Ir al contenido

Publicidad
Publicidad

Foto

Dios ama a la infantería (Anecdotas e historias)


  • Nuevo tema
  • Por favor identifícate para responder
27 respuestas en este tema

Maxy90
  • Maxy90

  • Alastor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 22 sep 2011
  • Mensajes: 3.052
#1

Escrito 22 enero 2013 - 14:30

Uso esta frase sacada COD2 Big Red One (+¿Señor, por que siempre nos envian a nosotros?- Por que somos la infantería soldado Kelly, y Dios ama a la infantería)para titular este tema que me parece muy interesante desde un punto de vista histórico y social.
La lógica nos dice que la infantería es el cuerpo del ejercito cuyos hombres van a pie (actualmente esto ya no es exacto) pero esto es desde un punto de vista actual. Antiguamente la infantería era sinónimo de chusma, pueblerinos, plebeyos. Eran los soldados de a pie, que no tenían dinero para un caballo y les tocaba un papel secundario dentro de la jerarquía del ejercito. Por supuestos en la antigüedad hay excepciones ya que por ejemplo los soldados griegos ivan practicamente en masa a pie para sus formaciones de falanje y la Legión de Roma tras la reforma de Cayo Mario.
Por tanto este hilo servirá para contar las anecdotas que conozcamos sobre la infantería (o en su defecto tios que luchaban a pie) que nos hayan parecido interesantes, a lo largo de la historia ¿Que anecdotas? Defensas suicidad, batallas claves, historias curiosas, etc...

La primera la contare yo y trata sobre una batalla que mucha gente no tiene en cuenta pero que es considerada por muchos historiadores como el mayor punto de inflexión de los últimos 1500 años en la civilización occidental y esta es la Batalla de Tours o la Primera Batalla de Poitiers (para distinguirla de la segunda X-D X-D ) que tubo lugar en el año 732 de la era cristiana y que enfrentó a las tropas francas dirigidas por el Mayordomo de Palacio (primer ministro en esa época) Carlos Martel (o ''El Martillo'') contra los ejercitos musulmanes que habían conquistado la Península Ibérica pocos años antes.
¿Que pasó en esta batalla?
Los francos eran un pueblo germano cuyo ejercito se basaba practicamente en la Caballería pesada y sentó las bases para la importancia social que tubieron los caballeros en siglos posteriores siendo este uno de los pueblos mas poderosos de la Europa de la Edad Oscura pero tenían un serio problema, la caballería musulmana era no solo superior en número, sino también mas rápida y mejor equipada.
El lider franco al comprobar este hecho durante las escaramuzas típicas anteriores a las grandes batallas de esta época (y conociendo como se habían ventilado a los visigodos en la península) ordena algo increible, algo que deja entrever que era un hombre no solo poderoso sino increiblemente instruido, y que causa una brutal consternación entre sus tropas: Ordena a sus caballeros que se bajen de sus monturas, que se unan a la chusma plebeya que forma la infantería y hagan un muro de escudos y lanzas.
Sobre lo que pasó a continuación no se sabe demasiado. Según dicen algunos historiadores de la época, Martel ordenó a sus hombres que se pusieran de cara al sol y que usaran sus escudos de espejos contra los musulmanes cuando fueran a cargar, lo cierto es que la caballería musulmana cargó y se hizo añicos contra la infantería franca siendo enormemente diezmados por la falange, muriendo en la refriega el general musulmán y obligando a sus hombres a retirarse dejando tras de sí mas de 12.000 muertos (un numero enorme para la época teniendo en cuenta que la mayoría eran jinetes).
Esta batalla fue un hecho interesante desde todos los puntos de vista. Desde el militar observamos como 400 años después de la batalla de Adrianopolis (que puso punto y final a la superioridad de la infantería en el campo de batalla, hasta justamente la segunda batalla de Poiters) un ejercito de hombres a pie destroza a otro de caballería.
Desde el punto de vista histórico es mucho mas trascendental ya que puso punto y final a la expansión musulmana por Europa desde los Pirineos e impidió que hubieran llegado practicamente sin oposición como mínimo hasta el Rin y por tanto la cultura ocidental perduró gracias a los hombres de ''El Martillo''
  • Volver arriba

KatamariRoll
#2

Escrito 22 enero 2013 - 15:10

Yo hace tiempo que me intereso por el tema militar, pero me impactó bastante leer el libro "House to House: A Soldier´s Memoir" de David Bellavia, sargento del ejército estadounidense en una unidad de infantería mecanizada. El libro es una biografía centrada mayormente en su participación en la Segunda Batalla de Fallujah, Iraq, en el 2004.

Primero, me sorprendió por cosas como la exhaustiva preparación que hacían los propios soldados antes de las operaciones. Por ejemplo, al enterarse de que los insurgentes probablemente contarían con equipo estadounidense, Bellavia y su unidad hicieron pruebas de sus propias armas contra su propio blindaje corporal para buscar puntos débiles (era probable que los insurgentes también utilizaran chalecos antibalas estadounidenses). Además, antes de la operación, los soldados echaron al suelo cargadores y cargadores de munición, y los limpiaron a conciencia, bala a bala. Eso significaba limpiar a mano, con trapo y productos varios, unos cuantos miles de proyectiles. Este detalle es uno de ésos que te dice exactamente cuán profesional es un soldado veterano, porque un soldado veterano dedicará mucho más tiempo a prepararse que a combatir. Como reza el dicho "entrena duro y combate tranquilo" (train hard, fight easy).

Lo segundo, pero no menos impresionante, fue que Bellavia hace una descripción bastante vívida de las condiciones higiénicas que tuvo que soportar junto a sus hombres. En una ocasión, tuvieron que meterse en un dique de alcantarillado (es decir, una trinchera llena de mierda) para una misión nocturna. Incluida una zambullida. Y todo eso no se lo quitaron de encima con una ducha (no tenían agua corriente), sino restregando a mano. Y todavía olían.

Pero hasta eso no fue lo peor: lo peor fueron las condiciones en Fallujah. Una ciudad bombardeada, con cadáveres dejados a la intemperie o aplastados entre los escombros, es un auténtico vivero de gérmenes de la podredumbre. Si no recuerdo mal, la unidad de Bellavia pasó más o menos una semana combatiendo en Fallujah de forma continuada. Cuando salieron, aparte de estar exhaustos, tenían los uniformes hechos jirones, las caras llenas de granos, las heridas infectadas (a un soldado se le metió una esquirla de una bala trazadora en la mejilla, que empezó a supurar sangre ennegrecida), diarrea incontrolable y otras enfermedades gastrointestinales que los dejaban hechos polvo...

Desde luego, el libro ofrece una nueva perspectiva de cómo es exactamente el combate urbano. Si ellos pasaron por todo eso en Fallujah en unos pocos días, me pregunto cómo estarían las cosas en ciudades como Leningrado o Estalingrado durante la Segunda Guerra Mundial.

Bueno, y también estaba lo de los perros salvajes que se comían los cadáveres, y que en palabras de Bellavia "nos seguían, esperando a que les sirviéramos su siguiente comida".

vEkPDV7.jpg

  • Volver arriba

pitupe
  • pitupe

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 oct 2012
  • Mensajes: 565
#3

Escrito 22 enero 2013 - 15:22

un apunte si me lo permites. Antes de la reforma de mario los ejercitos de Roma tampoco contaban con grandes formaciones de caballeria propiamente romana. De hecho, los equites eran muy escasos por los problemas de logística que suponian y su nulo uso como tropa de choque. Las tacticas de los romanos solían hacer escaso uso de la caballería confiandoles mchas veces la simple mision de reconocimiento o reforzar lineas o evitar los flanqueos ya que no utilizaban estribos y no podían darle el uso que, por ejemplo, le daban a los catafractos en oriente próximo. Usualmente se utilizaba la caballeria de los aliados. La reforma de Mario tuvo más que ver con la estandarización del equipo y su división ( antes de Mario la división de la legión se basaba en manipulos y centurias y lineas de combate especializadas como los velites,princeps o hastati, dependiendo de su veteranía y su equipo). Claro que los consules en batalla muchas veces reorganizaban sus tropas a su gusto o copiando el equipo de sus enemigos y aliados (el escudo galo o la falcata hispanica).

Un post muy interesante, lo seguire de cerca,saludos.
Por pura voluntad pongo en movimiento la mente. Por medio del jugo de Sapho los pensamientos adquieren velocidad, los labios adquieren manchas, las manchas se tornan advertencias. Por pura voluntad pongo en movimiento la mente.
  • Volver arriba

KatamariRoll
#4

Escrito 22 enero 2013 - 15:30

Las tacticas de los romanos solían hacer escaso uso de la caballería confiandoles mchas veces la simple mision de reconocimiento o reforzar lineas o evitar los flanqueos ya que no utilizaban estribos y no podían darle el uso que, por ejemplo, le daban a los catafractos en oriente próximo. Usualmente se utilizaba la caballeria de los aliados.


Recuerdo haber leído un manga histórico basado en la vida de Eumenes que comentaba que la caballería de Alejandro Magno no tenía estribos. Eumenes adoptó para sí mismo la práctica de utilizar estribos de los escitas.

Dado que es un manga, no digo que me crea o me deje de creer lo que cuenta. Sólo me ha resultado interesante que me lo recordaras. El manga se llama "Historie".

http://mangafox.me/manga/historie/

vEkPDV7.jpg

  • Volver arriba

Maxy90
  • Maxy90

  • Alastor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 22 sep 2011
  • Mensajes: 3.052
#5

Escrito 22 enero 2013 - 15:40

un apunte si me lo permites. Antes de la reforma de mario los ejercitos de Roma tampoco contaban con grandes formaciones de caballeria propiamente romana. De hecho, los equites eran muy escasos por los problemas de logística que suponian y su nulo uso como tropa de choque. Las tacticas de los romanos solían hacer escaso uso de la caballería confiandoles mchas veces la simple mision de reconocimiento o reforzar lineas o evitar los flanqueos ya que no utilizaban estribos y no podían darle el uso que, por ejemplo, le daban a los catafractos en oriente próximo. Usualmente se utilizaba la caballeria de los aliados. La reforma de Mario tuvo más que ver con la estandarización del equipo y su división ( antes de Mario la división de la legión se basaba en manipulos y centurias y lineas de combate especializadas como los velites,princeps o hastati, dependiendo de su veteranía y su equipo). Claro que los consules en batalla muchas veces reorganizaban sus tropas a su gusto o copiando el equipo de sus enemigos y aliados (el escudo galo o la falcata hispanica).

Un post muy interesante, lo seguire de cerca,saludos.

Lee bien lo que puse X-D Dije que tenían un papel secundario en la jerarquía del ejercito La caballería en la época griega o romana no importaba nada en el campo de batalla, pero estos jinetes era Equites, es decir caballeros o miembros de la orden equestre, hijos de familias muy poderosas y que luchaban por ascender en el Corsus Honorum.
  • Volver arriba

Uzumiya
  • Uzumiya

  • Leviathan

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 dic 2012
  • Mensajes: 18.146
#6

Escrito 22 enero 2013 - 15:43

Me encanta la historia militar, gracias a todos por los aportes.
  • Volver arriba

Pertinax
  • Pertinax

  • Hegemón

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 jun 2012
  • Mensajes: 873
#7

Escrito 22 enero 2013 - 15:54

...


Debería usted ponerlo en spoiler, ¿no ve que estoy de exámenes? :D

P.d. Ya tengo libro para leer en Febrero.

Ave, Pertinax, morituri te salutant.

  • Volver arriba

Hicks81
  • Hicks81

  • Belias

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 21 mar 2009
  • Mensajes: 2.917
#8

Escrito 22 enero 2013 - 15:59

Yo hace tiempo que me intereso por el tema militar, pero me impactó bastante leer el libro "House to House: A Soldier´s Memoir" de David Bellavia, sargento del ejército estadounidense en una unidad de infantería mecanizada. El libro es una biografía centrada mayormente en su participación en la Segunda Batalla de Fallujah, Iraq, en el 2004.


Me lo apunto, suena interesante tras leer tu aportación.
Imagen Enviada
  • Volver arriba

pitupe
  • pitupe

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 oct 2012
  • Mensajes: 565
#9

Escrito 22 enero 2013 - 16:04

Las tacticas de los romanos solían hacer escaso uso de la caballería confiandoles mchas veces la simple mision de reconocimiento o reforzar lineas o evitar los flanqueos ya que no utilizaban estribos y no podían darle el uso que, por ejemplo, le daban a los catafractos en oriente próximo. Usualmente se utilizaba la caballeria de los aliados.


Recuerdo haber leído un manga histórico basado en la vida de Eumenes que comentaba que la caballería de Alejandro Magno no tenía estribos. Eumenes adoptó para sí mismo la práctica de utilizar estribos de los escitas.

Dado que es un manga, no digo que me crea o me deje de creer lo que cuenta. Sólo me ha resultado interesante que me lo recordaras. El manga se llama "Historie".

http://mangafox.me/manga/historie/


Voy a leerlo, tiene muy buena pinta. Y es cierto, los escitas desarrollaron los estribos para dar a su caballería ligera una mayor estabilidad y asi poder disparar con arcos o proyectiles de asta de forma más eficaz, siendo famosos por disparar sentados de espaldas al galope ( sembrando el terror entre la infanteria enemiga que nisiquiera podia responder al ataque enemigo). Los macedonios ( y sus predecesores "griegos" usaban a la caballeria como tropas de respuesta rápida, que desmontaban para pelear y usaban los caballos solo para moverse).
Por pura voluntad pongo en movimiento la mente. Por medio del jugo de Sapho los pensamientos adquieren velocidad, los labios adquieren manchas, las manchas se tornan advertencias. Por pura voluntad pongo en movimiento la mente.
  • Volver arriba

pitupe
  • pitupe

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 oct 2012
  • Mensajes: 565
#10

Escrito 22 enero 2013 - 16:13

Cierto maxy, disculpame, mea culpa. Lo había entendido mal, pense que hacias referancia a su papel en la maquinaria de combate romana.
Por pura voluntad pongo en movimiento la mente. Por medio del jugo de Sapho los pensamientos adquieren velocidad, los labios adquieren manchas, las manchas se tornan advertencias. Por pura voluntad pongo en movimiento la mente.
  • Volver arriba

pitupe
  • pitupe

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 oct 2012
  • Mensajes: 565
#11

Escrito 22 enero 2013 - 16:57

Aquí dejo una pequeña historia que nos contaba el teniente en mis tiempos en la IM. Es la historia de Martín Álvarez Galán, infante del tercio de armada español del siglo XVIII. Puede que no sea tan épico como Leónidas pero a mi me hace sacar pecho.

Martín Álvarez Galán participó en la Batalla Naval del Cabo de San Vicente el 14 de febrero de 1797, a bordo del San Nicolás de Bari,su valor fue reconocido hasta por los ingleses que asaltaron el barco, como lo refleja Sir John Butler, en la cronica de la batalla: "Pero en el barco español “San Nicolás de Bari” queda algo por conquistar. Sobre la toldilla arbola la bandera española que flota al viento cual si todavía el barco no se hubiese rendido. Un oficial inglés que lo observa va a ella para arriar la bandera. Antes de llegar un soldado español, de centinela en aquel lugar, sin apartarse de su puesto, le da el alto, el oficial no le hace caso y se acerca, el sable del centinela lo atraviesa con tal fuerza que lo queda clavado en la madera de un mamparo. Un nuevo oficial y soldados se acercan y el centinela no logrando desasir su sable de donde se hallaba pinchado, coge el fusil a modo de maza y con él da muerte a otro oficial y hiere a dos soldados. Da después un salto desde la toldilla para caer sobre el alcázar de popa donde lo acribillan a tiros los ingleses. Nelson que ha presenciado la escena se aproxima al cadáver silencioso. Urge desembarazar los barcos de muertos y ruina y se comienza a dar sepultura a los muertos. Todos tienen el mismo trato. Una bala atada a los pies. Un responso del capellán y por una tabla deslizanse hundiéndose en el mar. Al llegar al turno al centinela español, Nelson ordena que se le envuelva en la bandera que había defendido con tanto ardor". Los ingleses comprueban que el centinela Martín Álvarez no estaba muerto, sino mal herido. Lo curan, lo llevan a Lagos, en el Algarve al sur de Portugal y le dan pasaporte para volver a España, aunque desde otras fuentes se indica que escapó de dicho internamiento. Posteriormente en Cádiz fue llamado para testificar en la causa instruida para la averiguación de la conducta del comandante y los oficiales del “San Nicolás de Bari” lo mismo que de los demás buques en el desastre del Cabo de San Vicente. Su Majestad el Rey confió el papel de Fiscal de la causa al Mayor General de la Armada D. Manuel Nuñez Gaona. En el interrogatorio de Martín Álvarez se dijo lo siguiente: El General Núñez: - ¿Se encontraba en el navío “San Nicolás de Bari” con ocasión de rendirse este barco a los ingleses?-. Martín: - Yo no he estado nunca en el “San Nicolás de Bari” en ocasión de rendirse a los ingleses. El Fiscal: - ¿No te encontrabas en el “San Nicolás de Bari” el 14 de febrero?-. Martín:-Sí señor­-. El Fiscal: ­-¿Y no fuiste después a poder de los ingleses?-. Martín:- Si señor-. El Fiscal: - Entonces, ¿por qué niegas haber estado en el “San Nicolás de Bari” con ocasión de redirse a los ingleses?. Martín: - Porque el “San Nicolás de Bari” no se rindió, sino que fue abordado y tomado a sangre y fuego-. El Fiscal: - ¿Y a qué llamáis entonces rendirse?-. Martín: - Yo creo, que no habiendo ningún español cuando se arrió su bandera, mal pudieron haber capitulado. El Fiscal: -¿Pues donde estaba la tripulación?-. Martín: - Toda se hallaba muerta o malherida-. Tras la investigación sumaria que se instruyó por el combate el Fiscal se expresa: "No puedo pasar en silencio la gallardía del granadero de Marina Martín Álvarez, perteneciente a la tercera compañía del noveno batallón, pues hallándose en la toldilla del navío San Nicolás cuando fue abordado, atravesó con tal impetu al primer Oficial inglés que entró por aquel sitio que al salirle la punta del sable por la espalda la clavó tan fuertemente contra el mamparo de un camarote, que no pudiendo librarla con prontitud, y por desasir su sable, que no quería abandonar, dió tiempo a que cayera sobre el el grueso de enemigos con espada en mano y a que lo hirieran en la cabeza, en cuya situación se arrojó al alcazar librándose, con un veloz salto, de sus perseguidores". Por los méritos recogidos en la batalla, se le quiso como premio ascender a cabo, impidiéndolo su analfabetismo, aprendió a leer y escribir en pocos meses y fue nombrado cabo el 17 de febrero de 1798 y en agosto de ese mismo año cabo primero.- Por su valor, mediante Real Orden de 12 de diciembre de 1848 se resolvió que haya perpetuamente en la Armada un buque que se denomine “Martín Álvarez”.
Por pura voluntad pongo en movimiento la mente. Por medio del jugo de Sapho los pensamientos adquieren velocidad, los labios adquieren manchas, las manchas se tornan advertencias. Por pura voluntad pongo en movimiento la mente.
  • Volver arriba

KatamariRoll
#12

Escrito 22 enero 2013 - 17:12

Aquí dejo una pequeña historia que nos contaba el teniente en mis tiempos en la IM.


¿Serviste en los Recios de Raszcak?

http://www.youtube.com/watch?v=xNtrhYnirTo




(Magnífica la anécdota)

vEkPDV7.jpg

  • Volver arriba

pitupe
  • pitupe

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 oct 2012
  • Mensajes: 565
#13

Escrito 22 enero 2013 - 17:28

¿Serviste en los Recios de Raszcak?




jejeje, si!!! Solo quería matar unos bichos SEÑOR!!!
Por pura voluntad pongo en movimiento la mente. Por medio del jugo de Sapho los pensamientos adquieren velocidad, los labios adquieren manchas, las manchas se tornan advertencias. Por pura voluntad pongo en movimiento la mente.
  • Volver arriba

Maxy90
  • Maxy90

  • Alastor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 22 sep 2011
  • Mensajes: 3.052
#14

Escrito 22 enero 2013 - 21:12

Magnífica historia pitupe.
Ahí va otra de valentía, pero esta de la época romana es que a pesar de ser con diferencia el ejercito mas potente de la historia en relación a su tiempo lo cierto es que tambien sufrió tremendas derrotas, pero es en estas desgracias donde los hombres son capaces de hacer cosas extraordinarias por su pueblo. Una de estas historias tubo lugar en el otoño del año 9 d.c durante el reinado de Augusto en los oscuros bosques de Germania. Este relato no es de un gran general ni un poderoso conquistador, sino de un soldado que hizo una hazaña que ha pasado a la historia y cuyo nombre se ha inmortalizado. Es la historia de Casio Querea:

Pero recapacitemos. En el año 9 d.c, Roma tenía un control sobre Germania bastante importante desde la Galia hasta el rio Elba, cerca de Jutlandia y su administración estaba en manos de Varo. Este gobernador ciertamente era un incompetente tanto en el plano militar como en el diplomático y tenía aplastada la región bajo su sandalia al tratar a los nativos no como subditos sino como pueblo conquistado (la política romana en este sentido era de buscar la asimilación y hacer ver que la gestión romana era positiva para ellos). Varo tenía como oficiales a dos germanos de nacimiento, Arminio y Segimero (mas conocidos como Herman y Segimer).
En un momento dado, Varo es informado de ciertos ataques de mercaderes y recaudadores por parte de grupos rebeldes Germanos así que ni corto ni perezoso reune a sus 3 legiones y sus tropas auxiliares (25000 hombres) para hacer frente a la amenaza y que cunda el ejemplo.
El general Varo lleva a sus hombres en formación de columna (ideal para marchar por territorios aliados pero un suicidio para marchar en terrenos proximos al enemigo) directamente a una emboscada preparada por sus oficiales Arminio y Segimero, aliados estos con diversos pueblos de la región.
Así pues al inepto de Varo le meten una emboscada de tres pares de cojones por los flancos y la retaguardia bloqueandoles el paso y comienzan 3 días de puro caos donde los legionarios mueren como moscas
Ahora ustedes se preguntaran: ¿Donde carajo está Casio Querea y que tiene que ver esto con la santa infantería? Pues a eso voy ahora:
Dentro del ejercito de Varo había un joven centurión llamado Casio Querea que es pillado por la matanza justo enmedio.
Con Varo muerto y sin un dirigente en su unidad, Casio recoge el estandarte y reune a todos los hombres que puede (120) y con dos cojones ordena cargar contra el enemigo. El movimiento es tan inesperado que los hombres de Casio pasan por encima de las lineas germanas y consiguen escapar de la matanza.
Sin parar para comer o dormir, dirige a los pocos supervivientes que le quedan (80) hasta una fortaleza romana practicamente desprotegida con sus enemigos en los talones. El joven oficial asume el mando de la fortaleza que está habitada por mujeres, niños y ancianos (familias de los legionarios que partieron con Varo) y mantienen la posición de las embestidas barbaras. Viendo que la fortaleza no puede aguantar y que los germanos cada vez son mas numerosos decide tentar a la suerte y salir del fuerte con todos los civiles y los soldados por la noche rumbo al Rin. En medio de la marcha uno de los niños rompe a llorar y el oficial ordena a sus soldados que cada uno lleve a un niño y salir corriendo. Al ver que están siendo alcanzados por sus enemigos ordena que el trompetero toque ¡Marchas forzadas! haciendo creer que habían llegado refuerzos romanos y consigue que la mayoría de los germanos abandonen de la persecución. Finalmente, este mismo toque de trompeta es oido por legionarios que protegían los puentes del Rin y corren en su auxilio protegiendo a los supervivientes hasta llegar a tierra romana.
  • Volver arriba

pitupe
  • pitupe

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 oct 2012
  • Mensajes: 565
#15

Escrito 23 enero 2013 - 20:30

Me encantan las historias de las legiones de Roma! El desastre de Teutoburgo fue el descalabro más grande de Roma tras Cannae y cambio para siempre la política de expansión hacia el norte con la que soñaban desde los tiempos de Julio Cesar y su famoso puente. Aqui dejo una de los USMC.

Durante los primeros dias de Junio de 1918 tuvo lugar una de las batallas más encarnizadas de la 1WW. Cerca del rio Marne, en Francia, se extendía el abrupto y frondoso bosque de Belleau donde las fuerzas alemanas se habían replegado y atrincherado tras ser repelidas por la 2 y 3 división de marines en Chateau-Therry a finales de Marzo. Tras el armisticio con Rusia, 50 divisiones alemanas fueron desplazadas del frente oriental al occidental, aplastando a las fuerzas británicas y Francesas en el norte y reforzando las divisiones alemanas fortificadas en Belleau.
Los comandantes alemanes ordenaron avanzar e iniciar una ofensiva contra las posiciones Franco-Estadounidenses la tarde del 1 de junio. El sexto ejercito Francés fue prácticamente diezmado y puesto en retirada dejando una gran brecha abierta en el flanco izquierdo de los marines. Sin el tiempo suficiente para abastecerse, el 23 regimiento de marines y dos brigadas del 5 regimiento forzaron marchas durante más de 10 kilometros para frenar el avance alemán. Estos pocos soldados se desplegaron por un frente de más de 19 kilometros de campos al oeste del bosque y sus mandos ordenaron cavar trincheras. Sin material para ello, tuvieron que cavar con sus bayonetas y sus manos con un resultado nada satisfactorio, la mayoría tuvo que conformarse con tumbarse en el suelo o agazaparse tras algunas rocas. Los mandos franceses preferían que estos soldados se replegasen y se reuniesen con el 6 ejrcito, pero esto habría dejado sin protección los flancos estadounidenses y hubiera permitido a los alemanes consolidar sus posiciones. El comandante de los marines, el general James Harbord, declinó las ordenes de los mandos Franceses y dispuso a sus hombres para la batalla. El 3 de junio 5 divisiones alemanas se abalanzaron sobre sus posiciones causando un gran número de bajas entre las filas estadounidenses que, como apenas contaban con munición debido a lo rápido que se efectuó su despliegue, tuvieron que aguantar el fuego enemigo y esperar a que llegasen a menos de 100 metros. El choque fue brutal, tras un intercambio continuado de fuego los marines calaron bayonetas y cargaron contra el enemigo consiguiendo con gran esfuerzo hacerles retroceder hasta el bosque. El mando francés, convencido de que aquello había sido un golpe de suerte, insistió de nuevo para que los marines se replegaran, a lo que Harbord respondió:
-¿Retirarnos? Diablos,pero si acabamos de llegar... El frances le contestó furibundo que si esa era su respuesta él y sus hombres podían "irse al infierno" a lo que Harbord, de nuevo con gran ironía contestó: - Irnos al infierno? Es que no sabe usted que ya estamos en él?
Durante dos días más los marines repelieron los ataques alemanes hasta que al fín llegó la 167 división francesa y pudieron consolidar sus posiciones. El 6 de junio las tropas aliadas avanzaron a través de los campos sembrados de cadaveres de ambos bandos soportando el fuego de morteros y ametralladoras alemán hasta llegar a sus posiciones en el bosque de Belleau. Los marines encabezaron el ataque y sufrieron ese día el mayor número de bajas de su historia perdiendo incluso a sus altos mandos en aquella infernal carrera. Fue precisamente allí, donde el sargento de artilleria Daniel Daly, viendo a sus hombres atrapados en un cráter y sus oficiales muertos o malheridos, se alzó valerosamente y gritó:
-Vamos, hijos de puta ¿queréis vivir para siempre?' (originalmente en inglés Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?.
Los marines consiguieron llegar hasta las lineas alemanas y pusieron en fuga a 4 divisiones. El combate había sido agotador y sus bajas enormes, pero ahora los marines tenían una posición de apoyo en el bosque. Los combates se sucedieron durante las semanas siguientes y el 26 de Junio los marines informaron al alto mado francés: -Este bosque,es ahora propiedad del cuerpo de marines de Estados Unidos.
El USMC perdió cerca de 10000 hombres durante esa batalla. El número de alemanes muertos es desconocido pero se calcula que la cifra oscila entre los 20000 y los 25000. Desde ese día, el bosque de Belleau pasó a llamarse Bois de la Brigada des Marines (Bosque de la Brigada de Marines).
Por pura voluntad pongo en movimiento la mente. Por medio del jugo de Sapho los pensamientos adquieren velocidad, los labios adquieren manchas, las manchas se tornan advertencias. Por pura voluntad pongo en movimiento la mente.
  • Volver arriba


  • Nuevo tema
  • Por favor identifícate para responder
Publicidad
Publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos