Ir al contenido

Publicidad
Publicidad

Foto

Mis cinco aseveraciones sobre la generación que ahora comienza


  • Nuevo tema
  • Por favor identifícate para responder
19 respuestas en este tema

DonaldDuck
#1

Escrito 24 abril 2013 - 22:42

Hola.

Mucho se viene hablando de la "next-next gen". Los que nos vamos haciendo mayores no dejamos de encontrar cierta gracia, supongo, en cómo se repiten términos, se reiteran las ilusiones y los anhelos, así como los temores y las inquietudes cada vez que se reinicia el ciclo de lanzamiento de nuevas plataformas. Desde que comenzaron a filtrarse cosas con continuidad de las nuevas consolas (Durango y PS4) en el último trimestre del 2012, pasando por el punto caliente de la presentación en febrero de PS4, el lanzamiento de WiiU y el inminente anuncio de la nueva consola de Microsoft poco a poco vamos construyendo nuestra propia imagen de lo que va a suceder.

Con ánimo de concretar, ahí van cinco (podían ser más) aseveraciones sobre lo que preveo de la nueva generación, simplemente para abrir el debate, al cual os animo, si es posible despojándoos de vuestros prejuicios:

1. Las próximas consolas van a ser prácticamente idénticas en cómo su potencia será percibida.
No dudo que, como pasa casi siempre, haya una plataforma que sea, marginalmente o no, más potente que la otra. Y seguramente esa diferencia en potencia sea perceptible, para el ojo avizor; pero para el público en general, así como para los juegos que se vayan a desarrollar en ellas, estoy casi convencido de que no se percibirá una gran diferencia. Esto hará que los aspectos artísticos, de diseño gráfico y de producción sean decisivos a la hora de que los juegos sean percibidos como gráficamente vistosos.

2. La diferenciación entre las máquinas va a venir determinada por la lucha por exclusivas de third parties, y eso va a propiciar que las grandes empresas se desangren.
Debido a que su artuiqctura es tan similar, que no va a haber una diferencia significativa en potencia, al final lo más probable es que, en el terreno del videojuego, la única forma en que puedan ser reconocibles las marcas será mediante el software que en ellas se pueda ejecutar y en otras no. Esto, a su vez, hará que sea muy importante convencer a las third parties de que publiquen en exclusiva, y será mediante dinero o favores convertibles en dinero; en cualquier caso, no parece probable que vaya a ser barato. Creo que esto no va a ser positivo, y en esta lucha podrá haber bajas entre los perdedores, pero ojo, intuyo que los vencedores podrían llegar a victorias pírricas, en las que conseguir los derechos de un título concreto podría ser llegado el caso irrelevante, porque no se lograse alcanzar la tan ansiada rentabilidad en el negocio.

3. Nintendo tendrá que tomar medidas drásticas y deprisa para sostener WiiU.

Era inevitable. Lo que MS y Sony han hecho antes, en la primera generación HD, Nintendo tiene que hacerlo ahora: construir un on-line creíble, construir servicios, construir un buen SO, construir empresas que no se ahoguen con los costes y la complejidad de la alta definición en un videojuego: grupos más complejos, más competitividad técnica, etc. Una simple rebaja por sí sola no podría ser suficiente; así que lo que aNintendo haga tendrá que hacerlo deprisa y bien orientado. Siempre quedará la opción de sostener un modelo como el de gameCube, ya que 3DS va bien, pero no será tan fácil ser rentable cuando hacer juegos es mucho más caro que antes y la consola, en sí, no es tan fácil hacerla barata, debido al pad de serie con su pantalla.

4. La generación la ganará la que convenza con sus servicios complementarios.

Nos guste o no, esta generación va a ser la que menos tenga de pureza videojueguil en las consolas que reproduzcan los juegos. La hibridación está al orden del día y quien sea capaz de construir una oferta más atractiva en los servicios no puramente de juego, sino de entretenimiento en general, venderá más. En este sentido, creo que Microsoft parte con ventaja, pero será decisivo cuánto vaya a cobrar por sus servicios. Sony, que ahora parece enfatizar el lado del videojuego, a la larga tendrá que entrar en esa lucha, para la que por otro lado no tendría que estar pobremente dotada. Nintendo está lejos de ser competitiva en este ámbito, y es por lo que tal vez hacer hardware de sobremesa le deje de ser rentable a medio plazo.


5. SE va a intentar mantener con vida a las consolas actuales tanto como se pueda.


Ya sea con reducciones de precio y la excusa de la retrocompatibilidad, como parece ser el caso de la XTS mini, o bien con juegos de peso, lo mejor de la casa (el hipotético GT6 para PS3), teniendo en cuenta las inmensas tensiones financieras y la hostilidad del mundo moderno en el ámbito de la tecnología, la inmensa competitividad y la paulatina invasión de terrenos anteriormente vírgenes por diferentes ofertas (tablets, pc,s portátiles, consolas, teléfonos...) tanto MS como Sony van a intentar sostenerlas como sea, porque sencillamente son lo que se llama producto-vaca, o al menos algo que, por poco dinero, puede dar mucho beneficio económico. Esto hará que la transición a la nueva generación sea la más suave que se recuerde. Al menos entre las más necesitadas de sostenerse económicamente, esto es, Sony...

Mi resumen es que la generación actual es, a diferencia de las demás, en las que predominaba la ilusión y el optimismo, y la veía como un reto, una invitación al progreso, a la evolución, ésta la observo desanimado y con recelo, siendo consciente de que cambios profundos en el negocio serán inevitables, y que no todos serán fáciles de asimilar, ni probablmente me convenzan.

Espero vuestras opiniones.

Un saludo.
  • Volver arriba

Scorpiox
  • Scorpiox

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 may 2002
  • Mensajes: 26.227
#2

Escrito 24 abril 2013 - 23:27

Estoy deacuerdo palabra por palabra con todos los puntos. Solo disiento un pelin en el punto 2, donde pienso que algunas como Sony o Nintendo se van a desangrar mas haciendo juegos propios "imposibles de robar" que dejandose la piel en exclusivas thirds parties que, al fin y al cabo, pueden volatilizarse en cualquier momento.

Añadiria un sexto punto, y es que creo que la proxima generacion va a ser aun mas larga que la actual. Al menos para Sony y Microsoft.
  • Volver arriba

Metodologic
#3

Escrito 24 abril 2013 - 23:37

Comparto todo lo que has dicho, añadiría más, pero prefiero guardármelo. XD
  • Volver arriba

Totopoxtle
#4

Escrito 24 abril 2013 - 23:42

Concuerdo, y añado:

La siguiente será si todo gira como parece a un incremento de contenidos digitales, y servicios según cada quien innecesarios la última de muchos dinojugadores como su servidor, la última en la que compremos una consola; no soy de redes sociales ni jugar online, pero, las nuevas generaciones si que le darán un impulso a ese sistema, pues ya será (de hecho es) algo totalmente integrado al ecosistema de vida de ahora.

No se si me explique :D de todos modos, es una apreciación personal y subjetiva.

Saludos
  • Volver arriba

DonaldDuck
#5

Escrito 24 abril 2013 - 23:58

En realidad todo lo que he dicho es relativamente obvio. Hay pronósticos a más largo plazo y más concretos, pero no me parece apropiado lanzarlos porque no hay razones para ello, son pura especulación, basada en hipótesis que pueden parecer ciertas, pero que tienen mucho de oportunistas, de datos a corto plazo. Yo sigo creyendo que Nintendo llegará un momento en que abandone la fabricación de hardware de sobremesa y que publicará sus juegos para terceros. O que hará una alianza con otra empresa para que publique sus juegos en exclusiva. Porque podría obtener muchísimo dinero así; la clave es ¿cuánto lograrán vender sus juegos en WiiU?

Porque si tú tienes 20M de Gamecubes, y tu Mario vende 8, 9, 10M en ese hardware, teniendo en cuenta que TODO el beneficio es para Nintendo, la rentabilidad estará asegurada; pero si tienes 10M de WiiU y sólo vendes 3, 4, 5M de tu Mario, tal vez deje de ser rentable, contando que tienes que gastar dinero en crear y diseñar ese hardware, y que tal vez sea mejor publicar en otro hardware, donde el fabricante se llevará una parte del beneficio por venta, pero no tendrías riesgo en el diseño, y su base instalada podría ser inmensa, tanta como 100M de consolas.

Los otros pensamientos en mi caso orbitan sobre dos cuestiones: si será más rentable guardar un equilibrio en la inversión entre juegos y servicios, dedicando, sobre todo, la inversión en videojuegos en comprar exclusivas, como parece que hará Microsoft, o si será más beneficioso gastar menos en servicios, más en estudios internos y (seguramente) en el hardware, además de menos en exclusivas third. La segunda cuestión es si las dos empresas que apuestan por plataformas más potentes están en condiciones de soportar una guerra de desgaste y una fuerte inversión en software para ganar cuota de mercado.

La gran ventaja de Microsoft en este campo es que las arquitecturas son muy similares, por lo que diferenciar los juegos va a ser cada vez más difícil por cuestiones de potencia o características, siendo casi lo principal "qué se juega en cada sitio" y no "cómo". Como tiene más dinero que llegar a acuerdos con desarrolladoras, y parece que va a equilibrar más la inversión con servicios, tiene dos bazas muy fuertes para ganar.

Pero si por cualquier caso no se viera acompañada por las ventas, o si cometiera errores, ese superior gasto podría ser un arma de doble filo, ya que no está Microsoft tampoco para descuidarse como empresa hoy en día, viendo que tanto los tablets, teléfonos y sus variantes, como Apple (ahora con algunos problemas) y sobre todo Google como plataforma, están apretando con mucha fuerza.

Un saludo.
  • Volver arriba

Bleed82
  • Bleed82

  • Adramalech

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 mar 2007
  • Mensajes: 6.931
#6

Escrito 25 abril 2013 - 02:06

Bastante de acuerdo en todo, la clave van a ser los juegos y servicios exclusivos, y el precio de los últimos.

Si el online de PS4 sigue siendo gratuito, tendrá mucho ganado en mi opinión. El servicio online va a ser crucial en la próxima gen.
  • Volver arriba

DonaldDuck
#7

Escrito 25 abril 2013 - 08:26

¿Y no os da la impresión de que todo es más gris que otras veces? En otras ocasiones sentía emoción y hasta ilusión, pero ahora cada vez veo la generación con más pesimismo y tengo la sensación de que el negocio va a cambiar sus reglas, incluso de que puede ser imposible que se sostengan las tres plataformas actuales de sobremesa.

De que incluso podría ser incapaz Sony de sostener a muy largo plazo su posición, de que Nintendo podría retirarse, de que Microsoft va a buscar otras cosas y no puramente el videojuego.

Un saludo.
  • Volver arriba

squall831
#8

Escrito 25 abril 2013 - 08:31

El punto 4 muy importante y creo que es una de las competencias que podrían haber entre Microsoft y Sony en la nueva generacion. Hasta ahora Sony se ha enfocado en las redes sociales que se mantienen en crecimiento y Microsoft quiere que su consola tenga de todo un poco por lo que esta "competencia" puede hacer que surjan ofertas interesantes de parte de ambas compañías habra que estar atento a ver porque los piques entre empresas suelen beneficiar al usuario :D.
  • Volver arriba

sykander
#9

Escrito 25 abril 2013 - 08:34

Lo cierto es que quien gane la generación no me quita el sueño si todas las consolas consiguen ventas suficientes para seguir adelante.

De hecho, esta generación, de momento la más vendida ha sido Wii y a mi ha sido la que menos me ha aportado.

En todo caso, creo que MS cobrando por el online nunca conseguirá una gran diferencia en ventas respecto a los consumidores, las cuotas por jugar no es fácil colgárselas a tanta gente, especialmente a los que se han tirado años jugando online sin pagar un duro.

Imagen Enviada

  • Volver arriba

Er_Puto_bora
#10

Escrito 25 abril 2013 - 08:51

Para mi es la Generacion que menos Hype me crea.



Solo con pensar la de Dlc´s, parches y toda esa cantidad de mierda que no hace mas que quitar cosas que en la epoca PS 1 venia en el disco.


Ufff donde quedaron esos dias en los que ponias un codigo y tenias "trucos" donde conseguias trajes o personajes pasandote el juego...


Todo eso ya lo perdimos, que es lo siguiente que perderemos, ya no veo las nuevas Generaciones de consolas, como maquinas que me darán mas cosas, si no que me quitarán cosas
Id PS3 para jugar a Counter Strike GO " er_borch "
  • Volver arriba

Bateman_X
#11

Escrito 25 abril 2013 - 10:09

Mi decisión ira en funcion de los servicios quea impongan y la relación con el precio al que salga. De todas formas todo estará supeditado al poder de los 8 gb ddr5...

"Never pay more than 20 bucks for a computer game"

 

  • Volver arriba

DonaldDuck
#12

Escrito 25 abril 2013 - 11:12

Mismamente hoy se ha sabido que NIntendo no hará conferencia en el E3.

Es como si se aceptara que WiiU no va a competir con las nuevas consolas y que su campo son los videojuegos.

Son tiempos pesimistas, me temo.

Un saludo.
  • Volver arriba

alcabcucu
#13

Escrito 25 abril 2013 - 11:37

Os veo muy negativos. Yo no lo soy tanto, porque he pasado por casi todas las generaciones de consolas y el tema no me pilla por sorpresa.

En lo personal, lo que más me preocupa es la llegada de tabletas y smartphones al mercado, y la cada día más cercana posibilidad del juego en la nube integrado en las Smart TV que tan de moda se están poniendo.

Pero todo cambio supone un reto, y la industria ya ha demostrado que cuando las cosas se ponen realmente difíciles es cuando se dan saltos cualitativos importantes. Creo que vamos a llevarnos unas cuantas sorpresas en el futuro, y que todavía queda mucho por inventar en esto de los videojuegos.

Recibid un cordial saludo!
  • Volver arriba

OSOLEMIO
  • OSOLEMIO

  • Valefor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 dic 2005
  • Mensajes: 3.692
#14

Escrito 25 abril 2013 - 14:58

Nada es perfecto, siempre habrá compañias fabricantes de consolas que te pueden ofrecer unos servicios que otras no, pero esto no es fundamental, te puede restar clientes, sí, pero lo puedes contrarestar con otras opciones. La cuestión es la de siempre, todo se mueve en el mundo de los videojuegos, y lo que estamos alrededor nos agarramos a la que mas nos guste.

Yo creo que lo que hay que mirar siempre son los juegos y el catálogo de dichas máquinas, esto junto al precio de la consola es lo que decide al 90% de potenciales compradores comprar la consola.

O de verdad alguien cree que las futuras PS4 y 720, por tener unos flipográficos alucinantes, unos servicios de comunicación ultra modernos, unas opciones avanzadas, etc, etc...¿todo el mundo se va a lanzar a comprarla?.
Yo he leido algunas cosas demasiado ingenuas, hay algunas personas que pensan que el próximo cierre de año fiscal que acaba el 31 de marzo de 2014, las próximas consolas de sony y micro habrán vendido mas de 5 o 6 millones cada una. Que van a hacer desaparecer del mapa a la Wii U, y blablabla, y todo esto porque solo tienen en su mente una cosa, mejores gráficos=éxito rápido y seguro.

Yo he llegado a veces a pensar, cuando leo estas cosas, que muchas personas no juegan a lo videojuegos, solo MIRAN los videojuegos.

Las consolas venderán eso está claro, pero poco a poco, mientras su catálogo se vaya llenando de jugos demandables y las consolas antesesoras a estas no reciban su versión. Pero tal como está la situación del mercado actual, menos en Japón, será muy poco a poco.

Y de Nintendo no me preocupa nada, siempre ha tenido problemas para hacer que sus consolas de sobremesa sean exitosas, no así con sus portátiles. Hay que tener en cuenta el futuro tecnológico y meterlo en los puntos que comentas. No tardaremos muchos años en ver como desaparecen las consolas de sobremesa tal y como las conocemos ahora, grandes, aparatosas, ruidosas y calientes.
Nintendo será de las primeras en ofrecer una consola portátil que a la vez funcione como consola de sobremesa, y estoy seguro que Nintendo se está preparando para ello.

Un saludo
  • Volver arriba

sorrimus
#15

Escrito 25 abril 2013 - 15:34

-Las nuevas consolas venderán una puta mierda de inicio, y la nueva Xbox será inexistente en Japón.

-Se seguirá intentando competir por ver quién la tiene más gorda en el terreno gráfico.

-Nos van a masacrar a DLCs y micropagos.

-Tanto el mercado japonés como el americano se enroscarán aún más en las consolas patrias.

-El online cobrará una importancia vital.
  • Volver arriba


  • Nuevo tema
  • Por favor identifícate para responder

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos