Ir al contenido

publicidad

Foto

Ursula K Le Guin nos desvela los secretos para escribir gran literatura


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
6 respuestas en este tema

  • pevi

  • Anima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 sep 2003
  • Mensajes: 8.525
#1

Escrito 18 mayo 2017 - 11:57

Copy pasteado maquiavelicamente de 

 

http://valenmasmilpa...devela-los.html

 

 

 

1. No existe un secreto para escribir buena literatura, se necesita habilidad y mucha práctica.

Lo primero que aclarará Ursula en este discurso es que es imposible responder a las preguntas planteadas al inicio de la entrada porque se cree erróneamente que hay un secreto para escribir bien. Sé cree que, aprendiendo este secreto, de golpe y porrazo, te conviertes en un escritor magnífico.

El verdadero secreto, afirma Le Guin, es la habilidad. Para cualquiera que no sepa escribir un libro le parecerá extraordinario la tarea realizada por un escrito pero, en realidad, no se trata más que de habilidad combinada con muchas hora de práctica. Los consejos, pequeños “secretos”, que te pueda desvelar un autor no tienen porque funcionar contigo puesto que cada escritor es un mundo y muchas de estas enseñanzas sólo se aprenden con trabajo duro, es decir, con horas y horas dándole al teclado.

 

2. Las ideas no son historias, son simples ideas.

Este tema es algo sobre lo que se habla mucho en distintos talles o cursos literarios. Cuando empezamos a escribir, lo hacemos porque nos ha sobresaltado una gran idea. Erróneamente se cree que una gran obra es UNA gran idea embutida en un libro. Veamos que dice Ursula al respecto:

“No creo que un escritor “obtenga” (meta a su cabeza) una “idea” (un tipo de objeto mental) de algún lugar, y luego lo convierta en palabras y las escriba en papel. Al menos en mi experiencia, no funciona así. La cosa se tiene que transformar en ella misma, tiene que ser compostada antes de que pueda crecer en una historia.”

Es decir, una idea debes trabajarla para convertirla en una buena obra. Muchas veces la combinaras con otras ideas que te vayan surgiendo a medida que trabajes la historia. Es posible, incluso, que termines descartando la idea principal puesto que al crear la historia, paso a paso, te has dado cuenta de como mejorarla para crear algo realmente bueno.

 

3. Los cincos principales elementos que se deben trabajar para producir gran literatura

Ursula, de forma un tanto mística, esboza los cinco patrones que todo escritor debe tener en cuenta a la hora de crear una buena literatura:

  1. El patrón de las palabras: el sonido y la musicalidad de las palabras.
  2. El patrón de la sintaxis y la gramática: la forma de conectar palabras, frases y párrafos. Se trabaja la unidad de la obra, el ritmo, su forma en el tiempo.
  3. El patrón de las imágenes: lo que las palabras nos hacen imaginar, ver, en nuestra mente o lo que nos permiten sentir imaginativamente.
  4. El patrón de las ideas: lo que las palabras y la narración nos hacen entender.
  5. El patrón de los sentimientos: lo que las palabras y la narración nos hace experimentar emocional o espiritualmente.

Por lo tanto, todo escritor deberá cuidar, en su obra, de estos tres patrones pero logrando entrelazarlos para crear una situación de equilibrio y armonía entre todos. En palabras de Ursula:

“La incepción del trabajo, esa etapa misteriosa, es tal vez el momento en el que se juntan estos patrones: cuando en la mente de un autor un sentimiento empieza a conectarse con una imagen que lo expresará, y en esa imagen llevando una idea, hasta que, medianamente formada, la obra empieza a encontrar palabras para sí misma, y las palabras llevan a otras palabras que crean nuevas imágenes”

4. El fracaso no es más que una forma de aprendizaje

Todos tememos equivocarnos. Nos aterroriza fracasar en nuestro objetivo por miedo al rechazo y la vergüenza que esto supone. Sin embargo, no siempre recordamos que el fracaso no es más que una forma de aprendizaje.

“El fracaso a menudo sirve para analizar lo que el éxito triunfantemente nos esconde.”

Yo misma, muchas veces, me digo que si hago algo mal, ya he descartado una de las vías posibles para alcanzar el éxito. Sólo me queda probar el resto. Fracasar es aprender, así que no sufras si ves que tu obra no terminar de quedar como deseas; aprende de tus errores y avanza por una vía distinta. El proceso de aprendizaje, en realidad, no es más que un tira y afloja entre los pequeños éxitos conseguidos y los grandes fracasos.

 

5. No hay mejor forma de aprender a escribir que leyendo y practicando.

Lo he repetido en infinidad de ocasiones: un escritor, para escribir buena literatura, tiene que leer a los grandes para aprender de su ejemplo y, segundo, practicar mucho para lograr conseguir hacerse con el oficio. Pero te dejo una bella metáfora de Ursula:

“La mejor cura es, creo, leer. La gente que aprendió a hablar a los dos o así y ha practicado el habla desde entonces, siente, con justificación, que conoce su lenguaje; pero lo que conoce es su lenguaje hablado, si lee un poco, o lee mucho pero no ha escrito casi nada, su escritura va a ser casi, casi lo que su habla era cuando tenían 2 años.”

Tienes que leer muchísimo de aquellos autores a los que te quieras parecer, aquellos cuyo éxito evidies a par que admires. Cuando captes su esencia, su forma de crear buena literatura, intenta imitarla. Practica hasta la saciedad y no te olvides de que, si no te sale bien, ya estás descartando uan vía posible hacia el éxito.

 

6. Tu público dará vida a tu obra, pero eres tú su creador.

En este último punto, Ursula trata el miedo con el que algunos autores se aproximan a su público. Básicamente se resume en el terror que a todos nos asola de no gustar o recibir malas criticas.

Pues bien, Ursula deja algo clarísimo desde el principio. Tu obra, es tuya. Un pedacito de tu mismo, si prefieres verlo así. Si bien sí que es importante saber qué tipo de público es tu objetivo, para determinar mejor el tema, los personajes y detalles de la trama, afirma rotundamente que, en el proceso creativo, sólo tienes que crear y dejar a un lado al futuro lector. Tu obra es tuya y debes hacerla acorde a ti mismo.

Sin embargo, en el momento en el que cualquier autor publica y lanza su obra al gran público, esta cobra vida. Una obra no tiene sentido alguno si nadie va a leerla. En el momento que cae en manos del público, esta obra deja de pertenecerte: ahora es de aquellos que te leen.

“Los escritores tienen que acostumbrarse a lanzar algo hermoso y verlo estrellarse y arder. También tienen que aprender cuando soltar el control, cuando el trabajo despega por sí mismo y vuela, más lejos de lo que planearon o imaginaron, a lugares que ni siquiera sabían que conocían.”


  • Volver arriba

  • dso

  • Moderador
  • Capitán Zanahoria

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 oct 2010
  • Mensajes: 2.458
#2

Escrito 19 mayo 2017 - 09:02

Hola, pumba.

 

buena recopilación. Me quedo especialmente con

 

2. Las ideas no son historias, son simples ideas.

 

porque es algo que me molesta especialmente cuando leo un relato o un libro: la sensación de que el autor tenía una idea pero no ha sabido ir más allá...

 

 

Voy a poner un ejemplo: ¿Conocéis el cómic 100 balas? creo que era Azzarello, el guionista, quien contaba que estaba un día con un amigo en el coche y un tipo le hizo una pirula, lo típico, cruzarse, frenazo, y esas cosas. bromearon acerca de si le pudieran dar una paliza a ese tipo impunemente, y luego pasaron a "¿y si pudieras matar a alguien sin ninguna repercusión?"

 

ahí nació la idea de 100 balas... pero sólo fue una idea, una chispa; para onvertir esa idea en un fuego que arda bien, que ilumine a la gente y le de calor, que se vea bien lejos, hay que alimentarla y trabajar mucho. una chispa que no prende es muy frustrante para el espectador que tiene frío.

 

 

dso, pensando en algún ejemplo... pero ahora no le sale ninguno


  • Volver arriba

  • Lenmaz

  • Viciado y corrompido

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 sep 2009
  • Mensajes: 6.449
#3

Escrito 22 mayo 2017 - 20:36

Ursula K Le Guin nos desvela los secretos para escribir gran literatura

 

 

1. No existe un secreto para escribir buena literatura, se necesita habilidad y mucha práctica.

 

 

 

Título clickbait. 1/10 Pevi  go home.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

______

 

Siempre que veo esta serie de consejos me pregunto cuál es exactamente el público objetivo para ellos, el "target". ¿Estudiantes de filología? ¿Escritores esporádicos? ¿Amas de casa? Quiero decir, siempre son conceptos muy básicos que están bien y tal pero parece que no pasamos de la "primera base".


  • Volver arriba

  • albornoz

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 jul 2006
  • Mensajes: 3.438
#4

Escrito 22 mayo 2017 - 22:14

Creo que se ha dejado lo mas importante, y que Neil Gaimam siempre menciona: acotar tu estilo propio para monopolizar un sector y estilo. Nadie va a escribir un mejor señor de los anillos, sin embargo, ahora nadie va a poder escribir un mejor sandman

Maravilloso y hacendado

  • Volver arriba
    • dso ha dado sus dieses

  • dso

  • Moderador
  • Capitán Zanahoria

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 oct 2010
  • Mensajes: 2.458
#5

Escrito 23 mayo 2017 - 13:12

Creo que se ha dejado lo mas importante, y que Neil Gaimam siempre menciona: acotar tu estilo propio para monopolizar un sector y estilo. Nadie va a escribir un mejor señor de los anillos, sin embargo, ahora nadie va a poder escribir un mejor sandman

 

Mencanta.

 

Justo ayer leía que en sus inicios tenía una idea sobre una novela cuya temática no recuerdo, pero bastante convencional en plan "sucesos de actualidad", y la desechó porque no quería que su carrera fluyera en esa dirección...

 

dso, que no lo había pensado pero sí, NG es único e irrepetible


  • Volver arriba

  • albornoz

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 jul 2006
  • Mensajes: 3.438
#6

Escrito 23 mayo 2017 - 15:54

dso, que no lo había pensado pero sí, NG es único e irrepetible

 

Casi cualquier autor TOP es "único e irrepetible" por que han sabido especial bien sus obras. Gente lista y con estilo bailongo. Oh, si.


Maravilloso y hacendado

  • Volver arriba

#7

Escrito 24 mayo 2017 - 08:53

Ni tan únicos e irrepetibles. Más bien diría yo que son quienes han sabido asimilar bien su tradición artística. En muchos de ellos puede escucharse el eco de sus predecesores.

 

Y sí, coincido con Lenmaz, estas listas, al igual que la mayoría de los libros que buscan imponer recetas o fórmulas de escritura, sólo sirven a niveles muy primitivos del interés por la creación. Su público, eso sí, es toda la gente desesperada por encontrar algo de luz en ese tortuoso camino.

 

A lo mejor al principio sirven, pero no se puede avanzar mucho con ellos. Yo diría que más benéficos son los libros teóricos de la literatura, que te ayuden a distinguir las partes de una pieza literaria, y que puedan abonar a la técnica de lectura. Es decir, si quieres escribir un soneto tienes que saber antes su estructura de estrofas, de versos, de rima y de métrica; tienes que saber qué es un diptongo, un hiato y un encabalgamiento. Si sólo te salen con que tienes que leer mucho y escribir mucho, pero sin reflexión en absoluto, mal la llevamos.


Editado por nomada estelar, 24 mayo 2017 - 09:03 .

  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos