CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 1 de 4
1
  >>

Compartir:

Magus
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar blog personal

[Tutorial] Cómo editar y publicar un libro paso a paso...

Estimados amig@s,

siguiendo algunas sugerencias que he recibido comentandome la posibilidad de describir los pasos necesarios para la publicación de un libro, he decidido hacerlo mediante un pequeño tutorial que yo creo que es bastante sencillo. Los pasos que voy a describir a continuación están basados en mi propia experiencia personal:

CÓMO EDITAR Y PUBLICAR UN LIBRO

PASO 1: El Registro de la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual

Una vez que ya hemos terminado de escribir nuestra obra, y de revisarla no una sino varias veces, y después de habérsela mostrado a algunos amigos de confianza para que nos muestren algunos de los errores que aún nosotros no hemos visto y corregirlos a tiempo, es la hora de registrar nuestra obra en el Registro de la Propiedad Intelectual para asegurarnos no sólo para reservarnos nuestros propios derechos como autores sino también el asegurarnos que no hemos violado los derechos de los demás, no será la primera vez ni la última que pensemos que hemos escrito algo original y luego en el registro nos digan que eso ya lo ha escrito otro autor. Esto nos ahorra dos cosas, que si lo llevamos después a una editorial estaremos seguros de que no nos van a plagiar o publicar nuestra obra con el nombre de otro autor, y a la vez les aseguramos a la misma editorial que la obra es completamente original e inédita dado que está respaldada por un número de expediente en el R.P.I. demostrando que no hay otra obra igual en el mundo. Los derechos adquiridos mediante el R.P.I. no solo nos cubren a nivel nacional sino también internacionalmente.

PASO 2: Editar el libro, conseguir el ISBN y el número de Depósito Legal

Después de registrar la obra, el próximo paso es editarla. La podemos editar en papel o digitalmente (mediante E-Book), pero la mayoría de los autores prefieren el metodo tradicional para sus "obras primas" (las obras en las que más han trabajado y dedicado la mayor parte de su tiempo y mimo). Para editar en papel, tenemos 2 opciones claras y evidentes:

1) Que un editor nos quiera realizar la edición de nuestro libro, corriendo él con los gastos.

2) Que tengamos que pagar la llamada Autoedición a un editor. Que es lo que nos suele pasar a los autores que empezamos en este mundillo. Y tal fue mi propio caso, yo me tuve que costear la primera edición de mi libro. Por desgracia, las autoediciones no son nada baratas, y una edición de 100 ejemplares puede oscilar desde los 600 € mínimo a los 1200 € o más según el grosor del libro en páginas, etc... (para más señas la mía me costó 1008 € de nada :? )

Si bien tenemos suerte y un editor nos quiere editar el libro "gratis", o bien te has pagado una autoedición, el editor se encarga de conseguirte, tú no tienes que hacer nada ya lo hace él, el número de ISBN y el Depósito Legal para tu libro, el ISBN, por ejemplo, número muy apreciado por autores y editores se puede obtener en la Agencia Española del ISBN, cuyo link es este: Agencia Española de ISBN. Normalmente, el D.L. coincide con el número de expediente que te otorgaron en el R.P.I. Que suele ser las siglas de tu provincia, el número de expediente, y el año en que se registró (ej. MU-1234-2007).

PASO 2.bis: La Edición Digital

Una buena alternativa a la edición tradicional, es la edición digital. La edición digital la podemos hacer mediante un e-book, en formato PDF que bien lo podemos comercializar o ponerlo de Libre Distribución para que éste sea accesible a todo el mundo, lo que implica que más lectores potenciales lean tu libro al no tener que comprarlo. Además, hay webs especializadas en la edición digital, como Lulu.com, la cual basándose en tu e-book, te da la posibilidad de hacer una edición impresa a medida; es decir, según te vayan pidiendo ejemplares, Lulu.com los va imprimiendo en papel, lo que te ahorra tener que pagar por fuerza un número determinado de unidades se vendan o no. Además, dicha web te permite adquirir cualquier tipo de licencia para tu libro. Una muy interesante es la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0, esta licencia permite la Libre Distribución de tu libro, pero asegurándote que tu nombre siempre aparezca en los créditos del mismo. Es una licencia ideal para la difusión de tu libro, evitando a su vez cualquier tipo de plagio, por personas mal intencionadas.

PASO 3: Publicación de la obra

Si todo lo anterior hecho no fuera suficiente aún nos queda lo más importante y lo más DIFÍCIL para los que empezamos, y es dar a conocer nuestro libro, y por ende a nosotros mismos. Ya podemos tener entre nuestras manos, la mejor obra del siglo, que si no nos conoce ni cascorro se quedará ahi muerta en el almacén de la librería y en los cajones de nuestras casas. Para dar a conocer nuestra obra podemos usar la publicidad llamada convencional (TV, Periódicos, octavillas, etc...) pero es MUY CARA. O podemos intentar darnos a conocer por medios menos convencionales como INTERNET o pegando carteles en las farolas (yo mismo he tenido que hacerlo). Que Quintiliano y los moderadores de los foros me perdonen, por poder hacer un poco de apología al Spam, pero una de las mejores maneras de dar a conocer nuestro libro es entrando en foros como este, y comunicarlo, SIN HACER PUBLICIDAD AGRESIVA DEL LIBRO, es decir, procura publicarlo en foros en los que ya tengas una cierta participación, por ejemplo, tanto en Meristation como en EOL ya llevaba más que un cierto tiempo y más que una cierta participación antes de comunicar que había publicado mi libro. No abrir más hilos de los necesarios, con uno es suficiente. Intentar no tratar de venderlo, sino de simplemente decir lo he publicado, el libro trata de esto, quien quiera saber más esta es mi web, por ejemplo. Si sois nuevos en el foro, normalmente es bueno pedir permiso al moderador antes de abrir el hilo. En los foros dedicados exclusivamente a la literatura no es necesario pedir permiso, por que lo que vas a comunicar trata del tema. Pero hay que evitar en lo posible caer en el SPAM CANSINO, que aunque no tengamos la intención de hacerlo, tal vez lo hagamos sin darnos cuenta.

Otra de las maneras, y yo creo que la mejor aún, de dar a conocer nuestro libro, es dejarlo de Libre Distribución mediante un e-book electrónico en PDF. Este e-book de Libre Distribución, permite a los lectores potenciales que se lo descarguen gratutitamente, lo ojeen, lo lean, se lo impriman, lo dupliquen y lo difundan, si les gusta realmente desearán agenciarse un ejemplar impreso, que seguirá a la venta paralelamente como siempre. Y además quedas bien pues haces lo que otros escritores no hacen, darle la oportunidad al lector de que ojee y juzgue tu obra antes de comprarla, y si realmente has hecho un buen trabajo, y sabe reconocértelo, te la terminará comprando, y lo mejor, te dará una muy buena publicidad. La mejor publicidad es el boca en boca. Cuando se corra la voz, tu libro se conocerá.

Espero haberos ayudado, saludos.

Última modificación realizada el 26/10/2007 16:06:55, modificado 2 veces
Ultima
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Lo mantendré unos días con chincheta para posteriormente incluirlo en el hilo "Acceso directo a hilos de interés".

Magus

Esdrás escribió:
Lo mantendré unos días con chincheta para posteriormente incluirlo en el hilo "Acceso directo a hilos de interés".

Gracias Esdrás.

Saludos.

Bahamut

Me viene fenomenal. Toda mi vida he querido publicar una historia que siempre he tenido en el coco y gracias a tu información lo tengo mejor. La estoy acabando tras años e mejoras y demas y la verdad es que ahora que me lo tomo tan en serio saber lo que tengo que hacer al acabar me viene muy bien. Espero que a más gente le venga bien como a mi.

Magus

Fox_Fallen escribió:
Me viene fenomenal. Toda mi vida he querido publicar una historia que siempre he tenido en el coco y gracias a tu información lo tengo mejor. La estoy acabando tras años e mejoras y demas y la verdad es que ahora que me lo tomo tan en serio saber lo que tengo que hacer al acabar me viene muy bien. Espero que a más gente le venga bien como a mi.

Me alegro, cuando, al fin, lo publiques nos das un toque a todos, así podemos echarle un vistazo a tu libro. Suerte con ello, me alegra que esta información te haya ayudado. Por cierto, siguiendo los consejos de Quintiliano y otros amigos, ayer estuve investigando la posibilidad de hacer una edición digital con Lulu.com. La verdad, es que es maravilloso editar con ellos, ya que no abusan en las comisiones como otros editores y esto hace que se consiga ajustar bastante el precio, de hecho en mi caso personal, si compráis la edición impresa de mi libro directamente a mi editor os saldría por 16,95 € (yo ganaría 1,85 € por cada uno que se vende), mientras que si lo compráis en Lulu.com (os saldría por 11,97 € (y yo ganaría casi lo mismo 1,50 € por libro), a todas luces está claro, que para tanto los lectores potenciales, como para el mismo autor, es altamente recomendable editar el libro con Lulu.com, sin querer hacer ánimo de publicidad hacia esta web, pero es que es la verdad, es mi caso. Pienso que es un abuso, que el editor después de haberte cobrado por una edición encima cobre el 30% de comisión por la venta del libro. Por si esto fuera poco, encima Lulu.com siempre te edita los ejemplares según te los van pidiendo, tú no tienes que dar un euro, porque no te obligan a editar cierta cantidad de ejemplares se vendan o no.

Este es un apunte que añado al hilo del tuto, prepararé una sección de edición digital en el índice del mismo en cuanto pueda.

Saludos.

vida restante: 0%
EXPULSADO

Hola

Gracias por abrir este hilo :)

Una precisión: sí que es posible obtener el ISBN por uno mismo. Lo que sucede es que no resulta práctico. Me explico:

El ISBN es obligatorio solamente para aquellas obras que van a venderse, es decir, que van a comercializarse.

Si lo que vas a editar es un libro gratuito, la Ley no exige que tenga ISBN, por tanto estás exento de solicitarlo...pero puedes pedirlo igualmente, aunque no es necesario.

Si yo por ejemplo quiero publicar un manual o una novela en internet, en formato PDF, con licencia Creative Commons, y sin cobrar nada, no necesitaría pedir ISBN, pero podría solicitarlo por mi cuenta, usando los formularios que hay, pagando la tasa reglamentaria, y entregando varios ejemplares impresos de la obra.

Lo que no tengo muy claro es el asunto del Depósito Legal. El Depósito Legal se hizo obligatorio para que se archivase una copia de cada cosa que se publicara (ya fuera un libro, un disco, un vídeo, etc) pero tengo que consultar esto.

Lo que desde luego resulta muy útil es la inscripción en el RPI, porque es una prueba de tu autoría. Con independencia de que luego regales el libro. Esto te protege frente a plagios ya que alguien podría intentar registrar tu obra como propia, si no la has registrado tú.

Saludos

Magus

Quintiliano escribió:
Hola

Gracias por abrir este hilo :)

Una precisión: sí que es posible obtener el ISBN por uno mismo. Lo que sucede es que no resulta práctico. Me explico:

El ISBN es obligatorio solamente para aquellas obras que van a venderse, es decir, que van a comercializarse.

Si lo que vas a editar es un libro gratuito, la Ley no exige que tenga ISBN, por tanto estás exento de solicitarlo...pero puedes pedirlo igualmente, aunque no es necesario.

Si yo por ejemplo quiero publicar un manual o una novela en internet, en formato PDF, con licencia Creative Commons, y sin cobrar nada, no necesitaría pedir ISBN, pero podría solicitarlo por mi cuenta, usando los formularios que hay, pagando la tasa reglamentaria, y entregando varios ejemplares impresos de la obra.

Lo que no tengo muy claro es el asunto del Depósito Legal. El Depósito Legal se hizo obligatorio para que se archivase una copia de cada cosa que se publicara (ya fuera un libro, un disco, un vídeo, etc) pero tengo que consultar esto.

Lo que desde luego resulta muy útil es la inscripción en el RPI, porque es una prueba de tu autoría. Con independencia de que luego regales el libro. Esto te protege frente a plagios ya que alguien podría intentar registrar tu obra como propia, si no la has registrado tú.

Saludos

Gracias por el apunte, aclaro el malentendido:

Cita:
¿Quién tiene que pedir el ISBN?

El número de ISBN puede ser solicitado por los editores, empresas, asociaciones, instituciones educativas, fundaciones, organismos administrativos, etc., para cada una de sus publicaciones, o bien por los autores responsables de la edición de sus propias obras.

La Agencia asignará, gratuitamente, a cada editorial su correspondiente prefijo según su producción editorial.

Asimismo, facilitará a los editores un listado con los números disponibles, siendo los propios editores los responsables de asignar los números de título a sus publicaciones y de informar puntualmente a la Agencia de los nuevos libros editados y de las variaciones que se produzcan (libros agotados, cambios de precios, etc.).

La Agencia validará los números asignados e informará a los editores de las incidencias que se produzcan.

Los editores ocasionales, de una o varias obras sin continuidad editorial, no reciben prefijo propio exclusivo, sino que se les asigna un número ISBN de un solo uso, para autor-editor.

Fuente: http://www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/InfGeneral/PreguntasFrecuentes.​html#quientiene

Saludos.

P.D.: Editado el índice. Corregidme si volvéis a ver algún error más. Gracias.

Bahamut

...

Gracias por el Post amigo Zollkron, me ha sido de utilidad para darme una idea de cómo publicar un libro; pero, la principal duda que me nace: ¿qué tanto varía este proceso de un país a otro? Vivo en México y seguro estoy que los precios y demás detalles no son exactamente iguales en ambos países.

Gracias de antemano,
saludos.

Magus

Re: ...

Desmodius escribió:
Gracias por el Post amigo Zollkron, me ha sido de utilidad para darme una idea de cómo publicar un libro; pero, la principal duda que me nace: ¿qué tanto varía este proceso de un país a otro? Vivo en México y seguro estoy que los precios y demás detalles no son exactamente iguales en ambos países.

Gracias de antemano,
saludos.

Buenas Desmodius ¿Cómo va eso?

Verdaderamente ahí me pillas, no sé cuantos pesos costará allá una autoedición, supongo que dependerá de la política de cada editorial, no obstante, creo que Lulu.com es igual para todos, pero no sé si distribuyen también libros impresos en Méjico, yo creo que sí. De todos modos, registra primero tu obra en la propiedad intelectual y luego prueba si algún editor te la quiere publicar corriendo con los gastos de no ser así, prueba con la autoedición de Lulu.com.

Saludos amigo.

Bahamut

...

Gracias Zollkron, investigaré un tanto por mi cuenta. No tengo mucha prisa porque mis obras aún son sólo ideas, hay casi nada escrito realmente. Todo está en mi cabeza, por desgracia. Tengo ideas para hacer alrededor de 24 libros, pero, al paso que voy, si logro terminar uno antes de los 60 años será un milagro.

Gracias, amigo Zollkron.

Yojimbo

El registro en la propiedad intelectual y el isbn cuanto cuesta???

Muchas gracias por el tutorial amigo, publicar un libro es uno de mis mayores sueños y gracias a ti ahora tengo un poco mas de ilusión

Magus

lacupula escribió:
El registro en la propiedad intelectual y el isbn cuanto cuesta???

Depende de las tasas que aplique cada administración pero a mi me costó unos 11 € o así registrar mi obra en el registro de la propiedad intelectual. En cuanto a las tasas del ISBN no lo sé, lo siento.

FiGhTiNG DrEaMeR escribió:
Muchas gracias por el tutorial amigo, publicar un libro es uno de mis mayores sueños y gracias a ti ahora tengo un poco mas de ilusión ???

De nada me alegro de que éste sea tu sueño y que sigas teniendo bastante ilusión por ello, esto último es lo que nunca hay que perder la ilusión por conseguirlo y tarde o temprano lo conseguirás.

Saludos.

Adramalech

Me gustaría extender un poco el tema del hilo para hacer una pregunta: ¿cómo se puede actuar con los relatos cortos? Es decir, no es algo que se publique a modo de libro(descontando típicas recopilaciones de relatos claro), así que me entra la duda sobre lo que podría hacerse para, en principio, protegerlo intelectualmente.

Por ejemplo, si nada más terminarlo fuese escrito en un foro o blog, ¿quedaría expuesto a que cualquiera haga Control+C y lo presente a un concurso de relatos como propio?

Por cierto, creo recordar algo sobre que los textos ganadores de dichos concursos son conservados mientras que el resto se destruye. Tampoco estoy muy seguro de esto, pero ¿significa que al ganar un concurso se protegería ante el plagio?
[Perdón si se considera un reflote excesivo]

Y ¿había algo sobre mandarse a uno mismo una carta con el relato, con "acuse de recibo"? Lo leí en algun post pero ni siquiera entiendo bien lo que es X-D

Blog de will free

Magus

will free escribió:
Me gustaría extender un poco el tema del hilo para hacer una pregunta: ¿cómo se puede actuar con los relatos cortos? Es decir, no es algo que se publique a modo de libro(descontando típicas recopilaciones de relatos claro), así que me entra la duda sobre lo que podría hacerse para, en principio, protegerlo intelectualmente.

Por ejemplo, si nada más terminarlo fuese escrito en un foro o blog, ¿quedaría expuesto a que cualquiera haga Control+C y lo presente a un concurso de relatos como propio?

Por cierto, creo recordar algo sobre que los textos ganadores de dichos concursos son conservados mientras que el resto se destruye. Tampoco estoy muy seguro de esto, pero ¿significa que al ganar un concurso se protegería ante el plagio?
[Perdón si se considera un reflote excesivo]

Y ¿había algo sobre mandarse a uno mismo una carta con el relato, con "acuse de recibo"? Lo leí en algun post pero ni siquiera entiendo bien lo que es X-D

Blog de will free

Buenas Will Free,

No te preocupes por el reflote, además la cuestión que planteas es bastante interesante. De hecho yo ahora mismo estoy escribiendo la segunda parte de mi libro, y tampoco quiero que nadie haga un control+c y lo plagie, aunque debería de cambiar los nombres de los personajes, localizaciones, así como otras cosas porque las mismas ya están registrados desde el primer libro y eso es un follón. Pero claro, siendo inédito como es tu caso, si es que aún no has registrado nada anterior que hable sobre eso, lo mejor que puedes hacer, antes de publicar ningún fragmento, es ir al registro de la propiedad intelectual y registrar lo que ya tienes eso es lo mejor. Automáticamente, tanto el título de tu relato o futuro libro ya queda registrado, así como el contenido de lo escrito hasta ese momento, como nombres, localizaciones, etc... Una vez tengas el número de registro que te dan puedes ir con dicho resguardo y lo nuevo que hayas escrito y solicitar que el texto se añada al que ya has registrado. De todos modos, para asegurarte llama al registro de la propiedad intelectual de tu ciudad e infórmate. Lo del acuse de recibo solo vale para certificar que el destinatario ha recibido la misiva, para que correos te certifique el contenido debes pedir que te sellen las copias. Espero haberte ayudado.

Saludos.

Página 1 de 4
1
  >>