Ir al contenido

publicidad

Foto

Jugando a Shadow Man, segunda oportunidad


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
12 respuestas en este tema

  • Manel_RT

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 ago 2002
  • Mensajes: 7.227
#1

Escrito 08 marzo 2017 - 21:25

yeEeha.

 

Nada, que hará unos 4 años bien buenos intenté empezar con el Shadow Man de Dreamcast pero la partida se fastidió por un bug a las dos o tres horas de juego y claro, ni ganas de volver a jugarlo hasta hace unos días... Para que no le pase a nadie; en el templo de fuego hay que ir activando unos botones que suben una especie de pirámide escalón a escalón. Pues bien, no los activé por el orden que supongo que debería ser el correcto según el juego, grabé partida a media tarea y al siguiente día era imposible subir todos los escalones porque el juego creía que ya había activado algunos de los botones y nada... Ni dando la vuelta al mundo se reseteaba el error. En la nueva partida activé los escalones del tirón, sin guardar en medio por siii las moscas x-)

 

EeEen fin, al lío. Esto no son mas que ideas sueltas que me gusta dejar por aquí como experiencia de juego, una parrafada de conceptos mezclados sin muchos miramientos x-)

 

 

bg01-120088_320w.jpg

Más chulo que un ocho

 

 

Shadow Man es aventura/acción con una ambientación muy oscura, un juego tipo Soul Reaver (1) del típico estilo "Metroidvania" donde has de volver a mil y un rincones del escenario con tus nuevas habilidades para avanzar por donde antes no podías. A mi parecer, tras unas 5/6 horas de juego, Shadow Man queda bastante por detrás de Soul Reaver, y lo comparo con este por tener varios puntos en común: absorber almas, viajes entre mundos, textos con cierta "poesía", mundo grande y avance con nuevas habilidades, viajar entre zonas ya visitadas a través de checkpoints... Me están entrando unas ganas terribles de rejugarme el Soul Reaver. De comprarlo para Dreamcast porque lo tengo en PSX y meterme una partidaca épica, menudo juegaco! Pero volviendo a este Shadow Man, que no es un juego tan "top" ahí van las impresiones:

 

Lo que más me llama es la ambientación, y aunque los textos me parecen algo forzadillos tanto en inglés como en castellano (doblado, tampoco lo he escuchado mucho, la voz del prota no me convencía x-p) y los escenarios están algo vacíos en conjunto funciona. Es tétrico y sangriento, mola! No sé si influirá que primero salió en N64, pero lo veo muy "estilo N64" con esos escenarios amplios y desangeláos, claro que estamos en el mundo de los muertos, pero no sé no sé... Me ha recordado a algún otro juego de la 64 en ese aspecto.

 

La primera hora de Shadow Man es la que puede echar atrás a cualquier jugón; los caminos oscuros/paths of shadows (primer escenario en el mundo de los muertos) son bastante feos y laberínticos y con tu pistola inicial los enemigos se te echan encima que da miedo. Te pasas el rato reculando con el enemigo a un palmo de la cara y disparando como un loco con el taladrante sonido de la pistola "mágica" rallándote la cabeza. Por suerte el personaje se mueve rápido y aunque las animaciones van escasillas de cuadros -algo que no acabo de entender, parece animación por sprites- es fácil moverse hacia cualquier dirección. No se usa el control tipo "dos sticks" pero hay un botón para strafear, no esta mal. Los saltos son bastante rollo porque el personaje no puede girar en el aire. No será muy realista pero uno ya está acostumbrado a poder girar un poco en el aire, aquí apenas puedes desplazar la trayectoria y si vienes de correr en un ángulo muy cerrado es fácil errar en el cálculo. Así que entre errores de salto, enemigos abusones y escenarios feos y laberínticos no sería difícil salir por patas ante este Shadow Man.

 

El sistema de combate tampoco da grandes placeres, al principio como digo es un tostón porque la pistola apenas es efectiva y los enemigos no tienen una animación de retroceso al recibir un impacto. Van como locos a por ti y toca recular a tope, es poco divertido. Con el tiempo cuando vas absorbiendo almas tu pistola mejora, pero pasarán horas hasta que notes que el disparo cargado te es realmente útil y fules a los enemigos en un par de tiros cargados. El lock-on petardea un poco y no siempre es fiable, no es un gran problema pero existiendo lock-ons tan majos como el de Syphon Filter pues uno se siente algo desamparado...

 

Hay diversas armas de las cuales apenas he visto ná en estas 5/6 horas de juego, así que tampoco puedo contar mucho. Si no vas con guía puedes perderte y dejarte rincones con algún elemento clave, o meterte por escenarios donde no puedes hacer nada sin X elemento que todavía no tienes. Es fácil liarse... El mapa que viene con el juego (a mí no me vino y tras cinco años me he enterado de su existencia) es esquemático pero más útil de lo que parece en un principio, hay que tenerlo en cuenta!

 

bg02-000.jpg

Sangre y dementes, yes!

 

 

La música me mola bastante, ambienta como debe aunque a veces se me vuelve loca y se sube de volumen a saco, como si se cortase o encallase y se solapara a ella misma. ¿Será cosa de mi unidad o consola? Ni idea.

 

Pero vaya, pese a todas estas mandangas el concepto y ambientación del juego son llamativos, hay que superar mentalmente esos vacíos en los escenarios y aprenderse rápido los caminos oscuros para no dar vueltas como un loco y tirar el mando al suelo. Cada X almas que absorbes subes un nivel, y para atravesar ciertas puertas hace falta tener cierto nivel. Bien, y qué pasa si me dejo un alma por ahí en algún rincón y no puedo cruzar una puerta...? Pues que ni con guía vas a conseguir nada, es como los paquetes ocultos de los GTA, que pillar guía a mitad es recorrerte todo el escenario de nuevo...! O sea que se trata de estar atento a todos los rincones..! Por suerte los escenarios son claros en cuanto a qué caminos se pueden tomar y no es difícil acabar encontrándolo todo, aunque no os diré que no me haya pasado una hora y pico bien buena dando vueltas como un mongolo por no habérseme ocurrido saltar por X sitio o por no haber seguido camino muy parecido a otro que ya hubiera recorrido (puñetera zona paths of shadows).

 

shadow-man-ss3.jpg

Tol rato así en las Paths of Shadows.

 

Me parece genial toda la zona del "Asylum", los torturadores y personajes grotescos, la catedral que te enlaza con el mundo real y que dedica una sala a cada asesino en serie... Podría salir una peli guapa, pena que la acabarían jodiendo con bullet-times y explosiones absurdas x-)  Es esa ambientación la que me anima a seguir jugando, tras todas estas horas siento que apenas he avanzado aunque me he recorrido un montón de sitios, porque a nivel argumental todavía me queda encontrarme con los cinco asesinos en serie, porque tengo un inventario casi vacío, porque he visto muchos sitios a los que sé que volveré con nuevas habilidades... ¡Espero no aburrirme a mitad!

 

 

P.D: OJO que la partida de Shadow Man muta PERMANENTEMENTE tu memory card  y la deja con un logotipo de "osito vudú".


Editado por Manel_RT, 08 marzo 2017 - 21:28 .

  • Volver arriba

  • Manel_RT

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 ago 2002
  • Mensajes: 7.227
#2

Escrito 09 marzo 2017 - 22:39

...sigo viendo parecidos razonables con Soul Reaver. El personaje llevando una antorcha, el cambio de música entre zonas, incluso las animaciones de escalar y bucearr son parecidísimas a las de Raziel... :-o  Aunque bastante menos gráciles.


Editado por Manel_RT, 09 marzo 2017 - 22:39 .

  • Volver arriba

#3

Escrito 10 marzo 2017 - 17:47

Shadow man es anterior a soul reader.

Lo del bug nunca me paso, es tu juego pirata?

Los escenarios y más para la época no me parecen vacíos. Por lo demás es de los juegos que más terror me han generado, acertado toque oscuro, música, voces y diálogos.

Probablemente el mejor juego de acclaim
  • Volver arriba

  • Manel_RT

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 ago 2002
  • Mensajes: 7.227
#4

Escrito 13 marzo 2017 - 18:39

Justo ayer leía una Hobby Consolas escaneada que bajé de porái y salen los dos juegos en "preview", seguidos y juntitos! Así que tan separados por el tiempo no estarán.

 

La verdad es que no me da miedo ninguno, algún sustillo te llevas pero no lo catalogaría como juego de terror. Mi copia no es pirata y bueno, los escenarios es que son muy grandes, a mí me parecen demasiado vacíos per no le van mal al ambiente del juego.

 

Llevo ya doce horacas de juego y esto parece no tener fin. El juego ha mejorado mucho, cuando ya te mueves con soltura aunque tienes varias zonas con cosillas pendientes y has de volver no da pereza, o al menos a mí no me la está dando. Cada vez es más oscuro y sombrío, y eso me encanta. Me ralla un poco que al volver a ciertos lugares los enemigos se multipliquen por siete cuando tu poder tampoco ha aumentado tanto, es un poco ida de olla pero bueno, siempre nos quedará correr.

 

P.D: Ahora mismo mi Dreamcast acaba de apagarse sola y no arranca, qué maravilla :-o


  • Volver arriba

  • Manel_RT

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 ago 2002
  • Mensajes: 7.227
#5

Escrito 18 marzo 2017 - 16:05

Consola reparada. 13:15h de juego.

De repende parece que tienes muchas cosas por hacer, se te abren puertas y consigues items sin parar, ya voy por el nivel 8 de 10 en cuanto a "poder"... Al final el juego engancha x-)

 

Recomiento jugarlo con regularidad o directamente acabarse zonas completas del tirón o tomar anotaciones porque hay partes demasiado laberínticas o que has de revisitar al conseguir cierto poder y es complicado acordarse, el mapeado es enorme. Además, jugar una zona entera del tirón te garantiza que las habitaciones queden limpias tras fulminar a todos los enemigos. Como te vayas a otra zona para pillar algún item ya tienes de nuevo a toda la tropa de enemigos repoblando los sitios por donde has pasado.


Editado por Manel_RT, 18 marzo 2017 - 17:03 .

  • Volver arriba

#6

Escrito 18 marzo 2017 - 22:17

Shadow man es un juego de disparos con tintes de thriller gore con alusiones a religiones y temas vudú.

Soul reaver es más acción y por tanto tiene animaciones en los combates más ágiles.

Yo a SM no le veo entornos vacíos. Se recrea una visión particular de el otro barrio y las zonas del mundo de los vivos si hay más cosas. No hay interacción porque el juego no lo requiere como quizás si un gta.

Con el paso del tiempo es un juego sólido que ojalá hicieran un remake.

Me gustan ambos pero SM lo veo 2 peldaños superior y los bugs que citastes nunca los he padecido. De que te enfrentes a legión y sus secuaces junto con visitar y superar los templos... una aventura épica que cuanto más poder más sonidos gore y enemigos lo cual si aumenta la tensión y más si se juega a oscuras
  • Volver arriba

  • Manel_RT

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 ago 2002
  • Mensajes: 7.227
#7

Escrito 25 marzo 2017 - 20:02

Finiquitáo. Casi 23 horas bien buenas x-)

120/120 almas oscuras, y 486/500 "cadeaux" (que sólo sirven para subir la energía máxima). Al final he acabado disfrutando del jueguecillo... La narrativa es casi nula, los escenarios demasiado laberínticos, pero hostias, tiene algo que me ha dado ganas de jugar si pasaba un día sin tocar la consola. Un gran fallo es que en el último de los niveles que he jugado (metro) he llegado al enemigo de final de fase en dos minutos para luego ver que había un camino alternativo muy currado en el que los desarrolladores habrán invertido decenas de horas... Porque a mí me gusta explorarlo todo y me ha dado por volver a ese nivel, que si no me habría perdido un tramo la mar de trabajado, a lo estación de Aldwych de Tomb Raider III.

 

 

Sobre
Soul reaver es más acción y por tanto tiene animaciones en los combates más ágiles.

 

no puedo estar de acuerdo, es un tema de calidad y no de cantidad. Las animaciones de Mike son malísimas, cuando camina hacia atrás se mete un baile ridículo, cuando se impulsa sobre un montículo parece que flote y faltan cuadros de animación por todas partes, es como ya comentaba, una animación 2D por sprites en un personaje 3D...

 

Con Soul Reaver da la impresión de que hay un estudio muy profesional detrás, Shadow Man está a años luz y lo notará cualquiera a primera vista. Los acabados son toscos, la jugabilidad es justita, repetitiva, y la línea argumental pobrísima. Entiendo que Shadow te guste más por lo que sea, a mí también me van cosas que hoy día no juega ni Cristo (vaya, mismamente las 23h que le he metido al Shadow Man XD) pero objetivamente no se le puede igualar a Soul Reaver.
 


  • Volver arriba

  • Manel_RT

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 ago 2002
  • Mensajes: 7.227
#8

Escrito 25 marzo 2017 - 20:12

Hostia puta, la voz del pavo es la tíiipica voz de los trailers... "Redd Pepper"

Ya decía que me sonaba un huevo <<jugado en VO>> . Siempre me mola mirar cosillas al acabar un juego ^_^


  • Volver arriba

#9

Escrito 26 marzo 2017 - 16:38

Es cuestión de gustos.

A mi si que me gusta la narrativa en la que se va mostrando toques del personaje, de los asesinos, de los rincones, talladas mentales del personaje...

Sobre los movimientos dadas las formas de luchar contra los enemigos sería como comparar un fifa con un Street fighters. Mike puede caminar hacia atrás para seguir atacando al enemigo, ráziel no, corretea en 360 grados. Soul reaver luce más en dc porque aprovecha mejor las bondades de la consola. Me hubiera gustado ver un SM hecho de cero para Dc.

Yo no veo tan ortopédico SM si que obviamente comparado con otro juego actual se nota mucho el paso del tiempo en todo, pero en su momento era muy completo. A mi me llevo un año terminarlo por atascarme en ciertas partes y dar vueltas una y otra vez... tiempos de no Internet ains

Editado por flashonico, 26 marzo 2017 - 16:39 .

  • Volver arriba

  • Manel_RT

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 ago 2002
  • Mensajes: 7.227
#10

Escrito 30 marzo 2017 - 20:48

No he tirado de internet más que para confirmar alguna sospecha, la verdad es que hay que echarle rato "continuado" a cada escenario para no acabar dando vueltas como un loco...

 

Me ha fallado que, pese a tener una ambientación muy potente, siempre tienes la sensación de poder sobre cualquier enemigo. Es muy fácil huir y atacar desde lejos y eso ha evitado que sintiera miedito en ningún momento aunque hay escenarios muy muy sangrientos y malrolleros. No es lo mismo llevar a una criaja enclenque como en Project Zero -único juego que me ha erizado los pelos literalmente, y hablo de hace pocos años- que ser un mediozombi chuleta con los ojos en llamas... El protagonista ya da miedo, no le afecta nada x-)

 

Me molaría pillar el Soul Reaver para la Dream, siempre jugué al original de PSX que ya lucía de muerte!


  • Volver arriba

#11

Escrito 02 abril 2017 - 17:02

-En su día, a principos de 1998 me pareció un juegazo infravalorado y lo terminé al 100%.
-Desde hace 5 o 6 años, intento jugarlo los veranos, cuando vuelvo a conectar la Dreamcast, pero las mecánicas de juego me resultan tediosas, aunque la estética me sigue resultando encantadora.
  • Volver arriba

#12

Escrito 04 abril 2017 - 01:17

-En su día, a principos de 1998 me pareció un juegazo infravalorado y lo terminé al 100%.
-Desde hace 5 o 6 años, intento jugarlo los veranos, cuando vuelvo a conectar la Dreamcast, pero las mecánicas de juego me resultan tediosas, aunque la estética me sigue resultando encantadora.


Comparado con juegos de disparos más modernos es normal la enorme evolución. Aún con todo tiene un halo especial. Yo en la 2a ronda lo pasé al 100%
  • Volver arriba

#13

Escrito 04 abril 2017 - 21:07

Comparado con juegos de disparos más modernos es normal la enorme evolución. Aún con todo tiene un halo especial. Yo en la 2a ronda lo pasé al 100%

 

-Por eso, aunque no soy partidario de los remakes, creo que este juego tendría madera para hacer uno muy bueno, adaptando mecánicas jugables y manteniendo ese aire opresivo y decadente... Lástima la segunda parte y lástima lo de Akklaim.


  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos