también podremos llamarle para pedirle consejos.

Otro de los aspectos del juego es que habrá que evolucionar al personaje entre varios aspectos. Nada más terminar los primeros momentos cinemáticos del juego, entraremos en la casa del prota y habrá un panel con varios iconos. Estos iconos representan varios aspectos del jugador como:

- Humanidades
- Ciencias
- Artes
- Ejercicio
- Icono de Club (elegible llegado un momento del juego)
- Socializar
- Aspecto
- Descanso

Habremos de elegir uno (o varios según la ocasión) de los iconos para que el personaje desarrolle una actividad, en forma de personaje SD, y aumente los parámetros de esa capacidad. Si bien, por contra, habrá otros parámetros que decrecerán por lo que habrá que tener un equilibrio entre todos ellos. Aunque hay que destacar que no siempre se subirán de nivel los parámetros y que el personaje puede fallar en la realización de la actividad.

Otro aspecto que pone dificultad al juego es que Shiori no será la única chica que conoceremos en el juego. En total podremos conocer a 12 más durante el juego. Si bien esto puede parecer sencillo, si conocemos a muchas y alguna de ellas queda decepcionada con nosotros (que puede ser por diversos motivos), empezará a mirarnos mal, a hacernos muecas, a mirarnos de manera triste y dejará de dirigirnos la palabra.

Al ser amiga de las otras la cosa se complica bastante ya que se enterarán por ella de que hemos sido malos con ella y, por ende, empezarán a distanciarse. Esto se puede ver claramente si llamamos a Yoshi y le pedimos que nos diga lo que piensan las chicas del prota, ya que aparecerá un icono de una bomba sobre la chica afectada. Si ese icono lo tienen las demás chicas...indefectiblemente el juego terminará mal para el prota. Esta situación se puede revertir pero es bastante complicado por lo que es conveniente guardar los avances del juego muy a menudo.

Otras características interesantes del juego es que podremos elegir un club donde ingresar y al que deberemos acudir regularmente. Esto sgnificará que podremos aumentar los parámetros acudiendo a ese club y también conoceremos a una chica nueva. Otro aspecto es que habrán diferentes momentos del juego que se corresponden con fechas significativas del año en Japón como el "Festival de los Cerezos en flor" (que se celebra o bien a finales de marzo o a mediados de abril), la "Golden Week" (la primera semana de mayo) o el "Festival de Deportes". Por último, reseñar que el juego recoge los 3 años de la secundaria japonesa y no sólo es cuestión de ligar a las chicas sino de preocuparse por el futuro ya que habrán exámenes regulares y los temidos exámenes de acceso a la Universidad (pudiendo elegir entre una universidad de alto rango, medio o bajo).

Dependiendo de como lo hayamos hecho durante el juego es posible que el prota se lleve a una de las chicas...o a ninguna. Si bien es curioso que incluso Yoshi, nuestro compañero de fatigas, puede acabar ligándose a una de ellas. La lástima es que este tipo de juegos están en un perfecto idioma japonés y es un tanto complejo entenderlo. Por suerte están las siempre recurrentes FAQ's para resolver algunos aspectos esenciales, aunque la mayoría están en inglés.


TOKIMEKI MEMORIAL 2

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Plataformas: PSX (1999)

http://www.youtube.com/watch?v=yPMLJSJ84Tc
http://www.youtube.com/watch?v=6pW819hZZDc


Para esta ocasión, y tras varios juegos de la saga basados en los personajes del juego original, el plantel de personajes es totalmente nuevo así como el instituto donde cursarán estudios los protagonistas, que en esta ocasión se llama Hibikino High School. Si bien la mecánica del juego sigue siendo la misma, en esta ocasión el mayor aliciente será que las chicas del juego pronunciarán el nombre que le pongamos al protagonista del juego gracias al "Emotional Voice System" (EVS) con el que podemos elegir la pronunciación y el tono con el que deben pronunciar nuestro nombre. En el juego, sólo la amiga del protagonista tiene esta capacidad. Posteriormente se sacaron dos discos específicos de datos EVS para el resto de chicas del juego.

Asimismo la extensión del juego es bastante considerable ya que a diferencia del primer juego, que venía en un sólo CD, este, por contra, traía 5 CD's intercambiables llegado cierto momento del juego. Como novedades se incluyeron: aspecto 3D en los momentos en que el prota realiza acciones para aumentar parámetros y en los minijuegos, más clubes para poder elegir en cual inscribir al prota durante el juego (apenas habían 5 en la primera entrega, en esta son el doble), múltiples finales con las chicas (algunas sólo tendrán uno, otras 2 y alguna que otra hasta 3 finales diferentes).

El primer CD del juego básicamente narra algunos momentos de la infancia del protagonista junto a Hikari, la heroina del juego, y con las otras chicas del juego. El resto de CDs presumiblemente son los 3 años de instituto (CDs 2 a 4) y el epílogo del juego (CD 5).


TOKIMEKI MEMORIAL 3: YAKUSOKU NO ANO BASHO DE

Imagen Enviada

Plataformas: PS2 (2001)

http://www.youtube.com/watch?v=cQFFYRmbFlk
http://www.youtube.com/watch?v=ob2E_oGgmRA


La tercera entrega de la saga es considerada la "oveja negra" de la serie. A pesar de ser un juego que innova en bastantes aspectos respecto de sus predecesores y que saca algo de partido al hardware de PS2, recién salida por entonces, pero justamente el nuevo estilo, con gráficos en 3D, no terminó de cuajar entre los seguidores y convirtió esta entrega en la menos vendida de la serie.

Personalmente considero que este título no es tan malo como se piensa pues, a menos que haya otros precedentes, este sienta las bases para que juegos de corte similar, como los "Idolm@ster" sean en buena parte los juegos que son, sobretodo por su apartado gráfico.

El gameplay se ha hecho un poco más simple en cuanto a subir parámetros pues ahora apenas hay 4 apartados que subir de nivel (estudios, ciencia, arte y físico). Lo que si se hace más complicado es entablar relaciones con las chicas puesto que ya no tenemos ayuda alguna para que nos faciliten información de las chicas y estas en lugar de aceptar las invitaciones a las citas estas en primera instancia o no estarán cuando las busquemos, nos rechazarán el que las acompañemos a la salida del instituto e incluso declinarán nuestras citas. Asi pues este juego se hace un poquitín más complicado que los anteriores.

Asimismo, en las citas entra un elemento primordial: la vestimenta. Asi pues habrá alguna chica específica que si nos ve vestidos de forma informal se llevará un chasco y se marchará a casa ( :lol: ). En otro caso, deberemos recordar el lugar de la cita puesto que llegado el momento tendremos que decidir donde debemos esperar a nuestra pareja, con lo que si nos equivocamos recibiremos un sonoro rapapolvo telefónico de la chica en cuestión.


TOKIMEKI MEMORIAL 4

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Plataformas: PSP (2009)

http://www.youtube.com/watch?v=y1uTs62w6eg
http://www.youtube.com/watch?v=iQuZrBUHXaA
http://www.youtube.com/watch?v=7aL8VMgkmEI


El juego se lanzó como conmemoración del 15º aniversario de la saga y retornando la serie a sus raices en el instituto Kirameki, 15 años después del juego original, y con la recurrente historia de la "leyenda del árbol" quq aparecía en el primer juego. Parece ser que han habido fans que han pedido desesperadamente a Konami que localice el juego para occidente. La compañía se ha mostrado abierta pero sin pronunciarse al respecto. A día de hoy parece muy poco probable que el asunto llegue a buen puerto.

Poco puedo decir del juego ya que no lo he probado en profundidad pero parece ser que el sistema de juego que ha hecho algo más complejo que en anteriores juegos

-------------------

La saga hoy por hoy prácticamente ha perdido sus raíces y se ha enfocado más hacia el público femenino con el lanzamiento de la subserie "Girl's Side", en la que la protagonista es una chica que en sus 3 años de instituto va conociendo a diferentes chicos.

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Y tras experimentos fallidos como el juego online y llevar la serie al anime con diversas OVAs y una serie de TV parece que Konami haya perdido toda esperanza de continuar la serie habitual, maxime con productos como "Love Plus" o "Amagami" en el mercado. Una lástima.


CURIOSIDADES


- Shiori Fujisaki, la protagonista del primer juego, se convirtió en un ídolo de masas tras el éxito del primer juego. Fue uno de los personajes favoritos de los jugadores.
Un dato muy curioso.

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- En el juego "Jikkyou Oshaberi Parodius ~ Forever with me" se parodia a "Tokimeki Memorial"

http://www.youtube.com/watch?v=Xj-c0L4shvw


- La primera serie de "Tokimeki Memorial" contó con una saga especial de juegos titulada "Drama Series". En los 3 juegos de que constaba esta saga contó con la colaboración de...¡¡¡HIDEO KOJIMA creador de la saga "Metal Gear"!!!

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- El primer juego tuvo una adaptación al anime en formato de 2 OVAs. En 2006 vio la luz la serie "Tokimeki Memorial ~Only Love~" que constó de 25 episodios y se basaba en el juego online de la franquicia.

http://www.youtube.com/watch?v=ZhK2YnW06YY


- Los dos primeros juegos de la serie tuvieron un juego de puzzle propio titulado "Taisen Pazurudama".

http://www.youtube.com/watch?v=MdLZZ3qzegE
http://www.youtube.com/watch?v=SCReidLHsLM
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true_kiat
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#3

Escrito 21 enero 2013 - 21:28

Buen artículo, gracias por acercanos a juegos tan peculiares y representativos de aquel mercado ;) Es una lástima que nos los tuviéramos que perder, por ser juegos centrados en grandes cantidades de texto, jugabilidad limitada, y de temáticas tan concretas y adaptadas al gusto nipón, pero por otra parte resulta lógico, ya que no sé hasta qué punto tendrían éxito aquí como para que a las distribuidoras les merezca la pena hacer el gasto. Sin duda fue la revista Loading la que más contribuyó al conocimiento de tales rarezas, con artículos como este al que supongo te refieres:

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Resulta llamativa la presencia de grandes nombres del manganime en los Yarudora, sin duda un proyecto de gran envergadura como para poner en liza a gente como Shirow y otros, en esa serie de cuatro juegos relacionados que salieron a la venta el mismo año :-o No sabía que todos habían tenido versión en PSP, al final ese tipo de 'ports' van a ser más comunes de lo que pensaba, y es que el mercado japonés nunca deja de sorprender. Por un lado Sugar & Rockets, más conocidos aquí por cosas como los Kurushi y el Chase the Express, y por el otro la colaboración de Production I.G, una de las casas más importantes de animación y que en PSX participó en un montón de cortes anime para juegos como Ace Combat 3, Ghost in the Shell, Granstream Saga, Parappa the Rapper, Summon Night, Tekken 3, Wild Arms 2 ó
Xenogears, entre otros como la secuela de Valkyrie Profile para PS2.

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Y qué decir de Tokimemo, el "dating-sim" por excelencia. Hace unos años les dediqué un hilo, porque vaya montón de ellos hubo en PSX :-o

Imagen Enviada Imagen Enviada Imagen Enviada Imagen Enviada Imagen Enviada [*:371a808ca1]Tokimeki Memorial: Forever With You
[*:371a808ca1]Tokimeki Memorial Private Collection
[*:371a808ca1]Tokimeki Memorial: Taisen Puzzle-dama
[*:371a808ca1]Tokimeki Memorial: Taisen Tokkaedama
[*:371a808ca1]Tokimeki no HoukagoImagen Enviada Imagen Enviada Imagen Enviada Imagen Enviada[*:371a808ca1]Tokimeki Memorial Selection: Fujisaki Shiori
[*:371a808ca1]Tokimeki Memorial Drama Series Vol. 1: Nijiiro no Seishun
[*:371a808ca1]Tokimeki Memorial Drama Series Vol. 2: Irodori no Love Song
[*:371a808ca1]Tokimeki Memorial Drama Series Vol. 3: Tabidachi no UtaImagen Enviada Imagen Enviada Imagen Enviada Imagen Enviada Imagen Enviada
[*:371a808ca1]Tokimeki Memorial 2
[*:371a808ca1]Tokimeki Memorial 2 Substories: Dancing Summer Vacation
[*:371a808ca1]Tokimeki Memorial 2 Substories: Leaping School Festival
[*:371a808ca1]Tokimeki Memorial 2 Substories: Memories Ringing On
[*:371a808ca1]Tokimeki Memorial 2 Taisen Puzzle-dama

*en negrita los que están disponibles en la Store japonesa*


Si bien la mecánica del juego sigue siendo la misma, en esta ocasión el mayor aliciente será que las chicas del juego pronunciarán el nombre que le pongamos al protagonista del juego gracias al "Emotional Voice System" (EVS) con el que podemos elegir la pronunciación y el tono con el que deben pronunciar nuestro nombre. En el juego, sólo la amiga del protagonista tiene esta capacidad. Posteriormente se sacaron dos discos específicos de datos EVS para el resto de chicas del juego.


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Los discos EVS los publicaban junto con la revista "Hibikino Watcher"; cada una de las tres primeras revistas venía con un CD que contenía los archivos de datos guardados descargables a la Memory Card que activaban el EVS de tres chicas (las chicas elegidas en cada CD eran también las tres chicas en la portada de la revista correspondiente). Cuando Tokimeki Memorial 2 fue lanzado en la PlayStation Store japonesa en 2009, todos los archivos EVS de las revistas fueron compilados juntos en un archivo descargable tambien disponible en la Store, para su reproducción en PSP/PS3.

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Y me acabo de enterar de que la edición limitada de Tokimeki Memorial 2 incluía una PocketStation de color rosa traslúcido :? (la negra es del Yu-gi-oh Forbidden Memories japonés)

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Curiosamente, Sugar & Rockets también lanzó un par de juegos para este periférico: Poketan y Pocket Jiman.

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En mi caso, no fue hasta cosas como Persona 4 que pude entrar en contacto con este estilo de juego, y aunque lo mezcle con el componente de JRPG que envuelve las partes conversacionales, parece que representa bastante bien lo que se podría esperar de los Tokimeki. Y por el lado de los Yarudora, yo apenas he tocado el subgénero de novelas gráficas; creo que sólo he llegado a jugar en serio al Policenauts de Kojima (que como bien dices colaboró en varios Tokimeki 8O), juego que tiene bastante de eso y que también fue comentado en la Loading; este también lo tienen en la Store japonesa.

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De lo que apenas sé nada es de los Twilight Syndrome / Moonlight Syndrome o el The Silver Case de PSX, del siempre interesante y alocado Suda51. Los primeros tuvieron versiones en NDS, y del último se hablaba de un posible port/remake para NDS (ó ya mejor para 3DS, tras tanto tiempo sin noticias), pero por ahora sólo han colgado la versión digital en la Store japonesa, y no tiene visos de que los vayan a traducir algún día, ni siquiera por parte de aficionados.

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Quizás Monkey Paw, que está trayendo bastantes juegos inéditos de PSX, podría traer los cuatro primeros juegos para la Store Europea...aunque no se si pudieran ocuparse de la traducción.

No cuentes con ello, MonkeyPaw va a lo barato y hasta ahora no ha traducido ninguno de los juegos que ha subido a la Store. Han puesto la versión americana de los que tuvieron conversión en su momento, pero los que no salieron de Japón los han dejado en japonés tal cual, y huelga decir que ninguno de ellos tiene apenas texto, tipo juegos de lucha, puzzle o shoot'em-up.


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Cyberio
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#4

Escrito 21 enero 2013 - 22:46

Cuando te refieres a títulos de Japón, te refieres a títulos que sólo han salido allí imagino no? Porque anda que no hay juegos japoneses en la play XD.

Tendré que leerme detenidamente este hilo para ver qué tienen desde el País del Sol Naciente.

"No mires abajo. Mira arriba. No te quedes anclado a la Tierra. Mira al cielo. Vuela. Y cumple tus fantasías".


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Tai_Kamiya
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#5

Escrito 24 enero 2013 - 01:08

Para el siguiente punto de este post he elegido dos sagas de juegos de lucha "all females" bastante interesantes: "Variable Geo" y "Asuka 120% Burning Fest".


ADVANCED V.G.

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Plataformas: Turbo CD (1994); PSX (1996); Sega Saturn (1997)

http://www.youtube.com/watch?v=Ju5-a2OizCo
http://www.youtube.com/watch?v=2hX4gUssyM4
http://www.youtube.com/watch?v=hPQsL6cczCY

La trama de la serie gira en torno a un torneo que se desarrolla en un Tokyo futurista. Dicho torneo se organiza para encontrar a la mujer más fuerte de Japón y ha recibido bastantes apoyos promocionales por parte, sobretodo, de restaurantes familiares que a cambio de competir enviando a su mejor camarera al combate, ve incrementada su clientela.

El juego no cuenta con un plantel extenso pues apenas son 9 personajes para elegir en el plantel más el enfrentamiento con el final boss del juego. Aunque su mejor aspecto es contar con modo historia protagonizado por Yuka Takeuchi, que es la que tiene un rol mayor dentro de la serie, en el que se enfrentará a las demás oponentes del torneo representando a su restaurante y haciendo frente a quienes se encuentran tras el torneo.


SUPER V.G.

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Plataformas: SNES (1995)

http://www.youtube.com/watch?v=BVJ0HZx2t0s

Básicamente viene a ser una versión "light" de "Advanced V.G.". Carece de modo historia y no tiene novedades mayores. Vamos que se queda como una simple alternativa en la Super Nintendo al gran juego del género por entonces: "Street Fighter II".



ADVANCED V.G. 2

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Plataformas: PSX (1998)

http://www.youtube.com/watch?v=ce09zKTieGI
http://www.youtube.com/watch?v=C95Bo_uvnUk
http://www.youtube.com/watch?v=8VLwoOYYH2o

Bueno, sin lugar a dudas el mejor juego de la serie. Con un acabado más cuidado, con el regreso del modo historia, una intro sacando partido de que por entonces la serie de anime estaba bastante "reciente" y un par de nuevos personajes consiguieron crear un buen título de esta serie, sin duda.

En esta entrega el protagonismo pasa a estar en mano de Tamao Mitsurugi, una chica que ha basado buena parte de su entrenamiento tratando de seguir los pasos de Yuka Takeuchi tras su buen papel en el anterior torneo. Así en el juego se verá su peiplo a través del torneo, su enfrentamiento con la propia Yuka y posteriormente con la organización que está tras el torneo y que busca sacar partido del potencial de lucha de las participantes.

El plantel sube hasta 12 luchadoras posibles tras completar el modo historia y a 14 si completamos el "Normal Mode" desbloqueando a los dos jefes finales del juego.

Lástima que esta fuera la última entrega de la serie para consolas.

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La serie "Asuka 120% Burning Fest" ve la luz por primera vez en dos tipos de ordenadores japoneses: primero en FM Towns y al poco para Sharp X68000. Las versiones para estos sistemas cabe destacar que son paupérrimas no por su calidad sino porque apenas contaban con 6 personajes para elegir

ASUKA 120% BURNING FEST MAXIMA

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Plataformas: Turbo CD (1995)

http://www.youtube.com/watch?v=h0XjZUEQ7YA

La primera iteración en consolas apareció en Turbo CD, como no. La versión para este sistema incorporaba mejoras gráficas y aumentaba el plantel a 10 luchadores a la par que incluía un modo historia que narraba el torneo del juego desde la perspectiva de cada personaje.

Básicamente la trama del juego tiene como base un peculiar torneo que se desarrolla en la "Escuela Privada Femenina Ryouran" donde se educan las hijas de los altos cargos de la sociedad. Cada año tiene lugar un torneo de artes marciales entre los clubes de alta alcurnia para conseguir ser reconocidos como el mejor. Asi cada personaje lucha con movimientos específicos de cada club. Por ejemplo, Asuka, siendo parte del club de química, utiliza diferentes sustancias en tubos de ensayo para dañar a sus oponentes a base de explosiones.


ASUKA 120% SPECIAL: BURNING FEST SPECIAL

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Plataformas: PSX (1996)

http://www.youtube.com/watch?v=8CJwIo5fTqo

Una revisión del anterior juego. Sus mejoras en ciertos aspectos ayudaron a la franquicia a ganar cierta popularidad en el panorama videojueguil.


ASUKA 120% EXCELLENT: BURNING FEST EXCELLENT

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Plataformas: PSX (1997)

http://www.youtube.com/watch?v=9eBRLfdcDno

Revisión del anterior juego. Con cambios menores respecto de su predecesor no logró conectar con el público.


ASUKA 120% LIMITED: BURNING FEST LIMITED

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Plataformas: Sega Saturn (1997)

http://www.youtube.com/watch?v=B4ImzR5lgiA
http://www.youtube.com/watch?v=h282Kx0zk3M

La única versión de la serie en Sega Saturn. Como se puede apreciar el juego mejora bastante el apartado gráfico y en los diseños pero el juego no logró convertirse en un hit de ventas.


ASUKA 120% FINAL: BURNING FEST FINAL

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Plataformas: PSX (1999)

http://www.youtube.com/watch?v=ec3iOVESLHE
http://www.youtube.com/watch?v=5cpVTX9e8XU

La última entrega de la serie. Por desgracia a pesar de ir introduciendo mejoras en el gameplay y nuevos personajes al plantesl, la franquicia estaba tocada y poco pudo recuperar de la poca fama que tenía con cada entrega que fueron sacando.

Como curiosidad, tanto "Variable Geo" como "Asuka 120% Burning Fest" comparten en común que tuvieron al mismo diseñador de personajes, Takahiro Kimura.
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Tai_Kamiya
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#6

Escrito 24 enero 2013 - 01:12

Cuando te refieres a títulos de Japón, te refieres a títulos que sólo han salido allí imagino no? Porque anda que no hay juegos japoneses en la play XD.

Tendré que leerme detenidamente este hilo para ver qué tienen desde el País del Sol Naciente.


Evidentemente, el propósito del hilo es resñar en mayor o menos medida juegos exclusivos del territorio japonés que me han parecido curiosos o que pintan interesantes.

Espero que quede interesante para todo aquel que le interese :D

PD: Gracias true_kiat por añadir info adicional al respecto de "Tokimeki Memorial" :D
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#7

Escrito 24 enero 2013 - 22:02

Lucha sólo para chicas... he leído que las versiones de Saturn te premiaban con galerías de imágenes subiditas de tono 8O Parece ser que en las versiones de PSX quitaban esa parte; como decía un forero de por aquí, parece que en la consola de Sega se permitían más ese tipo de cosas.

Los tres Asuka 120% de PSX y el primer Variable Geo están disponibles en la Store:

Imagen Enviada Imagen Enviada Imagen Enviada
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Tirando del hilo de juegos protagonizados por chicas de aspecto anime, entre bastantes de ese tipo que hay en la Store también están disponibles los dos Battle Athletess, que sustituyen la lucha por algo parecido a atletismo futurista y estaban basados en una serie de animación del mismo nombre; no sé si ya entraban en tus planes, pero yo lo dejo caer :-P

Imagen Enviada Imagen Enviada


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#8

Escrito 24 enero 2013 - 23:21

Precisamente el "Battle Athletes" lo tengo pendiente de probar. Me pondré con él dentro de poco :D

Hay un montón de juegos de anime interesantes en la PSX incluyendo series como "Serial Experiments Lain", "Cowboy Bebop", "Tenku no Escaflowne", "Taiho Shichauzo", "Love Hina" (estos funcionaban sólo utilizando el Pocketstation si no recuerdo mal), "Tenchi Muyo", "Saber Marionette J", "Sailor Moon", "Ranma 1/2", "Evangelion" (únicamente el "Girlfriend of Steel", que es bastante bueno), etc. y luego otros en el que estudios de animación importantes se metían en el desarrollo, como Production I.G. con los "Yarudora".

De momento reseñaré para la próxima vez los juegos basados en la serie "Doki Doki Pretty League" y el shooter tridimensional con diseños de Masakazu Katsura "Love & Destroy".
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Cyberio
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#9

Escrito 24 enero 2013 - 23:51

Es una pregunta que ya hice en este subforo (aunque tenía que ver con los juegos de mafias más bien): ¿Hay algún juego parecido a Yakuza en PS1? Alguna rareza que tenga ciertos parecidos. Algo así como tener un barrio de una ciudad real con entretenimientos, y que la historia se desarrolle ahí.

"No mires abajo. Mira arriba. No te quedes anclado a la Tierra. Mira al cielo. Vuela. Y cumple tus fantasías".


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#10

Escrito 25 enero 2013 - 15:03

...

Es cierto, hay montones de juegos de PSX basados en animes. El más conocido quizá sea el fantástico Ghost in the Shell -de los pocos que llegaron a salir fuera de Japón (de hecho ahora mismo no se me ocurre otro)-, pero allí se quedaron muchísimos de casi cualquier serie conocida de la época, incluso de Naruto llegó a haber :-o En este hilo posteé una pequeña muestra de carátulas. De la lista que has puesto sólo he probado el Lain, pero más que un juego es una especie de compendio de material sobre la serie, tipo conversaciones en audio, cortes de vídeo, galerías de imágenes, bases de datos y otros desbloqueables... Si la serie ya es compleja de por sí, imagina ponerse el juego en japonés XD


...

No me suena nada parecido en PSX; en Japón hubo juegos de simulación de todo tipo de cosas, seguro que algo hay sobre la parte de hacer vida diaria, pero no sé si también algo que lo combine con repartir leches a diestro y siniestro :-P
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