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ePSXe y PCSXR configuraciones, automatizaciones, plugins/librerías


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6 respuestas en este tema

  • SGAN

  • HARENA TIGRIS

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#1

Escrito 24 marzo 2017 - 12:26

Puta mierda de foro, me ha volado todo lo que había escrito, y era un "tochamen". Ya lo volveré a escribir que ahora no me apetece, 20 minutos tecleando para nada.

 

Os adelanto que el post irá sobre librerías para PCSXR y ePSXe, de momento para juegos 2D (primordialmente de lucha)

 

Es un recopilatorio de librerías, algunas algo difíciles de conseguir, automatización de los guardados de configuraciones para juegos, lanzadores que lacen automáticamente la configuración para cada juego, librerías elegidas, configuración de las mismas, mapeado de mandos, filtros, aspect ratio, resolución, etc.

 

Alguna librería para 2D va mejor que PEOpS Soft Driver, y más reciente, pero no es demasiado sencillo ponerla a funcionar. En librerías de audio, poco cambios, las mejores siguen siendo Eternal 1.50 y PEOpS 1.10 (de lo que he probado, por lo menos). En mandos, LilyPad 0.10 (tengo la revisión r3332m), sacada de PCSX2, las revisiones de 0.11 y de 0.12 no van del todo bien en los emuladores de PSX, o al menos yo no las consigo hacer ir bien, pero la 0.10 r3332m, va perfectamente y es muy configurable (se incluyen otras como Pokopom para mandos Xinput, por ejemplo)

 

Para quien quiera algo "sencillo", que eche un ojo a Mednafen.

 

Bueno, seguiré preparando el emulador para estos juegos, y a ver si hago uno "genérico" ya, y luego...... a ver si reuno ánimos para reescribir todo.


Editado por SGAN, 24 marzo 2017 - 12:26 .

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  • SGAN

  • HARENA TIGRIS

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#2

Escrito 24 marzo 2017 - 19:29

Bueno, escribiré lo más resumido posible, que me da perezón (y aun así, será largo)

 

Para juegos 2D (al menos para juegos de lucha VS, ya probaré más cosas), os recomiendo usar el “edgbla's Software Rendering Plugin 1.46” (gpuBladeSoft 1.46)

 

Por el nombre, es un plugin por software, pero esos son los idóneos para juegos 2D en éste emulador, permite gran cantidad de filtros (y shaders), y su rendimiento me ha resultado superior al archiconocido “P.E.Op.S. Soft GPU” (P.E.Op.S. Soft Driver 1.18/1.18b). Por ejemplo el “Pocket Fighters” tiene menos bajadas de frames (o son inexistentes, con fltros y demás) y la música suena perfectamente fluida (vamos, el PC está más desahogado), con el PEOpS hay bajadas de frames si le apretamos con según qué filtros.

 

Además, si se desea corrección de aspecto, lo hace sin tener que estar ajustando las resoluciones, sin muchas complicaciones vamos (sólo elegir una resolución Widescreen y activar las opciones 4/3)

 

A pesar de ser una librería para la presentación de gráficos por software, he visto alguna opción como la “correción de aspecto”, pero de momento sólo estoy con juegos 2D, así que ya lo miraré, pero es de suponer que con juegos 3D será una “chusta”. En ese caso, la mejor librería será la “Pete's OpenGL2 PSX” (Pete's OpenGL2 Driver 2.9/2.10, o más bien con el añadido PeteOpenGL2 Tweaks 2.4… y, concretamente, hablando de ePSXe, su driver propio (ePSXe GPU Core 2.0.0) debería barrerlo también, ya veré las mejores configuraciones a medida que vaya probando juegos.

 

Para no complicaros la vida en 2D, podéis recurrir al ePSXe y su Driver “ ePSXe GPU Core 2.0.0”, que va muy bien y tiene bastantes opciones, también permite corregir el aspect ratio de forma sencilla (mucho más que los Pete's/P.E.Op.S), tiene alguna pega, como que la pantalla queda algo desplazada hacia la derecha (no es muy percectible, pero si sois quisquillosos, pues eso… en las opciones de “Screen” de algunos juegos, que muestran el marco de la pantalla se puede apreciar perfectamente el desplazamiento); por otro lado, ofrece muy buen rendimiento. Al gpuBlazeSoft, de momento no le he visto imprecisiones. En el P.E.Op.S se puede aplicar Shaders, pero hay que dar más vueltas.

 

Su última actualización, creo que es del 8 de Marzo del 2016, así que ha estado siendo “desarrollado” hasta hace poco, otros, ya avanzan poquito, al menos en la “actualidad”.

 

Las pegas de “gpuBladeSoft” son, primero, que es un renderizado por software (el rendimiento 3D y las opciones serán pobres); segundo que es más complicado hacerlo “funcionar” que otras librerías (sólo encontré info que me valiera en un sitio en ruso); que la configuración se hace mediante un pequeño programita externo, un pelín más pesado que los que arrancan una "ventanita normal" del emulador; que usa la librerías GTK3 (librerías de GNU/Linux, originarias del entorno Gnome), y no vale con instalar las que hay disponibles en sourceforge.net, hay que instalar las arregladas/personalizadas/modificadas por el autor, y tienen que ir junto al emulador.

 

 

Para audio las mejores opciones siguen siendo las mismas, “Eternal SPU Plugin 1.50” (beta1) y “P.E.Op.S Sound Audio Driver 1.10”.

 

Para mandos, el propio integrado de ePSXe es muy bueno, y vuelve a ser una alternativa sencilla y muy satisfactoria para quien use ePSXe, en modo Xinput no permite configuración y supongo que hará un calco lo más parecido posible a un mando de PSX, pero en modo DirectInput sí lo permite. Si no usáis el propio de ePSXe, o si usáis PCSXR, quizá le mejor alternativa sea LilyPad (de PCSX2), la versión más nueva que consigo que funcione de forma correcta es la 0.10 (revisión r3332m), en algunas cosas es mejor, pues permite algunos modos más de configuración, aunque es más enrevesado, pero aunque no lo he probado, parece que permite emular Multitap, cosa que el de ePSXe, no. Para mandos Xinput, y similar al de ePSXe, tenéis Pokopom, no permite mapeado de botones (permite intercambia la X y el Círculo), pero como ventaja sí que parece permitir multitap y algunas opciones interesantes. El SSSPSX Pad Plugin Pressure Mod 1,6 está bien, pero permite mapear los botones/teclas, y 2 coitas más.

 

Sobre Netplay, aun no he mirado mucho, no sé si es funcional, pero he de probar, si alguein sabe algo, bienvenida es la opnión.


Editado por SGAN, 24 marzo 2017 - 19:34 .

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#3

Escrito 24 marzo 2017 - 20:11

Cuánto tiempo sin verte por aquí, conciudadano @SGAN :) Gracias por el aporte.
 

Sobre Netplay, aun no he mirado mucho, no sé si es funcional, pero he de probar, si alguein sabe algo, bienvenida es la opnión.


Sí que es funcional, ya hemos ido jugando nuestras partidas online en los últimos años, con hasta cuatro jugadores:
http://zonaforo.meri.../topic/2295320/ ///// http://zonaforo.meri...m/topic/917632/

No funciona con todos los juegos, y con los que sí a veces se desincroniza, pero básicamente es poner ambos jugadores exactamente la misma configuración con todas las opciones iguales, poner como plugins online el Cyberpad o el PS4net (para 3-4 jugadores sólo va este) y ya. Aquí tienes el tutorial que elaboró @NISM0 hace tiempo: http://zonaforo.meri...m/topic/524556/ Ya tiene sus añitos pero no está apenas desfasado, aunque últimamente usamos un programa preconfigurado que ya lo hace casi todo solo.

Échale un ojo también a este de @Eileen sobre filtros pintorescos: http://zonaforo.meri.../topic/1034087/
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#4

Escrito 24 marzo 2017 - 20:11

Os voy a dejar a continuación unos directorios “listos” con emuladores, librerías y todo lo necesario para “Pocket Fighter” y “Street Fighter Alpha 3” (sin las ISOs, como es obvio) que es con los que hice las pruebas para 2D para ver las configuraciones más satisfactorias.
 
Os añadi también unos lanzadores y scrips que son:
 
- Una primera configuración para este tipo de juegos “PrimerRegistro.bat” (junto a su correspondiente “.reg” para modificar las entradas de PCSXR y ePSXe en el registro), es lo primero que debéis ejecutar.
 
Ésta deja predefinidos unos drivers gráficos, de audio, etc; la resolución 1920x1080; un mando configurado tipo Xinput (2 mandos en ePSXe y mando y teclado en PCSXR) y lo necesario como punto de partida, vamos
 
Para ePSXe:
 
- Una serie de scrips “.bat” lanzan el/los juegos directamente con la configuración correspondiente, a baja resolución (640x480) y sin filtros, media (1280x720) y alta (1920x1080), con y sin filtros, con y sin corrección de aspecto (widescreen y 4:3), junto a sus correspondientes ficheros .reg.
 
Para ePSXe y PCSXR:
 
- Unos scripts que simplemente lanzan el emulador correspondiente para que lo configuréis a vuestro gusto y almacena la configuración en un/unos fichero/s para que no se pierdan si cambiáis de juego (y de configuración).
 
- Un lanzador [Standard] (.bat) para cada juego que lo que hace es recoger... o la configuración por defecto si no habéis hecho una propia, o la que vosotros hayáis configurado con el “lanzador” que ejecuta el sólo emulador
 
Tanto el el lanzador del emulador (llamando “-loquesea- Config.bat” en el caso de ePSXe, y simplemente PCSXR.bat, en el caso de éste último) como el lanzador [Standard] de ePSXe, como el lanzador del juego de PCSXR, recogen la configuración almacenada en sus respectivos ficheros para recuperar la última configuración que hayáis hecho.
 
(Leed lo que os pone en la ventanida y pulsad la tecla cuando se os pida para que se almacene la configuración)
 
- Otro pequeño script / batch file (.bat) para ePSXe, simplemente recoge todos los lanzadores del ePSXe en uno sólo, presentándoos un menú para que elijáis con una tecla lo que queréis hacer.
 
- Por último, Para PCSXR hay un batch file llamado “PCSXR Default.bat”, lo que hace es restaurar la configuración por defecto del PCSXR, por si probando configuraciones la “cagáis” y deja de funcionaros el emulador, u os va peor, y no os acordáis como estaba antes, eso restaurará la configuración inicial y podréis volver a empezar a toquetear sin miedo.
 
 
 
Las ISOs, tal como lo he hecho, tienen que estar en formato “.cue + .bin” (si queréis otra cosa, editad los .bat con el bloc de notas y cambiadlo) y tenéis que meterla dentro del directorio “Emulador”, que está dentro del directorio principal que contiene “todo”.
 
Para el juego Street Fighter Alpha 3, la ISO tiene que llamarse (los 2 ficheros) “StreetFighterAlpha3(USA)” (uno .bin y uno .cue), si tenéis que cambiarle el nombre, recodad editar el fichero .cue (con el bloc de notas, mísmamente) y donde ponga “loquesea.bin”, poned “StreetFighterAlpha3(USA).bin”
 
(No hace falta que la ISO sea NTSC-USA, sólo que se llame así, en realidad puede ser cualquier juego si le ponéis ese nombre)
 
Para Pocket Fighter lo mismo, pero la ISO debe llamarse “POCKETFIGHTER” (POCKETFIGHTER.BIN y POCKETFIGHTER.CUE)… insisto, recordad editar abrir el .cue con el bloc de notas y donde esté el nombre del fichero .bin, poned “POCKETFIGHTER.BIN”.
 
 
 
En éste link tenéis dos directorios, uno con todo preparado para el Pocket Fighters, y otro preparado para el Street Fighter Alpha 3
 
Pocket Fighter (PSXOne - ePSXe|PCSXR) y Street Fighter Alpha 3 (PSXOne - ePSXe|PCSXR)
 
https://mega.nz/#F!b...XVQxQa_jG7VNDzA
 
 
 
Más adelante haré uno genérico y lo iré mejorando poco a poco, que este me ha llevado un tiempo para saber como funcionaban los emuladores y lo que necesitaban, donde guardaban la info, y esas cosas.
 
A ver como solvento lo del cambio de ISO en los multidisco, pero creo que poco a poco podré hacer un “apaño” (no muy fino, pero bueno, para “medio automatizarlo) usando la aplicación de código abierto y libre distribución “WinCDEmu”, que no recuerdo como va, pero no requiere instalación si se le agregan las librerías que necesita en el directorio donde queramos usarla y puede ser “portable”, integrada con el “apaño”... Ya la usé en su día para automatizar el montaje de unas imágenes, sólo que no recuerdo cómo lo hice.
 
“Sus dejo”, que me lío más y tengo hambre :D

Editado por SGAN, 25 marzo 2017 - 21:26 .

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  • SGAN

  • HARENA TIGRIS

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#5

Escrito 24 marzo 2017 - 20:14

Cuánto tiempo sin verte por aquí, conciudadano SGAN :) Gracias por el aporte.
 

Sí que es funcional, ya hemos ido jugando nuestras partidas online en los últimos años, con hasta cuatro jugadores:
http://zonaforo.meri.../topic/2295320/ ///// http://zonaforo.meri...m/topic/917632/

No funciona con todos los juegos, y con los que sí a veces se desincroniza, pero básicamente es poner ambos jugadores exactamente la misma configuración con todas las opciones iguales, poner como plugins online el Cyberpad o el PS4net (para 3-4 jugadores sólo va este) y ya. Aquí tienes el tutorial que elaboró NISM0 hace tiempo: http://zonaforo.meri...m/topic/524556/ Ya tiene sus añitos pero no está apenas desfasado, aunque últimamente usamos un programa preconfigurado que ya lo hace casi todo solo.

Échale un ojo también a este de Eileen sobre filtros pintorescos: http://zonaforo.meri.../topic/1034087/

 

 

 

Muchas gracias ;) Pues yo poco había tocado la emulación de PSX desde los tiempos de Connectix VGS (Virtual Game Station)  y PSEmu Pro :D xDDDD

 

Me pasaré a echar un ojo y enterarme más... pero... si hay que tener la misma configuración, vaya coñazo, para facilitaros el asunto que hacéis, os mandáis ficheros con la configuración almacenada?

 

Miraré también lo del programita "salva vidas" xDDDD :D


Editado por SGAN, 24 marzo 2017 - 20:26 .

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#6

Escrito 24 marzo 2017 - 20:27

Ese tal VGS Connectix fue el primero que probé, allá por el cambio de siglo :D De todas formas apenas he jugado en emulador, sólo lo uso para probar cosas y sacar capturas de pantalla, y desde luego no llego a semejantes profundidades de configuración; la mayoría de lo que pones me suena a chino. De hecho suelo usar más el PSXfin que el ePSXe, para no tener que meterme en tocar cosas de forma tan detallada. Y ahora Eileen me pegará :inocente:
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  • SGAN

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#7

Escrito 24 marzo 2017 - 20:38

Ese tal VGS Connectix fue el primero que probé, allá por el cambio de siglo :D De todas formas apenas he jugado en emulador, sólo lo uso para probar cosas y sacar capturas de pantalla, y desde luego no llego a semejantes profundidades de configuración; la mayoría de los que pones me suena a chino. De hecho suelo usar más el PSXfin que el ePSXe, para no tener que meterme en tocar cosas de forma tan detallada. Y ahora Eileen me pegará :inocente:

 

Si no quieres complicaciones como con ePSXe (que éste va bastante bien ahora ocn lo que trae por defecto) o PCSXR, pero algo mejor que el pSX Emulator (PSXFin)... mírate el Multiemulador "Mednafen", por lo que he visto va bastante bien y avanza bastante deprisa, me lo estoy planteando para emular la Saturn.

 

Yo me hago ahora instaladores independientes para cada juego que quiero tener disponible, la PSX está en la estantería entre la DreamCasts, las PS2, las Gamecubes, los juegos, figuritas y demás... supongo que funcionará aun :D ... espero xDDDD :D

 

De todas formas lo miro por curiosidad, siempre "toqueteo" más de lo que acabo jugando con estas cosas, empiezo con lo básico de "ponerlo a funcionar", y acabo queriendo dejarlo que me haga todo sólo... lo dicho, ya le estoy dando vueltas a cómo solventar el cambio de disco en el emulador para cuando se arranca el emulador sin la GUI, lo ídoneo, o lo que tengo en la cabeza, es montar cada imagen con una tecla (o combintación de teclas) del teclado (por poner un ejemplo, el Control +1, Ctrl + 2, Ctrl + 3 y Ctrl + 4, si son 4 discos), un lanzador que lance el juego, te pregunte que disco quieres (por si ya no vas por el primero), pero que se quede activo otro pequeño script también que de alguna forma esté "pendiente" del teclado y que cuando "se lo mandes" cambie el disco por el que le indiques cuando toque hacerlo...

 

Yo creo que sería posible, pero aun tendré que pensarlo bien.


Editado por SGAN, 24 marzo 2017 - 20:42 .

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