CONECTAR  CONECTAR - REGÍSTRATE   MERISTATION   BLOGS   MERCADILLO   MERITV
Al home de Meristation
Publicidad Publicidad
Página 1 de 3
1
  >>

Compartir:

Anima
vida restante: 100%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar blog personal

Videojuegos Japoneses - Part 3: "Variable Geo" y "Asuka 120% Burning Festival"

Pues abro este posts para ir comentando juegos de entre la extensa variedad de títulos que hay en Japón, sobretodo retro, que me hayan parecido interesantes de probar.

Para empezar este post, que espero dure bastante, he escogido la serie de juegos "Yarudora". Básicamente la traducción del título, abreviacion de "yaru dorama", sería "un drama que tu haces" (chistes fáciles con lo que sucede de cuando en cuando en el foro no lo permito :D ).

Creada en 1998 por Sony Computer Entertainment y desarrollada por Sugar & Rockets y Production I.G., uno de los estudios de animación con un impresionante currículum a sus espaldas, la serie se formaba por un compendio de títulos "visual novel" en los que se desarrollaban diferentes historias en las que las decisiones que tomamos en el juego repercuten en el final que obtendremos en el juego.

La lista de títulos que componen la serie es la siguiente:

- Double Cast (PSX - 1998 / PSP - 2005)

Con diseños de Keiji Gotoh ("Gatekeepers", "Nadesico") el juego nos pone en una trama con ciertos toques de romance, suspense y horror al estilo "Scream".

En el juego conocemos a una misteriosa chica que no recuerda nada de su pasado salvo su nombre: Akazaka Mitsuki. Al tiempo empiezan a vivir juntos.

Por otro lado, el club de cine en el que milita el protagonista decide rodar una película con un misterioso guión, "Kakohime no Heya". El guión se supone maldito puesto que la actriz protagonista y el director aparentemente se suicidaron tras la última escena de rodaje. La jefa del club, Shinohara Haruka, le pide al protagonista y a su compañero, Futamura Hideki, que reescriban el guión para que tenga un final feliz.

Necesitando una actriz para interpretar el papel principal, el prota decide pedirle a Mitsuki que se presente voluntaria. A partir de ese momento empezarán a suceder extraños acontecimientos que envolverána los protagonistas del juego.

- Kisetsu wo Dakishimete (PSX - 1998 / PSP - 2005)

Con diseño de personajes de Kaori Higuchi ("Neon Genesis Evangelion", "Angel Sanctuary OVA") el juego desarrolla un triángulo amoroso de la vida cotidiana con elementos fantásticos.

El protagonista es un hombre de unos 20 años que entra a la universidad y es felicitado por su amiga Tomolo Kunitachi. Actualmente ha estado "vagabundeando", debido a la pérdida de su querida amiga del instituto, Mayu Sakurai. Aún se siente culpable, lo que hace la situación complicada, ya que no tuvo el coraje de confesarle sus sentimientos durante su última conversación y murió en un accidente de tráfico pocas horas después. Tomoko le ha ayudado a volver en si poco a poco, a la par que enamorarse de él.

Mientras el prota y Tomoko están caminando en el parque de los cerezos de la universidad, el protagonista encuentra a una chica inconsciente bajo el "Hirenzakura" (ärbol de Cerezo del Amor Trágico), un árbol conocido en la ciudad durante siglos siendo parte de una trágica historia de amor ocurrida a sus pies, por lo que se dice que las parejas que se conozcan bajo él están destinadas a estar separadas.

Al ayudarla, el protagonista sufre un shock: su enorme parecido con Mayu. Cuando la chica se despierta, ella dice haber perdido sus recuerdos. Al ver el sufrimiento de la chica, y preocupado por su apariencia que despierta en el los recuerdos del pasado trágico, decide ayudarla a averiguar quien es. Ella al presentarse lo hace como Mayu, para sorpresa del protagonista.

Y asi empieza este triángulo amoroso de la vida cotidiana (ya que Tomoko, quien abiertamente expresa sus sentimientos al prota y unilateralmente lo considera como su novio, no está conforme con su interés hacia Mayu), en el cual la fantasia en si misma invitará a desvelar el secreto que se esconde tras verdadera identidad de Mayu...

- Sampaguita (PSX - 1998 / PSP - 2005)

Diseños de Masamune Shirow ("Ghost in the Shell", "Appleseed") y Takayuki Goto ("Blue Seed", "Please Save My Earth OAV") el juego desarrolla una trama de romance y acción.

El protagonista del juego en mitad de una noche lluviosa se encuentra en un callejón con una chica de nombre Maria Santos. No recuerda nada de su pasado salvo por las pocas pertenencias que tiene en su bolso, entre ellas una pistola, y que parece tener conocimientos de lengua filipina.

Con el tiempo la relación entre ambos va mejorando pero un misterioso hombre de Filipinas, las triadas, los yakuzas y la policia japonesa se interpondrán en el camino de ambos tratando de llevarse a Maria.

- Yukiwari no Hana (PSX - 1998 / PSP - 2005)

Diseños de Masatsugu Arakawa ("Windy Tales"). En este juego se nos narra una trama típica de telenovela japonesa (J-Drama).

"Invierno. Vivo en una pequeña ciudad portuaria. Mi vida es muy ordinaria, pues sólo tengo que ir al instituto todos los días. Una tarde de invierno, mi amigo me invitó a una fiesta pero me negué a ir por una chica, Kaori Sakuragi, que vivía justo al lado y de la que estaba enamorado. Esa tarde en particular la vi besando a un hombre. Eso hirió fuertemente mis sentimientos. Seguido de ese incidente, oí que llamaban a la puerta. Cuando abrí vi a dos policias. Preguntaban, "Conoce usted a una chica llamada Kaori Sakuragi?""

- Scandal (PS2 - 2000)

Diseño de personajes de Akiharu Ishii ("Prince of Tennis", "Blood +") el juego desarrolla una trama de acción y suspense. En este juego dejamos de lado al prota sin nombre y nos metemos en la piel de una periodista, Saki, que va en busca de una gran exclsuiva para el periódico para el que trabaja. Su pasado es bastante triste, su padre peiodista murió cubriendo un conflicto bélico y su madre, tratando de ponerla a salvo, pierde la vida en una explosión.

En una de sus incursiones, en una fiesta de gala para fotografiar el affaire de un conocido cantante, termina siendo perseguida por un grupo de asesinos que trata de acabar con su vida. ¿Cuál es el misterio que se esconde tras las fotos y que pueden terminar por desatar un escándalo?

- Blood: The Last Vampire (PS2 - 2000 / PSP - 2006)

Año 2000. La gente deambula por calles de la sinuosa ciudad de Tokyo. Mas, detrás de ese estilo de vida de los ciudadanos modernos está el oscuro secreto de "Blood". El personaje principal es un muchacho de 17 años que va al instituto y está intentando aprobar los exámenes de entrada en la universidad. Incidentalmente conoce a una chica llamada Saya, cuyo pasado está completamente oculto de la verdad. ¿Cuál es la historia de "Blood"? ¿QUé esconde el pasado de Saya?

Constar que el juego fue dividido en dos partes para PS2 pero en su versión para PSP incluyeron ambas juntas.

------------

Decir que cada uno de estos juegos es bastante complejo no ya por el idioma en el que están sino porque con un poc de ingenio podemos ir avanzando en el juego en base a ir jugando con las diferentes opciones con lo cual podremos conseguir un final u otro. Aunque siempre será más sencillo sacar un final malo que uno de los mejores finales buenos de cada juego, por descontado.

Mi favoritos entre todos estos sería "Double Cast" por una parte y "Scandal", que he probado recientemente, por otra. El primero por su diseño de personajes que me parece particularmente bueno y porque tuvo un artículo destacado, aunque de pocas páginas, en la "Loading Nº8" (pedazo de revista que era :'( ). El segundo porque me ha parecido bastante más sencillo de jugar, con una trama bastante buena y bien hecha a la par que a medida que lo vas completando puedes desbloquear una trama especial con dos misiones que se escinden de la historia principal, una en plan cómico y otra algo más dramático.

CURIOSIDADES

- Los cuatro primeros juegos hacen alusión cada uno a una época de las cuatro estaciones en parte debido a la época en la que tiene lugar cada juego. Así "Double Cast" es el verano, "Kisetsu wo Dakishimete" es la primavera, "Sampaguita" es el otoño y "Yukiwari no Hana" es el invierno.

- Asimismo, cada juego, salvo "Double Cast", tienen una flor simbólica en particular. En "Kisetsu wo Dakishimete" es el Cerezo (Sakura en japonés), en "Sampaguita" la flor del mismo nombre (flor nacional de Filipinas que expresa "promesa de amor eterno entre dos personas") y en "Yukiwari no Hana" es la Anemone hepatica (una flor del norte de Japón que anuncia la llegada de la primavera cuando florece). Sus significados son cruciales en la trama de cada juego.

- Cada juego tiene una extensa variedad de finales. Así un juego puede abergar entre 3-5 finales buenos, 3-5 finales normales y entre 17-20 finales malos. Algunos de estos finales malos van desde algo meramente cómico o que puede derivar en la muerte del protagonista.

- Respecto de esto último es algo muy común en "Double Cast" y "Sampaguita". En "Yukiwari no Hana" hay 32 finales malos referentes a un personaje en concreto de la trama.

- La amnesia y la búsqueda de identidad son temas recurrentes en esta serie. La causa y la razón varian de juego a juego y son un punto crucial del argumento de cada uno.

- Esta serie podría compararse con "Dancing Blade: Katte ni Momotenshi!" de Konami, similar en algunos aspectos pero mucho más simple de jugar.

- El juego invita a la rejugabilidad puesto que a medida que vas completando el juego se va llenando un medidor de porcentaje de juego desbloqueado. Así cuantos más finales encuentre se van desbloqueando extras como bocetos de personajes, música y modos adicionales de juego.

- El protagonista de cada juego suele carecer de voz e imagen propias pero esa tendencia se rompe en "Sampaguita" (único juego donde el prota habla), "Scandal" y "Blood: The Last Vampire" (en estos juegos los protagonistas están ya definidos).

Última modificación realizada el 24/01/2013 01:00:07, modificado 4 veces
SON OF LIBERTY
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email

Conocí este tipo de juegos gracias a Loading, comentaron algunos como bien indicas, no fue uno de ellos tambien el Dancing Blade? Probablemente en la seccion otaku de la antigua Hobby tambien sacaran el tema, me suena de algo, pero eso fue hace demasiado tiempo.

Creo que no has mencionado la principal particularidad de estos juegos (o no me he fijado), que son visual novels, si, pero en videos, la idea es que fuesen peliculas interactivas... aunque eso lo se de articulos, nunca los he jugado por culpa del idioma.

Que yo sepa no existe traduccion para ninguno, aunque al ser videos supongo que seria posible extraerlos en las versiones PSX (existen varias herramientas para descomprimir videos en los formatos que usaba PSX), subtitularlos y reencodearlos... pero a ver quien se pega la currada.

Las visual novels tradicionales si que las conozco de primera mano, ahora estoy leyendo Umineko :)

vida restante: 0%
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EXPULSADO

Pues es una lastima que este tipo de juegos no salgan nunca en el mercado europeo. Recuerdo que lo mas parecido que iba a salir fue el time hollow de la ds pero creo que al final no lo sacaron y eso que estaba ya traducido y todo. En fin, siempre nos quedara la emulacion.

SON OF LIBERTY

Profesor_stein escribió:
Pues es una lastima que este tipo de juegos no salgan nunca en el mercado europeo. Recuerdo que lo mas parecido que iba a salir fue el time hollow de la ds pero creo que al final no lo sacaron y eso que estaba ya traducido y todo. En fin, siempre nos quedara la emulacion.

Time Hollow de NDS es una aventura grafica tradicional con elementos de Visual Novel (el estilo de representacion visual sobre todo), y nos llegó, de hecho lo tengo.

Estos Yarudora que lo confirme Tai que los ha jugado, pero en principio son peliculas de animación en las que puedes tomar decisions que cambian la historia (llevan a otros videos). Son como una visual novel tradicional pero en formato anime en vez de imagenes estaticas+texto.

vida restante: 0%
EXPULSADO

Wamp escribió:
Profesor_stein escribió:

Time Hollow de NDS es una aventura grafica tradicional con elementos de Visual Novel (el estilo de representacion visual sobre todo), y nos llegó, de hecho lo tengo.

oh, con tantos retrasos que tuvo ya le habia perdido la pista y por eso no estaba muy seguro.

Anima

Wamp escribió:
Conocí este tipo de juegos gracias a Loading, comentaron algunos como bien indicas, no fue uno de ellos tambien el Dancing Blade? Probablemente en la seccion otaku de la antigua Hobby tambien sacaran el tema, me suena de algo, pero eso fue hace demasiado tiempo.

Creo que no has mencionado la principal particularidad de estos juegos (o no me he fijado), que son visual novels, si, pero en videos, la idea es que fuesen peliculas interactivas... aunque eso lo se de articulos, nunca los he jugado por culpa del idioma.

Que yo sepa no existe traduccion para ninguno, aunque al ser videos supongo que seria posible extraerlos en las versiones PSX (existen varias herramientas para descomprimir videos en los formatos que usaba PSX), subtitularlos y reencodearlos... pero a ver quien se pega la currada.

Las visual novels tradicionales si que las conozco de primera mano, ahora estoy leyendo Umineko :)

Si, se me pasó. Los juegos son "visual novel" prácticamente animadas totales, salvo algunas imágenes estáticas, de cuyo apartado se encargó Production I.G.

El "Dancing Blade" lo comentaron en el mismo número, al que dedicaban a su vez un dossier de Konami. Ya le dedicaré a ambos juegos de la serie un apartado en este post cuando llegue el momento :D

Ciertamente no existe traducción para ninguno, salvo un par de FAQs en inglés del juego que explica los acontecimientos del juego paso a paso de "Sampaguita" y "Double Cast" en Gamefaqs.

http://www.gamefaqs.com/ps/572824-yarudora-series-vol-1-double-cast/fa​qs/4475
http://www.gamefaqs.com/ps/574826-yarudora-series-vol-3-sampaguita/faq​s/4943

Para el resto, en mi caso he tenido que buscar webs japonesas que te explican paso a paso las opciones del juego para conseguir un final específico.

Cita:
Pues es una lastima que este tipo de juegos no salgan nunca en el mercado europeo.

No hubiera estado mal que lo sacaran aquí pero supongo que siendo el género que es no suscitaría muchas ventas.

La gente es más de juegos con mucha acción en el que mover a tu personaje y poder ir donde quieras...si puedes. Estos juegos no son el atractivo de los europeos a pesar de que cuenten con una buena historia y personajes :roll:

Quizás Monkey Paw, que está trayendo bastantes juegos inéditos de PSX, podría traer los cuatro primeros juegos para la Store Europea...aunque no se si pudieran ocuparse de la traducción.

Beatoriche
USUARIO CANCELADO

Buen hilo, hay tanto juego por probar... La saga Twilight Syndrome (de Suda51 me parece) no ha salido ni en inglés, ni en ds se molestaron

:(

Andy Hug
USUARIO CANCELADO

Videojuego sobre el estilo de kárate que practiqué durante muchos años:

http://image.gamespotcdn.net/gamespot/images/box/1/8/0/576180_15679_fr​ont.jpg

Me lo trajo mi sensei desde Japón cuando fue a competir en el campeonato del mundo allá por el año 1995. Lo tengo guardado como oro en paño porque no hay otro juego específico de este estilo y además, que sea tan bueno.
Aquí os dejo un video:

http://www.youtube.com/watch?v=SX6B9h0TMwg

PARIETINAE UMBRA

Buen artículo, gracias por acercanos a juegos tan peculiares y representativos de aquel mercado. Sin duda la revista Loading fue la que más contribuyó al conocimiento de tales rarezas. Dado la saga de que se trata, personalmente te agradecería que pudieses postearlo también en el subforo PSOne, si no es mucha molestia.

Tai_Kamiya escribió:
Quizás Monkey Paw, que está trayendo bastantes juegos inéditos de PSX, podría traer los cuatro primeros juegos para la Store Europea...aunque no se si pudieran ocuparse de la traducción.

No cuentes con ello, MonkeyPaw va a lo barato y hasta ahora no ha traducido ninguno de los juegos que ha subido a la Store. Han puesto la versión americana de los que tuvieron conversión en su momento, pero los que no salieron de Japón los han dejado en japonés tal cual, y huelga decir que ninguno de ellos tiene apenas texto, tipo juegos de lucha, puzzle o shoot'em-up.

Beatoriche escribió:
La saga Twilight Syndrome (de Suda51 me parece) no ha salido ni en inglés, ni en ds se molestaron

¿Alguien sabe qué relación tiene el de DS con los de Twilight Syndrome PSX? ¿Es un port o una secuela? ¿Y entre estos y el Moonlight Syndrome de PSX? ¿Es una compilación de ambos, o es otro juego? Y hablando de Suda51, en la Store japonesa está el Silver Case desde hace unos años, y se hablaba de un port en DS. ¿Se sabe algo?

Tai_Kamiya escribió:

Vaya, la portada del segundo Dancing Blade recuerda bastante a la del Policenauts de Kojima. Juego que también tiene fuertes rasgos de novela gráfica y que en este caso sí fue traducido por aficionados -y fenomenalmente por cierto-. Este también está en la Store japonesa.

Anima

true_kiat escribió:
Buen artículo, gracias por acercanos a juegos tan peculiares y representativos de aquel mercado. Sin duda la revista Loading fue la que más contribuyó al conocimiento de tales rarezas. Dado la saga de que se trata, personalmente te agradecería que pudieses postearlo también en el subforo PSOne, si no es mucha molestia.

Ningún problema :D

true_kiat escribió:
Tai_Kamiya escribió:

No cuentes con ello, MonkeyPaw va a lo barato y hasta ahora no ha traducido ninguno de los juegos que ha subido a la Store. Han puesto la versión americana de los que tuvieron conversión en su momento, pero los que no salieron de Japón los han dejado en japonés tal cual, y huelga decir que ninguno de ellos tiene apenas texto, tipo juegos de lucha, puzzle o shoot'em-up.

Pues es una pena porque de una compañía que se curre el tema podrían sacar buenas ventas a poco que estuviera traducido, más que fueran las versiones de PSX y los de PS2.

Pero bueno, ya cuando en su día anunciaron que traerían juegos de PSX de otras regiones me alegré pensando que quizás podría ver el "Tokimeki Memorial 2" pero sacándolos a pelo para eso ya me bajo el juego y lo pruebo en emulador o directamente en la PSP.

true_kiat escribió:
¿Alguien sabe qué relación tiene el de DS con los de Twilight Syndrome PSX? ¿Es un port o una secuela? ¿Y entre estos y el Moonlight Syndrome de PSX? ¿Es una compilación de ambos, o es otro juego? Y hablando de Suda51, en la Store japonesa está el Silver Case desde hace unos años, y se hablaba de un port en DS. ¿Se sabe algo?

Salvo por el nombre parece que no tienen mayor relación por lo que veo. Los de PSX fueron programados por Human Entertainment mientras que el de DS fue hecho por Spike.

La relación entre los juegos ni idea. El "Siver Case" se dice que está siendo remakeado para salir en 3DS.

Anima

Videojuegos Japoneses - Part 2: "Tokimeki Memorial"

La saga "Tokimeki Memorial" ha sido una de las series de "girlfriend simulators" más populares de la década de los 90 y que marcó un antes y un después en el género de la mano de Konami.

TOKIMEKI MEMORIAL

Plataformas: PC Engine (1994); PSX (1995); Sega Saturn y SNES (1996); Game Boy Color (199); PSP (2006)

El juego nos mete en el papel de un muchacho de secundaria japonés al que podremos poner nombre, sobrenombre (algo así como un nick), fecha de nacimiento y grupo sanguíneo. El chico acaba de entrar en la secundaria tras superar los exámenes de acceso al Instituto Privado Kirameki. El amor de su vida es su amiga de la infancia Shiori Fujisaki (a quien previamente habremos elegido su fecha de cumpleaños) y el objetivo que tendremos en el juego será hacer que el protagonista y ella acaben juntos.

Para empezar contaremos con la inestimable ayuda al principio de Saotome Yoshio, compañero y confidente del prota, que le proporcionará información sobre las chicas como su número de teléfono (esencial si queremos concertar una cita), sus gustos y aficiones y lo que piensan del prota. Si bien nada más empezar nos dará información sobre Shiori, también podremos llamarle para pedirle consejos.

Otro de los aspectos del juego es que habrá que evolucionar al personaje entre varios aspectos. Nada más terminar los primeros momentos cinemáticos del juego, entraremos en la casa del prota y habrá un panel con varios iconos. Estos iconos representan varios aspectos del jugador como:

- Humanidades
- Ciencias
- Artes
- Ejercicio
- Icono de Club (elegible llegado un momento del juego)
- Socializar
- Aspecto
- Descanso

Habremos de elegir uno (o varios según la ocasión) de los iconos para que el personaje desarrolle una actividad, en forma de personaje SD, y aumente los parámetros de esa capacidad. Si bien, por contra, habrá otros parámetros que decrecerán por lo que habrá que tener un equilibrio entre todos ellos. Aunque hay que destacar que no siempre se subirán de nivel los parámetros y que el personaje puede fallar en la realización de la actividad.

Otro aspecto que pone dificultad al juego es que Shiori no será la única chica que conoceremos en el juego. En total podremos conocer a 12 más durante el juego. Si bien esto puede parecer sencillo, si conocemos a muchas y alguna de ellas queda decepcionada con nosotros (que puede ser por diversos motivos), empezará a mirarnos mal, a hacernos muecas, a mirarnos de manera triste y dejará de dirigirnos la palabra.

Al ser amiga de las otras la cosa se complica bastante ya que se enterarán por ella de que hemos sido malos con ella y, por ende, empezarán a distanciarse. Esto se puede ver claramente si llamamos a Yoshi y le pedimos que nos diga lo que piensan las chicas del prota, ya que aparecerá un icono de una bomba sobre la chica afectada. Si ese icono lo tienen las demás chicas...indefectiblemente el juego terminará mal para el prota. Esta situación se puede revertir pero es bastante complicado por lo que es conveniente guardar los avances del juego muy a menudo.

Otras características interesantes del juego es que podremos elegir un club donde ingresar y al que deberemos acudir regularmente. Esto sgnificará que podremos aumentar los parámetros acudiendo a ese club y también conoceremos a una chica nueva. Otro aspecto es que habrán diferentes momentos del juego que se corresponden con fechas significativas del año en Japón como el "Festival de los Cerezos en flor" (que se celebra o bien a finales de marzo o a mediados de abril), la "Golden Week" (la primera semana de mayo) o el "Festival de Deportes". Por último, reseñar que el juego recoge los 3 años de la secundaria japonesa y no sólo es cuestión de ligar a las chicas sino de preocuparse por el futuro ya que habrán exámenes regulares y los temidos exámenes de acceso a la Universidad (pudiendo elegir entre una universidad de alto rango, medio o bajo).

Dependiendo de como lo hayamos hecho durante el juego es posible que el prota se lleve a una de las chicas...o a ninguna. Si bien es curioso que incluso Yoshi, nuestro compañero de fatigas, puede acabar ligándose a una de ellas. La lástima es que este tipo de juegos están en un perfecto idioma japonés y es un tanto complejo entenderlo. Por suerte están las siempre recurrentes FAQ's para resolver algunos aspectos esenciales, aunque la mayoría están en inglés.

TOKIMEKI MEMORIAL 2

Plataformas: PSX (1999)

Para esta ocasión, y tras varios juegos de la saga basados en los personajes del juego original, el plantel de personajes es totalmente nuevo así como el instituto donde cursarán estudios los protagonistas, que en esta ocasión se llama Hibikino High School. Si bien la mecánica del juego sigue siendo la misma, en esta ocasión el mayor aliciente será que las chicas del juego pronunciarán el nombre que le pongamos al protagonista del juego gracias al "Emotional Voice System" (EVS) con el que podemos elegir la pronunciación y el tono con el que deben pronunciar nuestro nombre. En el juego, sólo la amiga del protagonista tiene esta capacidad. Posteriormente se sacaron dos discos específicos de datos EVS para el resto de chicas del juego.

Asimismo la extensión del juego es bastante considerable ya que a diferencia del primer juego, que venía en un sólo CD, este, por contra, traía 5 CD's intercambiables llegado cierto momento del juego. Como novedades se incluyeron: aspecto 3D en los momentos en que el prota realiza acciones para aumentar parámetros y en los minijuegos, más clubes para poder elegir en cual inscribir al prota durante el juego (apenas habían 5 en la primera entrega, en esta son el doble), múltiples finales con las chicas (algunas sólo tendrán uno, otras 2 y alguna que otra hasta 3 finales diferentes).

El primer CD del juego básicamente narra algunos momentos de la infancia del protagonista junto a Hikari, la heroina del juego, y con las otras chicas del juego. El resto de CDs presumiblemente son los 3 años de instituto (CDs 2 a 4) y el epílogo del juego (CD 5).

TOKIMEKI MEMORIAL 3: YAKUSOKU NO ANO BASHO DE

Plataformas: PS2 (2001)

La tercera entrega de la saga es considerada la "oveja negra" de la serie. A pesar de ser un juego que innova en bastantes aspectos respecto de sus predecesores y que saca algo de partido al hardware de PS2, recién salida por entonces, pero justamente el nuevo estilo, con gráficos en 3D, no terminó de cuajar entre los seguidores y convirtió esta entrega en la menos vendida de la serie.

Personalmente considero que este título no es tan malo como se piensa pues, a menos que haya otros precedentes, este sienta las bases para que juegos de corte similar, como los "Idolm@ster" sean en buena parte los juegos que son, sobretodo por su apartado gráfico.

El gameplay se ha hecho un poco más simple en cuanto a subir parámetros pues ahora apenas hay 4 apartados que subir de nivel (estudios, ciencia, arte y físico). Lo que si se hace más complicado es entablar relaciones con las chicas puesto que ya no tenemos ayuda alguna para que nos faciliten información de las chicas y estas en lugar de aceptar las invitaciones a las citas estas en primera instancia o no estarán cuando las busquemos, nos rechazarán el que las acompañemos a la salida del instituto e incluso declinarán nuestras citas. Asi pues este juego se hace un poquitín más complicado que los anteriores.

Asimismo, en las citas entra un elemento primordial: la vestimenta. Asi pues habrá alguna chica específica que si nos ve vestidos de forma informal se llevará un chasco y se marchará a casa ( :lol: ). En otro caso, deberemos recordar el lugar de la cita puesto que llegado el momento tendremos que decidir donde debemos esperar a nuestra pareja, con lo que si nos equivocamos recibiremos un sonoro rapapolvo telefónico de la chica en cuestión.

TOKIMEKI MEMORIAL 4

Plataformas: PSP (2009)

El juego se lanzó como conmemoración del 15º aniversario de la saga y retornando la serie a sus raices en el instituto Kirameki, 15 años después del juego original, y con la recurrente historia de la "leyenda del árbol" quq aparecía en el primer juego. Parece ser que han habido fans que han pedido desesperadamente a Konami que localice el juego para occidente. La compañía se ha mostrado abierta pero sin pronunciarse al respecto. A día de hoy parece muy poco probable que el asunto llegue a buen puerto.

Poco puedo decir del juego ya que no lo he probado en profundidad pero parece ser que el sistema de juego que ha hecho algo más complejo que en anteriores juegos

-------------------

La saga hoy por hoy prácticamente ha perdido sus raíces y se ha enfocado más hacia el público femenino con el lanzamiento de la subserie "Girl's Side", en la que la protagonista es una chica que en sus 3 años de instituto va conociendo a diferentes chicos.

Y tras experimentos fallidos como el juego online y llevar la serie al anime con diversas OVAs y una serie de TV parece que Konami haya perdido toda esperanza de continuar la serie habitual, maxime con productos como "Love Plus" o "Amagami" en el mercado. Una lástima.

CURIOSIDADES

- Shiori Fujisaki, la protagonista del primer juego, se convirtió en un ídolo de masas tras el éxito del primer juego. Fue uno de los personajes favoritos de los jugadores.
Un dato muy curioso.

- En el juego "Jikkyou Oshaberi Parodius ~ Forever with me" se parodia a "Tokimeki Memorial"

- La primera serie de "Tokimeki Memorial" contó con una saga especial de juegos titulada "Drama Series". En los 3 juegos de que constaba esta saga contó con la colaboración de...¡¡¡HIDEO KOJIMA creador de la saga "Metal Gear"!!!

- Y ya que hablamos de "Metal Gear", un curioso cameo en "Tokimeki Memorial 3"

- El primer juego tuvo una adaptación al anime en formato de 2 OVAs. En 2006 vio la luz la serie "Tokimeki Memorial ~Only Love~" que constó de 25 episodios y se basaba en el juego online de la franquicia.

- Los dos primeros juegos de la serie tuvieron un juego de puzzle propio titulado "Taisen Pazurudama".

Última modificación realizada el 24/01/2013 01:01:19, modificado 3 veces
Fenrir

Yo me quede con las ganas de jugar al "Tokimeki Memorial 4" e incluso lo estuve jugando en version sparrow y sin entender ni papa, me engancho unos dias el tener que ir mejorando al prota haciendo las clases y tal.

Habia un intendo de proyecto para traducirlo al ingles por fans, pero lo cancelaron antes de empezarlo.

Anima

h1bikinaruto escribió:
Yo me quede con las ganas de jugar al "Tokimeki Memorial 4" e incluso lo estuve jugando en version sparrow y sin entender ni papa, me engancho unos dias el tener que ir mejorando al prota haciendo las clases y tal.

Habia un intendo de proyecto para traducirlo al ingles por fans, pero lo cancelaron antes de empezarlo.

Con el trabajo que lleva el traducir todos los textos del juego no me extraña. Quieren abordar demasiado en algo que les llevará bastante tiempo.

Una pena que este tipo de proyectos de traducción tengan una trayectoria tan corta. Por suerte otros proyectos llegan a buen puerto.

Ultima

Wamp escribió:

Seguro que si, porque el ¿director? de la Loading era el mismo que llevaba esa sección XD.

Ays, que ataque nostálgico me acaba de entrar :P

La mayor aportación rusa a los videjuegos no es Tetris, sino el AK-47. (  ̄_ゝ ̄)
Ifrit

Me ha parecido interesante Yarudora, una pena que ese tipo de juegos nunca lleguen por aqui.

Saludos.

Página 1 de 3
1
  >>