Ir al contenido

publicidad

Foto

Debate sobre violencia en los videojuegos (caso Bully)


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
333 respuestas en este tema

  • Santiago

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 feb 2001
  • Mensajes: 10.463
#1

Escrito 15 noviembre 2005 - 17:24

Hola a todos.

Abro este hilo para empezar un debate serio sobre las informaciones que están apareciendo en los medios sobre el videojuego Bully.
Como sabéis, la organización protegeles.com pide su prohibición porque toca el tema del "Bulling", la violencia en las clases entre compañeros.
Según me han comentado en esta organización, van a participar en este debate, así que considero que tenemos una magnífica oportunidad de mostrar nuestro punto de vista.
Lo malo es que no tengamos un medio ajeno a esta web donde mantener este debate, al fin y al cabo aquí ya conocemos nuestra postura.

Mi opinión sobre todo esto es la que llevo manteniendo varios años: Sí a la calificación por edades, sí al control sobre la venta de juegos para adultos a menores y sí al mismo tratamiento a los videojuegos que a las películas.

Creo que el principal problema es que mucha gente ajena a este mundillo, considera que los videojuegos son para niños. Por eso, cada vez que sale un juego violento se actúa de una manera simular a cuando sale un juguete macabro o escabroso.

Muchas veces se usa el argumento de que si se permiten juegos como GTA San Andreas, acabarán apareciendo juegos en los que el objetivo sea el maltrato a las mujeres o el racismo. Esto es una exageración, no hay juegos así que se distribuyan en los canales habituales, y si algún día sale un juego así, entonces hablaremos de ese juego, de sus autores y de las intenciones que tienen. Lo mismo habría que decir del cine se hiciera una película semejante. Y si se vulnera la ley, que actúe la justicia.

Juegos como GTA San Andreas tienen equivalencia en el cine en cuanto a contenido violento, pero en el juego la sangre y las lesiones que se producen no tienen ni la milésima parte de realismo que en las películas. Icnluso en películas con una calificación por edades menor que la recomendada para GTA San Aadreas y, probablemente para Bully.

No comprendo por qué ese hostigamiento a los videojuegos ni por qué esa alarma mientras se deja al cine tranquilo. O a los libros.

Creo que las actuaciones de este tipo de organizaciones deberían ser las de informar de que los juegos no son sólo para niños, hay que informar a los padres del sistema de calificación por edades ( www.pegi.info ) y a que conozcan el contenido de los videojuegos antes de comprarlo a sus hijos. Ceo que también es necesario de que los padres juguemos con nuestros hijos a sus videojuegos preferidos, es la mejor manera de comprobar por nosotros mismos a qué juegan.

Los medios también deberían ser honestos y hablar de que existe esa calificación por edades, algo que casi siempre suelen omitir. Su responsabilidad también es muy alta en todo esto, deberían informar mejor sobre esto y no caer en el alarmismo y la demagogia.

La censura no debe permitirse en un estado democrático. Desde que España es un estado democrático no se han producido censuras por el contenido de las obras salvo aquellas que son ilegales, como la apología del terrorismo, obras xenófobas o racistas y demás casos extremos. Esto es extensible a todas las ramas de la cultura, no se puede ceñir sólo al campo de los videojuegos. No sería justo ni razonable.

También quiero señalar que Bully no ha salido al mercado, hay que verlo antes de criticarlo. No se puede criticar una película sin haberla visto, lo mismo para un videojuego. Al parecer, el argumento no trata sobre un matón que acosa a sus compañeros, el argumento va sobre un alumno de un internado (nosotros tomamos el papel de ese alumno) de elite el cual es sometido a ataques de los compañeros. El protagonista tendrá que salir airoso de esas situaciones, seguramente usando la vilencia y otros métodos para ello.

Podrá ser un juego de mal gusto (habría que definir el buen y mal gusto), ya veremos, peor pedir su prohibición no tiene sentido por tratarse de un juego para adultos.

En fin, que esta es mi opinión de una manera muy resumida, tendremos ocasión de profundizar más en todo esto amedida que avance el debate.

Una vez más, pido educación a la hora de responder a los mensajes, sean cuales sean las opiniones.

Saludos.

    b_a_t

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 12 feb 2003
  • Mensajes: 1.908
#2

Escrito 15 noviembre 2005 - 17:26

Me gustaria ser el primero en empezar el debate con esta pregunta:

Teniendo en cuenta que para todos nosotros el videojuego es una forma de cultura y consideramos prohibir un juego equivalente a quemar un libro. ¿que razones se pueden tener para proponer tamaña aberracion?

  • xminsk

  • Anima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 08 mar 2003
  • Mensajes: 3.847
#3

Escrito 15 noviembre 2005 - 17:51

Desde el mismo momento en los que nos hemos dotado de un sistema como la clasificación por edades el debate pierde su sentido. Por que obviamente nunca admitiré la censura o prohibición de un video juego, al igual que no lo hago con otras manifestaciones culturales como el teatro, el cine, etc.

Que el sistema de protección de contenidos a los menores puede mejorar?, sin duda, y ese es el camino que debería tomar una asociación como Protegeles. Pero la simple prohibición?, jamas.

Saludos

  • DR

  • Anima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 19 oct 2002
  • Mensajes: 1.149
#4

Escrito 15 noviembre 2005 - 17:55

Lo que yo pienso es, básicamente, lo mismo que Santiago. Habría que intentar prohibir menos y ayudar a educar más. Los padres tienen el deber de educar a sus hijos, no pueden dejar la educación en manos de la televisión o los videojuegos.

Como ya han comentado, ¿no es lo mismo la violencia y el sexo en el cine? ¿Acaso se hacen campañas en contra de las películas para adultos? ¿Y por qué con los videojuegos da igual la calificación de edades que tenga, cuando muchos juegos van dirigidos a un público adulto desde hace mucho tiempo? Al igual que no queremos encontrarnos a nuestros hijos viendo "Holocausto Canibal" o "Hostel", y por eso les aconsejamos/prohibimos ver ciertas películas, deberíamos de hacer lo mismo con los juegos. Debemos de aconsejar a nuestros hijos a qué jugar y a qué no jugar, y para ello los padres deben poner de su parte y aprender qué es lo que dejan jugar a sus hijos.

Tampoco se sabe ciertamente cómo se desarrolla el polémico Bully. Podría ser desde algo escabroso a lo Manhunt hasta algo cómico como el Nelson de Los Simpson. Ni siquiera sabemos de qué trata y ya estamos intentando prohibirlo.

Y lo peor es que los medios de comunicación sólo quieren algo de qué hablar, les da igual si exageran hasta el infinito. El caso es vender la noticia, mientras más polémica, mejor. Y en este aspecto los aficionados a los videojuegos no tenemos ningún lugar en el que expresar nuestro punto de vista. Me refiero a algún medio que pueda llegar a la gran masa, porque aunque podemos criticar en un foro, éste nunca lelgará a la gente a la que sí llegan los telediarios o los periódicos. No se ve nuestro punto de vista.

  • Moldes

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 02 may 2005
  • Mensajes: 601
#5

Escrito 15 noviembre 2005 - 18:04

Primero de nada, diré que estoy en contra de la censura contra cualquier manifestación cultural y/ o artística. Creo que cada persona debe decidir por si misma. Uno debe construirse su propia ética y tomar sus propias decisiones. Porque si no, se corre el riesgo de verse envuelto en un conflicto ético y no saber como solucionarlo si nadie está ahí para decirte como debes ser. Una persona debe ser lo suficientemente libre como para escoger su camino. Y para mi esta es una de las razones de infelicidad más importantes, y también que pasa más desapercibida.

Matizando lo del buen gusto que decía Santiago, debo decir que nadie sobre la Tierra puede decirme lo que está bien o está mal, debo decidirlo yo. De la misma manera ocurre en el caso de lo que me gusta o no. Prueba de ello es lo mucho que cambian los gustos con el tiempo. Quizás parezca un poco radical, pero en mi opinión, si uno no está convencido de lo que piensa, difícilmente puede aceptarlo, así que creo que cada persona decide si le gusta el fútbol o una película violenta.

A todos nos preocupa la salud mental de los niños. Y considero que debe protegérseles eficazmente contra este tipo de productos que su inmadura mente probablemente no sea capaz de digerir como debe. Pero diré que no está bien protegerles a cambio de mi derecho a elaborar, vender o comprar un producto como este. En este punto es fundamental el papel de los elementos formadores del menor. Creo que un niño jugando con su padre o madre a un juego como GTA (Grand thef auto) San Andreas está bien protegido siempre que no sea demasiado pequeño y que su padre le enseñe a tratar la información que recibe.

Comprendo la preocupación de esta asociación, pero no considero que la censura sea el camino a seguir. Supongo que están enfocando fondos en esta perspectiva, pero considero que es mejor intentar otro tipo de medidas. Ya que existe el código pegi, se podría exigir el carné de identidad a la hora de adquirir un juego para adultos, o bien disponerlos en una zona diferenciada del establecimiento. Esta medida iría probablemente en contra de la política publicística de la distribuidora, así que sería más viable lo del carné. No se me ocurre ningún contratiempo a este respecto, así que me parece una buena idea, y seguramente más económica.

Por otro lado, suscribo lo apuntado por Santiago sobre la necesidad de informar a los padres sobre los videojuegos. Ahora mismo los medios de comunicación no están jugando un buen papel, y los videojuegos se tratan como tema generador de una polémica que por si mismos no les corresponde. Claro, pero es que eso vende. Bien, más allá de eso, del mismo modo que hay campañas que nos invitan a respetar las normas de tráfico, creo es necesario desarrollar una campaña informativa sobre el mundo de los videojuegos. Los padres deben comprender que sus hijos están matando maleantes por las calles virtuales y nadie está ahí para explicarles lo que están haciendo.

Aquí dejo a grandes rasgos lo que se me viene a la cabeza con respecto al tema. Un saludo.

  • alpinik

  • Anima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 31 jul 2001
  • Mensajes: 346
#6

Escrito 15 noviembre 2005 - 18:20

Yo considero que el clasificar los juegos no basta para que estos no lleguen a los niños.

Tambien considero que somos los primeros en hacer demagogia al responsabilizar a los padres y nosotros lavarnos las manos con el tema de los juegos ens pos de la libertad de expresión. Es una triste realidad, pero la realidad es que no todos los padres educan de la "mejor" manera a sus hijos, o no les dedican o pueden dedicarles la atención necesaria. Y lo que se tiene que buscar es facilitar esta tarea a esos padres.

Como dice Santiago, juegos como GTA se encuentran en jugueterias, y en secciones de ocio dedicadas a los pequeños. Lo que hay que hacer es que la ley oblique a sacar de esos sitios estos tipos de juegos. Y que se distribuyan en circulos exclusivos para adultos. De esa manera los padres se darán cuenta de lo que les estan pidiendo sus hijos.

Eso no elimina el problema. Siempre existiran padres que les compren si hace falta una pelicula X a su hijo con tal que se calle. Pero el objetivo deberia ser que a un padre le diera la misma verguenza y tubiese la misma sensación al comprar un juego para adultos que una pelicula X.

Y pienso que estas asociaciones deberian enfocar su lucha contra estos contenidos de este modo. Y no con la prohibición.

  • Troya

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 jul 2001
  • Mensajes: 8.181
#7

Escrito 15 noviembre 2005 - 18:21

El problema viene generalmente por el topico al que estan ligados los videojuegos = niños, me juego el pescuezo a que la mayoria de los detractores desconocen que poseen un sistema de calificacion por edades, y que el hacer buen uso de el depende fundamentalmente de dos factores.

1.-El sentido coum de "los padres" que compran y regalan videojuegos a sus hijos.

2.-El sentido comun de los comerciantes y dependientes que les venden los juegos +18 a menores.

Aunque cierto es tambien que hoy en dia la constante y creciente pirateria por medio de las redes de intercambio dotan a los menores de grandes armas para evitar estas prohibiciones, es muy posible que el 90% de los padres de menores que juegan a juegos violentos desconocen que lo hacen. Aunque esto ya es harina de otro costal... o no.

Aunque todo este tema para nada me sorprende, como tampoco me sorprende el que se pueda comprar el Mein Kaff en cualquier libreria, o la mismisima biblia, que algunos de sus versiculos tienen tela marinera.

Saludos.

  • Zhongguo

  • Ultima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 feb 2004
  • Mensajes: 770
#8

Escrito 15 noviembre 2005 - 18:36

El problema es que la cosa está ya viciada de raíz. Porque los padres ya están mal educados y permiten a sus hijos jugar a lo que no deben. Y no es cuestión de lo que vaya a ser el mundo el día de mañana, sino ya de lo que nos pueda joder a los demás.

Lo que está claro es que es una incongruencia decir que "no hay que perder el tiempo jugando a los marcianitos" y luego querer prohibirlo. Coño, ¿no eran marcianitos?. Personalmente pienso, que lo de la calificación por edades debería ser suficiente. Lo malo es que el adulto ya esté viciado desde niño. A un adulto no tiene por qué suponerle ningún problema jugar a ciertas cosas, pero ¿y si lo ha estado mamando desde niño?.

Y por favor, ¿qué coño hacen GTA y demás en la sección de juguetes del Corte Inglés?.

Aparte de esto, ya sabemos que a ningún otro medio de entretenimiento se le somete a tanta presión. Eso es evidente. Quizá es lo de siempre. Con los videojuegos nos podemos meter porque son algo absurdo. Otra vez lo mismo. Si son tan absurdos, ¿por qué merecen tanta atención siempre para mal?.

De todas formas no nos engañemos. No se persigue la violencia en los videojuegos. Las persecuciones siempre las hace quien las hace. Porque hay muchos juegos que consisten en matar vietnamitas, iraquíes, etc. y ningún padre de esos que se escandalizan tanto ante la violencia ha protestado nunca. Las protestas suelen ser cuando la víctima en un juego es blanquito y anglosajón.

  • Barripower

  • Antediluvian

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 nov 2002
  • Mensajes: 250
#9

Escrito 15 noviembre 2005 - 18:37

Yo creo que hay que trabajar más en la calificación por edades, informando de su existencia y, sobre todo, de su importancia

Y también hay que intentar hacer comprender a los padres que no conocen este mundo de los videojuegos, que igual que existen películas para niños y películas sólo para adultos y revistas para niños y revistas sólo para adultos, también puede haber, perfectamente, videojuegos para niños y videojuegos para adultos. ¿Por qué no? ¿Cuál es la diferencia?

Pero ¿prohibir un videojuego? Eso nunca. Podrá ser de mal o muy mal gusto, incluso reprobable, pero no se puede prohibir la utilización de un videojuego a una persona adulta, no tiene sentido.

Un saludo

  • elmortaja

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 oct 2005
  • Mensajes: 444
#10

Escrito 15 noviembre 2005 - 18:37

La culpa es de los padres que las visten como putas....si alguien se laba las manos son los padres...y en todos los aspectos, en mi tiempo libre soy arbitro de futbol...y los padres se creen que estamos para educar a los niños....un padre me dijo al sacarle una tarjeta a su hijo...."no educas a los niños" y me encaré de tal manera que uff....el que tiene que educar al niño es el padre, y no el profesor que esta para enseñar...o los videojuegos que estan para entretener... Si no puedes tener hijos porque no puedes dedicarle tiempo suficiente, no los tengas.... Dios....que agusto me quedao! :D

  • Soni

  • Humano

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 oct 2002
  • Mensajes: 3
#11

Escrito 15 noviembre 2005 - 18:39

Comparto la mayor parte de vuestras opiniones y, sobre todo, lo ya dicho por el creador del post.
Creo que el verdadero problema está en el desconocimiento del mundo de los videojuegos; para los padres actuales (para la mayoría, por lo menos) es más fácil prohibir a sus hijos ver una determinada película porque ellos mismos ya la han visto, que negar un videojuego porque ni siquiera saben lo que es y como para ellos videojuego = juego de niños ...
Tengo 34 años, soy una chica y siempre me han gustado los videojuegos, nunca he visto nada malo en ellos y si, algunos pueden ser violentos, como algunos libros y como algunas películas, pero no son más que eso videojuegos, libros y películas.
Espero, por el bien de muchos hijos, que esos padres aprendan o se informen sobre los videojuegos antes de pedir su prohibición, espero que, igual que llevan a sus hijos al parque, jueguen con ellos a los videojuegos.
Por suerte, mis hijos (y los de Santiago y los de muchos de vosotros) estarán a salvo de tanta tontería.

    b_a_t

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 12 feb 2003
  • Mensajes: 1.908
#12

Escrito 15 noviembre 2005 - 18:41

pero ¿cuando responde la otra parte implicada en el asunto?

  • Zed

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 feb 2001
  • Mensajes: 14.118
#13

Escrito 15 noviembre 2005 - 20:08

El tema del Bully se ha debatido ya unas cuantas veces en el foro. Y hay opiniones para todo dentro del conjunto de usuarios de Meristation (por cierto, ¿cuantos foreros somos?). En lo que todos estamos de acuerdo es que prohibir no es el camino.

Estamos asistiendo estos dias a la manifestacion de grupos de asociaciones de padres y otros grupos por la educacion, y el poder educar a sus hijos como ellos decidan (aunque si no fuera por lo de las clases de religion no se habria montado el follon que se ha montado gracias a la Iglesia y al PP, aunque ese es otro tema). Pues bien, si los padres quieren educar, que eduquen, ya que es a ellos a los que les compete esa tarea, no a la television, el cine, los videojuegos,etc.

Tampoco a asociaciones, ya sea "Protegeles", "CONCAPA" o cualquier otra, les corresponde educar a los hijos de los demas. Asi que en ese sentido el intentar prohibir algo en todo el Estado, me parece un intento por erigirse en educadores de todos y creerse poseedores de una verdad o moral absoluta.

Como adulto y ciudadano de un Estado democratico y de derecho, creo que tengo la capacidad y el derecho de elegir los contenidos a los que tengo acceso, siempre dentro de la legalidad.
¿Puede ser un juego ilegal?. El bulling es ilegal, pero ¿mostrarlo en un videojuego lo es?. ¿Practicarlo contra un conjunto de poligonos, pixels o lineas de codigo, puede ser ilegal?. Porque si lo es, tambien lo sera que aparezca en peliculas, series de television (como en Los Simpsons), libros.... ¿los prohibimos tambien?.
Matar tambien es ilegal, asi que por esa regla de tres habria que prohibir toda pelicula o videojuego en el que se pueda matar a alguien.

Como ya he dicho antes el camino no es prohibir, es legislar y hacer que el sistema de clasificacion por edades, autoimpuesto por la industria del videojuego, se cumpla. Es asi de facil y la unica posibilidad para no caer de nuevo en la censura. Una censura que costo muchos años eliminar en España y que nadie quiere volver a ver por aqui nunca. Salvo aquellos que pretenden imponer su criterio o su moral, que hay unos cuantos.

Desde "Protegeles" harian bien en informar a los padres sobre la tematica del juego y en hacer campaña por la informacion y el cumplimiento del codigo PEGI, que parece que muchos padres desconocen. Pero pedir la prohibicion de un juego me parece sacar los pies del tiesto y tratar de conferirse un poder que no recae en ellos.

  • chinno

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 17 mar 2003
  • Mensajes: 8.863
#14

Escrito 15 noviembre 2005 - 20:31

Lo que se deberia hacer es prohibir la venta de juegos violentos a menores de 18 años al igual que los comerciantes tienen prohibido vender alchohol,tabaco y peliculas pornograficas a menores,los responsables de las tiendas de videojuegos tendrian que tener una seccion de juegos para mallores de 18 años y que el estado les prohiba rotondamente vender juegos de 18 años a menores de edad.

    cubeplayer FFR

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 20 ago 2005
  • Mensajes: 1.573
#15

Escrito 15 noviembre 2005 - 23:29

Refloto el tema para que en caso de querer debatir los miembros de protegeles.com, encuentren el post con facilidad.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad