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Revolucionan la educación por tercera vez en lo que va de año - Y VAN 3 EN UN MES


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52 respuestas en este tema

  • H Seldon

  • Belias

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#1

Escrito 06 junio 2017 - 22:45

Fuente: http://economia.elpa...176_564177.html

 

Lo pongo aquí porque el modo de enseñar data de nuestros más remotos antepasados (es historia) y porque los periodistas de ElPaís y estos señores educadores (y algún que otro arquitecto, como comentan en la noticia) son probablemente tan listos como los políticos.

 

No copio todo el texto pero voy a dar lo mejor de mí por traeros las mejores perlas. Por si el autor del artículo se pasa por aquí, a ver si le saco los colores de que venda su ética als diners.

 

Por supuesto, comenzamos con una imagen. Todo entra mejor por los ojos o con saliva.

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Y es que señores, la nueva educación no solo es creativa (como nos dirán más adelante y como manda la tradición de revoluciones educativas), sino que es compleja y sofisticada a la vez. Y para eso hace falta pintar muchos esquemas, muchos colores y símbolos. Si suena de fondo la banda sonora de Una Mente Maravillosa (link aquí  ), mejor, que seguro que hay algún estudio (o mito) que dice que la música de Beethoven o de la peli Una Mente Maravillosa hace más inteligente a los bebés.

 

 

 

El principal desafío al que se enfrentan los sistemas educativos en diferentes países del mundo es la calidad de los profesores, según la encuesta La escuela en 2030, en la que han participado 1.550 profesores, estudiantes y responsables políticos en materia de educación de la organización WISE (la Cumbre Mundial por la Innovación en Educación, en sus siglas en inglés), creada en 2009 por la Fundación Qatar.

Debo decir que soy un ignorante en la Fundación Qatar, la WISE y la limoná, pero oye, si han preguntado a 1000 personas (mi tía Encarni de la UNED, su marido José Miguel... que enseña a mi tía Encarni, las mellizas que tienen dando clase... en el título propio de mi tío, y un señor de marrón que pasaba por ahí) de diferentes países del mundo (por ejemplo, España y Andorra) sobre cuáles son los problemas del futuro, entonces deben tener razón.

 

 

 

Ese documento esboza cómo será la educación en 2030 y señala que los conocimientos académicos ya no serán tan importantes y se valorarán mucho más habilidades personales como la empatía o la toma de decisiones

Puestos a decir cosas invisibles, podrían haberse centrado en el aire. Eso sí que es importante, saber respirar.

 

 

 

El rol del profesor ya no será el de transmitir sus conocimientos al alumno, sino el de actuar como guía para que el propio estudiante construya los contenidos a partir de diferentes fuentes, y los métodos de enseñanza tendrán como base la creatividad.

Pasamos a una nueva era. Como el titular dice "El fin del profesor "funcionario"", ahora se llamará el "profesor funcionario legitimado", porque si antes se rascaba la nariz (con respeto a los que no se la rascan), ahora todavía podrá defender que lo que hace es actuar de guía (supongo que ahora no se actúa de guía ni modelo, y las teorías que llevan hablando de eso desde los 70 y 80 son leyendas urbanas).

 

 

 

Teniendo en cuenta todos esos cambios, ¿están los grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria a la altura? Varios profesores de Educación de la Universidad Complutense opinan que no.

"Todos esos cambios"... que os hemos soltado así, como quien no quiere la cosa, sin especificar ni realmente validarlos, porque para eso no estamos. Por cierto, mi tío José Miguel es uno de esos profesores que no está de acuerdo; a él le importa la educación (la de sus mellizas).

 

 

 

Ante la inactividad de las universidades, un grupo de pedagogos, educadores y arquitectos se han unido para lanzar el Laboratorio de la Nueva Educación, un título propio de la Universidad Carlos III en colaboración con la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y el Colegio Estudio que se pondrá en marcha el próximo octubre.

Este párrafo me costó encontrarlo porque el Adblocker me lo tenía ocultado por defecto. Por cierto, se les pasó enumerar al tío de marrón de antes, que creo que es celador, no arquitecto.

 

 

Una de las grandes diferencias de este programa con respecto a los másteres oficiales, que deben ser impartidos por personal universitario, es que participarán como docentes profesionales en activo de distintas ramas, como la experta en espacios educativos Rosan Bosch. “Al ser un título propio hemos podido salir del corsé de los másteres oficiales. No lo hemos creado para cumplir requisitos y trámites, sino para revolucionar la forma de enseñar”, explica Carlos Wert, patrono de la ILE e impulsor del programa.

Las mellizas.

 

 

 

El programa, que cuesta 5.500 euros -(1) se ofrecerán becas- y consta de 60 créditos y prácticas, (2) no se dirige únicamente a profesores, sino a educadores de museos o investigadores del cambio de paradigma educativo

(1) Gracias, todo un detalle. Supongo que para todo el mundo.

(2) Porque puestos a revolucionar la educación, ¿por qué no empezar por los educadores de museos? ¡Chúpate esa! Eso sí que es una revolución.

 

(Cara de Homer babeando que he tenido que retirar porque la infraestructura y lógica de Meri la hizo un niño de estos enseñados en una escuela creativa, que aprendió a ser feliz pero no a programar páginas)

Creatividaddddddddddrllll.

 

 

 

Su apuesta por la transformación de las aulas, la supresión del estrado del profesor y la formación de estudiantes seguros de sí mismos e independientes son la clave del curso, de un año de duración.

Porque al colegio, instituto y universidad hemos ido a pasárnoslo bien, ser felices y que no nos cansen mucho, vaya a ser que descubramos demasiado pronto que el mundo es más duro de lo que parece, tengamos responsabilidades y seamos personas adaptadas al medio en el que vivimos. No, eso sí que no.

 

 

Os dejo el programa del máster por si queréis comentarlo (o mejor aún, ¡uniros a la RE-VOLUCIÓN!)

 

 

UN PROGRAMA INNOVADOR

Aunque prefieren no hablar de asignaturas, estos son los módulos que componen el máster:

Suelo. Cada alumno identificará nuevas herramientas para aprender. De esta forma, participará en la creación de los contenidos. “En este módulo reflexionarán sobre la función de la educación, para que no conduzca a la certificación”, señala el profesor Antonio Rodríguez de las Heras.

Poder. Se tratarán las manifestaciones de poder y conflicto en el aula. “Los profesores ejercen micropoderes dentro de la clase y tienen que aprender los modos de regular ese poder”, indica Rodríguez de las Heras. Se trata de gestionar el espacio social del aula sin aplicar la disciplina como método.

Cuerpo. “Hoy en la escuela no se habla de inteligencia emocional, ni de la importancia del mobiliario o la educación afectiva y sexual. Los problemas con el porno”, apunta la profesora María Acaso. “Un niño que se mueve aprende mejor que uno que está sentado. De eso va también el aprendizaje con el movimiento”.

Experiencias. Aprenderán metodologías activas como el aprendizaje por proyectos. “Tienen que formar a individuos inquietos, que quieran seguir aprendiendo durante toda su vida”, dice Rodríguez de las Heras.

El profesor como investigador. Investigarán y probarán nuevos sistemas de evaluación. “Hay que salir de la evaluación con números, basada en el castigo. Evitar la ansiedad y el dolor asociados a los exámenes”, recalca María Acaso. En el máster de formación del profesorado (el antiguo CAP) solo se enseñan los métodos tradicionales de evaluación.

Herramientas. “Los alumnos de hoy son casi hackers. Los profesores entenderán cómo aprenden los jóvenes hoy y manejarán herramientas para saber moverse en ese ecosistema”, informa Rodríguez de las Heras.

- No solo no lo llaman asignaturas sino módulos, sino que al que parece ser el primer módulo, no lo llaman módulo primero, módulo uno, base, conocimiento general o hasta conocimiento crítico. Lo llaman suelo. Porque la creatividad no entiende de límites.

 

- ¿¿QUÉ?? ¿¿DISCI QUÉ?? El mero uso de la palabra disciplina me parece ya retrógado y desfasado. Pensé que esa palabra había desaparecido del mundo actual. Qué mal rato leyéndola. Por cierto, chapeau por este módulo: ya iba siendo hora de que fueran los profesores los que aprendieran (a no tocar los cojones) y no los alumnos.

 

- Me alegro de que no se hable de inteligencia emocional, teniendo en cuenta que aunque es un concepto popularizado como los "estilos de aprendizaje" (visual, háptico, etc), hay polémica sobre la validez del concepto como algo independiente y no como una consecuencia natural de un alto índice en inteligencia general ("pues yo conozco un rarito mu listo que no sabe socializar y es mu frikiiii, frikiii que ereh un friki!!!"). 

 

Lo del porno no lo he entendido, sinceramente.

 

- ¿Cómo que casi? Y sin el casi. SON HACKERS. H-A-C-K-E-R-S. Te meten un virus por el Instagram que te coge todas las fotos en bolas para hacerse luego pajillas y ni te enteras. El profesor Tuitero y acosador por Facebook que no falte.

 

Bueno señores, ¿qué pensáis de la relación de los periodistas de ElPaís con las revoluciones educativas? ¿Creéis que en lo que queda de verano tendremos alguna más? (Hace unos meses dos profesoras, de Madrid también, afirmaban haber desmantelado la educación y renovado esta de raíz)

 

O por otro lado, ¿creéis que realmente hay que revolucionar la educación? ¿No sería más efectivo que se gastase el dinero (público y privado) en adaptar lo que ya se ve que funciona en otros países? (Y no, tampoco hay que compararse con Finlandia o Corea)

 

Y al leer noticias como estas, por curiosidad, ¿os la cuelan? A mí me la colaron en su día cuando me prometieron que iba a tener mi portátil en el colegio en pos de otra revolución educativa. Aun lo espero.


Editado por H Seldon, 21 junio 2017 - 18:33 .

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  • Lyn

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#2

Escrito 06 junio 2017 - 22:51

Ese artículo va en consonancia con lo qe nos pide la LOMCE, evaluar por proyectos, fomentar la creatividad, etc, etc.

Ya está en los currículos oficiales.

Evaluar pr proyectos significa que cada profesor evalúa los conocimientos de todo, deciciones, artístico, tenología y la teoría la buscan ellos y en teoría nos dicen que la aprenden mejor qu estudiándola porque así estudian algo que les interesa y lo recuerdan, por lo visto antes no.

 

Bastante despropósito, pero son directrices de "arriba" que ya se están implantando en los Institutos o que por lo menos lo buscan. Nos han explicado por activa y por pasiva que el prfesor debe ser un guía más que otra cosa y que el alumno explore, etc.etc.


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#3

Escrito 06 junio 2017 - 22:54

Es la parte mala de que cualquiera pueda llegar a titulado, licenciado o funcionario.

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  • SOLDAD

  • GRANDIS SUPERNUS

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#4

Escrito 06 junio 2017 - 22:54

Aunque prefieren no hablar de asignaturas, estos son los módulos que componen el máster: Suelo. Cada alumno identificará nuevas herramientas para aprender. De esta forma, participará en la creación de los contenidos. “En este módulo reflexionarán sobre la función de la educación, para que no conduzca a la certificación”, señala el profesor Antonio Rodríguez de las Heras. Poder. Se tratarán las manifestaciones de poder y conflicto en el aula. “Los profesores ejercen micropoderes dentro de la clase y tienen que aprender los modos de regular ese poder”, indica Rodríguez de las Heras. Se trata de gestionar el espacio social del aula sin aplicar la disciplina como método. Cuerpo. “Hoy en la escuela no se habla de inteligencia emocional, ni de la importancia del mobiliario o la educación afectiva y sexual. Los problemas con el porno”, apunta la profesora María Acaso. “Un niño que se mueve aprende mejor que uno que está sentado. De eso va también el aprendizaje con el movimiento”. Experiencias. Aprenderán metodologías activas como el aprendizaje por proyectos. “Tienen que formar a individuos inquietos, que quieran seguir aprendiendo durante toda su vida”, dice Rodríguez de las Heras. El profesor como investigador. Investigarán y probarán nuevos sistemas de evaluación. “Hay que salir de la evaluación con números, basada en el castigo. Evitar la ansiedad y el dolor asociados a los exámenes”, recalca María Acaso. En el máster de formación del profesorado (el antiguo CAP) solo se enseñan los métodos tradicionales de evaluación. Herramientas. “Los alumnos de hoy son casi hackers. Los profesores entenderán cómo aprenden los jóvenes hoy y manejarán herramientas para saber moverse en ese ecosistema”, informa Rodríguez de las Heras.

 

 

Aparte de la chorrada del porno (¿que problema hay ? ),lo demas me parece plasma cosmico ..pero yo no pertenezco al mundo de la emseñanza . Que hablen los experten ,mientras como pipas.


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  • H Seldon

  • Belias

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#5

Escrito 07 junio 2017 - 07:35

Ese artículo va en consonancia con lo qe nos pide la LOMCE, evaluar por proyectos, fomentar la creatividad, etc, etc.

Ya está en los currículos oficiales.

Evaluar pr proyectos significa que cada profesor evalúa los conocimientos de todo, deciciones, artístico, tenología y la teoría la buscan ellos y en teoría nos dicen que la aprenden mejor qu estudiándola porque así estudian algo que les interesa y lo recuerdan, por lo visto antes no.

 

Bastante despropósito, pero son directrices de "arriba" que ya se están implantando en los Institutos o que por lo menos lo buscan. Nos han explicado por activa y por pasiva que el prfesor debe ser un guía más que otra cosa y que el alumno explore, etc.etc.

No nos equivoquemos Lyn, esta mas que investigado desde la psicologia que el trabajar algo es la mejor forma de recordar algo. Yo no recuerdo los autores de Literatura. Ni uno, de verdad, porque todo fue memoristico y vomitarlo en el examen. Ahora, en bachillerato, con pelos ahi abajo, recuerdo un trabajo de la Union Europea porque tuve que hacer un mural y, en el camino, a mi colega y a mi se nos fue de las manos las gracietas y terminamos metiendo nuestros pies o a Goku hablando de la importancia de la democracia.

 

Respecto al articulo, el master es un titulo propio, asi que hasta donde yo entiendo (y aqui puedo patinar), es mas idea de un coto privado que quiere sacar dinero de incautos que de una proposicion de Ley o proyecto educativo oficial.

 

Es la parte mala de que cualquiera pueda llegar a titulado, licenciado o funcionario.

Yo creo que esto es mas la parte mala de que cualquiera pueda vender su mierda new age. X-D

 

 

Aparte de la chorrada del porno (¿que problema hay ? ),lo demas me parece plasma cosmico ..pero yo no pertenezco al mundo de la emseñanza . Que hablen los experten ,mientras como pipas.

 

 No, si era porque la frase en el articulo no me parecio tener mucha coherencia. Quedaba algo asi como si digo: "Las peras, manzanas y habichuelas son importantes. El porno se trabaja." Pero vaya, seria un lapsus  :D​ 


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  • H Seldon

  • Belias

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#6

Escrito 07 junio 2017 - 07:43

Eso sin mencionar que me parece peligroso creerse de verdad estas mamarrachadas de que los ninios tienen que pasarselo bien para aprender. O que la creatividad, la empatia y otros conceptos en proceso de validez (si es que existen) son tan o mas importantes que los contenidos y habilidades (especificas, como la busqueda de referencias, expresion escrita, etc) que se desarrollan.

 

Porque en todo este articulo nos han metido hasta un anuncio sobre que master es, quien lo imparte, cuanto cuesta y si dan becas o no; pero... nos han dicho en base a que han hecho un master de mamarrachadas? A esa encuesta de 1000 personas a nivel "mundial"? No tiene ni sentido.


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#7

Escrito 07 junio 2017 - 10:12

"Los contenidos no cuentan" pero "empóllese más de 70 temas para pasar estas oposiciones".
'¿Es que no sabe que en este foro es verdadera devoción lo que hay por William Faulkner?'
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  • Ruben_C

  • HARENA TIGRIS

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#8

Escrito 07 junio 2017 - 19:07

Esto salido hace un par de dias. Al menos no intentan revolucionar nada.

 

http://www.elmundo.e...s-publicas.html

 

Un saludo


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  • H Seldon

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#9

Escrito 07 junio 2017 - 19:09

Esto salido hace un par de dias. Al menos no intentan revolucionar nada.

http://www.elmundo.e...s-publicas.html

Un saludo

Mis dieces
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#10

Escrito 07 junio 2017 - 19:57

Esto salido hace un par de dias. Al menos no intentan revolucionar nada.

 

http://www.elmundo.e...s-publicas.html

 

Un saludo

 

A mí es que el rollo de las moderneces me abruma. 

 

Finlandia está cayendo en el informe PISA, mientras que en 2003 obtuvo algo más de 540 puntos en 2012 obtuvo algo menos de 520. Una caída de 20 puntos aproximadamente. Curiosamente cuando se ha dado más manga ancha a la "flexibilización" (trabajos por proyectos, potenciación de ""competencias"", etc). 

 

¿Tener más medios como pizarras digitales? Desde luego, eso no está mal. 

 

Pero siempre he pensado que el éxito de los alumnos se debe a la calidad del profesorado, la implicación de los alumnos y desde luego de sus familias. Sobre el profesorado, a priori "está preparado" (han pasado unas oposiciones) aunque su formación debería ser más continúa. El principal escollo lo veo en los dos elementos restantes: alumnos y familias. España es un país en el que se valora mal o de forma no adecuada los estudios, se cuestiona al profesor (o a cualquier profesional) y todos se creen con capacidad no solo de opinar sino de decir cómo fulanito debe actuar. 


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  • H Seldon

  • Belias

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#11

Escrito 07 junio 2017 - 20:36

A mí es que el rollo de las moderneces me abruma. 

 

Finlandia está cayendo en el informe PISA, mientras que en 2003 obtuvo algo más de 540 puntos en 2012 obtuvo algo menos de 520. Una caída de 20 puntos aproximadamente. Curiosamente cuando se ha dado más manga ancha a la "flexibilización" (trabajos por proyectos, potenciación de ""competencias"", etc). 

 

¿Tener más medios como pizarras digitales? Desde luego, eso no está mal. 

 

Pero siempre he pensado que el éxito de los alumnos se debe a la calidad del profesorado, la implicación de los alumnos y desde luego de sus familias. Sobre el profesorado, a priori "está preparado" (han pasado unas oposiciones) aunque su formación debería ser más continúa. El principal escollo lo veo en los dos elementos restantes: alumnos y familias. España es un país en el que se valora mal o de forma no adecuada los estudios, se cuestiona al profesor (o a cualquier profesional) y todos se creen con capacidad no solo de opinar sino de decir cómo fulanito debe actuar. 

Creo que el problema es mas complejo que decir que profesores o familias tienen la culpa, o que decir que o tradicionalismo o modernismo son los correcto. Habria que realmente analizar la situacion con detenimiento y aislar influencias, pero eso es pedir demasiado a los politicos, claro.

 

Tambien te digo que si a mi hijo le enseña una petarda de estas New Age y me viene a casa con tonterías, soy el primero en decirle cómo tiene que enseñar a mi hijo. :D


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  • Elessar14

  • Heaven's Driller

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#12

Escrito 07 junio 2017 - 20:45

Mi hijo estudiara en la universidad de la calle, como su padre.

 

Y luego pues lo que tercie: Primaria, ESO, etc...


Where Science Rocks

Wanna cook crystal meth?

 Quien no quiere pensar, es un fanático;
 quien no puede pensar, es un idiota;
         quien no osa pensar, es un cobarde.
         

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  • H Seldon

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#13

Escrito 07 junio 2017 - 20:48

Mi hijo estudiara en la universidad de la calle, como su padre.

 

Y luego pues lo que tercie: Primaria, ESO, etc...

En realidad es gracioso, porque el mio mientras tenga la competencia transversal de "tener un par de pantalones en esta vida" y "las cosas claras", me da igual ya que se saque la ESO o un doctorado, que confio en que le ira bien. Y luego nos reimos de estos innovadores... ains  :D


Editado por H Seldon, 07 junio 2017 - 20:48 .

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  • Catti

  • Adramalech

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#14

Escrito 07 junio 2017 - 20:49

Esto salido hace un par de dias. Al menos no intentan revolucionar nada.

http://www.elmundo.e...s-publicas.html

Un saludo


Lo fundamental es la lectura, sin una buena comprensión lectora no te puede ir bien en nada, ni letras, ni ciencias, porque tienes que ser capaz de aprender a entender lo que lees...

El curso pasado yo daba lengua en sexto, tenía 7 sesiones de 45 minutos, todos los días, los primeros 15 minutos eran de lectura real y efectiva. Al principio les costó bastante habituarse, pero en menos de un trimestre ya cogieron la rutina y leyeron una barbaridad de libros (en sexto hay que leer 6 libros de forma obligatoria). Además de esta lectura individual, teníamos las lecturas colectivas al leer el libro de texto, y lectura colectiva una sesión a la semana, que estuvimos leyendo El Quijote (por el aniversario y tal pensábamos que podría salir algo al respecto en las pruebas externas). Teníamos una sesión los viernes de dictados, hacíamos el dictado y lo corregimos. También teníamos una sesión de debate, los temas los elegían los niños, ellos proponían temas (yo tenía veto para temas que no me parecían adecuados, como por ejemplo "que club de fútbol es mejor, el Madrid o el Barsa"... Pues no es un buen tema de debate). Y en las otras sesiones íbamos siguiendo el libro de texto, no soy partidaria de que el libro de texto marque el ritmo de mi programación sino que sean los conocimientos previos de mis alumnos los que la marquen, por ejemplo, en la evaluación inicial vi que las faltas de ortografía eran brutales, pues la B y la V lo dimos junto con el primer tema, aunque salía en el tema 12.

Con esta base, luego se pueden hacer mil actividades, por ejemplo el periódico del colegio, que se publicaba online. Cada vez que pasaba algo en el cole, elegimos a un reportero que tenía que escribir el artículo que publicariamos después, con lo que practican ese tipo de texto. También hicieron de monitores en los talleres de Halloween para el resto de alumnos del centro, entrevistaron a la directora... Incluso eligieron un cuento tradicional y se grabaron contandolo, esos videos luego se enseñaron a los niños de infantil, con lo que los videos presentados estaban muy currados. También hicieron encuestas sobre diferentes temas y presentaron sus gráficos...

Tuve un 100% de aprobados en la evaluación externa, incluido un alumno con una adaptación curricular significativa, estaba haciendo cuarto de Primaria.

Conseguir buenos resultados es muy fácil cuando tienes una ratio que lo permite (19 alumnos en una clase y 18 en la otra), cuando tienes familias preocupadas por la educación de sus hijos y que se implican, y cuando tienes alumnado que se comporta en clase. Por desgracia, estas cuestiones no dependen del profesor.

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#15

Escrito 09 junio 2017 - 00:26

Dentro de mi nulo conocimiento en ciencias pedagógicas (y escaso interés, porque interactuar con niños más de 1 minuto me apetece tanto como pinzarme el pezón más de 1 minuto), me apena que no formen parte inamovible de la educación bien temprana ciertos aspectos que expongo a vuestro juicio, oh pedagogos-no-nulos:

  • Evolución. Sin lamarckismos, sin intencionalidad, sin problema del ser/deberser. Sin ganas de tocar los huevos al 40%+ de estadounidenses; es más bien como introducción a...
  • Psicología evolutiva. Somos animales. Nuestro cuerpo viene descrito en ese pequeño libro que lleva escribiéndose miles de milenios, y ese cuerpo apenas lleva unos instantes en sociedades modernas, y en ese cuerpo está el cerebro, y en ese cerebro...
  • Sesgos cognitivos. Mira esta miríada de acrobacias que te intentarán manipular, y tu cerebro se quiere dejar. Que sientas que aquello es cierto no quiere decir que sea cierto. Cuestiona por qué sientes aquello. Cuestiona al animal tribal, a ver qué es lo que dice de verdad. Si puedes ver el anzuelo tras el cebo, es menos probable que piques. Máxime si estás equipado con...
  • Lógica. Todos los niños buenos la aprenden; por lo tanto, todos los niños que la aprenden son buenos. Espera, ¿he dicho eso bien? No estoy seguro, asi que...
  • Cuestiona, cuestiona, cuestiona hijo de puta. No es lo mismo memorizar lo que te dicen que entender lo que entiendes.
  • Microeconomía familiar y trámites administrativos básicos. Esto no fluye desde la narrativa previa. ¡Ups!

 

Estimo que, a medio plazo, este tronco colaboraría a mejorar la humanidad una gotita, aumentando la proporción de personas críticas y no-aborregables. Aunque ya a largo plazo, estimo que alcanzarían un dominio tan absoluto sobre sus impulsos que acabarían cuestionando incluso la validez de la empatía, igual que Seldon, y no podremos detenerlos y se van a volver todos asesinos nihilistas y se jodió la humanidad. ¡Ups!


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