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Voy a empezar el Suikoden [terminado]


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66 respuestas en este tema

  • true_kiat

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#1

Escrito 24 marzo 2017 - 19:13

suikoden.jpg

En las recientes rebajas de la Store me he pillado el primer Suikoden en formato digital, por 2'99€. Será prácticamente mi estreno en el RPG estratégico, ya que de este género sólo he jugado al Front Mission 3 y ni siquiera llegué a terminarlo. Espero que este resulte más amigable para un novato como yo, y si la cosa me engancha quizá en las próximas rebajas acabe cayendo también su secuela. En principio quiero jugarlo tranquilamente y sin ningún afán completista; simplemente me adentraré en su universo e iré comentando los avances en la historia -haciéndole la competencia a @rbn_psx :-P- y cualquier dificultad que me surja en el desarrollo de los combates. Teniendo eso claro, ¿algún consejo general que debería tener en cuenta antes de empezarlo?
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  • rbn_psx

  • Alai

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#2

Escrito 24 marzo 2017 - 19:37

Aquí ya sabes que el que nos puede dar un máster al respecto es @AhuraMazda.

 

Por mi parte del juego apenas se nada, pero tengo entendido que tiene dos caras, una que me tira mucho para atrás: ¿Más de 100 personajes puede haber? hasta el punto de que si algún día me atrevo con él lo haré con guía en la mano para no perderme nada. La otra es mucho más amable, tengo entendido que para ser un RPG es bastante corto y que en unas 30 horas puedes darle el cierre perfectamente.

 

Habrá que seguir tus aventuras a ver si nos vendes bien el juego y entran ganas de darle caña.


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  • true_kiat

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#3

Escrito 24 marzo 2017 - 20:32

Eso también es algo que siempre me echa para atrás, desde que jugué al Chrono Cross. Lo de jugar con guía no va conmigo, pero supongo que se antoja prácticamente imprescindible para verlo todo. En esta primera partida no me preocuparé de eso, iré a la buena de dios y que salga lo que tenga que salir. Como según Ahura y Uri es un juego corto, supongo que será más fácil animarse a una segunda vuelta. Eso si consigo terminar la primera, claro.
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  • AhuraMazda

  • Zodiark

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#4

Escrito 25 marzo 2017 - 16:26

Gran elección, true :-) Es un juego a la antigua usanza en el aspecto estético y, a mi juicio, muy entretenido, con un argumento más político que fantástico (aunque evidentemente tiene mucho de fantasía) y un sinfín de personajes con los que interactuar (sí, un total de 108 aunque no todos son seleccionables para el equipo, sino que ayudan montando tiendas en tu cuartel, ofreciéndote minijuegos, etc.).

 

Ahora bien, haré una puntualización: Suikoden no es un RPG estratégico, es un RPG de combates por turnos al uso como cualquier Final Fantasy, Dragon Quest o Wild Arms. La diferencia principal es que, en lugar de tres personajes, en la saga se pueden llevar hasta seis en un mismo equipo, pero los combates son por turnos y tienen las opciones normales: atacar, defender, magia, objetos,... Ahora bien, es cierto que en determinados momentos hay otro dos tipos de combates posibles: uno de lucha de ejércitos, que es lo que puede llevar al equívoco de que es estratégico; y otro de 1vs1 cuando hay un enfrentamiento épico contra algún personaje clave. En el primer tipo de combates, en este primer título de la saga funciona al estilo piedra-papel-tijera pero con unidades: infantería-arqueros-magos. Infantería vence a arqueros, arqueros vencen a magos y magos vencen a infantería. En el otro tipo de combates, el 1vs1, hay que hacer de psicólogo y averiguar por lo que dice el enemigo, cuál va a ser su próximo movimiento y, en consecuencia, escoger el tuyo porque otra vez funciona parecido al piedra-papel-tijera.


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  • AhuraMazda

  • Zodiark

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#5

Escrito 25 marzo 2017 - 17:38

Otro apunte: disfrútalo, pero sin guía. Descúbrelo y siente la aventura tal como es, sin recurrir a ayudas externas. Verás que eres capaz de reclutar a muchos más personajes de lo que crees, porque precisamente conseguir los 108 es cuestión de jugar varias veces y conocerse el juego, patearlo de principio a fin y acabar descubriendo secretos o pasadizos que otras veces nos han pasado inadvertidos.

 

En cuanto a la duración, siempre depende de la prisa que te des, pero sí que es corto y suele durar entre 20 y 25 horas como mucho. Otro consejo: disfruta de la veriedad de personajes, no te cierres solo a un grupo de seis estándar. A mí es una de las cosas que más me gustan de la saga, el poder cambiar el grupo con infinidad de posibilidades: magos, arqueros, luchadores, caballeros, lanceros, guerreros,... ¡Son decenas de personajes jugables en combate! Además, puedes descubrir los ataques conjuntos, es decir, un ataque especial que tienes disponible en los combates y que llevan a cabo dos o más personajes de tu grupo que tienen algún tipo de afinidad, generalmente porque son amigos o compañeros.


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  • true_kiat

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#6

Escrito 25 marzo 2017 - 21:13

Gracias por la aclaración, AhuraMazda; ya ves hasta dónde llega mi despiste con la saga :inocente: Ni vídeos he vísto, por algún motivo tenía interiorizado que se trataba de un RPG de cuadrícula para desplazarse y demás. ¿La segunda parte sigue el mismo estilo? Nunca se me ocurriría empezar usar una guía en una primera partida a ningún juego, por eso puedes estar tranquilo. Ya si eso en partidas sucesivas, pero si se pueden sacar sin ella mejor que mejor.

Todavía no he podido entrar en faena, sólo he visto la intro y hojeado el cutre manual de instrucciones digital; seis páginas con pequeñas letras blancas sobre fondo azul que no se leen nada bien en una tele de tubo :-/ -en la Store japonesa ponen el manual original escaneado y a color-. De entre las escasas indicaciones que da, me ha extrañado una que dice algo así como "Una vez tu grupo ataque una vez, ya no podrá atacar más durante el resto de la batalla" :question: Supongo que se tratará de una errata y se referirá a ese turno en concreto, hasta que el enemigo haga el suyo.
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  • AhuraMazda

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#7

Escrito 26 marzo 2017 - 15:17

Efectivamente, es una pésima explicación del funcionamiento de los combates. Se referirá a los turnos, no a los combates X-D Sí, el segundo Suikoden es exactamente igual. Lo único que cambia son los combates estratégicos, que pasan a mostrar un mapa y entonces sí tienes una cuadrícula por la que mover a tus tropas. Además, ya no es a piedra-papel-tijera, sino que cada unidad tiene unos parámetros y en función de eso sabes si tienes posibilidades de victoria o no (cada enfrentamiento puede acabar en victoria, derrota o tablas). Dos golpes y tu unidad es eliminada. Cuando te quedas sin unidades... se acabó la partida.

 

Por cierto, que si cae una unidad en combate puede darse el caso de que caiga muerto algún personaje y eso significa muerte absoluta, es decir, no hay posibilidad de reanimación (Aeris' Style) X-D En esos casos, si se quiere mantener al personaje con vida toca reiniciar el juego :-/


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  • Yukimura

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#8

Escrito 27 marzo 2017 - 22:21

Una cosa buena del Suikoden es que si un personaje en el universo del juego es fuerte, será fuerte. No como en otros juegos donde ese personaje se iguala al nivel de tu grupo. Esto hace que sea una saga muy sencilla pero yo lo considero un punto a su favor. Larga vida a Georg Prime.


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  • true_kiat

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#9

Escrito 27 marzo 2017 - 22:39

Entre el inicio de temporada de la Formula1, el de MotoGP, dar una vuelta con los colegas y subir a jugar unos Track&Field (también de Konami), no he tocado el Suikoden en todo el fin de semana.

suikothr01.jpg

Acabo de echar la primera partida, una pequeña toma de contacto de una hora justa. Tras bautizar a mi protagonista, el General Teo McDohl (mi padre) me ha llevado al fastuoso castillo de Gregminster -los personajes se reflejan en el suelo pulido- a una audiencia con el Emperador Barbarosa. Problemas en la frontera norte hacen que Teo deba partir, dejando a su hijo a cargo de sus compañeros, un grupo de chavales de una especie de casa de acogida, la del propio General. Una vez formado el grupo -de algunos colegas no tengo claro el género-, el primer día de trabajo nos lleva de vuelta al castillo, donde nos encomiendan una tarea: ir a recoger unos documentos (despertarse en la cama
-check-, misión de recadero -check-). Ponen a nuestra disposición un transporte aéreo singular: un dragón-taxi.

Sin embargo, y a riesgo de retrasar el cumplimiento del objetivo, decidimos darnos un paseo por el pueblo, hablando con sus habitantes, visitando locales comerciales, tiendas, talleres, pensiones-restaurante y poniéndonos en situación. La visita más interesante es a la casa de la chica de al lado, una mujer de armas tomar a la que seguramente intentaré unir al grupo en un futuro. Incluso osé salir del pueblo para reconocer los alrededores, enfrentándome a mis primeros combates; ya sean unas bolas peludas o un toro bravo, los saqué adelante no sin dificultades, pues uno de mis compañeros fue derribado y puesto fuera de combate. Entre los objetos obtenidos se encuentra uno que llevamos a tasar y vendemos, con el fin de obtener dinero para comprar un objeto de curación de estados alterados.

Por ahora parece que no podemos cambiar el equipamiento de los miembros del grupo, pues no logro ponerle una cierta armadura a uno de nuestros. Otro de ellos dispone de una runa mágica, y durante el desarrollo de la misión obtenemos otra, y en este caso sí que se la equipo a alguien. Un sirviente de la astróloga del reino pone a prueba nuestra valía transformándose en un enorme gólem de piedra al que derrotamos con suma facilidad -de todos modos espero que se acabe uniendo a nosotros, ya que sus habilidades mágicas nos resultaría de gran utilidad-. Regresamos al la capital imperial con el pergamino astral y se lo entregamos al encargado. Misión cumplida. Nueva asignación, reclamar el pago de impuestos a un pueblo al este. Todos a nivel 6 excepto el que cayó temporalmente sin sentido, que se queda al 5. PD: Cierto estiloso General muestra una gran querencia por la moda en el vestir.
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  • rbn_psx

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#10

Escrito 28 marzo 2017 - 00:48

Cada vez que mencionas "esperemos que X se una más tarde al grupo" ¿Lo dices como un deseo o realmente crees que hay posibilidades de poder "reclutar" a la mayor parte de los NPCs del juego?

 

Porque sería muy divertido llevarte en tu aventura a la típica abuela que barre su casa y ponerla a dar escobazos a los enemigos  :D

 

Ese compañero que ha caído en combate, por lo que he entendido de Ahura, está muerto ya ¿No?


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  • true_kiat

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#11

Escrito 28 marzo 2017 - 15:02

Eso debe de ser en las batallas de tropas, @rbn_psx, porque le he dado una medicina y se ha recuperado.

Por ahora vamos con un grupo de cinco, en combates por turnos puros; eliges la acción de todos y cada uno de tus personajes, realizan cada uno la suya, y luego le toca al grupo enemigo. Está bien que si son varios enemigos y eliges atacar a cada uno con uno de los tuyos, lo hacen todos al mismo tiempo y no uno tras otro; eso le da un mayor dinamismo al turno, aunque al mismo tiempo te impide fijarte demasiado en cómo es cada ataque. Supongo que cuando ya los has visto varias veces te da igual, pero ahora mismo no sé bien qué hace cada uno :D Por ejemplo, sé que he lanzado un ataque mágico y no recuerdo el efecto que tuvo; por otro lado, también he seleccionado un ataque combinado 'Unir' entre dos personajes, pero el gólem murió en el ataque anterior y no llegaron a realizarlo.

Sobre los personajes reclutables, cuando veo que uno tiene su retrato en el cuadro de diálogo sospecho que tendrá un papel relevante en la historia, y por las cosas que comentan o su diseño elaborado también te da esa sensación.

Hoy no podré jugar, asi que podéis echarle un vistazo al hilo de @mrbj, que en su primera crónica llegó al mismo sitio y lo contó a su manera: http://zonaforo.meri.../topic/2014141/
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  • Uri_crac

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#12

Escrito 28 marzo 2017 - 16:51

Al final lo has conseguido true X-D 

 

A pesar de que yo jugué a este primer Suikoden hace relativamente poco (concretamente en el pasado año 2015), me has hecho coger la PS Vita y poner el juego para volverlo a empezar.

 

Entre que en su día no conseguí el Platino por culpa de haberme dejado ¡1! solo personaje reclutable, y que posteriormente ya no demostré otros Trofeos que había incluido @AhuraMazda por la desilusión que lo primero me había propiciado (claro, no iba a conseguir el Platino igualmente), ahora creo que puede ser el momento perfecto para saldar la cuenta. 

 

Y no solo eso; hace tiempo que me estaba planteando empezar pronto el segundo, pero dudaba sobre si no tener todos los personajes del primer Suikoden, y por lo tanto no haber desbloqueado el final auténtico, podía influir al Platino del 2. En otras palabras, ambos juegos están conectados por la posibilidad de conectar la partida, usando el Save del primero al empezar el segundo. Y en función de lo que hiciste en uno, aparece algún que otro secreto en el segundo. No sé si ese secreto influye en el número de Estrellas del Destino del segundo juego o solo es un "guiño", pero como ni siquiera los más expertos me supieron confirmar eso, por si acaso le pondré remedio al Platino del primero, y punto :D

 

Finalmente, el hecho de que true se haya animado a crear este post ha sido también bastante determinante para mi decisión final. Junto al hecho de que no estamos hablando de un juego precisamente largo. Acabo de fijarme en que mi partida anterior quedó en las 25 horas y pico, en nivel 61 y con prácticamente todo lo necesario para el Platino. ¿Puede costar 30 conseguirlo todo? Yo creo que incluso menos ahora que será mi segunda vuelta.

 

Por eso he dejado una vez más aparcado el juego con el que estaba ahora (con el que llevo más de 30 horas, por cierto), cuyo desarrollo me estoy tomando con calma por una serie de motivos que explicaré llegado el momento, para volver a disfrutar de uno de esos títulos que me maravilló mucho más de lo que esperaba en su día cuando lo probé por primera vez.

 

No sé, ni siquiera, si nunca jamás había rejugado un RPG tan "poco" tiempo después de haberlo jugado por primera vez, pero justamente por eso dice mucho a favor del título de Konami. Y bien, como yo también lo he empezado hoy mismo, y más o menos he realizado el mismo recorrido que true_kiat, simplemente voy a añadir unas cuantas impresiones que solo en la primera hora y media ya me han venido a la cabeza.

 

1- Me encanta la trama política que tiene el juego, y que imagino que continuará en el resto de la saga. Una de las cosas que más me gustó del primer Suikoden era que casi cualquier conversación tenía su gracia. Cuando no era por humor, era por giros de guión, y cuando no, por lo entrañables de los personajes. En las primeras horas, ya mola ver la relación entre padre e hijo; cómo se comportan de "chulescos" los generales del Imperio, o por supuesto como tus amigos tienen una relación realmente sincera y bonita con el protagonista. Gremio siempre me apasionó como personaje. El acompañante fiel.

 

2- Es fantástico que en los combates haya tanto dinamismo cuando en realidad son turnos. No es por criticar, pero juegos como 'Grandia' son teóricamente mucho más dinámicos y en realidad sus combates se me hacen mucho más pesados que los de Suikoden. Cosas como lo que ha comentado true de que ataquen todos al mismo tiempo si hemos seleccionado enemigos diferentes, marcan la diferencia. Y también me ha parecido fascinante que si habías dado la orden a un personaje de curar a otro, y por lo que sea acababas antes con el último enemigo que le llegará el turno a este, el combate no terminaba hasta que se efectuaba esa cura. Son pequeños detalles, pero le dan personalidad propia a la saga. O por lo menos al primero.

 

3- Que exista el tema de reclutar a personajes secundarios (unos servirán para las batallas, otros para apoyos de otro tipo) me encanta no solo por lo que implica cuando los tienes, o por los minijuegos o secretos que supone conseguirlos. También es un punto muy a favor de la exploración del juego y de conversar con todo el mundo. Mientras en otros juegos sabes que hablar con según quien no te va a aportar nada, y por lo tanto pasas, aquí es imposible pasar de largo porque nunca sabes quién podría unirse a tu grupo. Eso hace que los momentos fuera de las mazmorras ganen muchos enteros con respecto a otros juegos clásicos del género.

 

4- También me gusta mucho lo de los ataques combinados (por cierto, true, úsalo más a menudo porque no gasta MP ni nada por el estilo), y sobre todo la posición estratégica del grupo en los combates por turnos. Eso de poder meter unos delante y otros atrás es fantástico porque implica aspectos jugables determinantes: si dos personajes con "relación" no están de lado, no podrán ejercer su movimiento compartido; si uno que usa armas como un hacha están detrás no podrán usar ataques físicos; si estás detrás recibirás menos daño pero tampoco serás tan fuerte... 

 

5- Lo único que no me acabó de gustar en su día, y que sigue sin convencerme no solo en Suikoden sino en ningún juego del género, es el hecho de que los objetos sean de cada personaje, y no en global. Y me explico: en realidad mola que los objetos estén asociados a cada personaje cuando estás en batalla. Porque si al protagonista se le acaban las hierbas ya no podrá curar con objetos, y por eso los tienes que distribuir y usar bien. No obstante, es un handicap cuando estás fuera de los combates: porque la limitación de objetos que puede llevar cada uno es tan limitada, nunca mejor dicho, que tienes que estar pasando cosas de uno a otro cada vez que compras equipamiento, por ejemplo. 

 

6- No sé si las revistas de la época se percataron de eso, pero creo que es tremendamente importante: los tiempos de carga son una auténtica pasada. No se notan nunca. Ni cuando entras en nuevas salas, ni en la transición entre combates, ni cuando entras en el menú. Es un detalle que me ha vuelto a sorprender muy gratamente. 

 

En el próximo mensaje supongo que ya podremos empezar a debatir cosas del avance de juego en sí mismo. De momento, solo diré que acaban de encerrar a unos pobres "bandidos" inocentes X-D


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  • NXM

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#13

Escrito 28 marzo 2017 - 21:33

Yo solo he jugado al segundo y no llegue a acabarlo, pero me pareció un juegazo. Y si lo deje, fue porque queria reclutar un personaje y no pude :-( .

 

Este primero he querido jugarlo muchas veces, pero por una cosa u otra siempre lo he ido dejando. Lastima que la saga haya sido abandonada por Konami como tantas otras por cierto.

 

En cuanto a lo cargar partida del primero en el segundo, creo que sirve para desbloquear al prota en su segunda parte, lo que no se. Es si es necesario haber conseguido todos los personajes o no, creo que bastaba con haberlo terminado.


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  • rbn_psx

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#14

Escrito 29 marzo 2017 - 13:51

6- No sé si las revistas de la época se percataron de eso, pero creo que es tremendamente importante: los tiempos de carga son una auténtica pasada. No se notan nunca. Ni cuando entras en nuevas salas, ni en la transición entre combates, ni cuando entras en el menú. Es un detalle que me ha vuelto a sorprender muy gratamente. 

 

Has tocado mi fibra Uri. Deformación profesional lo llaman.

 

Antes de irme por los cerros de Úbeda responder a tu pregunta: no se menciona nada de los tiempos de carga.

 

Allévoy.

 

PlayStation Magazine 003

 

Valoración 7/10

  • Gráficos que aburren de ser tan mediocres (4/10)
  • Sonido para salir del paso (6/10)
  • Presentación de 16 bits (5/10)
  • Originalidad alguna debe haber (5/10)

Vamos con las perlas:

 

"Parece un calco de Breath of Fire 2"

 

"El argumento del juego es un refrito de las leyendas semihistóricas chinas"

 

"Historia lineal, no disfrutas de libertad de elección"

 

"Sistema de menús engorroso e interminable"

 

"Traducción del japonés al inglés lamentable, con faltas de ortografía y diálogos de besugos"

 

"Suikoden es tan interactivo como un ladrillo" (Que los tesoros estén en cofres es para ellos algo negativo)

 

Lo cojonudo es que más allá de todas estas delicias visuales luego afirman que se han divertido mucho con el juego. "Con todos sus peros Suikoden es un juego a recomendar. Pertenece a esa especie capaz de generar adicción y su respetable rejugabilidad le permite cumplir expediente mientras aguardamos tiempos mejores (FFVII)".

 

Que "grandes" eran en esta revista  :D

 

Hobby Consolas 066

 

Valoración 87/100: En condiciones normales valoraríamos a este juego con un 90 pero el hecho de que los textos estén en inglés nos obligan a bajarle la puntuación. Nos encontramos ante un buen juego de rol al estilo más clásico. Se trata del primer juego de rol puro que aparece en nuestro país para PlayStation.

 

Mucho menos agresivos que los compañeros de la PSMag. "El inglés es un pequeño hándicap que por desgracia empaña sensiblemente la enorme calidad que encierra este juego, situado a la altura de los mejores títulos del género".

 

SuperJuegos 060 y 061

 

Preview y Review con un total de 11 páginas cargada de fotos dedicadas al juego. Los dos artículos los firma The Elf, para mi uno de los mejores profesionales del sector.

 

Valoracion 92/100: Brillante argumento, banda sonora de ensueño, 108 personajes y una ingeniosa incorporación de batallas. Suikoden es el mejor RPG de 32 bits que llega a Europa y uno de los 3 mejores de PSX en todo el mundo.

 

"Uno de los mejores RPGs creado para una máquina de 32 bits, solo superado por FFVII y Wild Arms"

 

"La no traducción es un error ya que el nivel de inglés es medio-alto"

 

"Gráficamente nos hará dudar de la potencia gráfica de la consola debido a la discreta utilización de la paleta de color de PSX y a la deficiente animación de los personajes (ambas de peor calidad que algunas producciones de Square para SNES). Pero la calidad de un RPG no se mide por este rasero."

 

"Argumento sólido, buen desarrollo, curva de dificultad ajustada, maravillosa banda sonora".

 

"La banda sonora es otro de los puntos álgidos del juego y puede considerarse como una de las más perfectas jamás creadas para un RPG"

 

De las tres revistas la que más se extiende hablando de las mecánicas del juego (Batallas, evolución del castillo...)

 

Finalizar con una poética frase: "Estáis avisados, una vez que comencéis a jugar con SUIKODEN su fragante aroma de aventura legendaria pasará a formar parte de los pasajes más hermosos y reconfortantes de vuestra vida".


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  • true_kiat

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#15

Escrito 29 marzo 2017 - 18:38

Me alegra que te unas, Uri_crac. Gracias por el trabajo documental, rbn_psx :wink: Supongo que viniendo de la era SNES/Megadrive y sus RPGs en cartucho, la ausencia de tiempos de carga no era un punto llamativo en los análisis.

iyoadx.jpg

Le he echado otra horita. El comandante Kraze nos había encomendado una misión, para la cual nos colocó bajo el mando de un funcionario con más morro que vergüenza que nos acompaña en calidad de emisario -aunque no forma parte del grupo de combate-. Tras un pequeño paseo por el mapa hacia el este he llegado al pueblo de Rockland, donde supuestamente se niegan a pagar los impuestos que exige el Imperio. Al hablar con sus habitantes se hace evidente que no tienen culpa de nada, ya que apenas tienen ni para comer y son los emisarios imperiales allí estacionados los que oprimen a la población y llevan a cabo algún tejemaneje para quedarse con el diezmo. Incluso he tenido que mediar para proteger a unos chavales del acoso de unos soldados imperiales.

Nos personamos en casa del gerifalte del lugar, quien nos comenta que unos bandidos de una montaña cercana están robando a los pueblerinos y que por eso no pueden pagar. Sabemos que es mentira, pero cuando nos dan la opción de ir a por los bandidos o volver a casa con la información, elijo lo primero más que nada por tener algo de acción, lo que genera sensaciones encontradas en el grupo. Los más responsables como Gremio y Cleo -aún no sé si los dos son chicas- nos están muy de acuerdo, pero otros como Pahn o Ted se muestran entusiasmados con la idea. No sé qué efecto tendría haber elegido la opción prudente. La mazmorra es de un diseño bastante sencillo y directo, y avanzamos eliminando a los bandidos y otros monstruos que nos salen al paso y recogiendo algunos cofres.

A mitad de camino se nos presenta un enemigo formidable, una especie de centauro-abeja de gran tamaño a la que protegen unos pequeños goblins. Como está en la fila trasera nuestros ataques apenas le afectan, y aunque nos centramos en derribar la barrera de goblins, éstos van siendo sustituidos por otros a un ritmo que difícilmente podemos seguir; los ataques que sufrimos hacen bastante daño y nos obligan a usar varios items de vida. Cuando ya estaba empezando a temer seriamente por el resultado, el combate se detiene y uno de los nuestros cree tener una solución; nos pide permiso y tenemos la opción de dejarle actuar o pedirle que no se arriesgue demasiado... elijo lo primero, y con un potente hechizo mágico que levanta las suspicacias del emisario que nos acompaña, Ted elimina al monstruo -o al menos lo hace desaparecer- sin darle opción. Por un lado es un alivio, cuando ya veía cerca la primera derrota, pero por el otro me queda la pena de no haber podido rematar por nuestra cuenta el primer reto serio que nos plantea el juego. Desconozco si la otra opción nos permitiría seguir luchando.

Al llegar al escondrijo de los bandidos nos reciben un par de ellos, con pinta de reclutables y bastante gallitos, que no dudan en enfrentarse a nosotros pero que reciben un buen correctivo. Por lo poco que comentan parece claro que no han tenido nada que ver en lo que se les acusa, pero una vez apresados los conducimos a Rockland para intentar aclarar la cuestión. Se nos otorga una jugosa recompensa monetaria, que por supuesto queda en custodia del funcionario, y sin más intermediación los bandidos son encarcelados. Sabemos que esto no debería quedar así, pero no nos dan más opción que regresar a la capital. Antes de ponernos en marcha nos encontramos con una chica que nos reta a apostar en el típico juego de los cubiletes que se barajan; hay tres cantidades posibles de apuesta, elegimos la intermedia y acertamos en dos ocasiones consecutivas, llevándonos un buen beneficio. Tiene pinta de reclutable, pero no sé si el resultado del juego influye en esa posibilidad.

Ya voy entendiendo algo mejor el sistema de menús y de combates, y percibiendo que había sacado algunas conclusiones erróneas al respecto. Sí que puedo cambiar el equipamiento -no me acaba de convencer la forma en que se hace, con dos menús diferenciados y separados en el menú, y algunos elementos parece que no los puede usar nadie de mi grupo actual- y los turnos no son tan puros como pensaba -los enemigos pueden actuar durante mis acciones, y los ataques a distintos enemigos no son siempre simultáneos (supongo que depende de atributos como la rapidez)-. Veo que al atacar con las runas hay altas probabilidades de no poder atacar en el siguiente turno, y el ataque combinado es bastante efectivo, pero todavía no sé cómo puedo determinar qué parejas funcionarán -he cambiado la formación varias veces pero parece que sólo una sirve por ahora-. Toca regresar a Gregminster.
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