Ir al contenido

Publicidad
Publicidad

Foto

Grandes depredadores de la naturaleza: el tiburón blanco (tocho)


14 respuestas en este tema

ScUdDeTtO

    ScUdDeTtO

  • CANCELADO
  • Registrado: 05 abr 2003
  • Mensajes: 24.337
#1

Escrito 02 julio 2005 - 23:52

Hola, como veo que la gente se queja de que no hay suficientes posts interesantes he decidido hacer un post con informacion sobre uno de los mayores depredadores del mundo: el tiburón blanco.


Las armas del más extraordinario cazador del mar

Su robusta e hidrodinámico cuerpo, unido a las impresionantes mandíbulas repletas de afilados dientes, hacen del tiburón blanco el mayor de los tiburones.

CABEZA

Con forma de torpedo, la cabeza culmina en un gran hocico cónico, bajo el que se encuentra la boca, la cual está bordeada de blanco. En la parte superior, un par de agujeros conectan a través de sendos conductos con el oído interno, muy sensible. Dicha estructura posee también el sistema vestibular: una serie de canales semicirculares que proporcionan el sentido del equilibrio

DIENTES

Tienen forma triangular y casi simétrica (a diferencia de otros marrajos), y son muy grandes, sin cúspides laterales y con los bordes serrados, siendo más anchos los de la mandíbula superior. Su filo es tal que pueden cortar una hoja de papel como lo haría una navaja. No presentan desgaste porque se van desprendiendo y reemplazando continuamente, de manera que a lo largo de toda su vida el tiburón blanco puede desarrollar miles de dientes.

AMPOLLAS DE LORENZINI

Muchos tiburones poseen numerosos poros superficiales, sobre todo el la parte cefálica, que esconden una complicada estructura sensorial: están conectados por medio de canales (bien aislados y llenos de una sustancia conductora de la electricidad) a una pequeña cámara interior (la ampolla) tapizada de células pilíferas y electrorreceptoras. Las ampollas de Lorenzini suelen estar agrupadas y constituyen el sistema electrosensorial –el sentido más misterioso- capaz de detectar los campos eléctricos de bajísima intensidad que poseen los seres vivos.

ALETA CAUDAL

A diferencia de la mayoría de tiburones, pero como los marrajos y otros lámnidos, no presenta los lóbulos muy distintos, si bien el superior es algo más largo. Esta aleta caudal casi simétrica es el auténtico propulsor del tiburón blanco, actuando las demás a modo de timón o como estabilizadores.

ALIMENTACIÓN

Superdepredador

El blanco es el mayor de los tiburones depredadores y su esqueleto cartilaginoso reduce mucho su peso en comparación con el óseo de la mayoría de peces, consiguiendo una notable mejora de la flotabilidad. Todo ello –unido a su musculoso cuerpo hidrodinámico- convierte al tiburón blanco en un acróbata marino terrible. Tiene una longitud máxima de 6 m, siendo el mayor de los tiburones depredadores. Un récord histórico de 11 m se considera ahora desacreditado, aunque sí se piensa que pueda existir alguna hembra vieja que se acerque a los 10 metros.

Su dieta habitual incluye todo tipo de peces, tortugas y calamares, aunque puede alimentarse de casi todo lo que se mueva dentro del agua y cuyo tamaño merezca el esfuerzo de capturarlo, atreviéndose incluso con otros tiburones y posiblemente también con ballenas pequeñas. Entre las excepciones están los tiburones mayores y las ballenas, así como las aves marinas y las nutrias marinas, que son cazadas pero no ingeridas. Detecta a sus presas con el oído y el olfato desde lejos, con la vista cuando está cerca y con la sensibilidad eléctrica en el último instante. Para encontrarse con ellas patrulla sin descanso porque para respirar necesita nadar constantemente. También caza focas, leones marinos, otros pinnípedos de gran tamaño y ocasionalmente cetáceos (sobre todo delfines). En las áreas donde estas presas son abundantes, el tiburón blanco con frecuencia desestima presas pequeñas porque para saciarse debería capturar muchas y, además, son más escurridizas. Prefiere grandes animales que le obliguen a pocos ataques y que le permitan permanecer luego un largo período de tiempo sin comer.

La técnica de ataque

Cuando se acerca a una presa, la boca del tiburón se abre mucho y toda la parte cefálica sufre una gran transformación: el hocico se dobla hacia arriba, la mandíbula superior (muy flexible) se proyecta hacia delante, los dientes se extienden hacia fuera. Los ojos, muy vulnerables por su proximidad a las fauces de una víctima que se debate entre la vida y la muerte, se protegen. Algunas especies giran el globo ocular hacia atrás, mientras que muchas otras poseen un artilugio muy eficaz: una membrana blanquecina se cierra como una persiana para salvaguardar el sentido de la vista.

En consecuencia, en el momento del ataque el tiburón no ve a su víctima. De hecho, el impulso de la aceleración final le lleva directo a ella y para las maniobras finales se guía por las ampollas de Lorenzini, que le informan de la situación de la presa en base a su campo bioeléctrico. Cuando ésta es pequeña la engulle sin más, pero recordemos que el tiburón blanco también caza leones marinos e incluso enormes elefantes marinos de una tonelada de peso y más. En este caso, utiliza una estrategia que consiste en realizar un fortísimo mordisco a la víctima y rápidamente soltarla. El mordisco puede ser incapacitante o directamente letal para la presa; en todo caso, el escualo volverá a la carga, pero sin prisas, ya que la presa –tocada y soltando un rastro de sangre- generalmente no puede escapar.

De hecho, los tiburones blancos se pueden alimentar con cualquier animal con la condición de que su tamaño sea apreciable y justifique el esfuerzo. Esta dieta incluye a otros tiburones más pequeños y a crías de ballenas

COMPORTAMIENTO

Asociación con otros peces

Los tiburones en ocasiones no atacan a sus vecinos, pudiendo permanecer junto a ellos por mucho tiempo. El mejor ejemplo de esta buena convivencia lo tenemos en las rémoras o peces ventosa. Su morfología proporciona un indicio de la antigüedad de la relación: la aleta dorsal anterior se ha transformado, a lo largo de la evolución, en un disco adhesivo. La adherencia que proporciona es tan potente que algunos pescadores indígenas atan una cuerda a la cola de las rémoras para capturar luego los peces (o incluso tortugas) que se adhieren. Asegurada de esta forma, sigue al escualo en todos sus desplazamientos y en cuanto tiene ocasión procede a rastrear su cuerpo a la búsqueda de pequeños organismos parásitos que se adhieren sobre todo en la boca, las agallas y las aletas. Así pues, el tiburón obtiene limpieza y desaparasitación, mientras que la rémora obtiene transporte, protección (nadie se acercará al escualo) y posiblemente restos de comida del tiburón, además del propio recurso que representan los parásitos.

A veces interviene un tercer animal: el pez piloto, llamado así porque antiguamente se pensaba que guiaba al tiburón. Da esta sensación porque a menudo nada delante de él, muy cerca de la cabeza; pero parece que lo único que hace es aprovechar la onda de avance que produce el hocico. Que no moleste a sus <>> rémoras es comprensible, pero aún no se sabe por qué el tiburón no se come al pez piloto.

Los tiburones durmientes

En principio, los tiburones deben nadar constantemente para que la circulación del agua por sus branquias les proporcione el oxígeno necesario para respirar. Sin embargo, el tiburón nodriza es una excepción, ya que suele descansar de día cerca de la costa. Asimismo, también se han visto grupo de tiburones tigre y tiburones de arrecife de puntas blancas descansando entre las rocas sobre el fondo marino. A veces una corriente marina facilita la respiración y en ocasiones se ha comprobado que el agua presenta una mayor concentración de oxígeno, lo que, además de favorecer la respiración, podría tener un efecto <> del agrado del escualo.

En estas condiciones el tiburón parece <> y puede pasarse largo tiempo sin comer aunque una presa se pasee por delante de su boca; de hecho, apenas reacciona a los estímulos externos: ni ataca ni huye. Algunas áreas en que se ha observado ese comportamiento se caracterizan por mezclarse el agua del mar con agua dulce que aflora filtrándose desde el fondo, lo cual puede hacer que los parásitos se aferren con menor fuerza y resulte más fácil extraerlos; de hecho, las rémoras se muestran muy activas, limpiando meticulosamente al escualo.

Los tiburones tienen muchas conductas peculiares, que los biólogos todavía no han explicado: algunos emigran a zonas muy alejadas sin conocerse el motivo, otros desaparecen por completo en ciertas épocas, mientras que otros, como el pez martillo, forman espectaculares bancos, concentraciones que se supone están relacionadas con la reproducción. En algunas poblaciones estudiadas sólo se ven ejemplares de un sexo en un grupo, y las hembras de algunas especies apenas se han visto nunca. El cortejo y apareamiento se ha observado algunas veces. Es un encuentro único, más bien violento: el macho muerde una y otra vez en el costado de la hembra Esto ha permitido explicar por qué la piel de las hembras es el doble de gruesa que la del macho.

El sabroso gusto del metal

Cuando se desea contactar con tiburones para filmarlos o estudiarlos, el método más eficaz para atraerlos consiste en verter al mar grandes cantidades de sangre para formar un rastro que puedan seguir, al tiempo que se cuelga carne de caballo y atún por la borda. Este sistema casi siempre funciona, pero se ha observado que, después de dar buena cuenta de la carne -pero mucho antes de estar saciados-, en ocasiones se dirigen a la embarcación para morderla insistentemente, y lo mismo ocurre con las jaulas protectoras. A veces incluso llegan a soltar el cebo, perdiendo todo interés por la carne que se les ofrece y acudiendo a morder la barca o la caja. Por supuesto, esto se ha interpretado como otro signo de su voracidad y su instinto de persecución del hombre, mostrando al tiburón capaz de cualquier cosa con tal de capturarnos incluso fuera del agua. Actualmente se sabe que este comportamiento responde a la sensibilidad que posee por los campos eléctricos y a su método de ataque: después de detectar y seguir a las presas mediante el olfato y el oído, y después por la vista, en dos segundos previos al ataque el tiburón se queda temporalmente ciego. En esos momentos sólo puede guiarse por su «sentido eléctrico», muy útil en la naturaleza porque los seres vivos poseen un campo eléctrico.

Sin embargo, la carnaza muerta no lo posee, mientras que todos los objetos metálicos sí, y muy intenso. Y es por esto que se desvía hacia los elementos metálicos del barco y la jaula, y no porque pretenda, en un ataque de feroz locura, capturar a las personas que hay allí. Por supuesto, es lícito preguntarse por qué hace algo que no le sirve de nada (nunca logra hundir el barco ni traspasar los barrotes), incluso le resulta contraproducente porque distrae su atención de la auténtica comida y puede lastimarse la boca, esencial para su supervivencia. La respuesta es que no tiene que esperarse una reacción lógica ante unos artefactos que nunca han estado presentes a lo largo de los muchos millones de años de su evolución, cuando se han conformado sus sentidos y su comportamiento.







Imagen Enviada


Imagen Enviada


Imagen Enviada



Bueno, espero que os guste el post :-)




Imagen Enviada
  • Volver arriba

CTCumBa
  • CTCumBa

  • Yojimbo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 sep 2004
  • Mensajes: 4.124
#2

Escrito 02 julio 2005 - 23:55

vaya, ya hacía tiempo que no se veía un post interesante XD

guay tío, guay ;)
  • Volver arriba

Doxer
  • Doxer

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 jul 2003
  • Mensajes: 723
#3

Escrito 03 julio 2005 - 00:05

Me a puesto lo que quieras a que nisiquiera tu te lo as leido X-D
  • Volver arriba

ScUdDeTtO

    ScUdDeTtO

  • CANCELADO
  • Registrado: 05 abr 2003
  • Mensajes: 24.337
#4

Escrito 03 julio 2005 - 00:18

Me a puesto lo que quieras a que nisiquiera tu te lo as leido X-D



Si te refieres a mi, si , me lo he leido :-)





Imagen Enviada
  • Volver arriba

CTCumBa
  • CTCumBa

  • Yojimbo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 sep 2004
  • Mensajes: 4.124
#5

Escrito 03 julio 2005 - 00:19

up!
  • Volver arriba

juanramonh
  • juanramonh

  • GRANDIS SUPERNUS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 jun 2003
  • Mensajes: 40.607
#6

Escrito 03 julio 2005 - 01:25

La verdad que no me gustaría nada encontrarme con un bicho de estos cuando este en el mar u océano. ;)
  • Volver arriba

terminator0
#7

Escrito 03 julio 2005 - 01:36

venga ahora voy y me lo leo xDDDDDDDDD
  • Volver arriba

Markos007
  • Markos007

  • Anima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 jul 2003
  • Mensajes: 16.538
#8

Escrito 03 julio 2005 - 01:40

Menuda fiera
  • Volver arriba

maty2611
  • maty2611

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 dic 2003
  • Mensajes: 2.425
#9

Escrito 03 julio 2005 - 02:26

Muy interesante eso de que al ultimo momento se guian por el "campo electrico". Porque parece ilogico que teniendo la carne a su alcance se pongan a morder un pedazo de metal.
  • Volver arriba

Sergio_18

    Sergio_18

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 19 may 2005
  • Mensajes: 7.452
#10

Escrito 03 julio 2005 - 02:28

Me quedo con el perro
Imagen Enviada
  • Volver arriba

Metalfahd
  • Metalfahd

  • Yojimbo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 nov 2003
  • Mensajes: 1.583
#11

Escrito 03 julio 2005 - 17:34

Poderoso Pez, el Jaqueton.
  • Volver arriba

iza_2019

    iza_2019

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 06 mar 2005
  • Mensajes: 2.771
#12

Escrito 03 julio 2005 - 18:41

Es el único animal que me da miedo, es que es verlo y me da un escalofrío del copón, si un día me lo encuentro pillando olas directamente me muero allí mismo.

PD:muy buen post si señor
  • Volver arriba

luisuron
  • luisuron

  • Magus

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 ene 2005
  • Mensajes: 699
#13

Escrito 03 julio 2005 - 19:36

El marrajo tampoco se queda corto. Es más rápido y ágil que el jaquetón.

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada
  • Volver arriba

Agrakan
  • Agrakan

  • Meteor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 sep 2002
  • Mensajes: 1.619
#14

Escrito 03 julio 2005 - 20:29

DIOSSS SANTO!!

Qué peazo de bicho!!

Gracias por el hilo!!
  • Volver arriba

matthews
  • matthews

  • Elder

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 jun 2005
  • Mensajes: 144
#15

Escrito 03 julio 2005 - 21:10

Hacia tiempo que no me deleitaba leyendo un post con un argumento bueno.
Si me encuentro un bicho de estos...la madre que lo pario!!!!
  • Volver arriba


Publicidad
Publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos