Ir al contenido

Publicidad
Publicidad

Foto

¿hay algun escritor de ciencia ficcion aquí que este buscando alguna idea para escribir?


  • Nuevo tema
  • Por favor identifícate para responder
12 respuestas en este tema

Gualterio
  • Gualterio

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 05 feb 2003
  • Mensajes: 842
#1

Escrito 26 enero 2013 - 14:44

Eso. Tengo varias ideas pero no tengo el talento como para escribir un cuento o novela.. o talvez solo sea flojera.
Pero en todo caso estoy dispuesto a compartirlas si a alguien le interesa.

O también si alguien me puede señalar algun foro de ciencia ficción donde ir a plantear mis ideas.

Mis principales ideas rompen con la tradición de la ciencia ficción mas popular que suele proyectar al ser humano cientos o hasta miles de años (millones en los casos mas riduculos). Pero lo describen igual al ser humano actual, como si la ciencia biomédica no avanzara nada y solo lo hiciera la ingeniería de naves espaciales y armas... RIDÍCULO.

Otras ridiculeces se ven en peliculas como Avatar, tienen la capacidad de teleportar naves y todo pero sale un tipo EN SILLA DE RUEDAS, TAMBIEN SE VEN ALLÍ GENTE MAYOR!! (cosas como esa pasan en otras peliculas y libros de ciencia ficción, incluso ciencia ficción dura (hard sci-fi) que se supone es mas rigurosa.

Mis "tiros" van por dos partes que ya se sabe serán realidad este mismo siglo: 1 el ser humano lograra el dominio absoluto de su biología y 2 (consecuencia del 1) el ser humano a fines de este siglo ya no será humano... será otra cosa mucho mas inteligente y prácticamente inmortal. Aun así seguirá cambiando... pero a donde llegará eso ya es impredecible... por ejemplo ¿le seguirá interesando ver un partido de futbol a alguien con un QI de 500 .... ??? Lo otro es el tema de la realidad virtual... creanme no es fantasía.

Esos hechos hacen ridículas la mayoría de las historias de ciencia ficción existentes... La idea entonces intentar escribir algunos cuentos o novelas considerando esos factores... el punto de inflección (o singularidad) que está a punto de enfrentar el ser humano.
  • Volver arriba

Lenmaz
  • Lenmaz

  • FOXHOUND

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 sep 2009
  • Mensajes: 1.859
#2

Escrito 26 enero 2013 - 15:35

Por curiosidad, ¿qué novelas de sci-fi has leído?
  • Volver arriba

Pertinax
  • Pertinax

  • Hegemón

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 jun 2012
  • Mensajes: 873
#3

Escrito 26 enero 2013 - 16:07

Dos cosas:

I. Ten en cuenta que la literatura por lo general tiende a establecer un lazo emocional con el lector (más bien, al revés). Si el lector no se implica de alguna manera, el libro no valdrá nada. Hay muchas formas de lograr esta implicación, pero siempre hace falta cierto factor humano dentro de la propia obra. Si te ciñes estrictamente a lo que has dicho probablemente ese factor humano no exista. Entonces se podría crear un maravilloso ensayo, como mucho, y créeme, los ensayos tienen su propio lugar y no está donde lo habrías colocado.

II. Tu último párrafo ya deja claro que o muy poco has leído, o muy poco has entendido de ello. Un poco de humildad te vendría muy bien, te lo digo sin ánimo de ofender. Creo que todos hemos tenido esa etapa de comernos el mundo con ideas, así que no voy a ser más hiriente con mi mensaje, me ciño a lo dicho: humildad, si no por respeto, tenla por tu propio bien personal, desarrollo y dignidad. Parece que la hayas tenido de más por una parte (lo de ofrecer una idea porque no te crees capaz de desarrollarla) y de menos por esta otra.

Ave, Pertinax, morituri te salutant.

  • Volver arriba

dso
  • dso

  • Moderador
  • Martillo del Alba

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 oct 2010
  • Mensajes: 1.868
#4

Escrito 26 enero 2013 - 17:52

Eso. Tengo varias ideas pero no tengo el talento como para escribir un cuento o novela.. o talvez solo sea flojera.
Pero en todo caso estoy dispuesto a compartirlas si a alguien le interesa.

O también si alguien me puede señalar algun foro de ciencia ficción donde ir a plantear mis ideas.

Mis principales ideas rompen con la tradición de la ciencia ficción mas popular que suele proyectar al ser humano cientos o hasta miles de años (millones en los casos mas riduculos).


No sabría decirte foros de ciencia ficción donde poder comentar tu caso...

¿Talento para escribir un cuento o novela? Si las ideas son buenas tienes la mitad del trabajo hecho (más o menos :? ) y aquí, además del concurso bimestral en el que de vez en cuando se pueden leer algunos relatos de ciencia ficción bastante chulos, tienes otros hilos donde poder subir algo de lo que escribas... Si te apetece hacerlo, claro :]


Lo que sí te recomiendo es que leas más ciencia ficción, porque me da la sensación, aunque puedo equivocarme, de que tienes un concepto un poco... popular (por usar tu expresión) de la ciencia ficción, que no tiene nada que ver con la ciencia ficción popular, no sé si me explico. En El Fin de la Eternidad, Asimov pasa por los siglos en los que la humanidad se ha transformado en seres de energía. En Galaxias como granos de arena, Aldiss da un impresionante repaso a la historia futura de la humanidad que, te aseguro, se aleja mucho de lo que tú comentabas antes... Son los dos primeros casos que me vienen a la mente, pero Heinlein y Anderson también se cagarían en todo si te leyeran...



Mis "tiros" van por dos partes que ya se sabe serán realidad este mismo siglo: 1 el ser humano lograra el dominio absoluto de su biología y 2 (consecuencia del 1) el ser humano a fines de este siglo ya no será humano... será otra cosa mucho mas inteligente y prácticamente inmortal.


Qué optimista :-D 1984 te saluda. Cuando seas un viejales y veas que las cosas siguen más o menos igual que hasta ahora, en lo que al ser humano se refiere, ya hablamos X-D


dso, que por aquel entonces se mantendrá fresco y lozano porque la inmortalidad él ya la alcanzó hace mucho tiempo, y tal... 8D
  • Volver arriba

Kakarotto X
#5

Escrito 26 enero 2013 - 18:27

¿le seguirá interesando ver un partido de futbol a alguien con un QI de 500 .... ??? Lo otro es el tema de la realidad virtual... creanme no es fantasía.


Buena pregunta. Quisiera creer que el ser humano nunca perderá su capacidad lúdica, pero como no tengo ese QI no puedo imaginar si una mente tan poderosa encontraría esparcimiento en el mismo ejercicio de sus facultades. ¿Ni si quiera follaríamos, como dicen ustedes? :D

En cuanto a lo que proponés. Como dice dso, si tenés una idea, adelante. No tengo el libro a mano para darte la cita correcta, pero más o menos recuerdo el sentido. Un autor español, en Las 100 mejores obras de Ciencia Ficción, o algo así, decía que lo que definía primero al género es la capacidad de generar ideas especulativas, que antes contaba la especulación y luego lo demás. No recuerso si después ampliaba el concepto (estoy seguro que sí porque luego hablaba bien de una corriente de Ciencia Ficción que no descuidaba lo literario), pero en todo caso, tengas o no el talento, si tenés o no deseos de esmerarte en aprender escribir, no veo por qué no puedas poner en escrito tus ideas.

Luego, lo mismo que los demás, la Ciencia Ficción no está anclada en lo que estás describiendo, ni siquiera en el Cine o TV.

Una hamaca, el bebedero
la farola alumbra 
la niña de trenzas, con su ocarina.

  • Volver arriba

Ivan Karamazov
#6

Escrito 26 enero 2013 - 20:39

Me parece interesante aprovechar este hilo para comentar un par de cosas. La primera, y creo que la más importante, hace referencia a qué hace una historia una buena historia. Con el tiempo, me he dado cuenta que lo que importa, lo que realmente convierte una obra en una gran obra no es tanto la idea que hay detrás, sino más bien la forma en que está escrita o desarrollada. Lo digo porque todavía sigo viendo por ahí gente que, con toda la buena voluntad del mundo, afirma tener una idea fantástica. Bueno, eso está bien, no digo yo que no. No obstante, una idea no especialmente original, pero bien narrada, formará una historia mucho mejor que una idea original y no especialmente bien narrada. Y la ci-fi no es ninguna excepción a lo que acabo de decir.

La segonda cosa que quería comentar es sobre el supuesto salto evolutivo del ser humano a través de la tecnología. No creo que ninguna biotecnología futura pueda modificar sustancialmente lo que realmente hace al humano humano; es decir, su particular encefalización. Entiendo la evolución como una chapuza eficaz consistente no en cambiar una cosa por otra, sino en añadir algún detalle a una característica anterior (haciendo esta última mejor, peor o nula). Visto así, se puede entender la mente humana como un apaño hecho sobre otro apaño que se hizo sobre otro y así, etcétera hasta hace 2500 millones de años. ¿Por qué digo todo esto? Pues porque lo que nos hace particularmente humanos no sólo es el córtex y sus bondades, sino también los apaños anteriores a este, como el sistema límbico y todo lo que graciosamente se podría llamar cerebro reptiliano.
  • Volver arriba

Gualterio
  • Gualterio

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 05 feb 2003
  • Mensajes: 842
#7

Escrito 26 enero 2013 - 21:19

Bueno, tal vez mi "problema" es que soy mas técnico que otra cosa y por eso es que tal vez me gusta leer mas la "hard sci-fi" http://es.wikipedia....a_ficción_dura
de allí rescato mucho a Arthur C. Clarke (y Asimov pero aun me falta mucho por leer de Asimov y otros autores mas recientes, no me extrañaría que algunos hayan planteado "mis" ideas ya :D ).

Y como soy "técnico" ver (o leer) inconsistencias tecnológicas me choca bastante y desde ese punto ya como que le pierdo el respeto al autor... Se que tampoco es cosa de ser descriteriado.. si hasta Clarke se ha caído... pero sus caídas no son nada contra sus aciertos (no hablo tanto de "predicción" como de consistencia).

Mi favorito de Clarke es El fin de la infancia (que se le ha criticado por hablar de fenómenos paranormales). De allí rescato la idea de lo difícil de predecir el destino del ser humano (para mi es la idea central del libro). Podríamos termina en cualquier cosa y talvez antes de que pasen muchos años...

Aun así no me mal entiendan también puedo disfrutar de la sci-fi mas relajada como star-wars o algo así o esos libros "de a duro" bolsilibros "la conquista del espacio" jaja (los leí en mi adolescencia)

Voy a leer lo que me han recomendado (me intrigó eso de los humanos energéticos de Asimov.. pues también he pensado eso, el ser humano mas allá de la autoingeniería si mantendrá sus instintos y en ese sentido intentará no solo ser inmortal sino ademas trascender al propio ciclo del universo ¿cómo hacerlo? convirtiéndose en "seres espirituales" que en posteriores iteraciones de universos podrían volver a cuerpos físicos (yeah las almas!))

PD: En cuanto a los avances en bio-ingeniería es un tema que leo habitualmente en blogs de ciencia (real, no sci-fi! :D ). estoy bien al tanto de los hitos que se han ido consiguiendo, los problemas pendientes etc... Me consta que el tema va "bien" encaminado, no está estancado para nada.
  • Volver arriba

Fox
  • Fox

  • Ultima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 mar 2001
  • Mensajes: 1.914
#8

Escrito 27 enero 2013 - 09:37

Si en este siglo somos capaces de hacer frente a enfermedades como el cancer ya podrás darte con un canto en los dientes. La "matutsalenización" está bien como concepto de ciencia ficción, pero es tan fantástico como hablar de naves que viajan a velocidad de la luz. Si quieres utilizarlo en tus historias está bien, pero se consciente que eso no les aporta precisamente más realismo.

PD: En Avatar el protagonista va en silla de ruedas porque no tiene el dinero suficiente para la operación. En este sentido, por ejemplo, estás haciendo lo mismo de lo que te quejas, estás teniendo sólo en cuenta los supuestos avances en biotecnología, pero estás dejando los socioeconómicos, culturales...
  • Volver arriba

Gualterio
  • Gualterio

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 05 feb 2003
  • Mensajes: 842
#9

Escrito 27 enero 2013 - 15:01

PD: En Avatar el protagonista va en silla de ruedas porque no tiene el dinero suficiente para la operación. En este sentido, por ejemplo, estás haciendo lo mismo de lo que te quejas, estás teniendo sólo en cuenta los supuestos avances en biotecnología, pero estás dejando los socioeconómicos, culturales...


Avances en ingeniería genética, células madre, nano-máquinas permitirán un control total de la biología del humano este siglo (esto no lo he leído en sci-fi sino en blogs de ciencia real). Implica la curación de todo tipo de enfermedades y el envejecimiento.
Por otro lado teleportación de naves espaciales, transferencia de conciencia a otro cuerpo (ambos presentes en Avatar) son cosas que hasta donde se de ciencia no están en el horizonte, ni a cercano ni mediano plazo, para cuando se consigan una silla de ruedas será prehistoria (lo de no poder pagar la "operacion" es un argumento barato, improvisado tal vez, útil pero claramente inconsistente)

Si me preguntaran cual sería un primer tema como para escribir algo interesante sería el debate que se va a producir cuando sea patente que la ciencia realmente podría prolongar en forma indefinida la vida del humano. ¿debemos hacerlo? ¿que pasará con los recursos, son escasos? ¿no deberíamos dejar espacio a nuevas generaciones? ¿si no tengo hijos tengo derecho a auto-preservarme indefinidamente? ¿tengo derecho a tener hijos y aun asi derecho a seguir viviendo indefinidamente? y un largo etc... y es tremendamente interesante por lo que he dicho antes ya: esto será una realidad al corto plazo! tenemos una autentica singularidad o punto de inflexión ad portas!
Pero como dije antes no he leido a autores "hard" sci-fi recientes por lo que es muy probable que este tema ya esté planteado.

En el terreno de las peliculas Unlimited (trata el tema de las smart-drugs) me pareció mucho mejor que Avatar. ¿sabian que la CIA tiene bajo observación varias smart-drugs que no alcanzaron a salir al mercado con el pretexto de que podría ser usadas por terroristas? oh yeah! Escribamos sobre cosas que la ciencia sabe que se convertiran en realidad ANTES DE QUE LO SEAN! :D
  • Volver arriba

Kakarotto X
#10

Escrito 27 enero 2013 - 16:02

Si me preguntaran cual sería un primer tema como para escribir algo interesante sería el debate que se va a producir cuando sea patente que la ciencia realmente podría prolongar en forma indefinida la vida del humano. ¿debemos hacerlo? ¿que pasará con los recursos, son escasos? ¿no deberíamos dejar espacio a nuevas generaciones? ¿si no tengo hijos tengo derecho a auto-preservarme indefinidamente? ¿tengo derecho a tener hijos y aun asi derecho a seguir viviendo indefinidamente? y un largo etc... y es tremendamente interesante por lo que he dicho antes ya: esto será una realidad al corto plazo! tenemos una autentica singularidad o punto de inflexión ad portas!


En Los señores del cielo de John Brosnan se plantea algo por estilo. La novela trata de un futuro, 300 años adelante, en el que la tierra quedó devastada por las Guerra Géneticas. En esa sociedad, previa a la guerra en el siglo XXI, el humano había logrado prolongar la vida del ser humano. Para evitar que se agotasen los recursos, se decidió que las personas muriesen entre los 200 y los 205 años, envejeciendo nada más hasta los 35. Hubo inmortales, pero esto estaba prohibido. Luego, en cuanto a la reproducción, las mujeres podían concebir durante espacios de 20 años.

Una hamaca, el bebedero
la farola alumbra 
la niña de trenzas, con su ocarina.

  • Volver arriba

thewitcher
#11

Escrito 27 enero 2013 - 16:06

Es curioso, yo tengo un punto de vista sobre el avance de la humanidad que, bueno, no soy ni mucho menos el único que así lo cree. Dicha "visión" del futuro de la humanidad lo podría resumir en una frase: avance tecnológico en detrimento del sentido común. De hecho en la actualidad ya se ven retazos de lo que nos espera: un grupo de colegas, todos juntos, ¿cómo se comunican? con el móvil, vía wassap, en vez de utilizar las cuerdas vocales ¿Por qué? pues porque es gratis, eso produce cierto impulso gozoso, por así decirlo, a utilizarlo siempre que tengamos la oportunidad. De ahí que, aunque no se tenga nada que decir, nada que contar, ocurre en muchas ocasiones que nos siguen llegando mensajes cuyo contenido es lo más trivial e insignificante que se pueda imaginar. Pues esto lo extrapolo también a otros medios. Seguro que ocurrirá que, aunque habrá inventos útiles, por desgracia no se les dará el uso que se merecen, es decir, un uso útil, provechoso, razonable. Llamadme pesimista, pero creo que será algo así: inteligencia (lógica, no emocional/interpersonal) en auge, sentido común en caída. Generalizando, obviamente.

Donde pongo más esperanza y confianza es en los avances médicos, espero que este campo se aproveche realmente con el paso de los años. Y bueno, respecto a los viajes en el tiempo, la inmortalidad, la transición del ser humano a la espiritualidad, etc, ya ni hablo. Eso no es ciencia ficción, es fantasía pura y dura. Asimov será muy entretenido de leer, pero su obra es una fumada de tres pares de cojones.

Imagen Enviada

  • Volver arriba

Pertinax
  • Pertinax

  • Hegemón

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 jun 2012
  • Mensajes: 873
#12

Escrito 27 enero 2013 - 17:08


...

...


Tienes un serio problema de simplificación de las cosas. Primero, das por supuesto que la ciencia podrá alcanzar la inmortalidad del ser humano y casi cualquier cosa, basándote en como tú mismo has dicho, lo que has leído en blogs científicos. Verdaderamente esto último me importa nada, es decir, podrías ser doctor en física cuántica o en genética y te diría lo mismo: estás convirtiendo una mera posibilidad en un asunto de fe, porque absolutamente nadie ni nada hoy en día puede asegurarnos que alguno de esos logros que podemos imaginar se vayan a dar alguna vez, o incluso que sean posibles a cualquier nivel técnico al que pueda aspirar el ser humano como ser de capacidades obviamente limitadas.

Segundo, y volviendo a lo de la simplificación de las cosas, como no tengo mucho tiempo sólo te voy a poner un sencillo ejemplo para que entiendas que el hecho de alcanzar algo no implica generalizar el acceso a ese algo dentro de una sociedad, ni siquiera cuando se haya vuelto arcaico y obsoleto dentro de ese sistema. Respóndeme a esta pregunta: ¿hoy en día hay gente que se muere de hambre, hay gente que no puede acceder ni a una bicicleta cuando otros pueden ir a tomar el café en Jet privado? Pues ahí tienes tu respuesta.

Ave, Pertinax, morituri te salutant.

  • Volver arriba

Roy_Mustang
  • Roy_Mustang

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 abr 2005
  • Mensajes: 27.059
#13

Escrito 27 enero 2013 - 17:45

Otras ridiculeces se ven en peliculas como Avatar, tienen la capacidad de teleportar naves y todo pero sale un tipo EN SILLA DE RUEDAS, TAMBIEN SE VEN ALLÍ GENTE MAYOR!! (cosas como esa pasan en otras peliculas y libros de ciencia ficción, incluso ciencia ficción dura (hard sci-fi) que se supone es mas rigurosa.


No entiendo esa critica ¿acaso es que en el futuro la gente mayor debe de ser obligatoriamente eliminada? :?

Mis "tiros" van por dos partes que ya se sabe serán realidad este mismo siglo: 1 el ser humano lograra el dominio absoluto de su biología y 2 (consecuencia del 1) el ser humano a fines de este siglo ya no será humano... será otra cosa mucho mas inteligente y prácticamente inmortal.


What?
O sea, como idea de ciencia ficcion esta muy bien oye, pero lo que te he marcado en negrita... ¿quien lo sabe? yo desde luego no, y soy biologo eh XD
Teniendo en cuenta la inmensa cantidad de procesos biologicos que se dan en nuestro organismo y aun no sabemos como funcionan... de hecho, se podria decir que no sabemos cono funciona nada, es decir, tenemos teorias que son las aceptadas pero el hecho de que cada dos por tres la informacion se actualiza y nuevas teorias sustituyan a otras anterires, que ya no son validas, nos deberia de hacer pensar que en realidad todo lo que creemos que sabemos como funciona a lo mejor esta totalmente equivocado.
Vamos, dudo mucho que el dominio absoluto de nuestra biologia se vaya a dar en un plazo de un siglo, es mas, incluso dudaria que se llegase a dar alguna vez, aun pasando decenas de milenios.

De momento la inmortalidad es totalmente imposible, ya que las claves del envejecimiento estan en nuestra base mas absoluta, que no es ya el ADN en si, si no en como se estructura y como funciona. Tu podrias manipular el ADN cambiando genes y tal, pero ¿cambiar toda su estructura, todos los procesos que lo replican, lo transcriben...? eso es apuntar muy alto, de momento ni el mejor ingeniero genetico del mundo puede soñar con cambiar algo asi, no en el ser humano (en Bacterias es distinto, de hecho las bacterias ya son inmortales)

A eso hay que sumarle que las unicas celulas humanas totalmente inmortales que se conocen son... las celulas cancerosas... ¿que bien eh? para ser inmortal hay que convertirse en un tumor andante X-D


dso, que por aquel entonces se mantendrá fresco y lozano porque la inmortalidad él ya la alcanzó hace mucho tiempo, y tal... 8D

Esto confirma mis sospechas. Sigue tranquilo, de momento, pero pronto llegará tu caída dso... o deberia llamarte Darth Dsodius
Solve a man's problems with violence help him for a day. Teach a man to solve his problems with violence help him for a lifetime!
  • Volver arriba


  • Nuevo tema
  • Por favor identifícate para responder
Publicidad
Publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos