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¿Consejos para organizarse correctamente antes de iniciarse a escribir? Dudas inside

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14 respuestas en este tema

  • Dilo126

  • Yojimbo

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#1

Escrito 03 mayo 2017 - 16:58

Buenas compañer@s!

 

Desde siempre me ha gustado escribir, y me considero con muchísima imaginación.

La cuestión es que por A o por B (trabajo, estar fuera, malos horarios etc) no exagero cuando digo que llevo AÑOS aplazando mis ideas y sin empezar.

Y no son precisamente pocas las ideas, y las considero originales (otra cosa es que luego esté a la altura de sacarle potencial al desarrollo o no)

 

Mi problema es que me adelanto DEMASIADO. Y si bien hay ideas que serían básicamente una novela y ya, hay otras que en mi mente tengo precuelas, secuelas, y caminos complementarios. Estamos hablando de sacar una burrada de información que seguramente jamás llegue a nada, ni a ser leída, y me planteo por tanto si merece la pena o no.

 

Aquí algunas dudas básicas.

 

¿Cómo calcular cuántas páginas aproximadamente saldrían?

Es decir, en Word, al modificar los valores de separación, tamaño y modelo de letra varía el contenido por hoja. Y ya me ha pasado con escritos verlos largos (y no llegar a 200) o acabarlos con prisas (y pasar las 600) Pero claro, no sé si al acoplarlo al tamaño típico de un libro de calle, o ebook de esos se queda en más o menos. ¿Hay algún tamaño estándar?

 

¿Cómo organizar correctamente todo?

Hasta entonces he usado varios word dentro de una carpeta sobre la idea en sí. Un word es el propio escrito. Otro en un borrador lleno de colores y marcas con cosas que aportar antes o después, o posibles alternativas. Y otro para describir los personajes principales, ubicaciones o elementos exclusivos de mi idea.

Pero pese a todo siento que falta algo, que se va a quedar muy corto y algo se me olvida...

Es que hay que tener en cuanto que casi todo lo que "creo" es futuro, no muy lejano, pero futuro.

 

¿Cómo bailar entre términos/elementos que no dominas?

Imaginaos que en vuestra idea va a haber algo; un ordenador, un móvil, un microchip, un coche, un software, un hardware... que ya sea por guión o contexto va a estar muy presente.

Y ahora imaginad que no tenéis ni puñetera idea sobre esos elementos en cuanto a terminología, más allá de explicar su tamaño, función, o color.

Es cierto que como escritor novato no veo indagando excesivamente en cada aspecto para darle "credibilidad", pero tampoco quiero algo tan superficial que ni mis amigos quieran leerlo X-D

 

¿Cuales serían los pasos para dar algo a conocer?

Es decir, hay opciones como intentar mostrarlo en físico. También hay opciones personales y más anónimas para colgarlo bajo un precio acordado en la web.

Y también hay webs gratuitas en las que la gente cuelga sus proyectos a libre acceso de todo el mundo.

Yo no sé realmente cual es el camino recomendable, ni costes ni nada de esto...

 

¿Qué me decís de los nombres de personajes?

El 90% son ingleses. Admitamoslo, inventar un entorno y ponerle un nombre inglés queda bien, pero estar en el yermo perdido de un planeta de otra galaxia y que te llames Antonio queda un poco... raro.

Y ese es mi problema, me da igual qué nombre poner, pero tampoco sé cómo sacarlos de manera creíble. Capaz soy de llamar a alguno "Apellido Apellido" que "Nombre Apellido"

O ponerle un nombre de tía pensando que es de tío, o viceversa.

En serio, es algo que llevo muy mal.

De hecho una idea que tenía se basaba en gente española, pero claro, si metemos por ejemplo una persecución ya toca meter las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ya eso me confunde la intención XD

¿Cuándo sacáis nombres extranjeros os basáis en algo?

 

¿Y las ubicaciones?

Yo todo lo que haga lo optaré por ficticio. Inventando desde el nombre hasta las ubicaciones. Pero eso a su vez supongo que me obliga a inventar todo lo que le rodee, desde municipios si los hubiera hasta provincias e incluso el país. Porque mencionar un País y zona del País e inventarte un mundo ahí solo le queda bien a S King, yo no sé si sería rizar el rizo.

 

 

Así pues... estas son mis dudas, de momento.

Quiero opiniones, anécdotas, consejos... porque si bien llevo toda la vida escribiendo esta vez quiero sacar un poco más de dedicación y seriedad, y me veo con mucha voluntad pero cero organización.

 

Resumen para vagos: Tengo una serie de ideas para escribir, pero son muy DIFICILES. En mi mente debo inventar el lugar, el contexto, elementos de la trama y demás. Incluso me planteo optar por alguna cosa muy... diferente que no sé ni cómo lo haré. 

Y soy incapaz de hacer algo normal, me aburro o me pierdo enseguida.

Y lo que quiero... o puede resultar muy confuso, o debo desmenuzarlo bastante..

 

·Salu2!·

 


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  • jleacor

  • Bean

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#2

Escrito 03 mayo 2017 - 18:45

Buenas compañer@s!

 

Desde siempre me ha gustado escribir, y me considero con muchísima imaginación.

La cuestión es que por A o por B (trabajo, estar fuera, malos horarios etc) no exagero cuando digo que llevo AÑOS aplazando mis ideas y sin empezar.

Y no son precisamente pocas las ideas, y las considero originales (otra cosa es que luego esté a la altura de sacarle potencial al desarrollo o no)

 

Mi problema es que me adelanto DEMASIADO. Y si bien hay ideas que serían básicamente una novela y ya, hay otras que en mi mente tengo precuelas, secuelas, y caminos complementarios. Estamos hablando de sacar una burrada de información que seguramente jamás llegue a nada, ni a ser leída, y me planteo por tanto si merece la pena o no.

 

Aquí algunas dudas básicas.

 

¿Cómo calcular cuántas páginas aproximadamente saldrían?

Es decir, en Word, al modificar los valores de separación, tamaño y modelo de letra varía el contenido por hoja. Y ya me ha pasado con escritos verlos largos (y no llegar a 200) o acabarlos con prisas (y pasar las 600) Pero claro, no sé si al acoplarlo al tamaño típico de un libro de calle, o ebook de esos se queda en más o menos. ¿Hay algún tamaño estándar?

 

¿Cómo organizar correctamente todo?

Hasta entonces he usado varios word dentro de una carpeta sobre la idea en sí. Un word es el propio escrito. Otro en un borrador lleno de colores y marcas con cosas que aportar antes o después, o posibles alternativas. Y otro para describir los personajes principales, ubicaciones o elementos exclusivos de mi idea.

Pero pese a todo siento que falta algo, que se va a quedar muy corto y algo se me olvida...

Es que hay que tener en cuanto que casi todo lo que "creo" es futuro, no muy lejano, pero futuro.

 

¿Cómo bailar entre términos/elementos que no dominas?

Imaginaos que en vuestra idea va a haber algo; un ordenador, un móvil, un microchip, un coche, un software, un hardware... que ya sea por guión o contexto va a estar muy presente.

Y ahora imaginad que no tenéis ni puñetera idea sobre esos elementos en cuanto a terminología, más allá de explicar su tamaño, función, o color.

Es cierto que como escritor novato no veo indagando excesivamente en cada aspecto para darle "credibilidad", pero tampoco quiero algo tan superficial que ni mis amigos quieran leerlo X-D

 

¿Cuales serían los pasos para dar algo a conocer?

Es decir, hay opciones como intentar mostrarlo en físico. También hay opciones personales y más anónimas para colgarlo bajo un precio acordado en la web.

Y también hay webs gratuitas en las que la gente cuelga sus proyectos a libre acceso de todo el mundo.

Yo no sé realmente cual es el camino recomendable, ni costes ni nada de esto...

 

¿Qué me decís de los nombres de personajes?

El 90% son ingleses. Admitamoslo, inventar un entorno y ponerle un nombre inglés queda bien, pero estar en el yermo perdido de un planeta de otra galaxia y que te llames Antonio queda un poco... raro.

Y ese es mi problema, me da igual qué nombre poner, pero tampoco sé cómo sacarlos de manera creíble. Capaz soy de llamar a alguno "Apellido Apellido" que "Nombre Apellido"

O ponerle un nombre de tía pensando que es de tío, o viceversa.

En serio, es algo que llevo muy mal.

De hecho una idea que tenía se basaba en gente española, pero claro, si metemos por ejemplo una persecución ya toca meter las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ya eso me confunde la intención :D

¿Cuándo sacáis nombres extranjeros os basáis en algo?

 

¿Y las ubicaciones?

Yo todo lo que haga lo optaré por ficticio. Inventando desde el nombre hasta las ubicaciones. Pero eso a su vez supongo que me obliga a inventar todo lo que le rodee, desde municipios si los hubiera hasta provincias e incluso el país. Porque mencionar un País y zona del País e inventarte un mundo ahí solo le queda bien a S King, yo no sé si sería rizar el rizo.

 

 

Así pues... estas son mis dudas, de momento.

Quiero opiniones, anécdotas, consejos... porque si bien llevo toda la vida escribiendo esta vez quiero sacar un poco más de dedicación y seriedad, y me veo con mucha voluntad pero cero organización.

 

Resumen para vagos: Tengo una serie de ideas para escribir, pero son muy DIFICILES. En mi mente debo inventar el lugar, el contexto, elementos de la trama y demás. Incluso me planteo optar por alguna cosa muy... diferente que no sé ni cómo lo haré. 

Y soy incapaz de hacer algo normal, me aburro o me pierdo enseguida.

Y lo que quiero... o puede resultar muy confuso, o debo desmenuzarlo bastante..

 

·Salu2.

 

Ya que mencionas a S King... Su libro “Mientras escribo” te vendrá bien como guía. Que no sé si te lo habrás leído o no.

 

Yo lo único que tengo sobre una historieta que me inventé son fichas de personajes en word. Otro word con ideas sólidas para capítulos sucesivos... Y como dice el señor King, y más de un forero te confirmará, lo normal es que, mientras estás dándole forma a un capítulo, te metes en la cabeza de tus personajes y haces que se muevan en el mundo que has creado. Puede que no sigan tus planes iniciales. Y eso es bueno, porque ¿qué mejor que sorprenderte tú mismo con el cauce que está tomando tu propia historia?

 

Yo no tengo la experiencia suficiente para poder echarte una mano en todas esas dudas que planteas. Lo único que puedo decirte es que estaría bien que te pasaras por el hilo del concurso de relatos de mayo-junio y nos deleitases con algo tuyo:

 

Así sabremos de qué pasta estás hecha, y contarás con la valoraciones de gente muy profesional (otra no tanto :-P), que te ayudará a saber cómo componer una pequeña historia. No es lo que buscas, ya lo sé. Pero el lenguaje argumental de una historia, por muy corta o larga que sea, viene a ser igual. Intro, nudo y desenlace. Incluso esta estructura de 2000 palabras te puede ayudar para enfocar alguno de tus capítulos.

 

En fin. Te acabo de hacer todo el spam. Te cito en el otro hilo, ligoncete X-D


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  • Tenma

  • HARENA TIGRIS

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#3

Escrito 03 mayo 2017 - 22:21

Empezaría por escribir esas ideas como un relato corto. Todo del tirón, de forma resumida, como si contaras un cuento con su principio, desarrollo y final, y con todos los sucesos importantes. Y por orden cronológico, sin ocultar información por eso de la intriga, sin miedo a soltar spoilers, porque es para ti.

 

Después, iría bien hacer un guión por puntos, con los hitos y momentos clave de la historia. Y ordenarlos cómo iría bien contarlos y en qué momento.

 

Y eso te puede servir para distribuir los capítulos. No hace falta poner el nombre, puedes numerarlos y poner qué pasaría en cada uno, a grandes rasgos, en plan "Luke descubre quién es su padre".

 

De esa forma, todas esas ideas se harán más manejables, sobre todo porque podrás ver en qué orden soltar esa información, donde dejarlo en plan cliffhanger, usar el truco de hacer que un personaje descubra la información al mismo tiempo que el personaje, etc. Vamos, mantener una intriga y darle motivos al lector para seguir leyendo.


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  • Dilo126

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#4

Escrito 03 mayo 2017 - 23:13

¿Y pensáis que puede servir el inventar 100% algunos elementos, como el nombre propio? Me explico

 

Que un personaje no se llame Mark Garry, ni Marcos García. Que no tenga alusión su nombre a ningún/país cultura.

Por ejemplo que se llame Mhá Giroy (por ejemplo)

Es decir, inventarme los nombres y los apellidos.

Al fin y al cabo en el escrito se conocerán por eso...

Es que es lo que peor llevo con diferencia... los nombres.

 

Además son en 3ª persona...


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  • jleacor

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#5

Escrito 03 mayo 2017 - 23:35

¿Y pensáis que puede servir el inventar 100% algunos elementos, como el nombre propio? Me explico

Que un personaje no se llame Mark Garry, ni Marcos García. Que no tenga alusión su nombre a ningún/país cultura.
Por ejemplo que se llame Mhá Giroy (por ejemplo)
Es decir, inventarme los nombres y los apellidos.
Al fin y al cabo en el escrito se conocerán por eso...
Es que es lo que peor llevo con diferencia... los nombres.

Además son en 3ª persona...


Adelante con ello. Piensa menos y escribe más.

Me recuerdas a las tediosas clases de salsa donde te enseñan a bailar coreografías de pasos robóticos y milimétricamente estudiados y perfeccionados por los profesores y alumnos de turno.

Pero lo que da auténtico gusto ver, es cómo baila un cubano que siente la música y se deja llevar por ella, guiando a su pareja de baile en un aparente caos, pero donde realmente se está sintiendo y bailando la música.

Baila, y déjate llevar
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  • Tenma

  • HARENA TIGRIS

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#6

Escrito 04 mayo 2017 - 00:16

No te obsesiones con los nombres, no en el sentido de que no escribas hasta que lo tengas claro. Usa cualquier nombre que te suene bien, de forma provisional, y luego ya si eso lo cambias con lo de "Buscar y reemplazar".

 

Y no veo por qué no inventarse los nombres, o usar ingleses en un contexto español y al revés... Siempre y cuando pegue con el estilo de la novela, como rollo aventura, ciencia ficción o fantasía, por ejemplo. Otra cosa es que si pretendes que sea una novela en un contexto real, entonces podrías romper la atmósfera con un nombre que no pegue.


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  • albornoz

  • Zodiark

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#7

Escrito 04 mayo 2017 - 11:37


La cuestión es que por A o por B (trabajo, estar fuera, malos horarios etc) no exagero cuando digo que llevo AÑOS aplazando mis ideas y sin empezar.Y no son precisamente pocas las ideas, y las considero originales (otra cosa es que luego esté a la altura de sacarle potencial al desarrollo o no)

 

-Primer error. Si no te pones a escribir, nunca crearás nada. Aunque tus primeros textos sean basura (que lo serán). Tu siéntate y dedícale un rato, lo que puedas, a escribir. Quince minutos 3 o 4 veces por semana, lo que sea. Obviamente cuando te pongas en serio recomiendo que las sesiones sean de 1-2h por que si no no cunde.

 

 

Mi problema es que me adelanto DEMASIADO. Y si bien hay ideas que serían básicamente una novela y ya, hay otras que en mi mente tengo precuelas, secuelas, y caminos complementarios. Estamos hablando de sacar una burrada de información que seguramente jamás llegue a nada, ni a ser leída, y me planteo por tanto si merece la pena o no.

 

-Escribe esas posibles ideas, pero no las desarrolles/trabajes,etc. Guarda sus esbozos para que no se pierdan, pero que su existencia no ofusque la obra en la que estas trabajando ahora. Puedes dedicares a esos proyectos paralelos otros ratos de vez en cuando, pero que sean cortos y poco extenuantes.

Yo mismo tengo carpetas con anotaciones de 4 o 5 libros: Dentro hay una seccion de personajes, lugares y otro borrador de ideas sueltas o trozos de capítulos. Esta aquello que a pena verlo, pero hasta que no me ponga en serio con ellas no merece la pena gastar fuerzas.

 

 

 

¿Cómo calcular cuántas páginas aproximadamente saldrían?

¿Hay algún tamaño estándar?

 

-No. Escribe primero sin que te importen las páginas. He leido libros largos, cortos, con capitulos de 4 paginas, con capitulos de 25, sin capítulos... No te preocupes NADA por ello. Una vez tengas la novela mas o menos con los andamios puestos, ya te preocuparas de establecer tempos, acortar, alargar, mover cosas de sitio...

 

¿Cómo organizar correctamente todo?

-Como te de la gana. Para las novelas futuras con: Personajes, capitulos, escenas y lugares ya basta. Vas metiendo ideas ahí y ya las usarás en su momento. Ahora no importa. Respecto a la novela en cuestión que estás trabajando, algo mal haces si necesitas tomar tanto apunte. En cualquier caso, con words/cuadernos con lo nombrado suele valer: Yo tengo lo siguiente.

 

-Frases sueltas

-Escenas

-Posibles capitulos

-Personajes

-Ideas de la trama

-Ideas de lugares donde pasaran cosas importantes

 

Y ya. El resto me lo invento sobre la marcha y lo voy añadiendo al paso al Atlas.

 

 

¿Cómo bailar entre términos/elementos que no dominas?

Es cierto que como escritor novato no veo indagando excesivamente en cada aspecto para darle "credibilidad", pero tampoco quiero algo tan superficial que ni mis amigos quieran leerlo X-D

 

-Error. Todo aquello que incluyas, procura dominarlo un minimo. Ejemplo, en un capitulo de mi obra un personaje entra a robar a una catedral. Bien, lo que hice fue levantarme e irme a la catedral de la ciudad. Luego me vi un documental, unos videos de youtube, me lei la wikpedia de un par de catedrales que me cuadraban y me mire mapas de ellas. Lo mismo cuando entran en un barco abandonado, etc

 

 

¿Cuales serían los pasos para dar algo a conocer?

Es decir, hay opciones como intentar mostrarlo en físico. También hay opciones personales y más anónimas para colgarlo bajo un precio acordado en la web.

Y también hay webs gratuitas en las que la gente cuelga sus proyectos a libre acceso de todo el mundo.

Yo no sé realmente cual es el camino recomendable, ni costes ni nada de esto...

 

-Ahí ni idea.

 

 

 

¿Qué me decís de los nombres de personajes?

¿Cuándo sacáis nombres extranjeros os basáis en algo?

 

-Yo cada personaje, segun de que region venga, le busco una nombre&apellido similar a los que ya existen. Por otro lado, segun el carácter ajusto el nombre. Cuando me los invento, la sonoridad es lo principal, que case con el pj.

 

 

¿Y las ubicaciones?

Yo todo lo que haga lo optaré por ficticio. Inventando desde el nombre hasta las ubicaciones. Pero eso a su vez supongo que me obliga a inventar todo lo que le rodee, desde municipios si los hubiera hasta provincias e incluso el país. Porque mencionar un País y zona del País e inventarte un mundo ahí solo le queda bien a S King, yo no sé si sería rizar el rizo.

 

-Todo aquél lugar sobre el que trabajes, requiere o bien que te lo inventes sobre la marcha y sudes (como el de The witcher) o la creacion de un mundo con medio coherencia. ¿Por que esta alli esa ciudad? ¿Quien vive? ¿Cual es su trasfondo? ¿De que vive esa gente? ¿Han habido hechos relevantes por los alrededores? ¿Quien manda? ¿Como es su población? ¿Hay algun elemento relevante por alli? ¿Como interaccionan con sus alrededores? TODO es importante para que tenga sentido a nivel interno/subyacente.

 

 

 

 

En cualquier caso, no es necesario que crees todo al 100%, con pelos y señales, pues a lo largo que escribas al obra esta se va autoregulando según tus necesidades, exigencias del guión o ideas. Los lugares se transforman sobre la marcha, la historia se escribe sola, el mundo... vive.

 

Asi pues todo se resume en SENTARSE Y ESCRIBIR, con constancia, animo, ilusión y gozo. Todo lo demás vendra solo tarde o temprano.

 

 

 


Maravilloso y hacendado

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#8

Escrito 04 mayo 2017 - 13:43

Yo me muero de ganas de escribir algo tambien, aunque nunca lo lea nadie; pero no tengo ideas solidas que aguanten en el tiempo, asi que poco te puedo aconsejar.

 

Lo unico que te diria es que eches un ojo a los muchos programas de escritura que existen y no te quedes pillado en el word. Al principio pueden abrumar un poco pero a mi me parecen muy utiles lo poco que los he utilizado. Te permiten gestionar los capitulos que escribes, ir gestionando narraciones paralelas, ir incluyendo notas, posibles ramificaciones, descripciones de entornos y personajes... a mi me parece que para organizar la escritura hay cosas muy interesantes ;)


Editado por paranoid_C, 04 mayo 2017 - 13:43 .

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  • albornoz

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#9

Escrito 04 mayo 2017 - 14:09

Yo uso el Scrivener y Google Drive.

 

De hecho Google Drive ha sido mi salvación; es limpio, comodo, no necesito andar importando/exportando y tiene las características suficientes para editar con decencia.

 

Scrivener es mas top, con blocs de notas, mapas, "corchos", etc


Maravilloso y hacendado

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#10

Escrito 04 mayo 2017 - 15:20

Cuando os leo me dais una envidia. Yo muchas veces he pensado que tengo ideas de donde podria salir un buen libro, peor me da tantisima pereza ponerme a escribir, que en su lugar lo aparco y me pongo a leer.


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  • Dilo126

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#11

Escrito 04 mayo 2017 - 16:11

Yo uso el Scrivener y Google Drive.

 

De hecho Google Drive ha sido mi salvación; es limpio, comodo, no necesito andar importando/exportando y tiene las características suficientes para editar con decencia.

 

Scrivener es mas top, con blocs de notas, mapas, "corchos", etc

Pues investigaré ambos. Mi problema es que admito que... no soy muy diestro en el Word la verdad X-D

Me gustaría alguno que puedas (o bien dibujar o bien insertar dibujo)

Digamos que quiero meter unas "grabaciones" de lengua inventada en algún momento.


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  • kaluza5

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#12

Escrito 05 mayo 2017 - 20:50

Empieza haciendo cosas fáciles, como relatos, cuentos y novelas cortas. Yo empecé con una novela corta y puedo decir que he cogido experiencia para lanzarme a escribir ahora una novela más larga, "La capitana de Kneppendorf" (llevo casi la mitad...)

 

Con respecto a los nombres, no te preocupes. Asimov se inventaba nombres y apellidos que parecían futuristas sin parecer demasiado americanos. Por ejemplo: Golan Trevize, Janov Pelorat, Gladia Delmarre, Kelden Amadiro, Han Fastolfe o Salvor Hardin  ;)

 

Tu puedes hacer lo mismo. Ejemplo: personaje masculino: "Kalors Temper", personaje femenino: "Liscania Renda".


Editado por kaluza5, 05 mayo 2017 - 20:52 .

For a successful technology, reality must take precedence over public relations, for Nature cannot be fooled.

Richard Phillips Feynman

 

http://elcolordelafi...logspot.com.es/

 

https://www.youtube....ay_KOvnHJL6LLbw

 

 

 

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  • PurpleBlaze

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#13

Escrito 06 mayo 2017 - 01:54

Yo sólo te puedo dar dos consejos: céntrate y deja de darle tantas vueltas a las cosas.

 

Leyéndote me has recordado a mí misma hace unos años. Quieres hacer tanto y tan bien que terminas desbordado. En primer lugar, olvídate de los detalles de publicar, o cuantas páginas de word equivalen a...todo eso no importa ahora. De qué te sirve preocuparte de cómo funciona promocionar un libro si todavía no lo tienes escrito? Es un desgaste mental, energía que podrías emplear mucho mejor en tareas más creativas.

 

En segundo lugar, escribe. Si te ayuda de algo, ten redactado un guión, fichas de los personajes, alguna cosa. No existe un método infalible para estas cosas, cada escritor tiene su "modus operandi". Lo que sí te voy a decir, hagas lo que hagas, lo que tengas pensado en la cabeza puede no corresponderse en absoluto con lo que termines escribiendo. No esperes que te salga todo bien a la primera, porque o eres un genio, o eso no va a pasar. Tendrás que revisar, tendrás que modificar. La historia es un ente de vida propia, y como escritor, tú te moldeas a lo que esta te pide, y no a la inversa.

 

Relájate, ponte cómodo, y disfruta. No esperes a que todo esté en orden, porque nunca lo estará del todo. Vomita lo primero que te venga a la cabeza y, poco a poco, a medida que coges soltura y experiencia, irás viendo que pasan cosas.

 

Otro consejo, céntrate también en tema ideas. Toma nota de todas, pero céntrate en trabajar una o muy pocas. Esto es fundamental. Es complicado, ya que requiere de un gran compromiso con lo que has empezado a escribir. Pero si no lo haces, corres el riesgo de tener varios frentes abiertos y no avanzar en ninguno. Yo aquí te recomendaría lo que te ha dicho kaluza, de empezar con escritos más simples y cortos. No tienen toda la complejidad narrativa de una novela larga, pero te ayudarán a refinar la técnica y poco a poco ganar confianza como escritor.


"El día que conocí al señor M" <-- puedes leer aquí mi novela en progreso (enlace a Wattpad)

La escritora onírica <-- blog

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  • Tenma

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#14

Escrito 06 mayo 2017 - 02:18

Una cosa que me PurpleBlaze me ha hecho recordar, es que un buen consejo es escribir sin pensar que tiene que ser perfecto y definitivo, sino aporrear teclas y que vaya saliendo, las tramas, los diálogos, llegar a hitos de la historia, etc, sin preocuparte de si la forma está bien, si el ritmo de la historia es bueno, si hay reiteraciones, expresiones cutres o palabras que podrían ser cambiadas por otras. Y ya cuando tengas la base, dejar el perfeccionar para una revisión, o dos, o tres... Si contara la de veces que llegué a revisar la novela que escribí... Hoy por hoy, tardaría menos, porque precisamente a base de revisar (solo o partiendo de las criticas y comentarios de alguien) he mejorado y de una revisión rectificaría más fallos de una pasada, pero aún así sigo con el método de escribir sin mirar atrás, y que las ideas fluyan y la historia tome forma, y preocuparme más tarde de mejorar el texto (y añadir descripciones, mover de sitio cosas, cuadrar las menciones de paso del tiempo y demás cosas que uno sólo se percata al releer, como que se ha repetido algo en dos o tres ocasiones porque te olvidaste que ya lo habías mencionado X-D).

 

En resumen, es un poco el método que decían en la película Descubriendo a Forrester: primero escribe con el corazón y luego con la cabeza.

 

Y al menos a mí me parece un gran método, sobre todo para empezar, si te falta experiencia, práctica o no eres un genio, porque así ves que la historia toma forma, que vas a alguna parte, que todas esas ideas que tienes en mente y has puesto en un pequeño guión-resumen, se va plasmando.

 

 

De hecho, para el tema de revisar y mejorar tus propios textos, va bien eso de participar en talleres de relatos (como el de meri *guiño guiño*), porque aprender a criticar relatos de los demás (viendo como lo hacen los que ya tienen práctica o improvisando) sirve también para luego usar esos filtros para tus escritos.


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  • kaluza5

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#15

Escrito 06 mayo 2017 - 12:38

Como ha dicho @Tenma a veces lo mejor es empezar a aporrear el teclado y dejar que las ideas fluyan. Después ya se revisará lo que se ha escrito.

 

Ahora estoy usando un proceso mixto. Tengo un guión de mi idea, pero cuando me pongo a escribir una parte dejo que mis ideas fluyan y si veo que lo que he escrito es mejor de lo que tenía en mente, pues cambio un poco el guión y no pasa nada.

 

Yo también tengo muchas ideas en la "nevera" pero ahora me estoy centrando en desarrollarlas una por una.


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Richard Phillips Feynman

 

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