Ir al contenido

publicidad
publicidad

Foto

Cuando Alemania invadió Francia.

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
38 respuestas en este tema

link_12
  • link_12

• Zodiark

• vida restante: 100%

Escrito 20 octubre 2004 - 14:44

Yo he estado en Francia un par de veces, una en el Norte viendo de paso gran parte del país porque iba en coche:D , y otra por el Mediterráneo que no vi tan bien ya que sólo era la ruta para llegar a Austria...y sí, también iba en coche:D

La verdad es que es un país precioso, el campo tó lleno de flores, casi como el tramo Villacañas-TemblequeX-D . En serio, me impresionó muchísimo, vi el paisaje de las Ardenas(aunque por aquel entonces no sabía lo que había pasado allí), los pueblos de Normandía increíbles, subí a la Torre Eiffel,etc. Y su gente, pues normal, pero es cierto que son muy creídos y arrogantes y si ven a un ´´españolito´´ pues es raro que se esfuerzen siquiera en que les entiendas. Aunque claro, tampoco es que haya hecho una macro-encuesta para ver qué grado de amabilidad tienen, pero lo de que son orgullosos es algo que viene de largo. Siglos, más concretamente.

Ah, y como puntos negativos: el trazado de carreteras es el peor diseñado con del mundo, y los pueblos del interior salvo excepciones como París son lo más oscuro y deprimente que te puedas echar en cara.

PD:No, no pude comprobar qué tal eran las conexionesX-D

Pascualin_73

Pascualin_73

• EXPULSADO
  • vida restante: 0%

Escrito 20 octubre 2004 - 14:54

[contestando a retrete]

El sentido del orden y limpieza es impresionante, las calles estan recogidas de escombros y barridas horas después de la batalla
Yo tengo libros sobre la II Guerra Mundial y eso es cierto, dice que a los aliados, aun viendo que habian ganado a los alemanes, se asombraban de lo limpias que tenian las calles, retirando enseguida los escombros

desagradecidos y en cierto modo, nos toman como otra fuerza de ocupación más

Si los franceses tomaron a los yankees como a unos ocupantes que les den por culo a los americanos, a nosotros no nos ayudaron en nada y tuvimos que tragarnos con una guerra civil y una dictadura que nos duró casi 40 años...Y mi gratitud a los franceses, que despues acogerian a miles de españoles que huian del franquismo

golope
  • golope

• Anima

Escrito 20 octubre 2004 - 15:31

Estos estadounidenses, siempre olvidando que tienen la libertad gracias a los franceses, quienes también fueron ayudarles en la liberación de EEUU frente a las tropas ocupantes; a parte del apoyo económico y diplomático que les brindó Francia... X-D ...

Ya sabéis, en su guerra de Independencia, respecto a Gran Bretaña.

Y nosotros, también les ayudamos, a los estadounidenses.

---

Ya sobre el tema de si Francia es desagradecida con EEUU por haber sido liberados, no sé. Lo que sé es que si generalizan esto a Europa, nos incluye a nosotros. Y nosotros, no somos nada desagradecidos por haber sido liberados y democratizados por EEUU, ¿verdad?

golope
  • golope

• Anima

Escrito 20 octubre 2004 - 15:32

[contestando a golope]

Ah, se me olvidaba. Me encanta EEUU :D , pero tienen cosas que no me gustan. Como cualquier país, incluído este.

firstwave
  • firstwave

• Elder

Escrito 20 octubre 2004 - 15:58

Realmente como ocurre en todas las épocas, estamos bebiendo de las fuentes de información de los vencedores, lo que implica que la realidad nos venga distorsionada en favor de los aliados en este caso.

En primer lugar señalar como antes se ha mencionado que la nula resistencia no fue sino la consecuencia del exceso de vanidad francesa. Construyeron la famosa línea Maginot, linea indestructible e infranqueable donde las hubiera, orgullo de la modernidad.....en fin, paparruchas.
Rommel y su blitzkrieg la bordeo por las Ardenas con una maniobra relámpago que pilló a los franchutes defecando y sin papel. La línea verdaderamente dura de superar fue la creada por los Alemanes, la línea Sigfrido, que sin embargo tuvo nula utilidad ya que hubo de ser desmantelada para favorecer la retirada del eje.

Como segunda cuestión me rio del mito de la resistencia francesa.....medio país declara un armisticio y bien por acción o por omisión se muestra un colaboracionismo ya no se crea una explosión civil frente a la ocupación, sino que para mantener una cierta tibieza de trato con los alemanes y no sufrir represiones como la de los polacos (esos si que combatieron con cojo***) se obvia la persecución judia y otras atrocidades. Si a ello le unimos el ingente numero de soldados incorporados al ejército alemán....el mito de la resistencia se queda en acciones parciales de unos cuantos valientes al final de la guerra. Que no nos traten de vender la moto....

Por último alguien ha nombrado Dunkerke como ejemplo de colaboración francesa, ja ja ja, la aniquilación del ejército expedicionario británico se evitó por acción directa de Hitler que ordenó la detención de la división Panzer que procedía a la destrucción total del ejercito británico y de los restos del francés, pensando erróneamente que de ese modo Inglaterra buscaría un armisticio con Alemania.

Ahora seguid viendo películas de los años 60 y 70 sobre las increíbles hazañas de la resistencia francesa, que reflejan una imagen tan cierta como que en España somos todos toreros o bailaoras.

Un saludo,

PD. Os recomiendo que veais la película "La zona gris" y vereis hasta que punto llegó la locura nazi, sobre todo para los que penseis que por lo escrito arriba soy un germanofilo.

eduardooo
  • eduardooo

• Humano

Escrito 20 octubre 2004 - 19:54

[contestando a Juliako]

Sere yo que suelo caer simpatico digo yo ya que ahi donde voy la gente me suele tratar bastante bien. En cataluña dicen tambien lo mismo me parece pero a mi me miman jeje... y solo me falto al respeto un tontolaba de una tienda que me hablaba en un catalan que no lo debian de entender ni los mismos catalanes ya que al menos suelo entenderlo aunque a ese no y eso que yo le hablaba en castellano y le hice saber que no le entendia y en nada aprendio castellano de putisima madre.

Estuve tambien con mi novia en Paris y curiosamente a muchos que les entraba ella a preguntarles en Frances ya que lo domina en todos los aspectos (bien para mi) pues le contestaban en ingles y me resulto curioso que sin quererlo preguntamos a mas extranjeros que a franceses en la misma capital aunque mas o menos ella ya dominaba la ciudad.

He escrito esto hace bastantes horas y me ha dado este error y eso que hacia bastantes horas que no posteaba:

Para evitar problemas, los foros están limitados a un mensaje cada 60 segundos.
Dentro de
Microsoft VBScript runtime error '800a0006'
Overflow: 'CInt'
/sc/foros/aunno.asp, line 12

PD: Espero no haber cometido muchas faltas y si eso repartir algun puntillo y alguna comilla.

Scipion
  • Scipion

• Yojimbo

Escrito 20 octubre 2004 - 20:14

Interesante post :D

Opino sinceramente que en la II Guerra Mundial ya ha quedado demostrado que parar a la Wermacht no estaba a la altura de muchos ejercitos ni generales. Francia fue literalmente avasallada por la riadas de panzer, de la brillantez de los generales alemanes , la Blitzkrieg y el pasotismo de los gobiernos aliados previo a la declaracion.

Retomando el tema supongo que quiza se esperaria del pueblo frances un poco mas de resistencia y lucha contra las fuerzas ocupantes, como bien han explicado no es tanto el mito de la Resistencia en pais galo ( si bien gran cantidad de sus combatientes eran republicanos exiliados españoles ). Los franceses quiza pensaban en la ocupacion del pais por x tiempo pero hay que tener en cta que jamas se realizo un proceso de germanizacion de la poblacion local, como por ejemplo el que se dio en Polonia , Paises Balticos y Ucrania. Les vencieron y asumieron su destino temporal comiendo tranquilamente en sus chateaus y esperando el desenlace con cierta resignacion.

De todas formas me hace gracia el odio general de los yanquies a los gabachos ( jeje los 2 apodos ), sobretodo yo creo que hay un odio historico por el choque de culturas, nunca se han aceptado y de hay salen las chispas.

Ahh me hace gracia lo de desprestigiar a los soldados franceses por parte de la US army, lo entenderia en el caso britanico, ruso, japones, yugoslavo, polaco.... pero por favor las peliculas no son lo que muestran y si la historia se escribiera como paso realmente , la infanteria norteamericana no pasaria de los adjetivos de chula, prepotente, indisciplinada y no muy valerosa, si ganaron no fue por el valor de sus soldados sino por la maquinaria de guerra, sus bombardeos masivos con aviones, su infraestructura en general, sistema de inteligencia y armamento en general. menos faroles para la gloriosa US ARMY.

Un saludo

Zimisces
  • Zimisces

• Ultima

Escrito 20 octubre 2004 - 21:10

[contestando a firstwave]

Ahora seguid viendo películas de los años 60 y 70 sobre las increíbles hazañas de la resistencia francesa, que reflejan una imagen tan cierta como que en España somos todos toreros o bailaoras.

Para acabar diciéndonos eso no haber abierto la boca...

No sé a cuento de qué viene tu intervención, si es que a lo largo del post las opiniones que se han dado sobre la resistencia francesa (y demás lucha francesa) la han dejado en su sitio; y lo que es más importante, sin tratar a los otros de estúpidos...

Y lo mismo con Dunkerke ¿qué coño nos quieres decir? Lo único que se ha dicho es que De Gaulle y un número de tropas francesas lograron escapar en Dunkerke para proseguir la lucha, y eso es absolutamente cierto. ¿Y?

Además, la información que yo tengo de la Resistencia, escasa hasta 1944, colaboración y demás... los sé desde la lectura de simples manuales sobre la SGM; a mí en historiografía seria nadie me ha distorsionado nada y lo mismo supongo para los demás foristas.

Zimisces
  • Zimisces

• Ultima

Escrito 20 octubre 2004 - 21:31

[contestando a Scipion]

Creo que haces una generalización sobre las tropas EEUU bastante tópica e injusta; la historia demostró que eran disciplinadas y lo suficientemente humilde para aprender de los errores y convertir a muchas divisiones en excelentes fuerzas. No sólo era por la superioridad material, estaban muy motivados y demostraron que aún sin medios podían combatir contra el más duro enemigo, el mejor ejemplo, la Batalla de las Ardenas; fueron tropas de infantería comunes las que en inferioridad numérica y material y nulo apoyo aéreo lograron frenar y hacer extremadamente costoso el avance alemán. Ellos y no otros:

El 8º Cuerpo de Ejército US, mandado por el general Middleton, ocupaba un frente de 120 km con 4 divisiones: la 4ª División de Infantería US y la 28ª División de Infantería US que tenían sensibles pérdidas, la 9ª División Blindada US, que no había entrado en combate y la 106ª División de Infantería US que acababa de llegar al frente.

El 5º Cuerpo de Ejército US, mandado por el general Jones, contaba en el frente con la 2ª División de Infantería US y la 99ª División de Infantería US.

saludos

XiahouDun

Escrito 20 octubre 2004 - 22:56

Y lo mas gracioso es q los alemanes utilizaron la misma tactica en las 2 guerras mundiales, atacar francia desde holanda y belgica X-D y los franceses son tan tontos q no aprenden de sus errores.

Batalla de dunkerke:

F.E.B.: Salvada en su mayaria
Franceses: algunas perdidas
Belgas y holandeses: Aniquilados

Vamos, q los holandeses y belgas se quedaron a defender dunkerke y murieron... Ingleses tenian q ser...

pepmad
  • pepmad

• Yojimbo

Escrito 20 octubre 2004 - 23:14

[contestando a golope]

Tampoco hay que exagerar. USA no debe su libertad a los franceses ni a los españoles. Simplemente el apoyo hispano-francés les permitió independizarse antes, pero ese apoyo UNICAMENTE se debió a la rivalidad con Reino Unido, para hacerles perder poder a los británicos.

Si Francia y España no hubieran apoyado a USA en ese momento sencillamente se hubieran independizado más tarde. A fin de cuentas Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Suráfrica se independizaron pacificamente del Reino Unido años más tarde.

Saludos.

pepmad
  • pepmad

• Yojimbo

Escrito 20 octubre 2004 - 23:17

Respecto al sentimiento antifrancés en USA he de decir que es algo tatalmente nuevo y novedoso.

Desde siempre en USA ha habido una exagerada devoción por Francia. El pan lo llaman "french bread", las patatas fritas son las "french fries", y es Francia con Paris a la cabeza el principal lugar del turismo estadounidense en Europa (por qué creéis que instalaron el EuroDisney en Paris cuando era obvio que tendría pérdidas ahí y no en Cataluña, que era la segunda opción, pues por la publicidad de estar en Paris). Cuando he viajado a USA y les he preguntado por Europa sólo tienen una respuesta: Francia, a ellos casi les parece que Paris es la capital de Europa y todo son halagos hacia Francia. Por supuesto que en los libros de historia de USA para nada figura España en su guerra de independencia, parece que sólo los franceses les ayudaron. Este sentimiento profrancés se ve también en el cine de USA (Universal está en manos francesas): hay muchísimas comedias románticas en París, y en muchas películas se hacen referencias a Francia: Godzilla, Armaggedon, Ronin...

Curiosamente este sentimiento histórico pro-francés en USA contrasta con un histórico antiamericanismo francés MUY ANTERIOR a las guerras de Irak. Los diplomáticos estadounidenses ALUCINARON con los discursos antiUSA de Charles De Gaulle post2GM. USA que había salvado a Francia en las dos guerras mundiales, que pese a ser Francia derrotada en poco más de un mes por los nazis les dieron un trozo a ocupar en Alemania y más aún obtuvo gracias sobre todo a los USA un PUESTO PERMANENTE EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU, cuando sólo los vencedores de la 2GM tuvieron acceso a él: China, URSS, USA y R.Unido (Francia fue liberada igual que Holanda o Polonia). Pues a pesar de todo esto el antiamericanismo fue clave en la política exterior francesa. Pusieron muchísimas pegas a la OTAN (pero no renunciaban a ella). Y todos los partidos políticos hacían gala de antiamericanismo. Sin duda este sentimiento tenía mucho que ver con las ansias de poder mundial de Francia. Por increible que parezca fué el único país que en un primer momento rechazó la unificación de Alemania para no perder poder en la UE, y no veáis todo lo que patalearon cuando Alemania obtuvo en la UE el peso político que correspondía a su población (84 millones frente a 62 millones de franceses).

Obviamente esta situación tenía que estallar por algún sitio y fue a raiz de la segunda guerra de Irak. A pesar de que los estadounidenses no tienen apenas idea de lo que ocurre fuera de su país, la férrea oposición francesa a la intervención en Irak colmó el vaso (en un primer momento tanto demócratas como republicanos estaban a favor de la guerra y ambos criticaron a Francia).

Saludos.

Scipion
  • Scipion

• Yojimbo

Escrito 20 octubre 2004 - 23:20

[contestando a Zimisces]

Quiza es excesivamente injusta pero no por ello deja de tener matices correctos, la infanteria norteamericana aunque excelentemente equipada y sobretodo con un increible apoyo logistico y de fuerzas aereas es cierto que consiguio detener el avance aleman en las Ardenas.

Pero hay que puntualizar :las bajas aliadas fueron enormes y solo se consiguio ganar la batalla en el momento que los panzer alemanes estuvieron sin casi gota de combustible y el cielo se despejo para la intervencion de los bombardeos. Ademas por supuesto de que las reservas norteamericanas eran ilimitidas en comparacion con la del VI Ejercito Panzer. Aun asi reconocer que dicha infanteria jugo un papel importante y no tiene nada que ver por ejemplo con el desastre en su debut en Africa , en el paso de Kasserine creo recordar.

Pero sigo insistiendo no es la infanteria el punto fuerte de la US army, porque si la comparamos desde eun punto de vista no material ( calidad, moral y disciplina ) con el resto tanto la infanteria alemana, como britanica o japonesa son claramente superiores.

Un saludo

link_12
  • link_12

• Zodiark

Escrito 21 octubre 2004 - 00:35

[contestando a XiahouDun]

No, ni de lejos fue el mismo plan. El plan del que estás hablando es el plan Amarillo, una copia del plan Schiefflen de la 1ªGM, y que era el que Hitler quería imponer. Básicamente, era unos cuantos ataques de distracción a la Línea Maginot y entonces atacar con el grueso de las fuerzas por Bélgica invadiendo el Norte de Francia. El Estado Mayor Alemán no estaba muy convencido porque era una táctica ya vista, pero Hitler amenazó con ´´destruir a todo aquel que se interpusiese en su camino´´, y el plan se habría realizado de no ser por un acontecimiento que paradójicamente benefició a los alemanes.

Una avioneta se estrelló en Francia con todos los planos y claves del Plan Amarillo, siendo éstos capturados intactos. Hitler tuvo que resignarse y escuchar un plan que llevaba tiempo planteando Erich von Manstein, otro de los genios de la Whermatch(¿se escribe así?). Consistía en atacar por las Ardenas, o sea Luxemburgo, con un ´´golpe de hoz´´ primero hacia el sudoeste y luego hacia el Noroeste hasta el mar. Mientras tanto, otras tropas invadirían Holanda, después Bélgica, y finalmente los anglo-franceses estarían aislados entre el mar y los alemanes.

Ah, y nadie se quedó a defender Dunkerke. Hitler dio la orden(a saber por qué...)de detener el avance, y así 335.000 ingleses, franceses, belgas y polacos llegaron a Inglaterra.

PD:Respecto al anti-americanismo y De Gaulle, sólo decir que éste era un gilipollas arrogante y desagradecido. Los aliados le necesitaban para la posguerra porque era el símbolo de la resistencia francesa, pero si no fuera por eso le habrían mandado a la mierda rápidamente. Encima que estaba ´´invitado en casa´´, y vaya invitación...

Rahan
  • Rahan

• Elder

Escrito 21 octubre 2004 - 00:46

Os habeis saltado la razón fundamental por la cual el pueblo francés fue la II Guerra Mundial con muy poco entusiasmo y esa razón es: la I Guerra Mundial.
En 1914 Francia fue a la guerra con autentico entusiasmo. 4 años de luchas acaban en una gran victoria pero sobre todo dejan casi 2 millones de muertos franceses en las asquerosas trincheras, en los bombardeos, en ofensivas absurdas donde los "poilus" morian como moscas.
Si os dais una vuelta por Francia vereis que no hay un pueblecito, por pequeño que sea, que no tenga su "monument aux morts" con listas interminables de caidos.
Todo esto se queda grabado a fuego en la conciencia colectiva francesa y explica porque los soldados franceses van a la guerra arrastrando los pies, total, por un asunto (la invasión de Polonia) que les pilla muy lejano.

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad
publicidad