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Artículo de Pérez-Reverte "Marca España. Aniquilan la literatura en bachillerato"


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22 respuestas en este tema

  • whydah

  • Duque de Atizes

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#1

Escrito 18 abril 2017 - 12:54

http://www.elespanol...9359064_13.html

Que el sistema educativo se desangra sin remedio es un diagnóstico que todos, de algún modo, compartimos. Y digo de algún modo porque, aunque el fin parece claro (la destrucción de una educación de calidad), los medios sí tienden a provocar controversia. Dicho de otra manera: el barco se hunde y cada español señala con parsimonia una grieta distinta. La última tropelía que el Gobierno ha llevado a cabo con las Humanidades es, a partir de este curso, hacer desaparecer la asignatura de Literatura Universal. La materia deja de ser optativa en segundo de Bachillerato y, por ende, en Selectividad.

¿Qué hay detrás de la supresión de esta asignatura? Mucho más que una simple decisión burocrática, mucho más que un triste alivio en el temario. Eliminar Literatura Universal del curso más decisivo de un bachiller lleva consigo un mensaje implícito: produce, sé rentable desde un punto de vista mercantilista lo más rápido posible. Hay, además en este modelo, una constante necesidad de formar parte de un engranaje concreto, como si salirse de la cadena de producción supusiera fracasar en tu desarrollo educativo.

El interés supremo, dijo Unamuno, debe ser el de elevar el nivel de cultura general y despertar el gusto por las cosas que dignifican y afinan al espíritu

Olvidan que del instituto ha de salir un individuo, no un objeto estrictamente profesional cuyo único mérito consiste en agrandar la cadena de objetos estrictamente profesionales, y que para ello hay que explotar su capacidad de análisis, su capacidad imaginativa, su capacidad comunicativa, su capacidad reflexiva... Habilidades todas ellas que no ofrecen una rentabilidad tangible a corto plazo, sino que forman parte de un contínuum dentro del desarrollo (vuelvo al término) individual del alumno.

EL DESTROZO PLANIFICADO

De la misma manera que otorgarle un papel principal a las actividades humanísticas conlleva un desarrollo afianzado y largoplacista del individuo, el papel marginal que desempeñan hoy implica también un fracaso a largo plazo, por lo que recorrer ese camino fracasado nos condenará a una triste y penosa recuperación no menos larga.

Pero este destrozo a las Humanidades no es nuevo, sigue la tendencia marcada por los distintos gobiernos de las distintas ideologías. Había sufrido ya la cólera de esta trayectoria el Latín (y qué decir del Griego, sepultado bajo los escombros de vetustos sistemas educativos). Me resulta imposible intentar desarrollar un análisis pedagógico sin recurrir al maestro entre maestros de nuestra historia, precisamente profesor de Griego, don Miguel de Unamuno.

El vasco habla de estas lenguas como instrumentos que aportan "precisión, fecundidad y libertad”. Habla siempre de la libertad de espíritu desde su cátedra de Griego, entendiendo este espíritu como los patrones que definen el pensamiento moderno, heredados directamente del pensamiento clásico. Será, por ejemplo, buceando en la etimología como descubriremos que el término "recordar" llega hasta nosotros del latín "re" (volver) y "cordis" (corazón), que forman una expresión: "volver a pasar por el corazón".

LA MARCA ESPAÑA

Detrás de este aislado análisis etimológico encontramos claves de la moral de hoy, a través de la semántica, como encontraremos claves de nuestra capacidad de análisis en la sintaxis latina. ¿Puede alguien recibir una completa formación humanística sin examinar estas lenguas? Claramente no.

Otra de las damnificadas por el derribo es la asignatura de Filosofía, que a todos los beneficios expuestos con anterioridad (recorrer las claves del espíritu humano a través de los siglos) se le añade el hecho de ponerle la palabra exacta a cada una de estas claves. La palabra exacta que utilizaron Platón, Aristóteles, Santo Tomás, Spinoza o Nietzsche. Sin embargo, el exministro Wert, culpable del ninguneo filosófico, se justificó argumentando que: "España no tiene tradición filosófica". Claro, hombre, claro.

Porque Ortega, Unamuno, Santa Teresa, el Mairena de Machado, el padre Feijoo, María Zambrano, Jovellanos, Gustavo Bueno, Fernando Savater o Baltasar Gracián no conforman tradición alguna, ¿verdad?

EL DERRIBO QUE NO CESA

Ahora nos tiemblan la canillas cada vez que nos enfrentamos a un nuevo Boletín Oficial del Estado. En él hemos podido ver reflejado el derribo de las Humanidades sin hacer nada para evitarlo. El último cadáver lleva a la vez el rostro de Kafka, de Dickens, de Baudelaire o de Jane Austen.

La literatura viene del latín (sí, latín) “littera” y “dura” algo así como "la palabra que perdura". Volviendo a nuestra construcción interior, la literatura coloca en el lector la palabra que habrá de definir el mundo que le rodea, le colocará etiquetas a cada rincón (de la realidad o no) que la mente del joven sea capaz de explorar. Eliminar poco a poco la literatura de las aulas es, dicho llanamente, acotar el mundo que percibe el alumno.

Sin embargo, ahí está cada BOE, rezando lo contrario. A la eliminación de Literatura Universal del examen que abrirá las puertas universitarias de los jóvenes hay que añadir varias cuchilladas más en el corazón literario de nuestra enseñanza. El temario, por ejemplo, limita sus períodos históricos al siglo XX.

Es decir, el bachiller que hoy se juega su futuro, no tiene en cuenta el Siglo de Oro, el Romanticismo, los místicos o el Realismo. Cervantes perderá su yelmo de Mambrino, Espronceda sus cañones por banda, Clarín su Vetusta, Bécquer su pupila azul. Triste pérdida de memoria. Triste educación que olvida cómo los sentimientos, la imaginación y el pensamiento de una cultura rebotan en las páginas de la historia.

LITERATURA REFUGIADA

Ahí no acaba el desagravio. Por si fuera poco, eliminan también la literatura hispanoamericana del temario, obviando que probablemente los mejores párrafos o los mejores versos del XX en castellano se hayan escrito al otro lado del idioma. Quizás la educación también se olvida de que tan nuestros son el Gabo, Vargas Llosa, César Vallejo o Neruda como Lorca, Valle, Delibes o Cela.

Porque, por fortuna, el castellano escapa a cualquier frontera política para instalarse en otra frontera mucho más reconocible: la lingüística y, por razones que ya se han sugerido en este texto, la espiritual, la imaginativa.

Qué se le puede a un sistema que permite que parte de la prueba de Selectividad de Lengua en ciertas universidades consista en un test. Sí, allí donde la palabra tiene más importancia que en ningún otro lugar, zanjamos el asunto con una mísera cruz. O, peor aún, qué le podemos pedir a un sistema que consiente que el test de la prueba de Inglés valga tanto como toda la Literatura en Selectividad.

Los alumnos no deben estudiar lo que quieren, sino lo que propicie su empleabilidad

A ver qué alumno "pierde" tiempo con Machado o Azorín si valen tanto como un true o un false intuitivo. Pero, en fin, son las ruinas de ese humanismo que en más de una ocasión sirvió como parapeto para una sociedad agonizante (me pregunto en qué momento dejaremos de analizar en las aulas el Renacimiento o el Siglo de las Luces).

Como este texto ya no puede gritar más, que sean dos de los protagonistas del pasaje los encargados de acallarlo. El primero, el exministro Wert con su ya célebre sentencia: "Los alumnos no deben estudiar lo que quieren, sino lo que propicie su empleabilidad". Y el segundo, Unamuno: "El interés supremo debe ser el de elevar el nivel de cultura general y despertar el gusto por las cosas que dignifican y afinan al espíritu".


Editado por whydah, 18 abril 2017 - 12:55 .

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    IMPERIALIS

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#2

Escrito 18 abril 2017 - 13:06

Muy de acuerdo con él, como profesor de Lengua Castellana y Literatura. Todo esto es un desastre.


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  • albornoz

  • Zodiark

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#3

Escrito 18 abril 2017 - 13:17

Pues creo que tiene razón. Cada vez la educación tiene menos de esa palabra, y más de afilar a los estudiantes para que sean una herramienta. Luego normal que no se sepa qué hacer más allá de la carrera programada, como cuando alguno fracasa, tiene que improvisar o sacarse las castañas del fuego.

 

También vienen muy bien estas medidas para borrar de la histora aquello que no interesa, o huele, aunque sea de lejos, a esa cosa tan abominable que es pensar.


Editado por albornoz, 18 abril 2017 - 13:18 .

Maravilloso y hacendado

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  • dso

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#4

Escrito 18 abril 2017 - 18:11

La literatura se convierte de nuevo en algo para raros, improductivos y apestados en general. Hemos disfrutado de un par de décadas, más o menos, de relativa tranquilidad, pero con la crisis vuelve la imperiosa necesidad de buscar la utilidad.

 

Y puedes perder tu vida en redes sociales y foros como éste, que no pasa nada. pero si eres un lector, bah. rarito.

 

 

hijos de perrilla.

 

 

dso, que ponía a todos los canis, ilstrados, poligoneros, seguidores de tele 5, uh, futbolistas, toreros, deportistas en general y demás, a picar piedra, para que aprendan a leer.

...

...

no, espera un momento...


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    • Baldr ha dado sus dieses

  • formula1

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#5

Escrito 26 abril 2017 - 00:43

Un capítulo más del aborregamiento planificado.

Quieren soldaditos manipulables en vez de ciudadanos formados, capaces de razonar y argumentar.
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  • Hermosidad

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#6

Escrito 26 abril 2017 - 06:59

Sin duda el escritor Pérez peca de lisonjero y sagaz. 


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  • REY BUYAKA

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#7

Escrito 26 abril 2017 - 10:58

Me encantan los mundos alternativos de Reverte , vivimos en un mundo basado en el sistema capitalista donde la competitividad es la clave y nos dirigimos a una cuarta revolución industrial donde se van a destruir millones de empleos , como para preocuparse las humanidades si hay que estudiar robótica , informática , etc. o reciclarse y esto es a nivel mundial o global .

 

Pero oye es cosa de Marca España XD


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#8

Escrito 26 abril 2017 - 11:01

Totalmente de acuerdo.

 

El concepto de educación esta totalmente denostado. Y ojo, que tampoco creo que el correcto sea el que vivió Reverte, pero al menos inculcaba algunos valores como el esfuerzo. 

 

Siguen enfocando la educación como el fin de tener un trabajo y  no puede haber cosas mas opuestas, no debería existir ninguna correlación entre ellas. La educación es parte del crecimiento de una persona, el trabajo es una obligación para poder vivir. Pero por supuesto que interesa crear mas mano de obra en la maquina y cuanto menos se plantee las cosas mejor.

 

Lo peor es que incluso lo fomentamos nosotros. Una de las cosas mas graves que aun hoy sigo escuchando es lo de "es que hay que enfocar mas la universidad al mundo laboral". Que si, que al final el objetivo es tener un trabajo... pero el método no puede ser ese. La universidad tiene que formar y dotar de unas capacidades propias para pensar y para desarrollarse... el individuo después podrá obtener el trabajo por sus capacidades. Pero desde luego la universidad no tiene que enseñarte al pie de la letra como trabajar en una oficina de una empresa concreta...


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#9

Escrito 26 abril 2017 - 11:08

Me encantan los mundos alternativos de Reverte , vivimos en un mundo basado en el sistema capitalista donde la competitividad es la clave y nos dirigimos a una cuarta revolución industrial donde se van a destruir millones de empleos , como para preocuparse las humanidades si hay que estudiar robótica , informática , etc. o reciclarse y esto es a nivel mundial o global .

 

Pero oye es cosa de Marca España :D

 

Mira que soy el primer defensor de que a los chavales ya se les debería formar en nuevas tecnologías desde el principio. Y hablo directamente de programación y robótica como ejemplos que pones. Pero ojo! desde una perspectiva que enseñe a razonar y entender las cosas. No a conseguir tener picadores de código a los 16 años, porque entonces me remito a lo que digo arriba.

Educar NO es formar trabajadores. Como trabajador te formas tu. Y eliminar las humanidades de la educación de una persona me parece directamente aceptar convertirnos en esclavos robots. Que oye, igual es lo que merecemos, y desde luego como especie vendria de lujo. Ahora, yo como individuo, no lo quiero.


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  • albornoz

  • Zodiark

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#10

Escrito 26 abril 2017 - 11:25

Luego que la gente no tiene iniciativa, inventiva, imaginación. Que no hay investigación, innovación... Con este sistema lo que se crean son especialistas encajonados en sus saberes y autómatas descerebrados sin criterio.

 

No todos, claro, pero la mayoría.


Maravilloso y hacendado

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#11

Escrito 26 abril 2017 - 11:31

Si se elimina literatura de humanidades.... que queda en humanidades? Historia y historia del arte?


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  • Exupery

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#12

Escrito 26 abril 2017 - 14:01

Coincido en el señor Reverte. No deberían quitar "Literatura universal" como asignatura de bachillerato, es una asignatura fundamental para el desarrollo de cada uno de nosotros en la sociedad.

 

No obstante, ahora con Internet (Foros, PDF, Wikipedia y demás) tenemos acceso a todos esos literatos y filósofos de forma mucho más fácil, y lo mejor de todo, podemos debatir las cuestiones fundamentales que estos generan.


Editado por Exupery, 26 abril 2017 - 14:05 .

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  • REY BUYAKA

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#13

Escrito 26 abril 2017 - 16:10

Mira que soy el primer defensor de que a los chavales ya se les debería formar en nuevas tecnologías desde el principio. Y hablo directamente de programación y robótica como ejemplos que pones. Pero ojo! desde una perspectiva que enseñe a razonar y entender las cosas. No a conseguir tener picadores de código a los 16 años, porque entonces me remito a lo que digo arriba.

Educar NO es formar trabajadores. Como trabajador te formas tu. Y eliminar las humanidades de la educación de una persona me parece directamente aceptar convertirnos en esclavos robots. Que oye, igual es lo que merecemos, y desde luego como especie vendria de lujo. Ahora, yo como individuo, no lo quiero.

 

El instituto y universidad no es tan para educar , sino para formar al alumno . Humanidades fuera de la Educación básica y obligatoria deja de tener sentido , son horas lectivas robadas asignaturas más necesarias .

Salvo que se vaya a realizar una carrera centrada en la rama de Humanidades , no tiene sentido.


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  • Lyn

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#14

Escrito 26 abril 2017 - 16:53

Educar NO es formar trabajadores. Como trabajador te formas tu. Y eliminar las humanidades de la educación de una persona me parece directamente aceptar convertirnos en esclavos robots. Que oye, igual es lo que merecemos, y desde luego como especie vendria de lujo. Ahora, yo como individuo, no lo quiero.

 

El problema es que hasta el propio currículo habla de eso, la introducción de la asignatura de economía va en esa direccion. Estamos perdidos, vaya.

 

Ya no se trata de formar sin de obedecer, realmente en todas las épocas ha sido un poco así. Solo se formaba a las élites, al resto a currar. Después de la dictadura ha habido en España una especie de agujero negro interdimensional XD donde realmente las clases trabajadoras fueron formadas, pero como Matrix han conseguido arreglar ese error y la educación de calidad vuelve  ser un lujo, no hay más, y todas las medidas en educación llevan a ese camino.


ovni-pintado-en-la-pared-y-luz-nino-mira

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#15

Escrito 26 abril 2017 - 17:37

El instituto y universidad no es tan para educar , sino para formar al alumno . Humanidades fuera de la Educación básica y obligatoria deja de tener sentido , son horas lectivas robadas asignaturas más necesarias .

Salvo que se vaya a realizar una carrera centrada en la rama de Humanidades , no tiene sentido.

 

Justo. ¿Y que es mas necesario? porque según parece lo que debería ser mas necesario seria empezar a formar en construcción, administración de empresas, comercio....

 

Si en lo que estas pensando es en fomentar matemáticas, física ... ok, yo siempre he sido de ciencias. Pero si la conclusion es que literatura o historia no son importantes... lo siento, pero yo me bajo

 

El problema es que hasta el propio currículo habla de eso, la introducción de la asignatura de economía va en esa direccion. Estamos perdidos, vaya.

 

Ya no se trata de formar sin de obedecer, realmente en todas las épocas ha sido un poco así. Solo se formaba a las élites, al resto a currar. Después de la dictadura ha habido en España una especie de agujero negro interdimensional :D donde realmente las clases trabajadoras fueron formadas, pero como Matrix han conseguido arreglar ese error y la educación de calidad vuelve  ser un lujo, no hay más, y todas las medidas en educación llevan a ese camino.

 

Pues eso si que es cierto. El problema que hubo en ese agujero que mencionas es que en algún momento todos los padres decidieron que todos sus hijos debían ser ingenieros, y debían entrar a la universidad pero, eso si, con el objetivo de tener un buen trabajo.

Y para formar a alguien en una profesión ya existe una "Formación Profesional" cuyo concepto es maravilloso y debería superar a la universidad en todos los sentidos si el objetivo es conseguir un empleo. Pero por una cuestión de snobismo se denostó y se decidió asaltar las universidades obligandolas a ser FP's y al final solo hemos llegado a tener universidades ineficientes y FP's ineficientes.

 

Yo por suerte todavia estudie con un plan mas o menos decente, pero viendo Bolonia no querría estudiar hoy en día (Que luego dependera de cada universidad, pero en general...)


Editado por paranoid_C, 26 abril 2017 - 17:37 .

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